Capitulo 10 y 11

Pataasin ang iyong marka sa homework at exams ngayon gamit ang Quizwiz!

Argumento de la eficiencia a favor del libre comercio*

La otra cara de la moneda del análisis coste-beneficio de un arancel. Un cambio hacia el libre comercio elimina estas distorsiones y aumenta el bienestar nacional.

Ronda arancelaria*

La palanca utilizada para avanzar en los progresos es un proceso bastante estilizado conocido como ronda comercial, o ronda arancelaria, en la que un gran grupo de países se junta para negociar un conjunto de reducciones arancelarias y otras medidas para liberalizar el comercio. Se han culminado ocho rondas arancelarias desde 1947, siendo la última, la «Ronda Uruguay» culminada en 1994, la que dio lugar a la creación de la OMC. En 2001, una reunión en la ciudad de Doha en el Golfo Pérsico inauguró una novena ronda, que para el verano de 2010 parecía haber fracasado al no haber alcanzado ningún acuerdo. Analizaremos las razones del aparente fracaso de la Ronda Doha más adelante en este capítulo.

----------SEGUNDO CAPITULO-------------------------

---------------------------------

Los beneficios adicionales del libre comercio.

1) La escala de producción de cada empresa se hace ineficiente. 2) Evitar entradas excesivas en una industria y las resultantes escalas ineficientes de producción son 3) hay más oportunidades para el aprendizaje y la innovación. Otra forma relacionada de ganancias derivadas del libre comercio deriva de que las empresas más productivas exporten, mientras que las menos productivas se quedan en el mercado nacional. Esto sugiere que la transición al libre comercio hará que el conjunto de la economía sea más eficiente al pasar a tener una combinación de industrias con empresas con mayor productividad.

Dos razones por las que es más fácil reducir los aranceles de mutuo acuerdo que mediante una política unilateral_

1) el acuerdo mutuo permite movilizar a los defensores del libre comercio. 2) los acuerdos negociados sobre comercio pueden ayudar a los gobiernos a evitar guerras comerciales destructivas.

La razón por la que se ha elegido la sustitución de importaciones habitualmente como estrategia de industrialización, frente al crecimiento de la exportación, estriba en una combinación de razones económicas y políticas.

1) hasta los años setenta, muchos países en vías de desarrollo eran escépticos respecto a la posibilidad de exportar bienes manufacturados. Creían que la industrialización estaba basada, necesariamente, en una sustitución de las importaciones por parte de la industria nacional, antes que en el crecimiento de las exportaciones de productos manufacturados. 2) Las políticas de industrialización mediante sustitución de importaciones encajaban de forma natural con las predisposiciones políticas existentes.

Fallo del mercado nacional*

Cuando algún mercado interior del país no funciona correctamente: el mercado de trabajo no se vacía, el mercado de capitales no está asignando los recursos eficientemente, etcétera.

Problemas del argumento de la industria naciente

1) no siempre es una buena idea intentar desplazarse hoy hacia industrias que tendrán una ventaja comparativa en el futuro. Suponga que un país que es abundante en trabajo está en un proceso de acumulación de capital: cuando acumule suficiente capital tendrá ventaja comparativa en industrias intensivas en capital. Esto no significa que deba intentar desarrollar esas industrias inmediatamente. 2) la protección de la producción de manufacturas no es buena, a menos que la propia protección ayude a hacer que la industria se haga competitiva Pakistán y la India han protegido sus sectores manufactureros durante décadas, y solo recientemente han comenzado a realizar exportaciones de bienes manufacturados de cierta importancia. Los bienes que exportan, sin embargo, son manufacturas ligeras como textiles, no las manufacturas pesadas que protegen; así pues, se podría pensar que habrían desarrollado sus exportaciones manufactureras, aunque no hubieran protegido nunca su industria. Algunos economistas han llamado la atención sobre el caso de la «industria pseudonaciente» en el que la industria es protegida inicialmente y, entonces, se hace competitiva por razones que no tienen nada que ver con la protección. De forma más general, el hecho de que es costoso y requiere tiempo desarrollar una industria no es un argumento para la intervención pública, a no ser que haya fallos en el mercado nacional.

Los tres argumentos que representan el punto de vista general de la mayor parte de los economistas especializados en economía internacional, al menos USA:

1. Los costes convencionales de desviarse del libre comercio son elevados. 2. Hay otros beneficios del libre comercio además del coste de las políticas proteccionistas. 3. Cualquier intento de conseguir sofisticadas desviaciones del libre comercio será subvertido por el proceso político.

desviación de comercio* (internet)

2) Desviación de comercio: es el reemplazo de importaciones desde un país fuera del acuerdo hacia el socio

Uniones aduaneras*

2) Uniones aduaneras: Los países deben ponerse de acuerdo respecto a sus tipos arancelarios. El Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, crea un área de libre comercio: no hay obligación en el acuerdo de que, por ejemplo, Canadá y México tengan el mismo arancel sobre los textiles procedentes de China. Por su parte, la Unión Europea es una unión aduanera total. Todos los países deben ponerse de acuerdo para aplicar el mismo tipo arancelario a cada bien importado.

Resumen 4

A partir de 1985 muchos países en desarrollo, insatisfechos con los resultados de las políticas de sustitución de importaciones, redujeron en gran medida las tasas de protección de las manufacturas. Con ello, el comercio de los países en desarrollo creció rápidamente, y la proporción de bienes manufacturados sobre las exportaciones creció. Sin embargo, los resultados de este cambio de política han sido, en lo que respecta al crecimiento económico, dispares

Resumen 7

A pesar de algunos progresos logrados en los años treinta hacia la liberalización comercial mediante acuerdos bilaterales, desde la Segunda Guerra Mundial la coordinación internacional ha tenido lugar, principalmente, mediante acuerdos multilaterales bajo el auspicio del Acuerdo General de Aranceles y Comercio.El GATT, que comprende una burocracia y un conjunto de reglas de conducta, es la institución central del sistema comercial internacional. El acuerdo mundial más reciente del GATT creó también una nueva organización, la Organización Mundial del Comercio (OMC), para supervisar y poner en práctica el acuerdo.

Resumen 4

A pesar de que los fallos del mercado son frecuentes, el argumento del fallo de mercado no debería ser aplicado con demasiada ligereza. 1) es un argumento para políticas nacionales, más que para políticas comerciales 2) los aranceles son siempre un método peor, un segundo óptimo, para compensar el fallo del mercado, que siempre es mejor atajar en su raíz. 3) Además, el fallo del mercado es difícil de analizar suficientemente bien como para asegurar la recomendación política adecuada.

Resumen 3

Al utilizar el argumento de la industria naciente como justificación, muchos países en desarrollo han seguido políticas de industrialización mediante sustitución de importaciones,con las que han creado industrias nacionales bajo la protección de aranceles y cuotas de importación. Aunque estas políticas han tenido éxito en la promoción de las manufacturas, han quedado lejos de proporcionar los beneficios esperados en cuanto a crecimiento económico y nivel de vida. Muchos economistas son hoy severos críticos de los resultados de la sustitución de importaciones, argumentando que ha fomentado una producción ineficiente con costes elevados.

Arancel óptimo*

Arancel justificado por el argumento de la relación de intercambio, más que al mejor arancel posible.

Argumento de la relación de intercambio a favor de un arancel*

Argumento a favor del alejamiento del libre comercio que procede del análisis coste-beneficio: en el caso de un país grande, que puede influir sobre los precios de las exportaciones extranjeras, un arancel reduce el precio de las importaciones y, por tanto, genera un beneficio en la relación de intercambio. Es posible que el efecto sobre la relación de intercambio de un arancel tenga mayor peso que sus costes.

Acción colectiva*

Aunque es de interés del grupo en su conjunto presionar para que se aprueben políticas favorables, no es del interés individual hacerlo. El problema de la acción colectiva se puede superar mejor cuando el grupo es pequeño (de modo que cada persona recibe una fracción significativa de los beneficios de las políticas favorables) y/o bien organizado (de modo que los miembros del grupo pueden movilizarse para actuar a favor de su interés colectivo).

Dilema del prisionero*

Cada gobierno, tomando la mejor decisión para sí mismo, escogerá proteger. Sin embargo, ambos países estarían mejor si ninguno protegiera.

Negociación internacional*

Cuando los paises hacen negociaciones. Por ejemplo cuando ocurrio la supresión de aranceles. Es decir, los países acordaron iniciar una reducción arancelaria mutua. Estos acuerdos relacionaron la reducción de la protección en cada país para las industrias competidoras de las importaciones con la reducción de la protección por otros países frente a las industrias exportadoras de ese país.

Vinculación*

Cuando un tipo arancelario es «vinculante», el país que impone el arancel acepta que no lo va a elevar en el futuro. En la actualidad, casi todos los tipos arancelarios de los países desarrollados son vinculantes, así como las tres cuartas partes de los tipos arancelarios de los países en desarrollo. Hay cierto margen de maniobra en los aranceles vinculantes: el país puede aumentar un arancel si obtiene la aprobación de los demás países lo que, por lo general, implica que hay que ofrecer una compensación reduciendo otros aranceles.

LIBERALIZACIÓN COMERCIAL DESDE 1985

Desde mediados de los ochenta, una serie de países en desarrollo impulsó menores tipos arancelarios y eliminó las cuotas a la importación y otras restricciones al comercio. Este cambio de los países en desarrollo hacia un comercio más libre es, probablemente, la principal característica de la política comercial de las dos últimas décadas y media. A partir de 1985 muchos países en desarrollo redujeron los aranceles, eliminaron las cuotas de importación, y abrieron sus economías a la competencia de las importaciones La liberalización comercial en los países en desarrollo ha tenido dos efectos evidentes. 1) Uno fue el drástico incremento del volumen de comercio 2) un cambio de la naturaleza del comercio. Antes de cambiar su política comercial, los países en desarrollo exportaban fundamentalmente productos agrícolas y de la minería. Pero tras 1980 el patron cambio a bienes manufacturados.

Teoría del segundo óptimo*

El argumento del fallo del mercado nacional contra el libre comercio es un caso particular de un concepto más general, conocido en economía como la teoría del segundo óptimo (second best). Esta teoría afirma que una política no intervencionista es deseable en un mercado solo si todos los demás mercados funcionan correctamente. Si no es así, una intervención estatal, que parecería distorsionar los incentivos en un mercado, puede aumentar realmente el bienestar compensando los fallos del mercado en otra parte. Por ejemplo, si el mercado de trabajo no funciona bien y no se consigue el pleno empleo, podría ser conveniente una política de subsidio de las industrias intensivas en trabajo, que no sería deseable en una economía de pleno empleo. Cuando los economistas aplican la teoría del segundo óptimo a la política comercial, consideran que las imperfecciones del funcionamiento interno de una economía pueden justificar interferir en sus relaciones económicas externas. Este argumento acepta que el comercio internacional no es la fuente del problema pero sugiere, no obstante, que la política comercial puede proporcionar, al menos, una solución parcial

Resumen 3

El otro argumento a favor de desviarse del libre comercio se basa en los fallos del mercado nacional. Si algún mercado nacional, como el mercado de trabajo, no funciona correctamente, la desviación del libre comercio puede, a veces, ayudar a reducir las consecuencias de este mal funcionamiento. La teoría del segundo óptimo sostiene que, si un mercado no funciona correctamente y el Estado no interviene, se aleja del óptimo. Un arancel puede aumentar el bienestar si en la

Resumen 5

El punto de vista de que el desarrollo económico debe tener lugar vía sustitución de importaciones (y el pesimismo acerca del desarrollo económico que se difundió cuando la industrialización por sustitución de importaciones parecía fracasar) ha sido descartado por el rápido crecimiento económico de varias economías asiáticas. Estas economías asiáticas se han industrializado, no vía sustitución de importaciones, sino vía exportaciones de bienes manufacturados. Se caracterizan por altas ratios de comercio respecto a la renta nacional y por tasas de crecimiento extremadamente altas. Las razones del éxito de estas economías son muy controvertidas, y hay un gran debate en cuanto a cuál es el papel que ha desempeñado la liberalización comercial.

Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT)*

En 1947, sin querer esperar a la creación de la OIC (Organización Internacional del Comercio ), un grupo de 23 países empezó a entablar negociaciones comerciales bajo un marco provisional de reglas que terminó siendo conocido como el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio GATT (General Agreement of Trade and Tariffs). Oficialmente, el GATT era un acuerdo, no una organización: los países que participaban en el acuerdo eran denominados «partes contratantes».

Organización Mundial del Comercio*

En 1995 se creó la Organización Mundial del Comercio, OMC. Se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible. Sin embargo, las reglas del GATT siguen en vigor y la base lógica del sistema sigue siendo la misma.

Creación de comercio* (internet)

En el análisis de los acuerdos comerciales preferentes, 1) Creación de comercio: Ocurre cuando cierta producción doméstica en una nación que es miembro de una unión aduanera es reemplazada por importaciones más baratas de una nación miembro de la misma.

Industrialización por sustitución de importaciones*

La estrategia de fomentar la industria nacional mediante la limitación de las importaciones de bienes manufacturados Explicación: Aunque varios paises usen el argumento de la industria naciente, los países en vías de desarrollo, ha desarrollado sus industrias orientadas hacia el mercado nacional, mediante el uso de restricciones al comercio como aranceles y cuotas para fomentar la sustitución de manufacturas importadas por productos nacionales.

Guerra comercial*

La negociación internacional también puede ayudar a evitar una guerra comercial. Imagine que solo hay 20 cosas a comerciar Ejemplo: USA y China (tienen a elegir ibre comercio y protección) - USA elige proteccion y China mercado abierto = USA gana 20 y china pierde -10 -China elige proteccion y USA mercado abierto = China gana 20 y USA pierde -10 -Ambos eligen proteccion. Ambos pierden -5 es decir que estarian ganando menos de 8 -Ambos eligen libre mercado: Ambos estarian ganando 10

Resumen 5

En la práctica, la política comercial está dominada por consideraciones sobre la distribución de la renta. No existe una forma sencilla de hacer modelos sobre los aspectos políticos de la política comercial, pero se han propuesto varias ideas útiles. Los expertos en ciencias políticas argumentan a menudo que las políticas se determinan por competencia entre partidos políticos que intentan atraer el máximo número de votantes. En el caso más sencillo, esto conduce a la adopción de políticas que sirven los intereses del votante mediano. Sin embargo, este enfoque, aunque útil para reflexionar sobre muchas cuestiones, parece proporcionar predicciones poco realistas sobre las políticas comerciales, que típicamente favorecen el interés de grupos pequeños y concentrados, por encima del interés público en general. Los economistas y los científicos políticos generalmente explican esto apelando al problema de la acción colectiva. Dado que los individuos no tienen muchos incentivos para actuar políticamente en nombre de los grupos a los que pertenecen, aquellos grupos que están bien organizados (normalmente grupos pequeños que se juegan mucho) pueden conseguir a menudo que se aprueben las políticas que promueven sus intereses a expensas de la mayoría.

Ejemplos de búsqueda de rentas.

Entre 1950-1960 en la India las empresas recibían el derecho de comprar bienes importados en función de su capacidad instalada. Esto creó un incentivo para invertir en exceso: por ejemplo, una acería podría construir más hornos de los que consideraba que necesitaría porque ello la otorgaría un mayor número de licencias de importación. Esto representan un coste de la protección adicional. Otro ejemplo: Importaciones estadounidenses de atún enlatado. El atún está protegido por una cuota arancelaria: se puede importar una pequeña cantidad de atún (el 4,8% del consumo de USA) a una tasa arancelaria 6%, pero las adicionales tienen que pagar 12,5%. La tasa se asigna por orden de solicitud. El resultado es una carrera para llevar el atún a USA Los importadores intentan obtener la mayor proporción de la cuota arancelaria que puedan acumulando atún enlatado en almacenes en las aduanas a finales de diciembre para sacarlo de los almacenes al inicio del año natural. El dinero que gastan los importadores en almacenar ingentes cantidades de atún en diciembre representa un coste adicional de la protección estadounidense.

Beneficio marginal social*

Es el beneficio que se da por la producción adicional de una empresa, la cual mejorará la tecnología de la economía en su conjunto y como las empresas en el sector no pueden apropiarse de este beneficio (Por tanto, no lo tienen en cuenta al decidir cuánto producir: no está incluido en la medida del excedente del productor.). Este beneficio marginal social puede servir como justificación para los aranceles u otras políticas comerciales.

Resumen 8

Finalmente, además de las diversas reducciones de aranceles que han tenido lugar a través de la negociación multilateral, algunos grupos de países han negociado acuerdos comerciales preferentesque reducen los aranceles entre sí, pero no con respecto al resto del mundo. Bajo el GATT se permiten dos tipos de acuerdos preferentes: 1) las uniones aduaneras: en las que los miembros del acuerdo establecen aranceles exteriores comunes 2) las áreas de libre comercio: en las que los países no imponen aranceles a los productos de los demás partícipes en el acuerdo pero mantienen sus propios aranceles frente al mundo exterior. Cada tipo de acuerdo tiene efectos ambiguos sobre el bienestar económico. Si la integración conduce a reemplazar la producción nacional de alto coste por importaciones procedentes de otro país de la unión (el caso de la creación de comercio) el país gana. Si, por el contrario, la integración conduce a reemplazar importaciones más baratas de fuera del área integrada por importaciones más caras de dentro (el caso de la desviación de comercio),el país pierde.

¿Hasta qué punto es convincente el argumento del fallo del mercado?

Hay dos líneas de defensa del libre comercio: 1. los fallos del mercado nacional podrían ser corregidos por políticas nacionales dirigidas directamente a la raíz de los problemas 2. Los economistas no pueden diagnosticar suficientemente bien el fallo del mercado para prescribir la política pertinente. El argumento de que el fallo del mercado nacional reclama cambios de la política nacional y no de la política comercial se puede defender con el análisis coste-beneficio, modificado para tener en cuenta el beneficio marginal social no contabilizado. En otras palabras, seleccionando directamente la actividad particular que queremos fomentar, un subsidio a la producción evitaría algunos costes asociados al arancel. Un principio general relacionado con los fallos del mercado: siempre es preferible afrontar los fallos del mercado tan directamente como sea posible, porque las respuestas indirectas conducen a distorsiones no intencionadas de los incentivos en el resto de la economía. Así, las políticas comerciales justificadas por el fallo del mercado nacional no son nunca la respuesta más eficiente; son siempre políticas de «segundo óptimo», y no de «primer óptimo» (first best). Esta idea tiene importantes repercusiones para los que diseñan la política comercial: siempre es necesario comparar cualquier política comercial propuesta con la política interior dirigida a corregir el mismo problema. Si la política nacional parece más costosa o tiene otros efectos no deseables, la política comercial casi seguramente es aún menos deseable, incluso a pesar de que sus costes sean menos evidentes.

Resumen 2

Justificación, intelectualmente respetable, de la desviación del libre comercio. Los países pueden mejorar su relación de intercambio mediante aranceles óptimos e impuestos a la exportación. Sin embargo, este argumento no es demasiado importante en la práctica. Los países pequeños no pueden tener mucha influencia sobre sus precios de importación o exportación; por tanto, no utilizan aranceles u otras políticas para mejorar su relación de intercambio. Los países grandes, por otro lado, puedennmodificar su relación de intercambio, pero imponiendo aranceles corren el riesgo de perturbar acuerdos comerciales y provocar represalias.

¿Qué política debería dictar el argumento de la relación de intercambio para los sectores exportadores? Un subsidio de exportación empeora la relación de intercambio y, por tanto, reduce el bienestar nacional, la política óptima en los sectores exportadores debe ser un subsidio negativo, es decir, un impuesto sobre las exportaciones que aumente el precio de las exportaciones para los extranjeros. Como el arancel óptimo, el impuesto óptimo a la exportación es siempre positivo, pero menor que el impuesto prohibitivo que eliminaría completamente las exportaciones

La política de Arabia Saudí ha sido gravar con impuestos sus exportaciones de petróleo, aumentando el precio para el resto del mundo. A pesar de que los precios del petróleo han fluctuado al alza y a la baja a lo largo de los años, es difícil defender que Arabia Saudí habría estado mejor con libre comercio. La mayoría de los países pequeños tiene muy poca capacidad para influir sobre los precios mundiales por lo que el argumento de la relación de intercambio es de poca importancia en la práctica. Para países grandes, como USA, el problema es que la relación de intercambio supone un argumento para explotar el poder de monopolio nacional para extraer ganancias a expensas de otros países. USA puede hacerlo en cierta medida, pero tal política provocaría represalias por parte de otros países grandes.

Resumen 2

La política gubernamental para promover la industrialización ha sido justificada a menudo mediante el argumento de la industria naciente, que dice que las industrias nuevas necesitan un periodo de protección frente a la competencia de los competidores establecidos en otros países. El argumento de la industria naciente es válido solo si se puede utilizar como argumento de fallo del mercado a favor de la intervención. Dos justificaciones habituales son: 1) La existencia de mercados imperfectos de capitales 2) El problema de la apropiabilidad del conocimiento generado por las empresas pioneras.

LOS RESULTADOS DE LA POLÍTICA DE APOYO A LA PRODUCCIÓN DE MANUFACTURAS: LOS PROBLEMAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN MEDIANTE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONE La industrialización mediante sustitución de importaciones empezó a perder apoyos cuando se hizo patente que los países que estaban aplicando esta política no estaban alcanzando a los países avanzados. ¿Por qué no funcionó de la manera esperada la industrialización mediante sustitución de importaciones

La razón más importante parece ser la de que el argumento de la industria naciente no era tan universalmente válido como mucha gente suponía Un periodo de protección no crea un sector manufacturero competitivo si hay razones fundamentales por las que un país carece de ventajas comparativas en la producción de manufacturas. La experiencia ha demostrado que las razones del fracaso del desarrollo a menudo son más profundas que una simple falta de experiencia en la producción de manufacturas. Los países pobres carecen de mano de obra cualificada, de empresarios, de ejecutivos competentes, y tienen problemas de organización social que dificultan el mantenimiento de una oferta fiable de todos los bienes, desde piezas de repuesto hasta electricidad. Esos problemas pueden no estar fuera del ámbito de la política económica, pero no pueden ser resueltos por la política comercial: una cuota de importación puede permitir la supervivencia a un sector manufacturero ineficiente, pero no hace directamente a dicho sector más eficiente. El argumento de la industria naciente es que, dada la protección temporal de aranceles o cuotas, las industrias manufactureras de los países menos desarrollados aprenderán a ser eficientes. En la práctica esto no es siempre, ni generalmente, verdad.

Podemos preguntarnos por qué hay que elegir. ¿Por qué no fomentar a la vez la sustitución de importaciones y la exportación?

La respuesta nos remite al análisis del equilibrio general del arancel: un arancel que reduce las importaciones reduce necesariamente también las exportaciones. Al proteger las industrias sustitutivas de importaciones, el país detrae recursos de sectores exportadores, reales o potenciales. Por tanto, la elección de un país de conseguir la sustitución de importaciones es también la elección de restar incentivos al crecimiento de las exportaciones.

El argumento de la industria naciente:

Los países en vías de desarrollo tienen una ventaja comparativa potencial en la producción de manufacturas, pero las nuevas industrias manufactureras en los países en vías de desarrollo no pueden competir, inicialmente, con las manufacturas establecidas anteriormente en los países desarrollados. Para permitir que las manufacturas tomen impulso, los gobiernos deberían apoyar temporalmente las nuevas industrias, hasta que tengan un tamaño suficiente para enfrentarse a la competencia internacional. QUE PUEDAN GANAR EXPERIENCIA (capitulos anteriores)

¿Quién obtiene protección? En la práctica, ¿qué industrias resultan, de hecho, protegidas de la competencia de las importaciones?

Muchos países en desarrollo han protegido tradicionalmente un amplio conjunto de manufacturas, en una política conocida como industrialización por sustitución de importaciones. Por ejemplo, se protege mucho: - La Agricultura -Eñ Sector textil: extiles (hilado y tejido de tela) y confección (convertir esa tela en ropa).

Cuando tenemos en cuenta los aspectos políticos reales de la política comercial es necesario aceptar la realidad de que no hay un bienestar nacional, solo existen los deseos de los individuos, que quedan más o menos reflejados en los objetivos del gobierno. ¿Cómo se agregan las preferencias de las personas para dar lugar a la política comercial que, de hecho, observamos?

No hay una respuesta sencilla, pero hay modelos en los que se supone que los gobiernos intentan maximizar el éxito político, y no una medida abstracta del bienestar nacional.

Eficiencia como justificación del libre comercio*

No la encontre como tal en el libro...

Resumen 1

Pese a que pocos países practican el libre comercio, muchos economistas continúan apoyando el libre comercio como una política deseable. Esta defensa descansa en tres líneas argumentales: 1) El análisis coste-beneficio de la ausencia de política comercial. 2) Muchos economistas creen que el libre comercio produce ganancias adicionales que van más allá de este análisis formal. 3) Dadas las dificultades de trasladar los complejos análisis económicos a las políticas reales, incluso quienes no ven el libre comercio como la mejor política imaginable, lo ven como una regla práctica útil

área de libre comercio*

Por lo general, dos o más países que acuerden mantener un comercio libre pueden hacerlo de una de las dos siguientes maneras. 1) área de libre comercio: Crear un área en la que los bienes de cada país pueden ser enviados al otro sin aranceles, pero en la que los países fijan sus aranceles frente al resto del mundo de forma independiente.

La razón teórica básica a favor del libre comercio residía en el análisis coste-beneficio, que utiliza los conceptos de excedente del consumidor y del productor. Muchos economistas han rechazado el libre comercio basándose en que el excedente del productor, no miden adecuadamente los costes y beneficios. ¿Por qué el excedente del productor podría no medir adecuadamente las ventajas de producir un bien?

Por los fallo del mercado nacional, entre los que están: -Es posible que el trabajo utilizado en un sector estaría mal empleado o desempleado -La existencia de deficiencias en los mercados de capital o trabajo, que impiden que los recursos sean transferidos tan rápido como debieran hacia los sectores que producen elevados beneficios -La posibilidad de externalidades tecnológicas de industrias nuevas o particularmente innovadoras.

Búsqueda de rentas.*

Proceso en el que el coste cuando se limitan las importaciones con una cuota se ve amplificado.

2) Apropiabilidad*

Puede adoptar muchas formas, pero todas tienen en común la idea de que las empresas en una industria nueva generan beneficios sociales por los que no son compensadas. Por ejemplo, las empresas que entran primero en una industria pueden haber incurrido en los costes de «establecimiento» de adaptación tecnológica a las circunstancias locales, o de apertura de nuevos mercados. Si otras empresas las siguen sin incurrir en estos costes de establecimiento, las pioneras no podrán exigir los beneficios de dicha inversión. Así pues, las empresas pioneras pueden, además de realizar la producción física, crear beneficios intangibles (como conocimientos y nuevos mercados) sobre los que no pueden establecer derechos de propiedad. En algunos casos, los beneficios sociales de la creación de una industria nueva excederán a los costes; a pesar de todo, precisamente por el problema de la apropiabilidad, la iniciativa privada no querrá entrar. La respuesta óptima es compensar a las empresas por sus contribuciones intangibles. Sin embargo, cuando esto no es posible, hay un segundo óptimo para fomentar la entrada en nuevas industrias, utilizando aranceles u otras políticas comerciales.

el argumento para proteger una industria en su nacimiento debe estar relacionado con determinados fallos de mercado, que impiden a los mercados privados desarrollar la industria tan rápidamente como debieran.

Se han identificado dos fallos del mercado como razones por las que puede ser una buena idea proteger a la industria naciente: 1) imperfecciones en el mercado de capitales 2) problema de la apropiabilidad

Resumen 1

Se puede analizar la política comercial en los países en vías de desarrollo utilizando los mismos instrumentos analíticos que los avanzados. Sin embargo, los temas particulares característicos son diferentes. En particular, la política comercial de los países en desarrollo se ocupa de dos objetivos: 1) Promoción de la industrialización 2) Resolver el desarrollo desequilibrado de la economía nacional.

Resumen 6

Si la política comercial se realizase a partir de consideraciones puramente nacionales, sería difícil conseguir el progreso hacia la liberalización comercial. Sin embargo, los países industriales han alcanzado, de hecho, sustanciales reducciones arancelarias a través de un proceso de negociación internacional. La negociación internacional apoya la causa de la reducción arancelaria por dos caminos: 1) ayuda a ampliar la base de la liberalización comercial dando a los exportadores un apoyo directo 2) ayuda a los estados a evitar las guerras comercialesmutuamente desventajosas, que podrían ser provocadas por la falta de coordinación de las políticas internacionales.

1) Mercados de capitales imperfectos*

Si un país en desarrollo no tiene un conjunto de instituciones financieras (como bancos y mercados de valores eficientes) que permitan que el ahorro de los sectores tradicionales (como la agricultura) sea utilizado para financiar la inversión en sectores nuevos (como la producción de manufacturas), entonces, el crecimiento de nuevas industrias se verá restringido por la capacidad de las empresas en dichas industrias para obtener beneficios ahora. Así, los bajos beneficios iniciales serán un obstáculo para la inversión, a pesar de que los beneficios a largo plazo de dicha inversión sean altos. La política óptima es crear un mercado de capitales mejor; pero la protección de las nuevas industrias, que aumentarían sus beneficios logrando un crecimiento más rápido, puede estar justificada como opción política de segundo óptimo.

Para un arancel pequeño, los beneficios de la relación de intercambio pueden ser mayores que los costes en el caso de un país grande.

Sin embargo, a medida que aumenta el tipo arancelario, el coste comienza a crecer más rápidamente que los beneficios, y la curva que relaciona el bienestar nacional con el tipo arancelario desciende. Un tipo arancelario que prohíba completamente el comercio deja al país peor que con el libre comercio.

¿Por qué algunos países son mucho más pobres que otros? ¿Por qué algunos países que eran pobres hace una generación han conseguido realizar con éxito un drástico progreso, mientras que otros no?

Son cuestiones muy debatidas, y tratar de contestarlas, o incluso de describir en detalle las respuestas que los economistas han propuesto a lo largo de los años, va mucho más allá del ámbito de este libro. Sin embargo, lo que podemos decir es que los distintos puntos de vista a lo largo del tiempo acerca del desarrollo económico han tenido un papel muy importante en la determinación de la política comercial.

Los expertos en ciencias políticas han utilizado desde hace tiempo un modelo sencillo de competencia entre partidos políticos para mostrar cómo se podrían reflejar las preferencias de los votantes en las políticas reales. El modelo funciona de la siguiente manera:

Suponga que hay dos partidos compitiendo. Y van a proponer sobre la cuantía del tipo arancelario. Imagine que un país exporta bienes intensivos en cualificación e importa bienes intensivos en trabajo. Los los votantes con altos niveles de cualificación estarán a favor de aranceles reducido. Pero, los votantes con bajas cualificaciones mejorarán si el país impone un arancel elevado ¿Qué políticas prometerán pues los partidos? La respuesta es que tratarán de encontrar el punto intermedio: concretamente, ambos tenderán a converger al tipo arancelario preferido por el votante mediano De este modo, ambos partidos acaban prometiendo un arancel próximo al que desea el votante mediano. Sin embargo, esto no funciona bien en las politicas comreciales, es algo erroneo. Una política debería ser elegida a partir del número de votantes a los que más agrade. Una política que inflige grandes pérdidas a unas pocas personas, pero que beneficia a mucha gente, debería ser una política triunfadora; una política que inflige pérdidas ampliamente difundidas, pero que ayuda a un pequeño grupo, debería ser una perdedora.

Acuerdos comerciales preferentes*

Todos los acuerdos comerciales internacionales que hemos descrito hasta ahora suponían una reducción «no discriminatoria» de los aranceles Sin embargo, en los que determinadas naciones establecen acuerdos comerciales preferentes y, en ellos, los aranceles aplicados a los productos procedentes de cada una de dichas naciones son menores que las tasas aplicadas a los mismos bienes procedentes de otros países. El GATT, en general, prohibía tales acuerdos pero hacía una excepción algo extraña: prohibe los acuerdos comerciales preferentes, como una violación del principio de Nación Más Favorecida, pero los permite si conducen al libre comercio entre los países que alcanzan el acuerdo.

Argumentos políticos a favor del libre comercio*

Un compromiso político con el libre comercio puede ser una buena idea en la práctica, incluso a pesar de que pueda haber, en principio, mejores políticas. Los economistas consideran a menudo que las políticas comerciales, en la práctica, están dominadas por intereses políticos especiales más que por una comparación de los costes y beneficios nacionales. A veces, una selección de aranceles y subsidios de exportación puede aumentar el bienestar nacional pero, en realidad, cualquier organismo estatal que intente conseguir un sofisticado programa de intervención comercial puede caer presa de grupos de interés y verse convertido en un aparato para redistribuir la renta a favor de sectores con influencia política.

Votante mediano*

el votante que está exactamente en la mitad de la fila (tiene al mismo número de votantes a un lado y otro)

Países en vías de desarrollo*

son aquellos países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico


Kaugnay na mga set ng pag-aaral

SHERPATH: Acute Coronary Syndrome

View Set

N151 Final Exam NCLEX Questions (No Rationale)

View Set

Research methods practice questions

View Set

NUR 222 Med-Surg GASTROINTESTINAL

View Set

Social Media Strategies Final Exam

View Set