examen de prueba de capacidad

Pataasin ang iyong marka sa homework at exams ngayon gamit ang Quizwiz!

Puntuaciones directas y estándar

De hecho, una prueba de evaluación psicométrica tiene dos tipos diferentes de puntajes: un puntaje directo o puntaje bruto o puntaje crudo (el puntaje obtenido en esa prueba); y un puntaje estándar (el puntaje directo convertido en un valor comparable a través de diferentes pruebas)

Agnosia corporal o asomatognosia

El concepto de imagen corporal se refiere a la percepción espacial del propio cuerpo y a la conciencia de sus características, formada a través de la información sensorial soméstesica previa y actual. La hemiasomatognosia es un trastorno relativamente común ocasionado por lesiones posteriores del hemisferio derecho y consiste en la inadecuada percepción del hemicuerpo contralateral a la lesión.

Conducta emocional.

El daño prefrontal no necesariamente conlleva la ausencia de respuestas emocionales, sino más exactamente a la puerilidad, inmediatez y elaboración pobre. En estos casos, es frecuente hallar cuadros de apatía y falta de respuesta emocional ante los estímulos actuales o, por el contrario, respuestas emocionales fuertes que pueden fácilmente cambiar de un momento a otro.

Síndrome Atencional Parcial

El deterioro atencional puede también estar presente de forma más focal, como síndromes atencionales. Esos síndromes no están bien definidos debido a que el deterioro atencional tiende a no estar presente como un síndrome definido aislado, sino que se manifiestan como una ejecución reducida en uno o más dominios cognitivos. Por ejemplo, si observamos ciertos cambios en la atención que se basa en estimulación visual, puede provocar una reducción en la detección de los estímulos presentes en el ambiente, mientras que si observamos cambios en la atención que se basa en el lenguaje, podremos observar reducción en la fluidez verbal.

Síndrome Confusional

El síndrome confusional es un trastorno orgánico cerebral de presentación súbita, curso fluctuante y duración generalmente breve, que se produce como consecuencia de la claudicación mental del enfermo. También recibe otras denominaciones como síndrome confusional agudo, psicosis orgánica, o reacción cerebral aguda. Una variante del síndrome confusional es el delirium el cual es un cambio global en el estado mental en donde el principal déficit cognitivo es una alteración en el tono atencional.

Amnesia global transitoria

El trastorno de la memoria es típico: no se acompaña de trastorno de conciencia, pero el paciente acusa un malestar muy particular caracterizado por ansiedad, perplejidad y repetición reiterada de las mismas preguntas, en general relacionadas con el tiempo, el espacio y la situación actual. La conciencia de la deficiencia es variable; en ocasiones, el sujeto se inquieta debido a la modificación de su actividad mental, pero no la interpreta como un problema de la memoria. Por lo común, no se observan cambios en el carácter o el comportamiento. Así, en la definición de ictus amnésico se conjugan varios datos negativos: conservación de la conciencia y de la actividad intelectual que no requiere de la memoria -como serian el lenguaje, la actividad práctica o profesional, etc.- y ausencia de confusión mental.

Atención selectiva

El término atención selectiva alude al proceso por el cual se le da prioridad a algunos elementos sobre otros

Atención sostenida

El término atención sostenida se refiere al hecho de que la ejecución en tareas de atención varía en función de las características temporales de la tarea. Cuando una tarea requiere una persistencia atentiva durante un período relativamente largo, se dice que demanda atención sostenida

TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN

En la actualidad, la exploración de la atención se lleva a cabo a partir de tres principales funciones que la conforman; estas son: (1) la orientación hacia estímulos sensoriales, (2) las funciones ejecutivas y (3) el mantenimiento del estado de alerta. Se han descrito mecanismos cerebrales específicos que se encuentran involucrados en estas funciones, describiendo de esta forma, las áreas y redes cerebrales responsables

Agnosia asociativa

En la agnosia asociativa el paciente percibe formas pero es incapaz de interpretarlas; los pacientes con agnosia asociativa son capaces de parear figuras semejantes y aun copiarlas, pero no pueden relacionar formas con objetos, por ejemplo un rectángulo con un libro.

Diferencia entre neurología comportamental y neuropsicología clínica

En la neurología comportamental, el proceso diagnóstico se describe como la búsqueda de signos y síntomas patológicos indicativos de disfunción cerebral. Por el contrario, en neuropsicología clínica, y partiendo de la medición psicológica, el diagnóstico se logra recurriendo a la aplicación de procedimientos psicométricos estandarizados, compuestos por ítems suficientemente bien analizados, y con una confiabilidad y validez aceptables. De hecho, dentro de su práctica profesional, el neuropsicólogo casi siempre utiliza procedimientos tanto de uno como de otro tipo. El énfasis en un tipo u otro tipo de procedimiento depende no sólo de la orientación particular del profesional, sino también de los recursos y condiciones existentes, y del objetivo para el cual se realiza la evaluación.

Atención enfocada

Es la habilidad de responder específicamente a estímulos visuales, auditivos o táctiles. La persona debe de atender a una sola fuente de información e ignorar todos los demás estímulos. Este nivel se entrena generalmente en pacientes que han tenido alteraciones en los niveles de conciencia.

Atención alternada

Este nivel de atención se refiere a la capacidad de tener flexibilidad mental que permite a los individuos cambiar su foco de atención y moverse entre tareas que tienen diferentes

Síndrome de Balint

Este síndrome está caracterizado por la presencia de una constricción de la atención visual, resultando una incapacidad para percibir más de un objeto a la vez; la llamada "parálisis psíquica de la mirada" caracterizada por una incapacidad de dirigir voluntariamente la mirada a un objeto, descartando incapacidad de la movilidad ocular; y la "ataxia óptica" o incapacidad de alcanzar un objeto con precisión.

Apraxia construccional

Este tipo de apraxia puede definirse como un defecto de asociación entre la percepción visual y la acción apropiada (Kleist, 1934). Es en cierta forma un síndrome intermedio entre la apraxia y la agnosia, por lo que algunos autores han utilizado el nombre de apractoagnosia (Lange, 1936)

Validez de contenido.

Una habilidad o conducta puede incluir diferentes aspectos. Por ejemplo, el lenguaje incluye comprensión, producción, denominación, repetición, etc. La validez de contenido hace referencia a si todos los aspectos de esa habilidad o conducta están incluidos en la prueba. Por ejemplo, evaluar la memoria utilizando únicamente una prueba repetición de dígitos puede ser poco válido (tiene poca validez de contenido), ya que la memoria incluye una diversidad de aspectos diferentes (memoria verbal, memoria no verbal, memoria a corto término, memoria a largo término, etc.).

Validez del constructo.

Una prueba supuestamente mide algo en particular; por ejemplo, la memoria. Memoria es realmente un constructo (constructo es un concepto no observacional, no empírico, que se supone pero que no se puede demostrar). Memoria no es una entidad física, empírica, sino algo que se supone que debe existir para explicar

acalculias primarias

caracterizadas por la imposibilidad de realizar cálculos aritméticos (anaritmetia) y por pérdida del sentido computaciona

La validez de criterio puede ser

concurrente, cuando las dos mediciones corresponden al mismo tiempo, son simultáneas, como en el ejemplo anterior; o predictiva, cuando las dos mediciones se realizan en momentos diferentes; por ejemplo, cuando los puntajes en una prueba de lenguaje aplicada al entrar a la universidad se correlacionan con las notas obtenidas posteriormente en la universidad por los mismos sujetos estamos utilizando una validez de criterio (notas en la universidad); en este caso, probablemente se trate de analizar qué tanto los puntajes en una prueba de lenguaje predicen las notas universitarias.

alexia espacial o viso-espacial

consiste en la aparición de defectos en la lectura a causa de dificultades espaciales; se observa usualmente en casos de lesiones en el hemisferio derecho; los componentes espaciales de la lectura se ven afectados (hay negligencia espacial, defectos en el seguimiento de renglones, etcétera)

Apraxia bucolinguofacial

consiste en la dificultad para llevar a cabo movimientos voluntarios de los músculos de la laringe, faringe, lengua, labios y mejillas (Pineda & Ardila, 1992). Esta dificultad se refiere a la realización de movimientos sin una finalidad lingüística, como los movimientos de soplar, aspirar, hinchar las mejillas, sacar la lengua, hacer el gesto de besar o la mímica del llanto

Amnesia anterógrada

consiste en la incapacidad para retener información luego de una perturbación cerebral.

AGRAFIA

defecto adquirido en la escritura como consecuencia de una lesión cerebral) tiende a correlacionarse estrechamente con los cuadros afásicos, es decir, el defecto en el lenguaje oral se manifiesta igualmente en la escritura: pacientes con afasia de Broca presentan una escritura agramática, en tanto que las afasias posteriores se manifiestan

Las habilidades medidas en los instrumentos de evaluación neuropsicológica suelen Ser

e en áreas o dominios (Cuadro 1.3). Es usual distinguir diferentes áreas o dominios. Generalmente se distinguen entre 5 y 9 dominios diferentes; por ejemplo, atención, lenguaje, cálculo, memoria y aprendizaje, percepción, motricidad, funciones somatosensoriales, habilidades espaciales, y funciones ejecutivas.

Mutismo Acinético

el mutismo acinético es un severo trastorno atencional que fue descrito para definir una grave alteración del estado de vigilia que se acompaña por una profunda apatía, falta de iniciativa psíquica, motora o verbal e indiferencia frente a todo tipo de estímulos. Los pacientes carecen de movimientos espontáneos y no responden a órdenes, preguntas o estímulos, permaneciendo en silencio de forma permanente.

alexia con agrafia o alexia literal

en la que el paciente pierde la capacidad para leer y escribir, debido a no reconocer las letras; se correlaciona con daño parietal posterior y parieto-temporal del hemisferio izquierdo;

alexia sin agrafia (o alexia pura, o alexia verbal, o alexia agnósica

en la que el sujeto puede escribir y reconocer letras, pero no logra secuenciarlas para la lectura de palabras

daño frontal izquierdo

en zonas anteriores al área de Broca, se ha descrito un cuadro de alteración del lenguaje conocido como afasia dinámica (Luria, 1974), que se caracteriza por una disminución o ausencia de lenguaje espontáneo, con tendencia a la ecolalia y buen lenguaje repetitivo. Sin embargo, los aspectos de tipo conceptual y lógico-formal se alteran, como regla general, en presencia de compromiso de las zonas prefrontales del cerebro

las condiciones que más frecuentemente se encuentra en la práctica neuropsicológica es

es la evaluación, pronóstico y rehabilitación de pacientes que han sufrido alguna forma de traumatismo craneoencefálico (TCE). De hecho, existen diversos tipos de accidentes traumáticos

Amnesia retrógrada:

es la imposibilidad de evocar una información previamente aprendida.

amnesia anterógrada

es la imposibilidad de retener nueva información, que es muy pronunciada durante el estado confusional. Existe una amnesia anterógrada importante y también una amnesia retrógrada que sigue un gradiente temporal en el cual los sucesos inmediatamente anteriores al TCE están totalmente borrados.

hemisferio izquierdo

es más evidente dada la afección del lenguaje con que tales problemas se asocian.

Prosopagnosia

es un trastorno poco común que se asocia a lesiones temporooccipitales derechas, o más frecuentemente bilaterales. Las caras se reconocen como tales, pero han perdido su individualidad. En ocasiones, el trastorno es tan severo que el paciente no se reconoce a sí mismo en el espejo o en una fotografía. En lugar de identificar inmediatamente los rostros familiares, debe recurrir a artificios y estrategias de reconocimiento: el peinado, el tono de las voces, los detalles de la indumentaria, etcétera.

trastorno cognoscitivo leve"

es un término general, frecuentemente utilizado para describir cambios menores pero evidentes en la memoria. Según esta definición, una persona con un trastorno cognoscitivo leve tiene problemas de memoria más importantes que los que usualmente se esperarían a su edad, pero no muestra otros signos de demencia, tales como alteraciones en las funciones ejecutivas.

Que es una prueba psicológica o neuropsicológica

es una muestra de una conducta particular; por ejemplo: una prueba de fluidez verbal es una muestra de la habilidad que tiene un sujeto para encontrar palabras de acuerdo a ciertas condiciones; una prueba de denominación es una muestra de la habilidad que tiene un sujeto para hallar el nombre de diversos objetos, animales, acciones, colores, etc.

Formas paralelas

existen dos versiones diferentes y equivalentes de la misma prueba; por ejemplo, la Figura Compleja de Rey-Osterrieth, o el Examen Multilingüe de las Afasias (la versión inglesa) incluyen formas paralelas. Para obtener este tipo de confiabilidad se correlacionan los puntajes obtenidos por el mismo grupo de sujetos en la primera y la segunda forma de la prueba, y este es el índice de confiabilidad, que realmente es un índice de equivalencia entre las dos formas de la prueba.

Amnesias y dismnesias paroxísticas

no causa amnesia, sino un tipo de sintomatología relacionada con el recuerdo o temporalidad de las huellas de memoria. Los estados paroxísticos de dismnesia se presentan ante crisis parciales psíquicas, como el estado de ensoñación (reminiscencias elaboradas, a manera de ilusiones o alucinaciones amnésicas), la visión panorámica (rápida rememorizacion de la vida pasada) y los fenómenos de deja-vu (ya visto), deja- vecu (ya vivido) y dejaentendu (ya oído), o de jamais-vu (nunca visto), jamais-vecu (nunca vivido) o jamaisentendu (nunca oído). En todos estos casos, los síntomas desaparecen después de algunos minutos, o incluso segundos.

Apraxia

puede definirse como un trastorno en la ejecución intencional de un gesto consecuente a una lesión cerebral (Ardila & Rosselli, 2007). Un gesto motor es un comportamiento aprendido, que tiene un fin de comunicación a través de una realización motora, de la misma manera que el lenguaje es un comportamiento aprendido cuyo objetivo es el mensaje verbal, y que tiene una realización sonora.

Agnosia espacial

puede manifestarse como la incapacidad para orientarse en lugares familiares, para reconocer claves topográficas al evocar mentalmente sitios y para localizar ciudades en un mapa.

Confiabilidad

se define como la consistencia de una medida.

Amnesia del hipocampo

se manifiesta como una amnesia anterógrada global, que imposibilita la adquisición de toda información nueva (exceptuando ciertos aprendizajes motores). Se asocia con un déficit retrogrado parcial, con conservación de memorias remotas y aprendizajes previos, así como de la memoria inmediata y de la atención. No se acompaña de anosognosia (falta de consciencia del defecto) y confabulación, ni de trastornos de la personalidad o de las funciones intelectuales

Amnesia inespecífica

se presenta para todo tipo de material y puede asumir cualquier modalidad.

ALEXIA

se refiere a una alteración en la habilidad para leer consecuente a una lesión cerebral.

Amnesia específica:

se relaciona con un tipo particular de información (por ejemplo, verbal, espacial, etc.).

Amnesia tipo Korsakoff

se relaciona directamente con la deficiencia en tiamina. Comúnmente se asocia con abuso crónico de alcohol, aunque también se ha descrito en una serie de trastornos relacionados con la mala nutrición. Los traumatismos craneoencefálicos que incluyen lesiones del sistema límbico pueden resultar en un defecto en la memoria similar al síndrome de Korsakoff

Otros trastornos conductuales que pueden estar asociados con la asomatognosia

son la anosodiaforia (el paciente da poca importancia al problema percibido), la misoplejia (experimenta sentimientos de odio hacia los miembros paralizados); personificación (en el contexto de una reacción eufórica, el sujeto asigna sobrenombres a sus miembros paralizados) y somatoparafrenia (el individuo cree que sus miembros pertenecen a otra persona)

AFASIA

una pérdida o trastorno en el lenguaje causado por un daño cerebral.

alexia frontal

utilizado para designar los defectos en la lectura propios de la afasia de Broca, en la cual aparece una lectura agramatical, mala secuenciación, etc.

Control atencional

Además de los aspectos anteriores, existen otros aspectos importantes de la atención, los cuales están estrechamente ligados con lo que se ha denominado funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas incluyen procesos como la capacidad de planear y organizar la conducta, la inhibición de conductas inapropiadas para la realización de una tarea y el mantenimiento de un pensamiento flexible durante la resolución de problemas.

motricidad

Además de los trastornos motores debidos al daño en las zonas implicadas en la motricidad.

Síndromes neuropsicológicos

Afasia dinámica Disartria cortical Afasia de Broca Apraxia verbal Afasia de conduccion Afasia semántica Astereognosia Apraxia Alexia con agrafia Acalculia Confusión derecha-izquierda Afasia global

Amnesia frontal

Cuando la afección se localiza en la convexidad frontal, aparecen dificultades para el aprendizaje de cualquier prueba que requiera de una estrategia, un código o una clasificación secuencial de la información (defectos en el control de la memoria o simplemente, defectos de metamemoria). Los pacientes con lesiones frontales presentan frecuentemente defectos atencionales, y estos defectos atencionales son también parcialmente la causa de su pobre productividad en las pruebas de memoria.

enfermedad de Parkinson.

El temblor, la rigidez (o hipoquinesia) y la hipertonía caracterizan a la

Atención enfocada

Es la habilidad de responder específicamente a estímulos visuales, auditivos o táctiles. La persona debe de atender a una sola fuente de información e ignorar todos los demás estímulos.

dominios independientes.

Existen algunos dominios o áreas, como son lenguaje y memoria ​

Atención dividida

La atención está siempre sujeta a una división entre una multitud de procesos y de estímulos potenciales.

Confiabilidad inter-evaluador

La misma prueba es calificada por dos evaluadores diferentes; se calcula entonces la correlación entre las dos calificaciones.

ACALCULIA

acalculias primarias, caracterizadas por la imposibilidad de realizar cálculos aritméticos

acalculias secundarias

en las cuales los defectos en el cálculo son resultado de alteraciones de tipo aléxico y/o agráfico (acalculia aléxica y agráfica), disejecutivo (acalculias frontales), o espaciales (

enfermedad de Huntington

se asocia con un defecto genético de carácter autosómico (no ligado al sexo) dominante y se caracteriza por la aparición de movimientos coreoatetósicos, cambios emocionales y alteraciones de tipo demencial. Estudios patológicos han demostrado una degeneración de los núcleos basales (particularmente el núcleo caudado), y de la corteza frontal. El neurotransmisor más estrechamente asociado con esta enfermedad es el Acido Gama Amino Butírico (GABA) que actúa como inhibidor en el sistema nervioso central.

Agnosia

Con el término agnosia se designan las perturbaciones en el procesamiento complejo de la información sensorial (De Renzi, 2000). De acuerdo con la temprana clasificación hecha por Lissauer (1890), pueden identificarse los síndromes agnósicos aperceptivos y los asociativos. Por percepción se entiende el nivel de elaboración de datos sensoriales que permite reconocer y discriminar patrones complejos, mientras que asociación denota el nivel funcional que relaciona los datos discriminados con las imágenes de memoria depositadas en el cerebro por las diferentes modalidades sensoriales y que confieren significación a lo percibido.

Apraxia ideacional

Consiste en la perturbación del plan de una secuencia de acción o en la alteración de la sucesión lógica y armónica de gestos elementales (Ochipa, Rothi & Heilman, 1989). Los gestos implicados en la realización de tareas como preparar una carta, llamar por teléfono, etc., incluyen una serie de movimientos elementales que los pacientes simplifican; también omiten etapas o mezclan los movimientos de una serie con los de otra. Aunque los individuos que padecen apraxia ideacional realizan la secuencia de movimientos de forma inadecuada, los actos individuales pueden ser correctamente ejecutados.

déficit cognoscitivo-intelectual.

Cuando afirmamos que un paciente con un TCE presenta una deficiencia ulterior de naturaleza cognoscitivointelectual, queremos decir que si antes y después del traumatismo a este individuo se le hubiese sometido a una evaluación estándar de sus habilidades intelectuales, la puntuación estaría decrementada, la capacidad de conceptuación disminuida, y que en general se observaría algún tipo de cambio en la atención, en la memoria, en el rendimiento intelectual global del paciente. Esta deficiencia general se correlaciona con la gravedad del traumatismo.

Apraxia del vestir

Implica una alteración en el conocimiento del cuerpo y de su relación con los objetos y con el espacio en el cual se desplaza. Así, un acto como el de vestirse, que se ha automatizado durante el desarrollo, se convierte en una tarea que requiere de mucha reflexión y varios ensayos de aproximación. Este trastorno se relaciona con lesiones parietales en el hemisferio derecho.

Agnosia al color

La agnosia al color, o trastorno en el reconocimiento inmediato de colores, puede determinarse a partir de identificación y pareamiento de colores, clasificación de piezas de color levemente diferentes, evocación de colores asociados a los objetos o pareamientos color-objeto. En la agnosia al color se altera el reconocimiento de color como atributo especifico de los objetos. Generalmente, este trastorno se presenta asociado a la agnosia para objetos, y a menudo implica problemas relativos al campo visual.

Agnosia aperceptiva

La agnosia aperceptiva se caracteriza por un defecto básico en la percepción visual, manifiesto en la incapacidad para reconocer las diferencias que distinguen dos objetos similares y para reconstruir mentalmente formas visuales.

Agnosia para objeto

La alteración en el reconocimiento de objetos se refiere a la imposibilidad de reconocer los objetos de forma inmediata y sintética, a partir de cierta cantidad de informaciones visuales simultáneas; o bien a la incapacidad de adscribir significado a un objeto percibido

Amnesia a causa de traumatismos craneoencefálicos (TCE)

La amnesia transitoria conmocional se relaciona con trastornos de la memoria a consecuencia de TCE leves, sin pérdida de conciencia, o con perdida durante algunos segundos. La semiológica de esta afección es equivalente a la del ictus amnésico (Anderson, Heitger, Macleod, 2006). La mayoría de los autores discuten el papel que desempeñaría una conmoción benigna de ambos hipocampos, y afirman que también podría intervenir un factor vascular.

Arteria cerebral anterior

La arteria cerebral anterior irriga la cara mesial del lóbulo frontal, incluyendo el polo frontal, y la parte superior del lóbulo frontal y el lóbulo parietal (Figura 2.5). Los accidentes en el territorio de la arteria cerebral anterior izquierda, además de la hemiparesia contralateral con predominio en miembros inferiores y los cambios conductuales generales observados en estos pacientes (desinhibición, confusión, impulsividad, etc.),

orientación

Permite establecer el nivel de conciencia y estado general de activación. Es la conciencia de sí mismo con relación a sus alrededores. Requiere de una confiable integración de la atención, percepción y memoria. Un deterioro en el proceso perceptual o en la función de la memoria puede desencadenar en un defecto específico de orientación.

EL EXAMEN NEUROPSICOLOGICO

La evaluación de las secuelas cognoscitivas y comportamentales resultantes de patologías cerebrales representan la actividad principal a la que se dedica un neuropsicólogo clínico. Se considera que esta actividad es fundamental no solamente en la búsqueda y descripción de posibles anormalidades asociadas con un daño cerebral (síndromes neuropsicológicos), sino también en el análisis de la topografía y extensión del proceso patológico, en la propuesta sobre la posible evolución del paciente, y en la sugerencia de medidas terapéuticas.

Heminegligencia espacial

La heminegligencia espacial es una condición en la cual existe una dificultad para atender a estímulos que se encuentran presentes en el espacio extracorporal, y en ciertas ocasiones, abarca actividades del paciente como vestirse, escribir, o leer, entre otras. Ciertas pruebas simples pueden ofrecer la oportunidad de cuantificar dichas alteraciones, un ejemplo es la prueba de bisección de líneas y el análisis de los dibujos a la orden y a la copia.

Heminegligencia personal

La heminegligencia personal también es conocida como hemisomatoagnosia. En dicha condición, el comportamiento de heminegligencia está directamente relacionado con el propio cuerpo. Sacks (2005), documentó el caso de un paciente con heminegligencia que se encontraba hospitalizado y quien presionó el botón para solicitar la asistencia de la enfermera quien acudió en su ayuda.

Agnosia auditiva

La incapacidad para identificar los sonidos verbales y/o no verbales como consecuencia de una lesión cerebral, se denomina agnosia auditiva (Vignolo, 1969). En términos generales, los resultados de diversas investigaciones señalan que la agnosia auditiva por lesión izquierda se debe a la incapacidad de asociar el sonido percibido con el significante correspondiente en tanto que la agnosia por lesión derecha es el resultado de un defecto de discriminación acústica de sonidos.

test-retest

La prueba se le aplica dos veces a los mismos sujetos y se calcula la correlación existente entre los puntajes en la primera y la segunda aplicación. La correlación obtenida representa el valor de la confiabilidad que en consecuencia puede tener un máximo valor posible de 1.00 (correlación perfecta). Realmente es un índice de la consistencia de la medida.

Hemisferio derecho

Los accidentes en territorio anterior derecho se correlacionan con cambios emocionales, fuga de ideas, desinhibición, puerilidad, etc. La inclusión de áreas equivalentes a las regiones frontales implicadas en el lenguaje del hemisferio izquierdo (área homóloga al área de Broca) puede manifestarse como cambios expresivos en el lenguaje, caracterizados por disprosodia, tendencia a la repetición y cambios articulatorios leves. Por su parte, el daño en la zona parietal acarrea dificultades en el manejo de las relaciones espaciales y orientación en el espacio, dificultad para seguir rutas, agnosia topográfica y hemiasomatognosia.

Actividad intelectual

Los pacientes con daño de las regiones prefrontales del cerebro muestran gran dificultad en la realización de distintas tareas intelectuales, a consecuencia de sus defectos en la atención, de sus dificultades para organizar y planear la conducta, de la inmediatez de sus respuestas y de sus ocasionales fenómenos perseverativos

Simultagnosia

Los pacientes con simultagnosia, presentan una fijación en la atención sobre un solo objeto o detalle de una escena, ignorando todos los demás estímulos, con excepción del que están mirando.

Validez de criterio

Los puntajes en la prueba se correlacionan con los resultados obtenidos en otra medida diferente; esta otra medida se considera que corresponde a un instrumento estándar (criterio). Por ejemplo, al desarrollar una nueva prueba de denominación, los puntajes en una población se correlacionan con los puntajes obtenidos por esa misma población, es una prueba estándar de denominación, como es la Prueba de Denominación de Boston.

Arteria cerebral media

Orbitofrontal Prerrolándica Parietal anterior Parietal posterior Angular

Mitades

Para calcular este tipo de confiabilidad la prueba se divide en dos mitades equivalentes (por ejemplo, ítems pares vs. ítems impares; primera mitad vs. segunda mitad; etc.) y se calcula la correlación entre estas dos mitades.

orientación

Permite establecer el nivel de conciencia y estado general de activación. Es la conciencia de sí mismo con relación a sus alrededores.

Apraxia ideomotora

Se refiere a la dificultad que el paciente tiene para realizar una diversidad de gestos: a) simbólicos, como el saludo militar y el signo de la cruz; b) expresivos, por ejemplo, el de despedida o llamado con la mano: c) descriptivos corporales, como el de peinarse, cepillarse los dientes o fumar; y d) de utilización de objetos: cortar con unas tijeras, abrir una puerta o clavar una puntilla

Percepción

Si se exceptúan las posibles dificultades en la discriminación olfatoria, el daño prefrontal no implica alteraciones en la discriminación sensoria

Arteria cerebral posterior

Si se tiene en cuenta que el territorio irrigado por la arteria cerebral posterior incluye el polo occipital, el tercio posterior medial del hemisferio cerebral y la porción temporal inferior (Figura 2.6), la oclusión de su tronco principal implica no sólo hemianopsia homónima contralateral, sino también agnosia visual.

Validez aparente

Simplemente quiere decir que los ítems que se incluyen en la prueba parecen efectivamente estar midiendo lo que la prueba supuestamente está midiendo. Por ejemplo, si para evaluar las habilidades de cálculo utilizamos ítems relacionados con la solución de problemas aritméticos, hay validez aparente

Negligencia Atencional

Una de las anormalidades más comunes de la orientación es una alteración lateral en la cual los pacientes tienen dificultad para desengancharse de una señal presentada en el lado de la lesión para responder a un objetivo localizado en el lado opuesto del daño. En su forma más extrema, conocida como "negligencia", los pacientes pierden completamente los estímulos en el lado opuesto a la lesión. En el extremo más leve, la "extinción", puede perder estímulos contralaterales a la lesión solo cuando estos son presentados de manera simultánea con otro estímulo ipsilesional.


Kaugnay na mga set ng pag-aaral

Geol 105 Reading Assessment Chapter 2

View Set

Chapter 38 - EMT (Incident Management)

View Set

EXAM 3 -- Maternal/Neonate -- FINAL

View Set

Ethology and Comparative Psychology

View Set

Chapter 5: Mental Status (Jarvis)

View Set