La vida:una propiedad emergente

Pataasin ang iyong marka sa homework at exams ngayon gamit ang Quizwiz!

La vida:una propiedad emergente

Aunque no existe un modelo generalizado que explique el origen de la vida, los datos aportados por la astrobiología, los hallazgos encontrados en los meteoritos, los experimentos que simulan las condiciones de la Tierra primitiva por medio de ordenadores y la recreación en el laboratorio de las reacciones químicas hipotéticas que especulan sobre la posible transición de la materia inanimada a la vida, sugieren que la respuesta al enigma de la vida se halla en la combinación de factores terrestres y extraterrestres. Las moléculas orgánicas, base de la vida, provienen de un proceso de evolución química que pudo tener lugar a partir, tanto de la materia orgánica sintetizada en las nubes interestelares (transportada hasta la Tierra por cometas, meteoritos y polvo cósmico), como de las aportaciones procedentes de las moléculas componentes de la atmósfera primitiva y de las fuentes hidrotermales. Los procesos de síntesis orgánica y de polimerización que tuvieron lugar en los mares y océanos primitivos pudieron originar estructuras protobiontes o protocélulas, cada vez más complejas, a partir de las cuales evolucionaron las primeras células: los primeros seres vivos.

Niveles de organización de la materia

El concepto de niveles de organización, implica que dentro del universo, tanto en el mundo inanimado como en el viviente, existe una jerarquía de diversos niveles de complejidad y, por tanto, de organización, de manera que cada estrato o nivel contiene como componentes a todos los inferiores y, a su vez, un nivel determinado es componente de todos los niveles superiores. Cada cierto tiempo se pasa de un nivel inferior a otro superior y se produce un salto de complejidad. Así, el proceso de evolución puede ser descrito a saltos que permiten la adquisición de niveles de complejidad creciente, pues en cada uno de los niveles emergen nuevas y mejores propiedades que no aparecen en los inferiores. -Niveles de organización abióticos.Según la teoría del Big Bang, la materia del universo comenzó en forma de partículas elementales (quarks y leptones) que se organizaron para dar lugar a las partículas subatómicas (protones y neutrones del núcleo y electrones de la corteza). La asociación entre las partículas del núcleo y las de la corteza forma los átomos, que, a su vez, constituyen moléculas al unirse mediante enlaces.Algunas de ellas pueden formar macromoléculas de gran peso molecular ( proteínas, ácudos nucléicos) que, a su vez, se ensamblan para constituir orgánulos (núcleos, membranas, mitocondrias, etc.). -Niveles de organización bióticos. Solo puede hablarse de vida a partir del nivel celular. La célula, unidad estructural y funcional de todos los organismos, manifiesta propiedades vitales gracias a las actividades coordinadas integradas que llevan acabo y complejos supramoleculares. Una sola célula, procariota o eucariota, puede constituir por sí misma un organismo unicelular. Los organismos pluricelulares están compuestos por un número más o menos elevado de células eucariotas. Dentro del nivel pluricelular se distinguen organismos sin verdaderos tejidos (esponjas, hongos, etc.), y otras con tejidos, en los que las células se han especializado para realizar funciones distintas mediante una transformación estructural y fisiológica. Los organismos más complejos poseen tejidos, que se asocian para formar órganos especializados en determinadas funciones. Varios órganos pueden realizar una misma función, por lo que se encuentran integrados en el nivel de sistemas de órganos del organismo pluricelular. Además de este nivel de complejidad constituida por los organismos individuales (unicelulares o pluricelulares), pueden distinguirse otros niveles más complejos: los individuos de una especie que viven reunidos forman una población; el conjunto de poblaciones vegetales y animales que habitan la misma área constituyen la comunidad o biocenosis; las interacciones entre la biocenosis y el biotopo (el área que ocupa) da lugar al ecosistema, y, por último, el conjunto de todos los ecosistemas forma la biosfera o ecosfera.

Características de los seres vivos

En realidad, más que definir la vida, lo que se definen son las propiedades o funciones que caracterizan a todo ser vivo: complejidad y organización de sus estructuras moleculares basadas en compuestos orgánicos, conjunto de reacciones metabólicas que permiten intercambiar materia y energía con el medio, crecimiento y desarrollo, capacidad homeostática, es decir de mantener su medio interno en condiciones relativamente constantes, excitabilidad frente a los estímulos, reproducción y capacidad de adaptarse a los cambios ambientales y de evolucionar. El conjunto de todas estas funciones características de los seres animados es lo que llamamos vida. Estas funciones se pueden resumir en dos: obtención de energía del medio ambiente y su utilización para la autoperpetuación de las estructuras biológicas a lo largo del tiempo y del espacio. -Obtención de energía. Los seres vivos necesitan un aporte continuo de energía para mantener su alto grado de organización. Se lleva acabo mediante la función de nutrición (autótrofa y heterótrofa). La obtención de la energía, ya sea de la luz o de los alimentos, y su utilización se consigue mediante un complejo esquema de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, que constituyen el metabolismo. -Autoperpetuación. Los organismos vivos poseen la información genética necesaria para desarrollar estructuras y funciones que sean eficaces para sobrevivir y propagarse en el ambiente en que viven. Se logra mediante las funciones de relación y reproducción. •La función de relación garantiza la supervivencia en un ambiente hostil y cambiante.Permite al individuo recoger información del ambiente externo e interno, <enterarse> de lo que ocurre en su entorno y captar los estímulos necesarios mediante los receptores apropiados con el fin de elaborar las respuestas más eficaces para su supervivencia. •La función de reproducción prolonga la materia viva a lo largo del tiempo y del espacio, y asegura la continuidad del individuo como especie, no como organismo aislado.Los seres vivos dan lugar a nuevos individuos, que pueden ser idénticos a los padres (reproducción asexual) O con algunos caracteres diferentes (reproducción sexual).

Vida

La vida se puede definir como una propiedad que emerge de las interacciones moleculares que se establecen entre los componentes organizados de un sistema complejo, capaces de utilizar una fuente de energía.


Kaugnay na mga set ng pag-aaral

DNA, RNA, Protein Synthesis #2: DNA Replication

View Set

COM101 - Organizational communication

View Set

Modern Portfolio Theory and Capital Asset Pricing Model

View Set

Chapter 18: The Progressive Era, 1900-1916

View Set

A&P Lab Exercise 1: Body Planes--be able to identify

View Set

Chapter 12 Power Point & God's Gift

View Set

Facts about Countries and Nationalities

View Set

Med Surg 1 Test 1 Practice Questions

View Set