ECONOMIA TEMA 2
Fallos de las economías centralizadas:
- Errores de previsión. - Falta de incentivos. - Excesiva burocracia.
Fallos de mercado:
- Inestabilidad cíclica. Épocas de crisis. - Escasez de bienes no rentables. Los bienes públicos. El consumidor parásito. - Deterioro del medio ambiente. Contaminación, sobreexplotación. Externalidades - Abusos de ciertas empresas. Marketing. Falta de competencia. - Distribución desigual de la renta.
tecnología
. Llamamos tecnología a la forma de combinar los distintos factores productivos. Un producto se puede realizar utilizando distintos recursos
Tenemos la necesidad de elegir.
Ante la escasez de los recursos los agentes económicos se encuentran con el problema de la toma de decisión de las siguientes cuestiones: ¿qué producir? o ¿qué gastar? ¿Cuántos recursos destino para unos bienes y cuántos para otros? ¿De qué manera asigno unos recursos que son escasos para poder satisfacer unas necesidades que son ilimitadas? Dado que las necesidades son ilimitadas y los recursos disponibles son insuficientes para satisfacerlas, la economía deberá dar respuesta a través de la elección.
Para quién producir?
Cuál va a ser el destino de los bienes y servicios. ¿A quiénes van a ir dirigidos esos bienes y servicios? ¿A toda la sociedad o bien a un grupo determinado? En principio, parece lógico pensar que los bienes y servicios deben ir dirigidos a todos los individuos, puesto que, además, participan en los procesos de producción. Esta intervención de los individuos es retribuida a través de rentas, normalmente salariales, y a través de ellas se adquieren los bienes y servicios.
Movimiento a lo largo de la FPP
El primer caso se produce cuando hay un cambio en la elección de la producción utilizando todos los factores productivos. En ejemplo sería el pasar del punto B al C (se decide aumentar la producción de vehículos en una unidad, reduciendo la producción de alimentos en 5 unidades).
Desplazamiento de la FPP
El segundo caso, consistente en el desplazamiento de la curva de FPP a otra FPP´, se produce cuando hay un incremento de los recursos productivos o bien un avance tecnológico. En nuestro ejemplo, serviría el caso de una nueva máquina de fabricación de coches que utiliza menos mano de obra y ésta es absorbida por la industria de alimentación. Esto provocaría una mayor capacidad productiva del país que quedaría representada por la nueva curva FPP´, cambiando de nuevo las elecciones posibles, (nuevo punto E, 3 vehículos y 14 de alimento o F, etc.) con los nuevos factores de producción.
Cómo resuelven los tres sistemas estas preguntas.
El tipo de sistema económico de cualquier sociedad estará en función de la manera en que se tomen las decisiones y los objetivos que se marquen. Históricamente, los sistemas han ido evolucionando desde las economías primitivas, las cuales tenían una organización menos compleja que las actuales. Muchos sistemas que parecían estables han ido evolucionando o transformándose debido a diversos factores como los avances tecnológicos, los grupos de poder, la composición social y demográfica, etc. Por todo ello, debemos considerar que los sistemas económicos son reflejo de una sociedad viva y cambiante y, por tanto, están en constante transformación. En la historia de la humanidad las formas de coordinar los factores de producción (tierra, trabajo y capital), y de dar respuesta a las cuestiones básicas de la economía, han sido muy diversas. Vamos a continuación a dar un pequeño paseo histórico por nuestro mundo occidental para analizar de manera sencilla los sistemas económicos con sus principales características económicas.
Dentro de la FPP
En la combinación que se da en el punto Y (1 vehículo y 3 de alimentos) o bien en cualquier punto del área inferior a la curva FPP, se están desaprovechando los recursos o factores que dispone el país, es decir, hay recursos ociosos o desempleados, puesto que se podría producir más cantidad de bienes y servicios. También puede pasar que no se esté empleando una tecnología técnicamente eficiente. La actividad económica es ineficiente. Por último, en la curva de FPP puede haber dos tipos de movimiento. El primero, se trata de un movimiento a lo largo de la curva y el segundo mediante un desplazamiento de la curva de FPP.
Economía centralizada. Comentar a Marx. Funcionamiento:
Es un sistema de planificación central, en el que el Estado asume el papel de coordinador de la economía. En este sistema no existe el mercado, ni la propiedad privada de los medios de producción, ni los empresarios. Por tanto, las decisiones de qué, cómo y para quién producir las toma el Estado. Los agentes económicos carecían de libre iniciativa, limitándose a cumplir las directrices del Estado. Por diversos motivos, pero fundamentalmente por una ineficiencia de la organización, el sistema de planificación fracasó en la URSS y con él una forma social de vida. Las consecuencias se extendieron a otros países, de tal forma que la mayor parte de estos países han evolucionado hacia sistemas de economía de mercado y otros (China) hacia formas intermedias entre ambos sistemas
Economía mixta. Comentar a Keynes. Funcionamiento:
Es un sistema que intenta solucionar los problemas que planteaban el sistema de mercado y el de planificación centralizada. Es el sistema más común en la actualidad. En este sistema las decisiones de qué producir, cómo producir y para quién producir son llevadas a cabo por las empresas y los consumidores de manera privada. Pero, al mismo tiempo, el papel del Estado es fundamental, interviniendo en las leyes del mercado y produciendo aquellos bienes y servicios que la iniciativa privada no realiza por no ser rentables o bien para asegurar un reparto equitativo de las rentas.
Economía de mercado. Comentar a Adam Smith. Funcionamiento:
Este sistema resuelve las decisiones sobre qué producir, cómo producir y para quien producir a través de las empresas y de los consumidores de manera privada. La intervención del Estado es mínima, limitándose a establecer el marco jurídico para que las empresas y consumidores puedan cumplir libremente sus funciones económicas. Las empresas producirán aquellos bienes y servicios que les sean rentables. Los individuos deciden su consumo de acuerdo con su renta. El precio queda determinado por las leyes de la oferta y de la demanda.
Existencia de escasez económica.
La cantidad de bienes y servicios que se puede producir en una economía depende de la cantidad de los factores de producción utilizados. Como estos factores son escasos, la producción también está limitada. Esto plantea un problema de elección de las distintas posibilidades de producción.
LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP)
La economía se apoya en modelos. Los modelos económicos siempre son abstracciones, o simplificaciones, del mundo real que ayudan a explicar cómo funciona la economía o una parte de ella. Uno de ellos es el modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). La escasez de recursos significa que aunque se utilicen todos los factores de producción no puede haber una producción ilimitada de bienes y servicios. En consecuencia, los agentes económicos deben escoger qué bienes y servicios han de producir o consumir y de cuáles han de prescindir. Este hecho se puede estudiar a partir del modelo de la FPP. Si nos referimos a un país, la cantidad de los bienes y servicios que puede producir dependerá de la cantidad de factores de producción (naturaleza, mano de obra y capital) que se utilicen. Si una economía está utilizando todos los factores productivos de que dispone de manera eficiente (posibilidad bastante improbable), entonces decimos que está en su máximo potencial productivo o en la frontera de posibilidades de producción. Cuando nos planteamos en economía ¿cómo producir?, se debe dar respuesta a las diferentes combinaciones que podamos realizar con los factores de producción. Hay países que desarrollan una producción intensiva en capital (disponen de gran factor capital), utilizando mucha maquinaria y tecnología y poco factor trabajo (mano de obra). Por el contrario, los procesos intensivos en trabajo son los que utilizan mucha mano de obra y poca maquinaria o elementos físicos. Las respuestas a las preguntas ¿Qué cantidad de bienes y servicios se puede producir? ¿Cuánto producir? dependerá de la cantidad de factores de producción que se utilicen. Cuántos más se utilicen, mayor será la producción de bienes y servicios. Para representar gráficamente la curva de la frontera de posibilidades de producción (FPP) partimos de una situación imaginaria de un país que combinando los tres factores de producción, solo produce dos bienes: vehículos y alimentos. Este país tiene que decidir entre las siguientes alternativas: Destinar todos los recursos a la producción de alimentos. Destinar todos los recursos a la producción de vehículos.
fuera de la FPP
Las combinaciones de vehículos y alimentos que se producen en el punto X (4 vehículos y 10 de alimentos), o en el área que está fuera de la curva de FPP, nunca se podrán dar, puesto que con los factores de producción que dispone ese país nunca logrará llegar a esa producción (a no ser que se produzca un avance tecnológico o un incremento de algún factor productivo).
Definición de sistema económico.
Las personas necesitan agruparse, coordinarse con otros individuos de la comunidad para poder satisfacer sus necesidades, ya que dificilmente podrían hacerlo de forma individual o aislada. Además, necesitan ponerse de acuerdo para poder organizar los factores productivos y coordinar las acciones de los agentes económicos, tratando de dar respuesta al problema básico de la escasez. Según las decisiones que sobre ellos se tomen, nos encontraremos con distintos tipos de organización social y económica. La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
Elegir supone un coste de oportunidad.
Los recursos de que dispone la sociedad pueden utilizarse para elaborar distintos bienes y servicios, es decir, podemos establecer distintas posibilidades o combinaciones de producción, lo que obligará a decidir qué bienes y servicios son prioritarios. Esta elección no es gratuita, lleva implícita un coste de oportunidad que está relacionado con las necesidades que dejamos de satisfacer si hubiéramos elegido otra alternativa distinta entre las posibles que deben hacer los agentes económicos: las familias distribuyendo el gasto destinado al consumo y las empresas y el Estado decidiendo que bienes o servicios producir
Qué producir?
Qué bienes y servicios han de producirse y en qué cantidad. Dado que un mismo recurso puede ser destinado a la producción de diferentes bienes o servicios (por ejemplo, un terreno se puede dedicar a una explotación agrícola, ganadera o bien industrial), es necesario tomar una decisión. Por otra parte, de la combinación de los recursos disponibles podemos establecer muchas alternativas de producción. También deberemos decidir la cantidad de producción de cada bien y servicio (cereales, vehículos, carreteras, etc.). Con estas decisiones se obtiene la estructura productiva de un país.
Cómo producir?
Qué recursos se van a utilizar y qué técnica de producción se va a utilizar en la obtención de los bienes y servicios. Se trata, por tanto, de utilizar métodos eficientes (uso eficiente de los recursos) para que empleando la cantidad menor de recursos disponibles, obtengamos la producción mayor posible (así podremos producir otros bienes o servicios con los recursos sobrantes). La tecnología juega un papel fundamental a la hora de determinar el cómo producir.
Técnicamente eficiente
para realizar un número concreto de unidades de un producto se utilizan menos recursos. O si, con unos recursos dados se consigue una mayor cantidad de unidades de producto.
económicamente eficiente
si es técnicamente eficiente y encima la más barata.
Sobre la curva FPP
tenemos infinitas combinaciones posibles en las que estaríamos aprovechando los recursos productivos, el situarnos en un punto u otro de la curva será la elección de los agentes económicos que intervienen: El punto D representa el caso de elección de dedicar todos los factores productivos del país a la fabricación de coches (por tanto, no hay producción de alimentos). En el punto A, pasa lo contrario (todos los factores se destinan a producir alimentos). Los puntos C y B son más reales, en ellos se combinan los factores productivos de manera que se obtienen distintas combinaciones de productos. En C se producen 3 de vehículos y 7 de alimentos y en B, 2 de vehículos y 12 de alimentos.