M.O.M.

अब Quizwiz के साथ अपने होमवर्क और परीक्षाओं को एस करें!

Envolvimiento simple y doble.

Como se puede clasificar el envolvimiento de acuerdo con su esquema general:

Estratégicas. estratégico-operacionales. tácticas. logísticas.

Cuáles son las operaciones militares de guerra por su naturaleza y propósitos.

Destruir o capturar las fuerzas enemigas. Recapturar territorio nacional, que anteriormente había conquistado el enemigo. Capturar terreno necesario para continuar las operaciones o que sea vital para el enemigo. Descubrir el dispositivo enemigo. Distraer la acción del enemigo en determinadas áreas.

Cuáles son los objetivos o finalidades de las operaciones ofensivas.

Corto o de corto radio de acción. Amplio o gran radio de acción. Movimiento de rodeo.

Cuáles son los tres tipos en que se puede clasificar el envolvimiento de acuerdo con la Profundidad del objetivo:

Actitud defensiva

Es la situación de una fuerza, cuando está preparada para protegerse contra el ataque enemigo.

La ruptura del combate

Es una fase en la que el grueso de una unidad se despega del contacto, protegido por la acción de un escalón de seguridad.

La acción retardatriz

Es una operación retrógrada ejecutada generalmente por tropas móviles, en beneficio de otra unidad superior, en la que se cambia espacio por tiempo, causando el mayor daño posible al enemigo sin empeñarse decisivamente.

La maniobra en retirada

Es una operación retrógrado previamente planeada, emprendida con la intención expresa de que el grueso de la unidad se aleje del enemigo, sin que esté ejerza presión directa sobre él o con el fin de eludir el combate en la situación existente, para realizar posteriores operaciones ofensivas o defensivas en condiciones más favorables.

Defensa perimétrica

Es una variación de los tipos básicos de defensa. En esta defensa se disponen las fuerzas para hacer frente a un ataque procedente de cualquier dirección, su propósito es la autoprotección y la llevan a cabo las unidades que operan independientes o que por alguna razón han quedado aisladas de la unidad superior.

Por el escalón superior

Por quien debe ser aprobada la ejecución de las operaciones retrogradas.

Operaciones militares de guerra y operaciones militares diferentes a la guerra

Pueden distinguirse dos tipos de operaciones militares, las cuáles son:

Es una de las tres modalidades en las que se puede llevar acabo la ruptura del combate:

Efectuando un ataque a objetivo limitado, por parte de las reservas locales de las unidades en contacto o de la reserva general, que permitirá que el grueso se despegue del combate y se repliegue la retaguardia.

El aéreo.

El control del espacio aéreo posibilita la proyección del poder militar donde y cuando se necesite, protege a las fuerzas propias, interfiere en los movimientos del adversario y ataca objetivos de valor estratégico. La velocidad, alcance y maniobrabilidad del poder aéreo lo convierte en un instrumento idóneo para tomar la iniciativa.

Éste da sentido a las operaciones al vincularlas con la consecución de los objetivos estratégicos y articular las acciones tácticas de tal forma que su combinación consiga ese fin.

El nivel operacional.

El éxito de las operaciones conjuntas depende del esfuerzo integrado y coordinado de estos componentes que intervienen en ellas.

El terrestre. El marítimo. El aéreo. De operaciones especiales.

La defensa móvil

Emplea una combinación de acciones ofensivas, defensivas y retardatrices, en las que el buen éxito de la defensa depende de la acción ofensiva.

Es una de las tres modalidades en las que se puede llevar acabo la ruptura del combate:

Empleando patrullas de reconocimiento en contacto con el enemigo, principalmente en condiciones favorables de poca visibilidad, para permitir el repliegue de las unidades.

Amplio o gran radio de acción.

En esta acción la fuerza de maniobra opera a una distancia tal, que le es difícil recibir el apoyo de los fuegos de la fuerza que realiza el ataque secundario y aún de los de la artillería que tiene en apoyo, por lo que se hace necesario reforzar a las unidades de maniobra con unidades de artillería.

La penetración.

En esta forma de la acción ofensiva la fuerza principal golpea el enemigo frontalmente y produce una ruptura en su dispositivo a través de la cual las tropas realizan la explotación.

El envolvimiento.

En esta forma de la acción ofensiva las unidades atacantes evitan el choque frontal rodeando al enemigo y golpeando en su flanco o retaguardia.

Defensa en posición

En este tipo de defensa los esfuerzos están encaminados a detener al enemigo en una línea del terreno seleccionada previamente. Se usa la reserva para destruir o restaurar la posición. Organizada está orientada a retener el terreno antes que destruir al enemigo.

Corto o de corto radio de acción.

En este tipo de maniobra el fuego del ataque secundario, así como el de artillería divisionaria que forma parte de la base de fuegos, apoya a la maniobra envolvente.

La penetración

Es aprovechar el frente sobre extendido o la poca profundidad del dispositivo enemigo, mismos que facilitarán la captura de objetivo y el cumplimiento de la misión, facilitando la continuación de las operaciones.

Servicio en campaña.

Es el conjunto de actos del servicio que el personal militar lleva a cabo en relación con las operaciones militares determinadas por la guerra.

La retaguardia

Es el elemento principal de seguridad de cada columna, protege a la columna contra sorpresas, hostigamientos y ataques por parte de la fuerza enemiga. Normalmente cuenta con infantería, numerosas armas automáticas y es apoyada por artillería y tanques.

Objeto de las operaciones irregulares.

Es hostilizar y desgastar a dicha fuerza; pueden realizarse con muchos aislados e individuales o como parte de un plan previamente establecido, en combinación o no con operaciones regulares.

El objetivo de la defensa movil

Es la destrucción de la fuerza atacante, en este tipo de defensa, fuerzas mínimas descubren al enemigo y lo conducen hacia áreas de destrucción seleccionadas previamente.

El repliegue

Es toda acción táctica consistente en retroceder.

Organizando una posición defensiva ligera en la inmediata retaguardia del contacto y mediante un repliegue, el escalón empeñado entregará el contacto a las fuerzas de esa posición.

Es una de las tres modalidades en las que se puede llevar acabo la ruptura del combate:

La movilización industrial.

Esta consiste en transformar la producción para abastecer el esfuerzo de guerra.

La ruptura nocturna

Esta maniobra proporciona libertad de acción, facilita el engaño y reduce la eficacia de la observación y fuego del enemigo.

La planeación y ejecución.

Estas actividades de las operaciones tácticas se centran en la maniobra táctica y en los movimientos logísticos necesarios para apoyarla.

De operaciones especiales.

Está constituido por equipos terrestres, navales y aéreos, organizados, equipados y adiestrados para llevar a cabo cierto tipo de cometidos que requiere el empleo de técnicas y medios muy especializados, la acción de estas fuerzas se dirige a objetivos de valor estratégico, operacional o táctico en zonas hostiles o sensibles.

El marítimo.

Formado por fuerzas de superficie, submarinos, aéreas y de infantería de Marina, se orienta a la obtención, explotación o negación del control del espacio marítimo, a la seguridad y vigilancia marítima. Las Fuerzas navales, tiene capacidad de reacción, autonomía y libertad de acción.

El combate defensivo tiene como finalidad:

Ganar tiempo hasta que se presenten condiciones más favorables para emprender la ofensiva. Economizar fuerzas en un area, a fin de concentrar fuerzas superiores para emprender una acción ofensiva decisiva en otra parte. Consideraciones de tipo político estratégico, pueden obligar a adoptar una actitud defensiva.

Maniobra defensiva. Maniobra en retirada.

La maniobra defensiva se materializa con las siguientes formas:

La defensa en posición

Aprovecha al máximo la potencia defensiva que se logra con un dispositivo compacto, así como las características ventajosas del terreno, reduce el peligro de ataque en nocturno o por medio de la infiltración que obliga al atacante emplear el máximo poder de combate para efectuar una penetración.

La cobertura de estratégica.

Comprende las medidas adoptadas y actividades que se realizan para proporcionar seguridad al país, evitando o neutralizando ataques por sorpresa del enemigo, a fin de proteger la movilización y la concentración.

La concentración.

Comprende los movimientos y la reunión de las fuerzas militares creadas por la movilización, destinadas a realizar la maniobra estratégica, a las zonas desde las cuales se iniciará el despliegue.

Maniobra ofensiva.

Conserva la iniciativa, fija al enemigo mediante el empleo de los medios de acción disponibles, con el objetivo de destruirlo o capturarlo.

Utilización adecuada del terreno. Seguridad. Defensa en profundidad. Defensa en todas direcciones. Plan de apoyo de fuegos. Fortalecimiento de la zona defensiva. Flexibilidad. Uso máximo de la acción ofensiva.

Consideraciones básicas en la defensa.

Maniobra defensiva.

Consiste en aprovechar al máximo el terreno en combinación con las tropas dispuestas en profundidad, a fin de que el adversario que progresa encuentre resistencias y obstáculos que le impida su avance.

Maniobra defensiva.

Consiste en aprovechar al máximo el terreno, combinado con sus núcleos dispuestos en profundidad, a fin de presentar al adversario que progresa ofensivamente, varias resistencias y obstáculos sucesivos, con objeto de impedirles el acceso a una zona determinada y buscar a la vez derrotarlo cuando las condiciones sean favorables.

El despliegue estratégico.

Consiste en articular las fuerzas operativas repartiéndolas en tiempo y espacio, con miras a ejecutar la maniobra estratégica. Incluye el avance para el contacto y la adopción del dispositivo.

Maniobra en retirada.

Consiste en ceder terreno al enemigo, con el objeto de desgastarlo al máximo y alargar sus líneas de comunicaciones, mientras se crean condiciones de potencia para iniciar una contraofensiva.

Maniobra envolvente.

Consiste en dirigir la masa operativo sobre la retaguardia enemiga, con objeto de cortar sus lineas de comunicaciones, de abastecimiento y rutas de retirada, cercándolo por uno o los dos flancos en la retaguardia, según se trate de un envolvimiento simple o doble.

La maniobra estratégica.

Consiste en el empleo coordinado de las fuerzas militares disponibles, para alcanzar un objetivo estratégico.

La movilización.

Consiste en hacer pasar a la nación y a sus fuerzas armadas, del pie de paz al pie de guerra. Crea las unidades y fuerzas de todo tipo de acuerdo con un plan previo de movilización.

Maniobra por líneas exteriores.

Consiste en operar desde la periferia contra un enemigo central, en forma convergente para batirlo por medio de un golpe, aplicado simultáneamente por varias masas de fuerza separadas pero articuladas en tiempo y espacio.

Maniobra de Ala.

Consiste en orientar la masa de maniobra sobre uno de los flancos adversarios, el más débil, con el propósito de desbordarlo, de ser posible, si se presentan condiciones favorables, batir sobre la retaguardia.

Operaciones estratégicas.

Constituyen el nivel superior en el planeamiento de las operaciones militares, definiendo los objetivos estratégicos militares derivados de los objetivos políticos.

Repliegue manteniendo el combate. Repliegue rompiendo el combate.

Cuales son las dos formas de realizar el repliegue:

Ofensiva. Defensiva. Retrógrada. De relevo.

Cuales son las operaciones tácticas.

Ruptura de la posición defensiva del enemigo. Ensanchamiento de la brecha. Explotación de la brecha.

Cuales son las tres fases de qué consta la penetración:

La misión permite que el combate se efectúe con suficiente profundidad. El terreno facilita la maniobra. La movilidad de las fuerzas defensoras es superior a la de las fuerzas atacantes. La situación aérea permite relativa libertad de movimiento de la reserva. No hay tiempo suficiente para la organización de una defensa en posición. Las reservas disponibles en escalones superiores son limitadas.

Cuando favorece la aplicación de la defensa móvil

Se emplea el envolvimiento.

Cuando se detecta un flanco débil o desprotegido del enemigo y cuando existe el tiempo suficiente para proyectar y realizar la maniobra. Tiene la ventaja de facilitar la sorpresa, explotar las debilidades del enemigo y permite la acción de los fuegos desde una dirección no esperada por este.

Marcha de aproximación. Toma de contacto. Empeño. Ataque. Asalto. Explotación del éxito. Persecución.

Cuáles son las fases del combate ofensivo:

El envolvimiento. La penetración.

Cuáles son las formas de la acción ofensiva:

Operaciones terrestres. operaciones aéreas. operaciones navales. Operaciones conjuntas. operaciones aeroespaciales. operaciones en el ciberespacio.

Cuáles son las operaciones militares de guerra por las fuerzas que intervienen y el ámbito en que se desarrollan.

Por su naturaleza y propósitos. Por las fuerzas que intervienen y el ámbito en que se desarrollan.

Cómo se clasifican las operaciones militares de guerra:

Repliegue manteniendo el combate

Dónde la fuerza considerada retrocede conservando el despliegue hasta una nueva posición situada a corta distancia.

Cuáles son los propósitos que se buscan con las operaciones retrógradas:

Jalonar, desgastar y retarda el enemigo hacia una situación que le sea desfavorable. Ganar tiempo a costa de ceder espacios, retardando la progresión de los amigos sin empeñarse en una acción decisiva. Permitir el empleo de los medios propios en otra parte. Protegerse en una posición amiga establecida a retaguardia. Salvar la mayor parte de los efectivos propios de la acción ofensiva del enemigo. Eludir el combate en una situación desventajosa.

Es aplicable en operaciones sumamente móviles y situaciones en que frentes amplios tienen que ser cubiertos con fuerzas mínimas.

La defensa móvil

Esta defensa es orientada principalmente a destruir al enemigo delante de la zona defensiva o dentro de la misma, la retención de terreno es menos crítica en este tipo de defensa que en la defensa de imposición.

La defensa móvil

Extender la distancia respecto al enemigo. Reducir la distancia de apoyo con otras fuerzas amigas. Ubicarse en un terreno que ofrezca mejores ventajas. Ajustarse al dispositivo de la unidad superior. Cuando una unidad va a emplearse en otra área.

La maniobra en retirada se puede llevar a cabo con los siguientes objetivos.

Maniobra ofensiva. Maniobra defensiva. Maniobra ofensiva defensiva.

La maniobra estratégica se clasifica en:

La maniobra operacional.

La maniobra estratégica se realiza a nivel teatro de operaciones por las grandes unidades a través de.

Busca llegar a la batalla para decidir el logro del objetivo estratégico y el estado final deseado que se persigue. La batalla es una acción táctica y no estratégica, aun cuando sus alcances si sean de esta naturaleza.

La maniobra estratégica.

Maniobra por líneas interiores. Maniobra por líneas exteriores. Maniobra envolvente. Maniobra de Ala. maniobra de ruptura.

La maniobra ofensiva se materializa con las siguientes formas:

Impedir que el enemigo capture un área vital. Proteger un flanco del dispositivo general. Detener una fuerza enemiga. Desgastar al enemigo al máximo y causarle la mayor cantidad de bajas como medida preliminar a una acción ofensiva posterior.

La misión de las operaciones defensivas pueden ser:

Las fases de las operaciones retrogradas comprenden:

La ruptura del combate y el repliegue

La misión. Características del área de operaciones. Poder de combate del enemigo. Situación aérea, según afecte al empleo de las reservas. Disponibilidad de reservas en escalones superiores. Actitud del enemigo.

La selección de determinado tipo de defensa depende de:

Aeroterrestres. aeronavales. anfibias.

Las operaciones conjuntas se dividen en:

La movilización. La cobertura estratégica. La concentración. El despliegue estratégico. La maniobra estratégica. MOCOCODEMA

Las operaciones estratégicas que se realizan para afrontar una situación de guerra son:

Maniobra en retirada. Acción retardatriz. Retirada.

Las operaciones retrógradas son:

Obligarlo a atacar en circunstancias que le sean desfavorables. Engañarlo en cuanto a la ubicación de la posición defensiva. Conocer la hora, dirección y magnitud de su ataque. Desorganizar y desgastar su ataque. Resistir el ataque. Repelerlo o destruirlo mediante la acción del contraataque.

Las tareas básicas en una acción defensiva con respecto al enemigo son:

Posesionarse del terreno dominante que se encuentra en la retaguardia enemiga. Cortar la retirada de las tropas enemigas. Evitar la llegada de refuerzos.

Los propósitos del envolvimiento son:

La defensa móvil. La defensa en posición. Existe además una variación de las dos anteriores que es la defensa perimétrica.

Los tipos básicos de defensa son:

Éstas operaciones pueden ser impuestas por la situación, ordenadas por el escalón superior o adoptadas voluntariamente.

Operaciones defensivas

Consiste en la aplicación de principios, planeamiento, organización y administración en el uso de los recursos y de la fuerza militar para conseguir metas u objetivos específicos.

Operaciones militares.

Las operaciones conjuntas.

Para conducirlas con éxito se requiere un foque integral que permita alcanzar el máximo efecto operacional de la fuerza conjunta, empleando de la mejor manera posible las capacidades disponibles.

Repliegue rompiendo el contacto

Para la realización de una operación retrógrada, en que las unidades de la fuerza considerada se concentran sucesivamente en escalones mayores, efectuando movimientos hacia nuevas posiciones o áreas de reunión.

Maniobra por líneas interiores.

Parte de un dispositivo central o cóncavo, respecto al despliegue del adversario y tiene por objeto aplicar la masa contra la periferia, para batirlo en forma sucesiva y decisiva a los diversos organismos separado de las fuerzas enemigas, antes de qué puedan realizar su unión o coordinar sus esfuerzos.

Cuáles son los variantes de la penetración:

Penetración simple. Penetración múltiple. Ataques frontales. Infiltración.

Las operaciones militares de guerra.

Pueden revestir la forma de operaciones regulares, irregulares o una combinación de ambas.

Maniobra de ruptura.

Se efectúa aplicando la masa operativa en dirección frontal, para lograr una penetración en el dispositivo enemigo, actuar sobre los blancos creados y lanzar una explotacion profunda sobre la retaguardia.

La maniobra ofensiva-defensiva.

Se materializa con la combinación de las dos formas que emplean ambas.

El nivel operacional.

Se ocupa de los aspectos prácticos de la conducción de la guerra en un teatro de operaciones. A este nivel se planifica, conduce y sostiene la campaña mediante la elaboración de un plan de campaña, que se compone de varios planes de operaciones, se articulan las acciones tácticas de forma que su combinación coordinada permita alcanzar los objetivos estratégicos.

El arte operacional.

Se ocupa tanto de los aspectos teóricos como prácticos de la guerra y se aplica desde nivel táctico hasta el estratégico.

Operaciones ofensivas.

Son aquellas que conservando siempre la iniciativa se llevan acabo para fijar al enemigo mediante el empleo del fuego, la maniobra y el combate.

Operaciones tácticas.

Son el combate y otras actividades desarrolladas por los componentes tácticos a los cuales se les asignan objetivos militares, cuya consecución, a su vez, permite alcanzar los objetivos operacionales.

Las operaciones defensivas

Son las acciones que desarrollan las tropas y en las que emplean todos los medios a su disposición y formas de combate para las cuales han sido adiestradas, a fin de impedir, resistir o destruir un ataque enemigo.

Maniobra ofensiva-defensiva.

Son las acciones que llevan a cabo las grandes unidades dentro de un teatro de operaciones, con el objeto de atacar o defenderse del enemigo.

Blancos del enemigo cubiertos. Gran extensión del frente. Poco tiempo para el planeo. La rapidez con que deba efectuarse la operación.

Son las condiciones que favorecen y permiten una penetración:

Operaciones retrógradas

Son las que efectúa una unidad hacia su retaguardia u otra dirección que la aleje del enemigo, partiendo de un contacto. Estas operaciones pueden ser forzadas o impuestas por el enemigo, llevadas a cabo voluntariamente o bien ordenadas por el escalón superior, como parte del esquema general de maniobra.

Las operaciones regulares.

Son las que efectúan las fuerzas armadas, conforme a normas vigentes de doctrina militar y de acuerdo con las leyes y usos del derecho internacional.

Las operaciones irregulares.

Son las que llevan a cabo grupos dispersos de civiles armados, pequeñas fracciones militares o una combinación de ambas, contra uno fuerzas enemigas de gran superioridad.

Operaciones militares

Son todas las actividades que desarrolla las fuerzas armadas de tierra,mar y aire para cumplir las misiones que tienen encomendadas en diferentes situaciones.

Movimiento de rodeo

Trata de golpear un objetivos que se encuentra en la profunda retaguardia ,en este movimiento, la fuerza de maniobra encuentra fuera del apoyo de la unidad que realiza el ataque secundario; bajo estas condiciones se hacen indispensables que ambas fuerzas sean lo suficientemente fuertes y bien balanceadas para evitar que sean destruidas, el mando este en este caso es descentralizado, actuando cada fuerza bajo las órdenes de sus respectivos comandantes.

El terrestre.

Ópera en un ambiente complejo y fluido donde se desarrollan múltiples actividades, al relacionar diferentes actores. En operaciones de combate, este componente tienen por objetivo anular la capacidad de combate de las fuerzas enemigas y controlar el entorno operativo.


संबंधित स्टडी सेट्स

Final Exam - Florida Life and Health

View Set

Resistenza e liberazione. Le ultime fasi della guerra.

View Set

World Regional Geography Final Exam

View Set

Medical Terminology Chapters 1-3

View Set

Quiz: Assessing Body Temperature

View Set

HLTH: Healthy Lifestyles (Exam 1)

View Set

Comparative Politics and the Comparative Method

View Set