Niveles morfológicos de organización
Filamentos heterótricos
- Completos - Erguidos: Parte postrada se reduce totalmente. - Postrados: Parte erguida se reduce totalmente.
Protófito pluricelular
1.- Agregados o palmelas
Protófito unicelular
1.- Cocoides
Talófitas
1.- Colonia 2.- Filamentos 3.- Sifones 4.- Pseudoparénquima 5.- Parénquima
Principales niveles de organización
1.- Protófitos 2.- Talófitos 3.- Cormófitos
Protófito pluricelular
2.- Cenobios
Protófito unicelular
2.- Monadoides
Protófito unicelular
3.- Ameboides
Protófito pluricelular
3.- Plasmodios
Protófito pluricelular
4.- Consorcios
Organización pseudoparénquima
Agregados de filamentos muy entrecruzados, en los que prácticamente se sueldan las paredes celulares desde el inicio de su desarrollo. Cuando se corta una estructura de este tipo se aprecian células isodiamétricas con una apariencia muy semejante a la de un verdadero tejido vegetal. Su origen es más fácil de identificar en las partes más jóvenes.
Filamento heterótrico
Con una parte postrada, que le sirve para fijación y una parte erguida flotante.
Talófitos
Cuerpo vegetativo pluricelular donde las células adyacentes se mantienen unidas porque comparten paredes celulares. Condición fundamental para llamarlos verdaderos seres pluricelulares. En un talo puede apreciarse un cierto grado de especialización celular; (Céulas reproductivas) (gametos o esporas) que pueden desarrollarse en células de apariencia distinta a las células vegetativas (gametocistos o esporocistos). Exiten talos muy desarrollados que tienen externamente el aspecto de cormos verdaderos (raíz, tallo, hojas) pero sin la especialización de los tejidos de los cormófitos.
Tipo de ramificación verticilada.
Eje principal con nodos con ramas de crecimiento limitado.
Tipo de ramificación monopodítica
Eje principal con varias pequeñas ramas de crecimiento limitado.
Tipos de ramificación - Dicotómica
El eje se divide en 2 ramas de la misma importancia.
Utrículos
En las algas Caulerpales, dilatación del extremo de los filamentos del talo que lleva las estructuras reproductoras.
Organización Parénquima
En los organismos parenquimatosos se produce un grado de diferenciación mayor y las células reproductoras son morfológicamente diferentes. Ocupan una posición fija respecto a las células vegetativas.
Protófitos pluricelulares plasmodio
Formas ameboides por múltiples divisioes nucleares que no van seguidas de división citoplasmática. Se forman masas de protoplasma multinucleadas envueltas por una membrana sin pared celular. Capaces de realizar movimientos de "reptación". Se alimentan por fagocitosis. Este tipo de formas se encuentran en Myxomycetes.
Protofitos pluricelulares agregados o palmelas
Grupos de células sin flagelos englobados por una matriz mucilaginosa secretada por ellas mismas. No existe NINGUNA DIFERENCIA ENTRE LAS CÉLULAS y pueden vivir y reproducirse sin problemas si se les separa del grupo. Muy pocas veces mantienen la misma forma. El tamaño y número de células varía considerablemente en la misma especie.
Protófitos pluricelulares cenobios o colonias cenobiales
Los cenobios verdaderos son agrupaciones de células que tienen un origen común (proceden de la división de una misma célula), pertenecientes a una misma generación, mantienen un número de células constante y una forma determinada en cada especie. Ej: Formas primitivas de algas verdes del Orden Volvocales. Células son completamente independientes unas de otras, todas ellas son capaces de dividirse.
Talos laminares o foliáceos
Modificación de un talo filamentoso. Las células del filamento sufren divisiones constantes en el mismo plano; de vez en cuando se puede producir una división anticlinal y se origina un segundo estrato de células. Poseen pocas células de espesor (1,2).
Filamento homótrico
No presenta diferenciación entre las células que lo componen.
Colonias celulares
Organismos pluricelulares que mantienen constante su forma y el número de células que los integran. Proceden de la división de una célula madre. A diferencia de los cenobios verdaderos, en el caso de las colonias existen conexiones citoplasmáticas entre células adyacentes y sólo algunas células tienen capacidad para dividirse, mientras que las demás asumen labores vegetativas. Están restringidas a las volvocáceas más evolucionadas.
Organización sifonal
Organismos plurinucleados no presentan estructura celular, carecen de membranas que separen unas células de otras. Cada uno de los numerosos núcleos que contienen influye sobre el citoplasma adyacente. Talos multinucleados sin septo
Protófitos unicelulares cocoides
Organismos unicelulares sin flagelos ni otro tipo de órganos de locomoción. Generalmente adoptan una forma redondeada, de ahpi su nombre. Estas formas están extendidas en muchos grupos de algas (desmidiáceas, diatomeas, clorofíceas, etc.) y entre algunos hongos (levaduras).
Pseudópodo
Prolongación del citoplasma de algunos organismos unicelulares como las amebas, en la cual una serie de proteínas van a fluir en un sentido mediante las fibras de miosina. Esto servirá al organismo para desplazarse o alimentarse.
Protófitos pluricelulares Consorcios de agregación
Se construyen a partir de formas unicelulares que viven independientes, pero en una fase avanzada de su vida se reúnen y constituyen auténticos organismos pluricelulares, con paredes comunes entre sus células. El consorcio de agregación es aquel individuo formado por un grupo de células en las que la unión es postgénita -PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE CONSORCIO Y COLONIAS CELULARES- ej: algas verdes como Pediastrum. Scenedesmus, Hydrodyction.
Talos filamentosos
Se forman cuando las células al dividirse mantienen la misma orientación de los husos mitóticos. Entonces se forman hileras de células, que es el caso más simple de talo filamentoso.
Nivel morfológico de organización
Son grados en la escala evolutiva que suponen una mayor complejidad morfológica.
¿Qué supone la presencia de ramificaciones?
Supone un cambio más o menos regular en la dirección de la división celular.
Protófitos unicelulares monadoides
Unicelulares flagelados. Para algunos se tratan de las formas más primitivas de los protófitos, aunque por otra parte son células ultraestructuralmente muy complejas, con una gran diversidad de orgánulos. Presentes en un gran número de protozoos, dinoflagelados, euglenófitos, criptófitos, haptófitos, etc. Y también en hongos primitivos (quitridiomicetes).
Protófitos unicelulares ameboides
Unicelulares. Capaces de emitir rizópodos o pseudópodos en estado vegetativo y también de captar partículas sólidas por fagocitosis.
Tipo de ramificación simpodica
Varios ejes de crecimiento ilimitado.
Protófitos
Vegetales más simples y de organización más primitiva. Son organismos unicelulares o "multicelulares" (sus células son idénticas y totipotentes). Las células contiguas no poseen paredes celulares comunes. Cuando una célula se divide, las células hijas forman una nueva pared y se vuelven completamente independientes.