ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS
ESTRUCTURA TERCIARIA
Es la responsable directa de sus propiedades biológicas, ya que la disposición espacial de los distintos grupos funcionales determina su interacción con los diversos ligandos, pueden ser de tipo fibroso y tipo globular.
ESTRUCTURA PRIMARIA
Esta estructura viene determinada por la secuencia de aminoácidos en la cadena proteica, es decir, el número de aminoácidos presentes y el orden en que están enlazados. Como en casi todas las proteínas existen 20 AA diferentes, el número de estructuras posibles viene dado por las variaciones con repetición de 20 elementos tomados de n en n, siendo n el número de AA que componen la molécula proteica.
ESTRUCTURA CUATERNARIA
Solo está presente si hay más de una cadena polipeptidica, esta estructura modula la actividad biológica de la proteína y la separación de las subunidades a menudo conduce a la pérdida de funcionalidad.
LÁMINAS BETA
Son regiones de proteínas que adoptan una estructura en zigzag y se asocian entre sí estableciendo uniones mediante enlaces de hidrógeno intercatenarios.
GIROS BETA
Son secuencias cortas, con una conformación característica que impone un brusco giro de 180 grados a la cadena principal de un polipeptido.
CLASIFICACIÓN ESTRUCTURA SECUNDARIA:
ALFA HÉLICE Y BETA HÉLICE
ALFA HÉLICE
Cuando la cadena polipeptídica se enrolla en espiral sobre sí misma debido a los giros producidos en torno al carbono alfa de cada aminoácido se adopta una conformación denominada hélicea.
HOJAS BETA
En esta estructura las cadenas laterales de los aminoácidos se sitúan de forma alternante a la derecha y a la izquierda del esqueleto de la cadena polipeptídica.
ESTRUCTURA SECUNDARIA
Es la que adopta espacialmente, es el plegamiento que la cadena polipeptidica adopta gracias a la formación de hidrógeno entre los átomos que forman el enlace peptídico.