PERSONALIDAD

Lakukan tugas rumah & ujian kamu dengan baik sekarang menggunakan Quizwiz!

Perspectiva conductista experimental en el estudio de la Personalidad

Centra su interés en el estudio de la conducta de los organismos -animales y personas- estudiados, preferencialmente, en contextos de laboratorio. Su interés principal se centra en el estudio de procesos generales tales como el aprendizaje, la motivación, la percepción, entre otros. En términos generales, esta perspectiva corresponde con la perspectiva de abordaje científico de la psicología y, como se verá más adelante, no se ocupa directamente del estudio de la personalidad tal como pueden entenderla los otros dos modos de aproximación.

La aproximación Correlacional al estudio de la Personalidad

Centra su interés en el estudio de las características de personalidad a través de herramientas estadísticas de medición. Es decir, no sólo se interesa en el estudio científico de los individuos, sino que además se interesa en medir las características diferenciales de las personas.El objetivo fundamental es el estudio de las características, disposiciones o rasgos de los individuos.

La aproximación Experimental al estudio de la Personalidad

Con este método, el investigador se encuentra en la posibilidad de "manipular" las variables de estudio en un ambiente controlado de laboratorio, de modo tal que es posible establecer relaciones de causalidad entre las variables, propósito que ninguna de las otras aproximaciones al estudio de la personalidad es capaz de hacer. Someten el estudio de variables bajo rigurosas condiciones de control, manipulan las variables independientes y, por último, tienen medidas detalladas de sus resultados, sirviéndose con frecuencia de procedimientos estadísticos de medición.

Personalidad

Constructo que se refiere a identificar los patrones únicos, permanentes y distintivos de la manera en que piensa, siente y se comporta la gente, a entender qué es lo que le caracteriza y a saber qué le hace diferente de otras personas, incluyendo una serie de reglas para predecir la conducta dirigida a ciertas metas. Es una organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona.

Categorías de Conceptos Motivacionales Cognoscitivos

El énfasis se halla en los esfuerzos de la persona por entender y predecir sucesos en su mundo. De acuerdo con estas teorías la persona, más que la búsqueda del placer o la autosatisfacción, tiene la necesidad de saber, de estabilizarse en un mundo más predecible.

Categorías de Conceptos Motivacionales de Crecimiento

De acuerdo con éstas, las personas buscan crecer y actualizar sus potencialidades, aún a costa de aumentar la tensión y no reducirla.

Énfasis en la cognición, las emociones y la conducta (lo que pensamos, sentimos y hacemos).

De nuevo aquí hay que resaltar la interrelación entre lo que las personas piensan, siente y hacen y no verlos como procesos independientes. En efecto, lo que llama la atención de cualquier persona influye en su estado de ánimo, pero su estado de ánimo también influye en lo que la persona piensa. El estado de ánimo influye en la conducta, pero la conducta y sus consecuencias tienen implicaciones para el estado de ánimo. La organización de estos elementos (pensamiento, sentimiento y conducta), en virtud de las interrelaciones que se producen entre ellos, es central para la personalidad.

Proceso

El concepto de proceso se refiere a los conceptos motivacionales, o dinámicos, que emplean las teorías para explicar el porqué de la conducta. Refieren, así, al proceso de la conducta.

Ventajas del Enfoque Clínico

El desarrollo de comprensiones generales sobre el funcionamiento de las personas en condiciones naturales. Ha generado una rica y compleja comprensión del mundo psíquico de las personas, dando lugar a múltiples hipótesis y conceptos sobre la personalidad, sus orígenes, determinantes, así como de sus posibles causas de disfunción o patología. Es el enfoque con más éxito en el estudio de toda la complejidad de interacción entre la persona y su ambiente. Tal ventaja es posible pues, las condiciones de su estudio implican la observación de las personas en condiciones naturales y en profundidad, contando con observaciones minuciosas de los individuos. Otra ventaja esencial es su utilidad. Durante años, los psicólogos se han servido de los hallazgos de estos enfoques para planificar y desarrollar su trabajo con personas que solicitan sus servicios. Sin el desarrollo de esta área de conocimiento, el avance en métodos de intervención psicológica no sería lo que es en la actualidad.

Aproximación Clínica al estudio de la Personalidad

El principal interés del teórico que estudia a la personalidad desde este enfoque se centra en la comprensión de cada individuo de estudio para, a partir de ella, extraer conclusiones sobre el funcio- namiento humano, en general, y el funcionamien-to de cada persona, en particular. Esto implica, por una parte, que tales teóricos conceden una importancia singular a los procesos de naturaleza individual, también llamados procesos intra-psíquicos. En otras palabras: enfatizan en la comprensión minuciosa del mundo interno de las personas pues asumen que los elementos más significativos de la personalidad se expresan con claridad en el modo cómo las personas interpretan y organizan el mundo que les rodea.

Campo de Estudio de las Teorías de la Personalidad

El qué se refiere a las características de la persona y a la manera en que éstas se organizan entre sí. Sería lo que explicaría las formas estables y consistentes de la conducta de una persona. El Cómo se relaciona con los determinantes de la personalidad de un individuo, cómo ha llegado a ser tal como es y hasta qué punto y de qué manera interactúan las fuerzas genéticas y ambientales para producir ese resultado. El por qué se refiere a las razones de la conducta del individuo, es decir, a las motivaciones que explicarían porqué se mueven y porqué en una dirección específica.

Los determinantes biológicos

El sujeto tiene una dotación genética específica que viene determinada por la biología y modificada por la evolución de su especie. Esos determinantes genéticos, a través de la fisiología, se reflejarán en el temperamento, que se manifiesta en una cierta clase de impulsos e, incluso, las tendencias hacia la salud o la enfermedad.

Desventajas del Enfoque Correlacional

En cuanto a sus limitaciones, presenta algunas dificultades para sostener la validez de algunos de sus instrumentos de autoinforme. Por ser instrumentos ante los que las personas deben responder a preguntas previamente formuladas por el evaluador, se le critica el estrecho margen para que las personas puedan expresar sus pensamientos, sentimientos y conductas, de modo tal que, para algunos críticos de esta aproximación, los resultados tienden a ser en ocasiones más bien superfluos, es decir, poco capaces de reflejar las profundidades del ser humano. Otra crítica suele estar relacionada con la incapacidad de establecer relaciones causales, sino sólo de establecer vínculos asociativos entre variables. En general, los teóricos de este enfoque parecen haber tenido problemas para explicar por qué una persona tiene tendencias a la extraversión o a la introversión, concentrándose la mayoría de las veces en suponer relaciones causales cuando sólo disponen de criterios para la descripción.

Utilidad de las Teorías Clínicas de la Personalidad en la EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

En el campo de esta aproximación destaca una estrategia fundamental de evaluación y diagnóstico: la evaluación proyectiva. Puesto que esta aproximación suele aproximarse a través de medios indirectos, ha sido precisamente este enfoque quién más atención ha prestado a estrategias de evaluación indirecta de la personalidad. La evaluación proyectiva supone, por lo común, el empleo de estímulos ambiguos y poco estructurados a partir de los cuales se le pide a los individuos evaluados que elaboren historias o, simplemente, digan lo que observan. A partir del conocimiento de los procesos inconscientes los psicólogos de este enfoque realizan exploraciones de la personalidad más allá del conocimiento directo que de sí misma tiene la persona evaluada. Suponen que, al responder a estímulos ambiguos y poco estructurados, las personas "revelan" parte de los contenidos inconscientes que se manifiestan por otros medios tales como los sueños, los actos fallidos y la libre asociación. Ejemplo de este tipo de evaluación es el Test de Apercepción Temática (TAT), desarrollado por Murray y el Test de Psicodiagnóstico de H. Rorschach.

RASGO

Es, en esencia, una etiqueta verbal que permite definir alguna característica personal. Por ejemplo, si alguien se expresa de otra persona como alguien "agradable", tal característica vendría a reflejar "algo" sobre la persona de quien se emite el concepto. En el fondo, los teóricos correlacionales operan del mismo modo: reúnen una serie de características personales, con la importante diferencia que intentan establecer la magnitud, la cantidad en la que tal característica se encuentra en una persona. Ahora bien, para estudiar estas características, los teóricos de este enfoque parten, al menos, de dos principios fundamentales. En primer lugar: suponen que representan dimensiones, es decir, atributos continuos que van de mayor a menor y son susceptibles de ser expresados numéricamente (en el caso de Ana su "interés" por las personas podría variar de muy alto a muy bajo). En segundo lugar, los teóricos asumen que tales características se encuentran presentes tras una variedad de pensamientos, sentimientos y conductas, es decir, subyacen a una variedad de conductas aparentemente inconexas.

Desventajas del Enfoque Clínico

Esta vía de aproximación posee, sin embargo, algunas importantes limitaciones. Por lo común, la crítica más habitual al enfoque es la de la ambigüedad de sus conceptos teóricos. Los teóricos clínicos utilizan conceptos en ocasiones confusos, lo que limita uno de los principales objetivos del conocimiento: disponer de datos observables, susceptibles a la comparación y utilización por parte de otros investigadores. En la misma línea, este enfoque no dispone con faci- lidad de suficiente evidencia para demostrar la veracidad de sus inferencias teóricas, por lo que conceptos esenciales para las diferentes teorías suelen ser, en ocasiones, acusados de especulativos.

Utilidad de las Teorías de la Personalidad en la COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO ADAPTADO E INADAPTADO

Estas teorías explican, con mayor o menor éxito, el por qué y el cómo una persona puede presentar un comportamiento patológico o inadaptado al tiempo que permite definir los criterios de una personalidad madura y psíquicamente sana. De este modo, funcionan como pauta o criterio teórico para la comprensión dentro del amplio espectro de la patología y la normalidad. Así, aun cuando el ámbito de la patología y el bienestar humano corresponde, como estrategia profesional, a campos aplicados de la psicología, tales como la psicología clínica y el asesoramiento psicológico, estas teorías funcionan como marcos conceptuales a partir de los cuales es posible valorar los síntomas y criterios para la comprensión de los fenómenos de enfermedad y salud psíquica.

Utilidad de las Teorías Correlacionales de la Personalidad en la EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Este modo de aproximación a la evaluación en estas teorías son los cuestionarios de autoinforme. En este caso, la evaluación se realiza mediante cuestionarios en los que las personas deben dar respuestas que van de mayor a menor acuerdo a un cierto número de ítems donde se realiza alguna afirmación. Los resultados de tales cuestionarios son analizados estadísticamente, arrojando perfiles de personalidad en función a ciertas características o rasgos, tales como extraversión-introversión, impulsividad-control, etc.

Desventajas del Enfoque Experimental

Está limitado al tipo de problemas que sólo pueden ser estudiados en laboratorio, dejando de lado un importante cúmulo de observaciones, ricas para el área, que difícilmente podrían traducirse en experimentos. Al mismo tiempo, y como consecuencia directa de ello, sus aproximaciones suelen estar sujetas a un número restringido de variables por lo que por lo general "olvida un aspecto fundamental del funcionamiento de la personalidad, el funcionamiento de las partes en el contexto de un sistema global". Por tal razón, algunos detractores de este enfoque de personalidad suelen destacar la sobre simplificación de ciertos problemas que, al ser atomizados en el marco de un laboratorio, pierden de vista interacciones complejas y fundamentales de la vida diaria.

El concepto de tipo

Hace referencia a la agrupación de rasgos diferentes. Comparado con el rasgo, el tipo implica un mayor grado de regularidad y generalización de la conducta. Si bien los individuos pueden presentar muchos rasgos en diferentes niveles, generalmente estos pertenecen a un tipo específico. Así, los individuos pueden describirse como introvertidos o extravertidos.

Énfasis e aspectos organizados del funcionamiento personalístico

La clave aquí no son sólo los procesos psicológicos básicos (percepción, aprendizaje, memoria, etc ... ), sino el funcionamiento conjunto de estos procesos, en una persona en particular.

Énfasis en la dimensión temporal

La personalidad sólo opera, funciona, en el presente. Sin embargo, el pasado influye sobre el presente a través de los recuerdos (memoria). Además, el futuro ejerce una influencia sobre el presente a través de las expectativas y las metas. Los sueños que una persona puede tener para el futuro forman tanta parte de la personalidad como los recuerdos del pasado y las percepciones del presente.

Ventajas del Enfoque Correlacional

La principal ventaja reside en su capacidad para estudiar un amplio número de variables y establecer relaciones entre ellas, propósito que, con otras aproximaciones, sería imposible realizar. Esta perspectiva resulta particularmente útil para conocer las asociaciones existentes entre una cantidad verdaderamente amplia de conductas, de modo tal que arroja resultados bien organizados y de fácil interpretación sobre los factores que hacen diferentes a las personas entre sí. También tiene a su favor la posibilidad de presentar sus resultados de un modo coherente con el conocimiento científico. Sus hallazgos son objetivos, con posibilidades de ser replicados, de modo que es posible formular hipótesis sobre ciertas relaciones entre variables para después someterlas a pruebas empíricas.

Estructura

Las unidades básicas o bloques constitutivos de la personalidad. Se refiere a los aspectos más estables y duraderos de la personalidad y, en este sentido, pueden compararse con conceptos tales como átomos y moléculas. Conceptos estructurales, tales como respuesta, hábito, rasgo y tipo se han empleado para explicar cómo es la gente.

Categorías de Conceptos Motivacionales Hedonistas

Los motivos placentero-hedonistas enfatizarán la búsqueda del placer y la evitación del dolor. Dentro de estas teorías motivacionales se dan dos versiones o variantes: modelos de reducción de tensión y modelos de incentivo. Lo que nos mueve, motiva, es algo que nos empuja a reducir la tensión generada, por ejemplo, por necesidades fisiológicas, mediante la satisfacción, descarga, de tales necesidades. Para referirse a esos estados internos de tensión que activan y dirigen a la gente, se emplea el término pulsión. A diferencia de estos modelos, otros hacen énfasis en los fines, metas o incentivos que el sujeto busca obtener. Desde luego, la obtención de la meta es también placentero, es por ello que ambos modelos caen bajo la categoría de hedonistas o de búsqueda de placer.

Perspectiva cognoscitiva experimental en el estudio de la Personalidad

Los teóricos de esta área -muchos de ellos, formados originalmente en la perspectiva conductista- centran su interés en el estudio de procesos psicológicos superiores, tales como esquemas de pensamiento, procesamiento de la información, etc. Estos autores sí suelen considerar a la personalidad como una variable de estudio, si bien, no tienden a asignarle la misma significación que le atribuyen las aproximaciones clínicas y correlacionales.

Utilidad de las Teorías de la Personalidad en la Intervención PSICOLÓGICA y PSICOTERAPIA

Muchas de estas teorías surgieron de la práctica psicoterapéutica y han sido el inicio de muchos de los modelos con los que, en el pasado, el presente y el futuro, profesionales de la psicología contribuyen al bienestar de las personas. En principio, podría decirse que, por nacer en un ámbito práctico, una gran proporción de estas teorías son, a la vez, sistemas de personalidad y modelos de trabajo psicoterapéutico. Son útiles para el trabajo psicoterapéutico pues constituye la principal herramienta para comprender la unión de múltiples variables psicológicas en el funcionamiento particular de cada individuo. El psicólogo puede integrar la existencia de conceptos aparentemente contradictorios en el caso particular de cada ser humano. De este modo, representa un "marco general" que permite conocer el funcionamiento de los individuos, sin el cual el trabajo diario de psicólogos profesionales sería más bien caótico y azaroso. Por otra parte, estas teorías son útiles al trabajo terapéutico pues, de un modo necesario, todas responden en mayor o menor medida a la pregunta de qué explica el cambio de las personas. El cambio psicoterapéutico es, y debe ser, un elemento que estas teorías deben contener para considerársele cabalmente como tal.

Línea existencial y humanista Clínica.

Para estos investigadores, el interés de la comprensión no recae ya en el inconsciente, sino más bien en el modo como las personas "desde su propio marco de referencia" entienden su realidad. Puede ser entendido como un intento por entender la realidad tal y como diferentes individuos tienden a verla desde sus propios puntos de vista. Problemas tales como el desarrollo del potencial humano y la autorrealización son elementos cruciales para este punto de vista.

Línea Psicoanalítica Clínica

Para estos teóricos -con mayor o menor diferencia- el objetivo fundamental del estudio de la personalidad se centra en los procesos inconscientes, es decir, en aquellos procesos que escapan de la experiencia consciente de las personas pero que, sin embargo, constituyen la base fundamental para la explicación de aquello que hace estables a las personas en el tiempo, los diferencia de otras personas y los motiva a comportarse del modo en que lo hacen.

OBJETIVOS DEL ENFOQUE EXPERIMENTAL COGNITIVO

Por su parte, para estos teóricos, la variable personalidad tiene un sentido preciso y forma parte del conjunto de procesos que deben considerarse para la comprensión de la conducta humana, de modo que, si bien confieren alguna importancia al ambiente, reconocen el peso de la personalidad como una variable que media, es decir, modifica y transforma, el peso del ambiente sobre el comportamiento. Típicamente, como ya se apuntó, la personalidad viene a ser una "variable" que entra en interacción con otras variables tales como el ambiente, la historia del aprendizaje o la naturaleza de la tarea. Para estos teóricos, el estudio de la personalidad dista en gran medida de las visiones "globales" y de estudio de caso de los teóricos clínicos, así como de las aproximaciones de rasgos o disposiciones de los enfoques psicométricos. Aquí, el centro de la atención está dirigida a ciertos procesos generales dentro de los que la personalidad es una variable más dentro del conjunto de variables que permiten comprender a las personas.

Ventajas del Enfoque Experimental

Posiblemente la principal ventaja de esta aproximación sea su capacidad para realizar investigaciones en personalidad, sirviéndose del método de investigación controlado. En un ámbito de conocimiento como el de la psicología de la personalidad, la posibilidad de realizar investigaciones controladas representa un importante modo de acercarse a los objetivos más altos del modo de hacer ciencia. Como consecuencia de esta ventaja, este enfoque cuenta con la posibilidad de plantear relaciones de causa-efecto en personalidad. Ni la aproximación clínica ni la correlacional cuentan con tal beneficio pues, dadas las condiciones de su investigación, sólo pueden plantear inferencias de los contenidos evaluados, en el primer caso, así como asociaciones -o correlaciones-, en el segundo caso .

Utilidad de las Teorías de la Personalidad en el Conocimiento

Presentar una explicación coherente a los problemas que les proponen sus áreas de estudio, ya que permiten conocer más y mejor el funcionamiento de las personas. Piénsese, además, que no se trata sólo de un conocimiento general, son teorías científicas y, por lo tanto, suponen un conocimiento peculiar, caracterizado por el hecho de proponer hipótesis que serán contrastadas con la realidad, de modo que sus resultados no son el resultado de los intereses o supersticiones particulares de los investigadores, sino un conocimiento capaz de ser debatido y cuestionado. Un conocimiento que, además, pertenece al legado de la humanidad.

OBJETIVOS DEL ENFOQUE EXPERIMENTAL CONDUCTUAL

Puede decirse que el principal objetivo de los teóricos de este enfoque se centra en el estudio de procesos generales que, típicamente, se consideran parte del área de estudio de la psicología de la personalidad. Problemas tales como el estudio de cuánta variabilidad puede encontrarse en la conducta de las personas en diferentes situaciones, cuál es el papel de las variables cognitivas y, cómo se relaciona la conducta bajo ciertos ambientes específicos, son algunos de los problemas que ocupan la atención de esta área. Para esta aproximación el ambiente juega una importancia crucial, si bien en diferentes teorías suele tener significados algo diferentes. Esto es muy claro en las primeras teorías conductuales. Para ellas, el estudio de los procesos de personalidad tiene lugar considerando el papel que el ambiente tiene sobre el funcionamiento de cada persona, en otras palabras, es el ambiente el que determinará las características de personalidad de cada individuo. Así, el ambiente es la variable fundamental que explica la personalidad, por lo que, si se quiere conocer las características de los individuos es preciso, en primer lugar, conocer las condiciones de estimulación a las que se encuentra expuesto.

El concepto de rasgo

Se refiere a la consistencia de las respuestas del individuo ante distintas situaciones y se acerca al tipo de concepto que comúnmente se usa para describir a la gente. En efecto, adjetivos tales como "inteligente", "extravertido", "serio", "divertido", se emplean de manera muy similar a como lo hacen muchos teóricos de la personalidad.

Los determinantes ambientales

Se refieren al hecho de que por nacer en una cierta sociedad y pertenecer a una cultura, cada sujeto tiene su historia peculiar, que determinará, a través del aprendizaje, cómo va a ser influido, modificado, de una cierta manera. Este aprendizaje será mediado por una familia, unos pares, unos medios, los que constituyen determinantes sociales y ambientales.

Interés de la Aproximación Clínica al estudio de la Personalidad

Tienden a interesarse por las características del individuo como único, al tiempo que, por otra parte, enfatizan la comprensión global de la personalidad, evitando a toda costa el estudio artificial de las personas, reduciéndolas a ciertos comportamientos, pensamientos o situaciones concretas. Por tal razón, suelen interesarse por "escuchar" las cosas que piensan las personas para, sólo entonces, plantearse hipótesis sobre su funcionamiento. Por otra parte, los teóricos del punto de vista clínico también comparten otro elemento en común. En general, suelen estar interesados en la solución de problemas humanos. Por esta razón, a menudo realizan su labor de investigación conjuntamente con el trabajo psicoterapéutico, por lo que puede decirse que el tipo de conocimiento que generan es, además de un conocimiento científico, un conocimiento práctico.


Set pelajaran terkait

Chapter 14 Workforce Engagement and Collective Action

View Set

Common Medications in Maternity Nursing NURS 509

View Set

Competency 3: Infusion Therapy Test Bank, Study Guide, and Review Questions

View Set

MNGT 301 || Chapter 9: Human Resource Management: Getting the Right People for Managerial Success

View Set

Econ 1305 Final - HW Terms Questions

View Set

Ch.5: Competitive Advantage, Firm Performance, and Business Models

View Set

The Subtle Art of Not Giving A 🇫uck Part 1

View Set