2016 official Study guide clep 2016 spanish

Ace your homework & exams now with Quizwiz!

Figure. universidad de ciencias Un estudiante interesado en el anuncio podrá obtener

información por teléfono

En el Madrid del siglo XVII era tan popular que no había calle sin uno, dos o tres puestos donde se hacía y __ el chocolate.

vendía

Lo peor que le puede pasar a alguien cuando __ por avión es que le pierdan la malete.

viaja

(Woman) ¿A usted le gustan las pinturas de José Clemente Orozco?

(Man) Sí, me gustan mucho.

(woman) Mozo, ¿cuánto le debo?

(man) En seguida le traigo la cuenta.

(women) ¿Qué están poniendo dentro del cajón?

(man) Lo están llenando de cartas.

(narrator) En el restaurante. (man) Buenas tardes, señores. (woman) Buenas tardes. ¿Nos trae la carta en seguida, por favor? Tenemos mucha prisa. (man) Aquí la tienen ustedes. recomiendo el plato del día. ¿Con quién habla la mujer?

Con el camarero.

Figure. España ¿Quién invita a este evento?

El Centro Cultural Español

(narrator) Una opinión sobre Barcelona. (woman) A mí me encanta Barcelona. Es una ciudad muy grande donde encuentras de todo: restaurantes, tiendas, actividades. Si te gusta el arte, tiene buenos y variados museos. Si prefieres la música, Barcelona tiene una orquesta sinfónica excelente y un gran repertorio de ópera. Pero a mí, lo que más me gusta es la arquitectura de la ciudad. Barcelona está situada a orillas del mar Mediterráneo y tiene unas vistas muy bonitas. Lo que no me gusta es la contaminación y lo peor de todos es el ruido de la ciudad. ¿Qué es lo peor de la ciudad?

El ruido

Figure. universidad de ciencias ¿Qué tipo de profesión se puede estudiar en esta universidad?

Estudios técnico-profesionales

Figure. España ¿Cuál es el tema central del ciclo "Encuentros"?

La literatura contemporánea

El chocolate comenzó siendo una bebida de ricos pero __ se popularizó.

Pronto

(Narrator) escuchen esta conversación entre amigos. (woman) Oye, Ricardo, espéranos. ¿Adónde vas con tanta prisa? (man) Me muero de hambre, Ana. Después de un examen tan difícil, voy corriendo para la cafetería. ¿Y tú? (woman) Pues, yo te acompaño, Ricardo. Quiero tomar un refresco. ¿Por qué tiene prisa Ricardo?

Quiere comer.

Los señores Gómez viajan __ por América Central.

a menudo

Entré en la casa sin que nadie se __ cuenta.

diera

Nunca voy a olvidar la fiesta de Año Nuevo que pasé en Lima hace unos años. Yo estaba viviendo en un barrio muy popular, y ahí, además de las fiestas, la gente tiene __de hacer fuegos en las calles.

la tadición

Él se enfadó y yo no __ dije nada.

le

A todos los profesores de esta facultad nos molesta mucho que los estudiantes no __ a tiempo.

lleguen

Según un informe reciente, el año pasado se extraviaron veinticinco millones de maletas. Para evitar este problema, es recomendable que los pasajeros viajen ligeros de equipaje y que __ todos los artículos necesarios en su equipaje de mano.

lleven

Todo el mundo conoce la guitarra, ya sea la clásica española como la que tocaba Paco de Lucía o la guitarra eléctrica que utilizan los __ de rock.

músicos

Al llegar los europeos a América, trajeron la guitarra a __ continente.

nuestro

Según un informe reciente, el año pasado se extraviaron veinticinco millones de maletas. Para evitar este problema, es recomendable que los __ viajen ligeros de equipaje y que lleven todos los artículos necesarios en su equipaje de mano.

pasajeros

Dudo que __ terminar el capítulo.

pueda

En la España de hoy, estos puestos han sido __ por chocolaterías. Las chocolaterías, que pueden encontrase en casi todas las ciudades españolas, son locales que sirven de manera casi exclusiva chocolate a la taza.

sustituidos

(woman)¿A qué hora vamos a salir?

(man) Saldremos después del almuerzo.

(woman) ¿Leíste el libro que te presté?

(man) Sí, ¿quieres que te lo devuelva?

(women) ¿Por qué compraste tantas naranjas?

(man) Voy a hacer jugo para el desayuno.

(man) ¿Donde trabaja tu hermano raúl?

(woman) Es empleado en una escuela.

(man) Rosario, ¿cuánto tiempo lleva tu hijo Beto estudiando en Bogotá?

(woman) Hace cinco meses que está en Bogotá.

(man) ¿Si sigo esta calle lego a la avenida Bolívar?

(woman) No señor, conduce al paseo de la República.

(man) ¿Dónde se puede encontar información sobre la producción del azúcar?

(woman) Se encuentra en internet.

(man) ¿Cómo está Ud. Señora Gómez?

(women) Bastante bien, gracias.

(man) ¿Quién llamó anoche?

(women) Fue mi primo Luis.

(man) ¿Cómo vino Julio?

(women) Vino en coche.

Sin embargo, ella no hizo ninguna mención del asunto hasta después de la medianoche, en la lacha, cuando sintió como una revelación sobrenatural que había encontrado por fin la ocasión propicia para decirme lo que sin duda era el motivo real de su viaje, y empezó con el modo y el tono y las palabras milimétricas que debió madurar en la soledad de sus insomnios desde mucho antes de emprenderlo. - Tu papá está muy triste -- dijo. Ahí estaba, pues, el infierno tan temido. Empezaba como siempre, cuando menos se esperaba, y con una voz sedante que no había de alterarse ante nada. Sólo por cumplir con el ritual, pues conocía de sobra la respuesta, le pregunté: - ¿Y eso por qué? - Porque dejaste los estudios. - No los dejé-- le dije--. Sólo cambié de carrera. La idea de una discusión a fondo le levantó el ánimo. -Tu papá dice que era falso, le dije--: También él dejó de estudiar para tocar el violin. - No fue igual - replicó ella con una gran vivacidad--. El violín lo tocaba sólo en fiestas y serenatas. Si dejó sus estudios fue porque no tenía ni con qué comer. Pero en menos de un mes aprendió telegrafía, que entonces era una profesión muy buena, sobre todo en Aracataca. - Yo también vivo de escribir en los periódicos-- le dije. - Esco lo dices para no martificarme -- dijo ella. Pero la mala situación se te nota de lejos. Cómo será, que cuando te vi en la librería no te reconocí. - Yo tampoco la reconocí a usted-- le dije. - Pero no por lo mismo--dijo ella--. Yo pensé que eras un limosnero. Me miró las sandalias gastadas, y agregó--: Y sin medias. Haz clic en la oración que indica la profesión del narrador.

-Yo también vivo de escribir en los periódicos--le dije.

(narrator) En el aeropuerto. (man) Señorita, ¿ya salió el vuelo 45 para Quito? (woman) Sí señor, acaba de salir. (man) ¡Qué lástima! ¿Y cuándo es el próximo vuelo? Tengo que llegar a quito esta noche. (woman) Lo siento mucho, señor, pero no hay vuelos a Quito de noche. El próximo sale a las siete de la mañana y llega a Quito a las nueve. ¿Cuándo llegará el señor a Quito?

Al día siguiente.

Benicarló, 24 de agosto. -"Día sin sol, día perdido", parecen pensar los turistas que visitan las playas españolas, a juzgar por su paciente exposición al sol todas las horas en que es posible. Un avispado hotelero, dueño de una serie de apartamentos en la zona de playa que va desde Benicarló a Peñíscola, ha decidido hacer de esta frase su lema. por ello ha hecho colocar grandes anuncios declarando que está dispuesto a bajar el precio a sus inquilinos por cada día sin sol. Hasta ahora, y como es tradicional en la zona, el sol no le ha hecho perder dinero porque ha lucido a más y mejor. A pesar de todo, el lema no deja de hacer efecto en los turistas que llenan sus apartamentos, tostándose muy a gusto en las playas cercanas. Los turistas frecuentan aquella zona de España para

Aprovechar el sol y la playa

Mi padre me mandó devolver el libro a la __ antes de que se venciera el plazo.

Biblioteca

Sin embargo, ella no hizo ninguna mención del asunto hasta después de la medianoche, en la lacha, cuando sintió como una revelación sobrenatural que había encontrado por fin la ocasión propicia para decirme lo que sin duda era el motivo real de su viaje, y empezó con el modo y el tono y las palabras milimétricas que debió madurar en la soledad de sus insomnios desde mucho antes de emprenderlo. - Tu papá está muy triste -- dijo. Ahí estaba, pues, el infierno tan temido. Empezaba como siempre, cuando menos se esperaba, y con una voz sedante que no había de alterarse ante nada. Sólo por cumplir con el ritual, pues conocía de sobra la respuesta, le pregunté: - ¿Y eso por qué? - Porque dejaste los estudios. - No los dejé-- le dije--. Sólo cambié de carrera. La idea de una discusión a fondo le levantó el ánimo. -Tu papá dice que era falso, le dije--: También él dejó de estudiar para tocar el violin. - No fue igual - replicó ella con una gran vivacidad--. El violín lo tocaba sólo en fiestas y serenatas. Si dejó sus estudios fue porque no tenía ni con qué comer. Pero en menos de un mes aprendió telegrafía, que entonces era una profesión muy buena, sobre todo en Aracataca. - Yo también vivo de escribir en los periódicos-- le dije. - Esco lo dices para no martificarme -- dijo ella. Pero la mala situación se te nota de lejos. Cómo será, que cuando te vi en la librería no te reconocí. - Yo tampoco la reconocí a usted-- le dije. - Pero no por lo mismo--dijo ella--. Yo pensé que eras un limosnero. Me miró las sandalias gastadas, y agregó--: Y sin medias. ¿Cómo se expresa la mujer al hablar con el narrador?

Con reproche

César Vallejo, gran escritor y antifascista feroz, nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892. Publicó su primer libro de poemas, Los Heraldos Negros, cuando tenía menos de treinta años. En 1920 fue acusado por actividad incendiaria y encarcelado por 112 días. Viajó a la Unión Soviética, España y París durante los años veinte, pero fue expulsado de Francia por razones políticas; se trasladó entonces a España de nuevo donde se inscribió en el Partido Comunista. En 1932 regresó a París y vivió en la ilegalidad. Murió en París en 1939 se editaron, de manera póstuma, los Poemas humanos. ¿Con cuál de las siguientes afirmaciones estaría de acuerdo el autor del texto?

César Vallejo participó en la vida política de otros países

(narrator) Hablan dos jóvenes. (woman) Oigan chicos, ¡hay papas fritas en la cafetería! (man) ¡Qué rico! a mí me encantan las papas fritas con hamburguesa. (woman) ¿Sí? Yo las prefiero con pollo. (man) Sabes, cuando fui a Londres, comí pescado con papas fritas. (woman) ¿Pescado? (man) Sí, pescado frito con papas fritas es una de las comidas favoritas allá. (woman) Me alegro de que no estemos en Londres, porque esa combinación me parece algo rara. (man) Pues en Londres es la comida rápida más común. ¡ Ojalá la tuviéramos aquí! Pero pediré papas fritas con una hamburguesa. (woman) Bueno, y yo con pollo frito. ¿Qué van a pedir el muchacho y la muchacha para comer?

El muchacho: Hamburguesa y papas fritas. La muchacha: papas fritas y pollo.

(Narrator) Una película sobre la infancia. (woman) A través de una película autobiográfica, "El sueño de Alberto", el cineasta cubano Alberto González vuelve a su infancia en La Habana durante los años 50. La película trata del descubrimiento del mundo de los adultos por un niño de diez años. Tiene la forma de un cuento y mezcla la tristeza y la alegría en una comedia entrañable. los actores son Roberto Sosa, un niño de mucho talento cuyo protagonismo es evidente en la película, y Teresa Sánchez que hace el papel de su abuela. ¿Cómo describe la narradora la película?

Es cómica y seria a la vez

(Narrator) Una película sobre la infancia. (woman) A través de una película autobiográfica, "El sueño de Alberto", el cineasta cubano Alberto González vuelve a su infancia en La Habana durante los años 50. La película trata del descubrimiento del mundo de los adultos por un niño de diez años. Tiene la forma de un cuento y mezcla la tristeza y la alegría en una comedia entrañable. los actores son Roberto Sosa, un niño de mucho talento cuyo protagonismo es evidente en la película, y Teresa Sánchez que hace el papel de su abuela. ¿Qué dice la narradora acerca de la actuación del niño en la película?

Es un componente esencial de la película.

César Vallejo, gran escritor y antifascista feroz, nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892. Publicó su primer libro de poemas, Los Heraldos Negros, cuando tenía menos de treinta años. En 1920 fue acusado por actividad incendiaria y encarcelado por 112 días. Viajó a la Unión Soviética, España y París durante los años veinte, pero fue expulsado de Francia por razones políticas; se trasladó entonces a España de nuevo donde se inscribió en el Partido Comunista. En 1932 regresó a París y vivió en la ilegalidad. Murió en París en 1939 se editaron, de manera póstuma, los Poemas humanos. Haz clic en el país que le dio asilo político a César Vallejo. las opciones aparecen en letra negrilla

España

Gracias a una inciativa de la asociación de empresarios, los vecinos de Villasantiago pueden, si así lo desean, hacer sus compras estos días utilizando las viejas pesetas que algunos de ellos todavía conservan en sus casa. Con esta original idea, los comerciantes de este pueblo manchego tratan de impulsar la economía local, que se ha visto fuertemente afectada por la reciente crisis económica. El regreso temporal a la peseta ha puesto de manifiesto el notable incremento de los precios que se ha experimentado desde que se sustituyó la rubia por el euro en año 2002. Así, según las últimas encuestas realizadas, los productos de primera necesidad, como los alimentos, han aumentado de forma considerable, llegando a valercasi el doble. Los habitantes del pueblo han acogido con tanto entusiasmo este proyecto que las ventas en estas últimas semanas han crecido mucho. Los propios comerciantes están sorprendidos por el número de personas que conservan la antigua moneda nacional. se calcula que todavía quedan 1.707 millones de euros en pesetas por cambiar, ya que a diferencia de otros países, como Italia que dio de plazo hasta el último día de febrero, o Portugal que aceptará el cambio de escudos por euros hasta fin de año, el Banco de España todavía no ha fijado una fecha límite para el cambio. Según el artículo, ¿cuál es el objetivo principal de la inciciativa de Villasantiago?

Estimular el comercio del pueblo

(narrator) Dos compañeros conversan después de una conferencia en la Facultad de Arte. (man) Beatriz, ¡qué gusto encontrarte! ¿Qué te ha parecido la conferencia de la profesora santamaría? (woman) Ay Alberto, la verdad es que me ha parecido fascinante. La semana pasada, cuando la profesora anunció en clase que hablaria de las pintoras mexicanas del siglo XX, no pensé que el tema sería tan interesante, pero lo cierto es que he aprendido muchísimo. (man) Yo también. Para ser sincero, del arte mexicano solo conocía a los famosos artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, pero nunca había oído hablar de esas pintoras tan talentosas que presentó hoy la profesora. (woman) Es que la popularidad de Frida eclipsó a las demás durante mucho tiempo, pero afortunadamente, como ha explicado la profesora, hoy en día las obras de artistas tan importantes como Remedio Varo o Leonara Carrington se valoran mucho y son admiradas por el público en los museos de todo el mundo. (man) Bueno, ahora me preocupa el trabajo que tenemos que entregar para nuestra clase la próxima semana. Estoy seguro de que esta conferencia me ayudará un poco, pero ya sabes que yo no sé mucho de arte latinoamericano. (woman) No te preocupes, Alberto. ¿Que te parece si hacemos el proyecto juntos? Así yo podría ayudarte. (man) ¡ Me encantaría! Tú sí que eres una buena amiga. ¿Qué le propone Beatriz a Alberto al final del diálogo?

Hacer un proyecto para la clase juntos

(narrator) Una señora habla con su esposo por teléfono celular. (man) ¿Aló? (woman) Aló Enrique. Acabo de salir de la farmacia con Jorgito. Regresaré a casa en media hora. (man) ¿Qué pasó? (woman) El niño tenía una fiebre muy alta, le dolía la garganta y no podía tragar esta mañana. (man) ¡Pobrecito! Entonces, ¿qué hiciste? (woman) Llamé al consultorio del doctor Alvarado. La enfermera me dijo que debería llevarlo a ver al médico tan pronto fuera posible. Me dio una cita inmediatamente. (man) ¿Y lo examinó el doctor? (woman) Sí. Pues, le recetó un antibiótico y me dijo que le diera dos píldoras como primera dosis, y luego una, tres veces al día por diez días. (man) Y, ahora, ¿como se siente? (woman) Un poco mejor, ¡ya me pidió una galleta! ¿Quién sugirió que el niño fuera al consultorio?

La enfermera

(Narrator) Una película sobre la infancia. (woman) A través de una película autobiográfica, "El sueño de Alberto", el cineasta cubano Alberto González vuelve a su infancia en La Habana durante los años 50. La película trata del descubrimiento del mundo de los adultos por un niño de diez años. Tiene la forma de un cuento y mezcla la tristeza y la alegría en una comedia entrañable. los actores son Roberto Sosa, un niño de mucho talento cuyo protagonismo es evidente en la película, y Teresa Sánchez que hace el papel de su abuela. Según la selección, ¿de qué trata principalmente la pelícila El sueño de Alberto?

La vida del director

César Vallejo, gran escritor y antifascista feroz, nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892. Publicó su primer libro de poemas, Los Heraldos Negros, cuando tenía menos de treinta años. En 1920 fue acusado por actividad incendiaria y encarcelado por 112 días. Viajó a la Unión Soviética, España y París durante los años veinte, pero fue expulsado de Francia por razones políticas; se trasladó entonces a España de nuevo donde se inscribió en el Partido Comunista. En 1932 regresó a París y vivió en la ilegalidad. Murió en París en 1939 se editaron, de manera póstuma, los Poemas humanos. ¿Cuál es el tema principal del texto?

Las experiencias de una figura literaria.

Benicarló, 24 de agosto. -"Día sin sol, día perdido", parecen pensar los turistas que visitan las playas españolas, a juzgar por su paciente exposición al sol todas las horas en que es posible. Un avispado hotelero, dueño de una serie de apartamentos en la zona de playa que va desde Benicarló a Peñíscola, ha decidido hacer de esta frase su lema. por ello ha hecho colocar grandes anuncios declarando que está dispuesto a bajar el precio a sus inquilinos por cada día sin sol. Hasta ahora, y como es tradicional en la zona, el sol no le ha hecho perder dinero porque ha lucido a más y mejor. A pesar de todo, el lema no deja de hacer efecto en los turistas que llenan sus apartamentos, tostándose muy a gusto en las playas cercanas. ¿Qué les pasaría a los clientes del hotelero los días sin sol?

Le pagarían menos al hotelero

(narrator) Una señora habla con su esposo por teléfono celular. (man) ¿Aló? (woman) Aló Enrique. Acabo de salir de la farmacia con Jorgito. Regresaré a casa en media hora. (man) ¿Qué pasó? (woman) El niño tenía una fiebre muy alta, le dolía la garganta y no podía tragar esta mañana. (man) ¡Pobrecito! Entonces, ¿qué hiciste? (woman) Llamé al consultorio del doctor Alvarado. La enfermera me dijo que debería llevarlo a ver al médico tan pronto fuera posible. Me dio una cita inmediatamente. (man) ¿Y lo examinó el doctor? (woman) Sí. Pues, le recetó un antibiótico y me dijo que le diera dos píldoras como primera dosis, y luego una, tres veces al día por diez días. (man) Y, ahora, ¿como se siente? (woman) Un poco mejor, ¡ya me pidió una galleta! Pon en orden cronológico lo que hizo la madre de Jorgito. Fue a la farmacia, Llamó al doctor Alvarado, Regresó a casa, Habló con su esposo por teléfono.

Llamó al doctor Alvarado, Fue a la farmacia, Habló con su esposo por teléfono, Regresó a casa.

Gracias a una inciativa de la asociación de empresarios, los vecinos de Villasantiago pueden, si así lo desean, hacer sus compras estos días utilizando las viejas pesetas que algunos de ellos todavía conservan en sus casa. Con esta original idea, los comerciantes de este pueblo manchego tratan de impulsar la economía local, que se ha visto fuertemente afectada por la reciente crisis económica. El regreso temporal a la peseta ha puesto de manifiesto el notable incremento de los precios que se ha experimentado desde que se sustituyó la rubia por el euro en año 2002. Así, según las últimas encuestas realizadas, los productos de primera necesidad, como los alimentos, han aumentado de forma considerable, llegando a valercasi el doble. Los habitantes del pueblo han acogido con tanto entusiasmo este proyecto que las ventas en estas últimas semanas han crecido mucho. Los propios comerciantes están sorprendidos por el número de personas que conservan la antigua moneda nacional. se calcula que todavía quedan 1.707 millones de euros en pesetas por cambiar, ya que a diferencia de otros países, como Italia que dio de plazo hasta el último día de febrero, o Portugal que aceptará el cambio de escudos por euros hasta fin de año, el Banco de España todavía no ha fijado una fecha límite para el cambio. Según el artículo, ¿quién tuvo la idea de hacer el proyecto en Villasantiago?

Los comerciantes

(narrator) Una opinión sobre Barcelona. (woman) A mí me encanta Barcelona. Es una ciudad muy grande donde encuentras de todo: restaurantes, tiendas, actividades. Si te gusta el arte, tiene buenos y variados museos. Si prefieres la música, Barcelona tiene una orquesta sinfónica excelente y un gran repertorio de ópera. Pero a mí, lo que más me gusta es la arquitectura de la ciudad. Barcelona está situada a orillas del mar Mediterráneo y tiene unas vistas muy bonitas. Lo que no me gusta es la contaminación y lo peor de todos es el ruido de la ciudad. A la narradora, ¿qué es lo que más le gusta de Barcelona?

Los edificios

(Narrator) Una huelga de estudiantes. (Man) Hace unos años en la Ciudad de México recibió mucha atención un evento que tuvo lugar en una de las universidades de la ciudad. Hubo una huelga general de los estudiantes que asistían a la universidad. los participantes dejaron de asistir a sus clases para protestar unos cambios administrativos de la universidad como el reglamento de la matrícula de clases y la forma de pagar sus estudios. El evento no solo afectó a la universidad sino a la ciudad entera: causó problemas de tráfico en el Distrito Federal, ya que los estudiantes salían a las calles para hacer sus protestas y no permitían pasar los carros. Aunque la huelga recibió mucha publicidad y causó mucho estorbo, la gran mayoría de los estudiantes permaneció en sus clases y siguió estudiando durante esa temporada. ¿Quiénes hicieron la huelga en fragmento?

Los estudiantes

Gracias a una inciativa de la asociación de empresarios, los vecinos de Villasantiago pueden, si así lo desean, hacer sus compras estos días utilizando las viejas pesetas que algunos de ellos todavía conservan en sus casa. Con esta original idea, los comerciantes de este pueblo manchego tratan de impulsar la economía local, que se ha visto fuertemente afectada por la reciente crisis económica. El regreso temporal a la peseta ha puesto de manifiesto el notable incremento de los precios que se ha experimentado desde que se sustituyó la rubia por el euro en año 2002. Así, según las últimas encuestas realizadas, los productos de primera necesidad, como los alimentos, han aumentado de forma considerable, llegando a valercasi el doble. Los habitantes del pueblo han acogido con tanto entusiasmo este proyecto que las ventas en estas últimas semanas han crecido mucho. Los propios comerciantes están sorprendidos por el número de personas que conservan la antigua moneda nacional. se calcula que todavía quedan 1.707 millones de euros en pesetas por cambiar, ya que a diferencia de otros países, como Italia que dio de plazo hasta el último día de febrero, o Portugal que aceptará el cambio de escudos por euros hasta fin de año, el Banco de España todavía no ha fijado una fecha límite para el cambio. Haz clic en la oración que indica la reacción de los pobladores de Villasantiago hacia la nueva medida

Los habitantes del pueblo han acogido con tanto entusiasmo este proyecto que las ventas en estas últimas semanas han crecido mucho.

Gracias a una inciativa de la asociación de empresarios, los vecinos de Villasantiago pueden, si así lo desean, hacer sus compras estos días utilizando las viejas pesetas que algunos de ellos todavía conservan en sus casa. Con esta original idea, los comerciantes de este pueblo manchego tratan de impulsar la economía local, que se ha visto fuertemente afectada por la reciente crisis económica. El regreso temporal a la peseta ha puesto de manifiesto el notable incremento de los precios que se ha experimentado desde que se sustituyó la rubia por el euro en año 2002. Así, según las últimas encuestas realizadas, los productos de primera necesidad, como los alimentos, han aumentado de forma considerable, llegando a valercasi el doble. Los habitantes del pueblo han acogido con tanto entusiasmo este proyecto que las ventas en estas últimas semanas han crecido mucho. Los propios comerciantes están sorprendidos por el número de personas que conservan la antigua moneda nacional. se calcula que todavía quedan 1.707 millones de euros en pesetas por cambiar, ya que a diferencia de otros países, como Italia que dio de plazo hasta el último día de febrero, o Portugal que aceptará el cambio de escudos por euros hasta fin de año, el Banco de España todavía no ha fijado una fecha límite para el cambio. Según el artícul, ¿qué nueva medida se ha implementado en Villasantiago?

Pagar en las tiendas con euros y con pesetas

(narrator) Dos compañeros conversan después de una conferencia en la Facultad de Arte. (man) Beatriz, ¡qué gusto encontrarte! ¿Qué te ha parecido la conferencia de la profesora santamaría? (woman) Ay Alberto, la verdad es que me ha parecido fascinante. La semana pasada, cuando la profesora anunció en clase que hablaria de las pintoras mexicanas del siglo XX, no pensé que el tema sería tan interesante, pero lo cierto es que he aprendido muchísimo. (man) Yo también. Para ser sincero, del arte mexicano solo conocía a los famosos artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, pero nunca había oído hablar de esas pintoras tan talentosas que presentó hoy la profesora. (woman) Es que la popularidad de Frida eclipsó a las demás durante mucho tiempo, pero afortunadamente, como ha explicado la profesora, hoy en día las obras de artistas tan importantes como Remedio Varo o Leonara Carrington se valoran mucho y son admiradas por el público en los museos de todo el mundo. (man) Bueno, ahora me preocupa el trabajo que tenemos que entregar para nuestra clase la próxima semana. Estoy seguro de que esta conferencia me ayudará un poco, pero ya sabes que yo no sé mucho de arte latinoamericano. (woman) No te preocupes, Alberto. ¿Que te parece si hacemos el proyecto juntos? Así yo podría ayudarte. (man) ¡ Me encantaría! Tú sí que eres una buena amiga. ¿Por qué piensa Beatriz que Remedios Varo y Leonara Carrington fueron durante mucho tiempo casi desconocidas?

Por la popularidad de Frida Kahlo

Querida amiga María: Hace algún tiempo que quería escribirte, pero he estado muy ocupada con mis estudios. Tengo cuarto clases este semestre y apenas tengo tiempo para atender mis asuntos parsonales. No quiero que pienses que me he olvidado de nuestra amistad. Siempre recuerdo con cariño los buenos momentos que pasamos juntas cuando éramos niñas. Dentro de unos meses, cuando termine mis estudios, espero que podamos reunirnos nuevamente y conversar muchísimo. ¡Tengo tanto que contarte! Recibe todo el cariño de tu amiga que nunca te olvida, Emilia ¿Por qué razón Emilia no le había escrito antes a María?

Porque sus estudios no se lo permitían

César Vallejo, gran escritor y antifascista feroz, nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892. Publicó su primer libro de poemas, Los Heraldos Negros, cuando tenía menos de treinta años. En 1920 fue acusado por actividad incendiaria y encarcelado por 112 días. Viajó a la Unión Soviética, España y París durante los años veinte, pero fue expulsado de Francia por razones políticas; se trasladó entonces a España de nuevo donde se inscribió en el Partido Comunista. En 1932 regresó a París y vivió en la ilegalidad. Murió en París en 1939 se editaron, de manera póstuma, los Poemas humanos. Haz clic en la oración que expresa la edad de César Vallejo al inicar su carrera.

Publicó su primer libro de poemas, Los Heraldos Negros, cuando tenía menos de treinta años.

(narrator) Una señora explica uno de sus platos favoritos. (woman) La tortilla es un plato típico de España que no tiene nada que ver con las tortillas que se comen en México. Mientras en México son un tipo de pan plano y redondo hecho de maíz o trigo, en España es una comida preparada con patatas, cebollas y huevos, cocinada en una sartén. se cree que su origen se remonta al siglo dieciséis. Es un plato humilde en su composición, pero uno que siempre satisface. No existe una receta oficial para la tortilla española; cada región, de hecho, cada hogar, tiene su propia manera de prepararla. Sus varias interpretaciones se encuentran en cada rincón del país. Es tan popular porque se puede comer para el desayuno, para el almuerzo como un bocadillo, para las tapas por la tarde, para la cena, y aun en las meriendas también. ¿Qué enfatiza la selección sobre la receta de la tortilla españal?

Que hay muchas maneras de prepararla

(narrator) Dos estudiantes hablan. (woman) Paco, ¿cómo te fue en el examen? (man) No sé, Alicia. Estudié con Pedro y con Carmen, repasé mis apuntes, releí capítulos enteros, pero no llegué a contestar todas las preguntas. (woman) Yo tampoco. No tuvimos sufuciente tiempo para terminar, y estoy muy preocupada. (man) ¿No crees que tal vez deberíamos ir a ver al profesor a ver si nos da más tiempo? (woman) Bueno, podemos intentarlo, pero me parece que nos dirá que no. (man) De todos modos debemos ir a verlo pues. . .¿quién sabe lo que pueda pasar. . .? ¿De acuerdo? (woman) De acuerdo. Acudamos a sus horas de oficina mañana a las diez. ¿Qué hizo el hombre para preparar su tarea?

Repasó con otros compañeros de clase.

Gracias a una inciativa de la asociación de empresarios, los vecinos de Villasantiago pueden, si así lo desean, hacer sus compras estos días utilizando las viejas pesetas que algunos de ellos todavía conservan en sus casa. Con esta original idea, los comerciantes de este pueblo manchego tratan de impulsar la economía local, que se ha visto fuertemente afectada por la reciente crisis económica. El regreso temporal a la peseta ha puesto de manifiesto el notable incremento de los precios que se ha experimentado desde que se sustituyó la rubia por el euro en año 2002. Así, según las últimas encuestas realizadas, los productos de primera necesidad, como los alimentos, han aumentado de forma considerable, llegando a valercasi el doble. Los habitantes del pueblo han acogido con tanto entusiasmo este proyecto que las ventas en estas últimas semanas han crecido mucho. Los propios comerciantes están sorprendidos por el número de personas que conservan la antigua moneda nacional. se calcula que todavía quedan 1.707 millones de euros en pesetas por cambiar, ya que a diferencia de otros países, como Italia que dio de plazo hasta el último día de febrero, o Portugal que aceptará el cambio de escudos por euros hasta fin de año, el Banco de España todavía no ha fijado una fecha límite para el cambio. Según el artículo, ¿hasta cuándo pueden los ciudadanos cambiar las pesetas en el Banco de España?

Se desconoce la fecha para el fin del cambio

(narrator) Una señora explica uno de sus platos favoritos. (woman) La tortilla es un plato típico de España que no tiene nada que ver con las tortillas que se comen en México. Mientras en México son un tipo de pan plano y redondo hecho de maíz o trigo, en España es una comida preparada con patatas, cebollas y huevos, cocinada en una sartén. se cree que su origen se remonta al siglo dieciséis. Es un plato humilde en su composición, pero uno que siempre satisface. No existe una receta oficial para la tortilla española; cada región, de hecho, cada hogar, tiene su propia manera de prepararla. Sus varias interpretaciones se encuentran en cada rincón del país. Es tan popular porque se puede comer para el desayuno, para el almuerzo como un bocadillo, para las tapas por la tarde, para la cena, y aun en las meriendas también. Según la selección, ¿por qué es popular la tortilla española?

Se puede comer a cualquier hora del día.

(Narrator) Una huelga de estudiantes. (Man) Hace unos años en la Ciudad de México recibió mucha atención un evento que tuvo lugar en una de las universidades de la ciudad. Hubo una huelga general de los estudiantes que asistían a la universidad. los participantes dejaron de asistir a sus clases para protestar unos cambios administrativos de la universidad como el reglamento de la matrícula de clases y la forma de pagar sus estudios. El evento no solo afectó a la universidad sino a la ciudad entera: causó problemas de tráfico en el Distrito Federal, ya que los estudiantes salían a las calles para hacer sus protestas y no permitían pasar los carros. Aunque la huelga recibió mucha publicidad y causó mucho estorbo, la gran mayoría de los estudiantes permaneció en sus clases y siguió estudiando durante esa temporada. ¿Qué hizo la mayoría de los estudiantes de la universidad durante la huelga?

Siguió asistiendo a clases.

(narrator) Una señora habla con su esposo por teléfono celular. (man) ¿Aló? (woman) Aló Enrique. Acabo de salir de la farmacia con Jorgito. Regresaré a casa en media hora. (man) ¿Qué pasó? (woman) El niño tenía una fiebre muy alta, le dolía la garganta y no podía tragar esta mañana. (man) ¡Pobrecito! Entonces, ¿qué hiciste? (woman) Llamé al consultorio del doctor Alvarado. La enfermera me dijo que debería llevarlo a ver al médico tan pronto fuera posible. Me dio una cita inmediatamente. (man) ¿Y lo examinó el doctor? (woman) Sí. Pues, le recetó un antibiótico y me dijo que le diera dos píldoras como primera dosis, y luego una, tres veces al día por diez días. (man) Y, ahora, ¿como se siente? (woman) Un poco mejor, ¡ya me pidió una galleta! ¿Qué le recomendó el médico al niño?

Tomar medicamento

Sin embargo, ella no hizo ninguna mención del asunto hasta después de la medianoche, en la lacha, cuando sintió como una revelación sobrenatural que había encontrado por fin la ocasión propicia para decirme lo que sin duda era el motivo real de su viaje, y empezó con el modo y el tono y las palabras milimétricas que debió madurar en la soledad de sus insomnios desde mucho antes de emprenderlo. - Tu papá está muy triste -- dijo. Ahí estaba, pues, el infierno tan temido. Empezaba como siempre, cuando menos se esperaba, y con una voz sedante que no había de alterarse ante nada. Sólo por cumplir con el ritual, pues conocía de sobra la respuesta, le pregunté: - ¿Y eso por qué? - Porque dejaste los estudios. - No los dejé-- le dije--. Sólo cambié de carrera. La idea de una discusión a fondo le levantó el ánimo. -Tu papá dice que era falso, le dije--: También él dejó de estudiar para tocar el violin. - No fue igual - replicó ella con una gran vivacidad--. El violín lo tocaba sólo en fiestas y serenatas. Si dejó sus estudios fue porque no tenía ni con qué comer. Pero en menos de un mes aprendió telegrafía, que entonces era una profesión muy buena, sobre todo en Aracataca. - Yo también vivo de escribir en los periódicos-- le dije. - Esco lo dices para no martificarme -- dijo ella. Pero la mala situación se te nota de lejos. Cómo será, que cuando te vi en la librería no te reconocí. - Yo tampoco la reconocí a usted-- le dije. - Pero no por lo mismo--dijo ella--. Yo pensé que eras un limosnero. Me miró las sandalias gastadas, y agregó--: Y sin medias. ¿Cómo sonaban las palabras de la mujer en el segundo párrafo?

Tranquilas

Sin embargo, ella no hizo ninguna mención del asunto hasta después de la medianoche, en la lacha, cuando sintió como una revelación sobrenatural que había encontrado por fin la ocasión propicia para decirme lo que sin duda era el motivo real de su viaje, y empezó con el modo y el tono y las palabras milimétricas que debió madurar en la soledad de sus insomnios desde mucho antes de emprenderlo. - Tu papá está muy triste -- dijo. Ahí estaba, pues, el infierno tan temido. Empezaba como siempre, cuando menos se esperaba, y con una voz sedante que no había de alterarse ante nada. Sólo por cumplir con el ritual, pues conocía de sobra la respuesta, le pregunté: - ¿Y eso por qué? - Porque dejaste los estudios. - No los dejé-- le dije--. Sólo cambié de carrera. La idea de una discusión a fondo le levantó el ánimo. -Tu papá dice que era falso, le dije--: También él dejó de estudiar para tocar el violin. - No fue igual - replicó ella con una gran vivacidad--. El violín lo tocaba sólo en fiestas y serenatas. Si dejó sus estudios fue porque no tenía ni con qué comer. Pero en menos de un mes aprendió telegrafía, que entonces era una profesión muy buena, sobre todo en Aracataca. - Yo también vivo de escribir en los periódicos-- le dije. - Esco lo dices para no martificarme -- dijo ella. Pero la mala situación se te nota de lejos. Cómo será, que cuando te vi en la librería no te reconocí. - Yo tampoco la reconocí a usted-- le dije. - Pero no por lo mismo--dijo ella--. Yo pensé que eras un limosnero. Me miró las sandalias gastadas, y agregó--: Y sin medias. Según la mujer, ¿por qué había dejado los estudios el padre del narrador?

Tuvo que ganarse la vida

Sin embargo, ella no hizo ninguna mención del asunto hasta después de la medianoche, en la lacha, cuando sintió como una revelación sobrenatural que había encontrado por fin la ocasión propicia para decirme lo que sin duda era el motivo real de su viaje, y empezó con el modo y el tono y las palabras milimétricas que debió madurar en la soledad de sus insomnios desde mucho antes de emprenderlo. - Tu papá está muy triste -- dijo. Ahí estaba, pues, el infierno tan temido. Empezaba como siempre, cuando menos se esperaba, y con una voz sedante que no había de alterarse ante nada. Sólo por cumplir con el ritual, pues conocía de sobra la respuesta, le pregunté: - ¿Y eso por qué? - Porque dejaste los estudios. - No los dejé-- le dije--. Sólo cambié de carrera. La idea de una discusión a fondo le levantó el ánimo. -Tu papá dice que era falso, le dije--: También él dejó de estudiar para tocar el violin. - No fue igual - replicó ella con una gran vivacidad--. El violín lo tocaba sólo en fiestas y serenatas. Si dejó sus estudios fue porque no tenía ni con qué comer. Pero en menos de un mes aprendió telegrafía, que entonces era una profesión muy buena, sobre todo en Aracataca. - Yo también vivo de escribir en los periódicos-- le dije. - Esco lo dices para no martificarme -- dijo ella. Pero la mala situación se te nota de lejos. Cómo será, que cuando te vi en la librería no te reconocí. - Yo tampoco la reconocí a usted-- le dije. - Pero no por lo mismo--dijo ella--. Yo pensé que eras un limosnero. Me miró las sandalias gastadas, y agregó--: Y sin medias. ¿Por quién tomó la mujer al narrador cuando lo vio en la librería?

Un mendigo

(narrator) Escuchen para saber quiénes hablan. (man) Señora, Ud. recibió los libros el 18 del pasado mes, y hasta la fecha no hemos recibido su pago. (woman) Lo sé, pero cuando abrí el paquete, vi que me habían mandado dos libros que no pedí. ¿Quiénes hablan?

Un vendedor y su cliente

Figure. España ¿Qué habrá después de la presentación de Angel González?

Una función social

(Narrator) escuchen esta conversación entre amigos. (woman) Oye, Ricardo, espéranos. ¿Adónde vas con tanta prisa? (man) Me muero de hambre, Ana. Después de un examen tan difícil, voy corriendo para la cafetería. ¿Y tú? (woman) Pues, yo te acompaño, Ricardo. Quiero tomar un refresco. ¿Qué va a hacer Ana?

Va a la cafetería también.

Antes de los fuegos, se confeccionan muñecos con ropas viejas, periódicos, pedazos de madera y cualquier objeto inservible. Cuando se anuncia el nuevo año, se prende fuego a esos muñecos, mientras la gente se __ celebrando el Año Nuevo.

abraza y sigue

Querida amiga María: Hace algún tiempo que quería escribirte, pero he estado muy ocupada con mis estudios. Tengo cuarto clases este semestre y apenas tengo tiempo para atender mis asuntos parsonales. No quiero que pienses que me he olvidado de nuestra amistad. Siempre recuerdo con cariño los buenos momentos que pasamos juntas cuando éramos niñas. Dentro de unos meses, cuando termine mis estudios, espero que podamos reunirnos nuevamente y conversar muchísimo. ¡Tengo tanto que contarte! Recibe todo el cariño de tu amiga que nunca te olvida, Emilia María y Emilia son dos

antiguas y buenas amigas

(narrator) Una opinión sobre Barcelona. (woman) A mí me encanta Barcelona. Es una ciudad muy grande donde encuentras de todo: restaurantes, tiendas, actividades. Si te gusta el arte, tiene buenos y variados museos. Si prefieres la música, Barcelona tiene una orquesta sinfónica excelente y un gran repertorio de ópera. Pero a mí, lo que más me gusta es la arquitectura de la ciudad. Barcelona está situada a orillas del mar Mediterráneo y tiene unas vistas muy bonitas. Lo que no me gusta es la contaminación y lo peor de todos es el ruido de la ciudad. La ciudad tiene un hermoso paisaje porque está

cerca del mar

Estas obras son reconocidas mundialmente por sus __ brillantes y su creatividad.

colores

Al día siguiente la gente recoge toda la basura y limpia la calle, para que el año __ bien.

comience

Dicen que una de las gemelas es tan buena guitarrista __ la otra.

como

Benicarló, 24 de agosto. -"Día sin sol, día perdido", parecen pensar los turistas que visitan las playas españolas, a juzgar por su paciente exposición al sol todas las horas en que es posible. Un avispado hotelero, dueño de una serie de apartamentos en la zona de playa que va desde Benicarló a Peñíscola, ha decidido hacer de esta frase su lema. por ello ha hecho colocar grandes anuncios declarando que está dispuesto a bajar el precio a sus inquilinos por cada día sin sol. Hasta ahora, y como es tradicional en la zona, el sol no le ha hecho perder dinero porque ha lucido a más y mejor. A pesar de todo, el lema no deja de hacer efecto en los turistas que llenan sus apartamentos, tostándose muy a gusto en las playas cercanas. La frase, "Día sol, día perdido" , sirvió

como lema de la campaña propagandista del hotelero

(narrator) Dos estudiantes hablan. (woman) Paco, ¿cómo te fue en el examen? (man) No sé, Alicia. Estudié con Pedro y con Carmen, repasé mis apuntes, releí capítulos enteros, pero no llegué a contestar todas las preguntas. (woman) Yo tampoco. No tuvimos sufuciente tiempo para terminar, y estoy muy preocupada. (man) ¿No crees que tal vez deberíamos ir a ver al profesor a ver si nos da más tiempo? (woman) Bueno, podemos intentarlo, pero me parece que nos dirá que no. (man) De todos modos debemos ir a verlo pues. . .¿quién sabe lo que pueda pasar. . .? ¿De acuerdo? (woman) De acuerdo. Acudamos a sus horas de oficina mañana a las diez. La mujer está muy preocupada porque no tuvo suficiente tiempo para

completar sus respuestas

La tarea de matemáticas era __, pero Amalia me ayudó a entenderla.

complicada

Hay muchos jugentes que divierten tanto a los adultos como a los niños, entre ellos trompos, muñecas y máscaras __ cartón.

de

(narrator) Dos estudiantes hablan. (woman) Paco, ¿cómo te fue en el examen? (man) No sé, Alicia. Estudié con Pedro y con Carmen, repasé mis apuntes, releí capítulos enteros, pero no llegué a contestar todas las preguntas. (woman) Yo tampoco. No tuvimos sufuciente tiempo para terminar, y estoy muy preocupada. (man) ¿No crees que tal vez deberíamos ir a ver al profesor a ver si nos da más tiempo? (woman) Bueno, podemos intentarlo, pero me parece que nos dirá que no. (man) De todos modos debemos ir a verlo pues. . .¿quién sabe lo que pueda pasar. . .? ¿De acuerdo? (woman) De acuerdo. Acudamos a sus horas de oficina mañana a las diez. Los estudiantes van a pedirle al profesor que les

dé otra oportunidad

Benicarló, 24 de agosto. -"Día sin sol, día perdido", parecen pensar los turistas que visitan las playas españolas, a juzgar por su paciente exposición al sol todas las horas en que es posible. Un avispado hotelero, dueño de una serie de apartamentos en la zona de playa que va desde Benicarló a Peñíscola, ha decidido hacer de esta frase su lema. por ello ha hecho colocar grandes anuncios declarando que está dispuesto a bajar el precio a sus inquilinos por cada día sin sol. Hasta ahora, y como es tradicional en la zona, el sol no le ha hecho perder dinero porque ha lucido a más y mejor. A pesar de todo, el lema no deja de hacer efecto en los turistas que llenan sus apartamentos, tostándose muy a gusto en las playas cercanas. El dueño de los apartamentos quedó satisfecho con su plan porque

el sol salió y brilló como nunca enla zona

Pero pocos conocen su historia. De hecho la palabra "guitarra" se usa para hablar de una serie de instrumentos que aparecieron __ Europa a principios del siglo XII y que provenían de otros instrumentos que existían en Asia e India.

en

Según un informe reciente, el año pasado se extraviaron veinticinco millones de maletas. Para evitar este problema, es recomendable que los pasajeros viajen ligeros de equipaje y que lleven todos los artículos necesarios en su __.

equipaje de mano

Juan__ que sus padres le compraran una motocicleta.

esperaba

¿Cuál es tu __ favorita? ¿El verano o invierno?

estación

En la ciudad de Guanajuato hay una gran cantidad de obras de artesanía __ a mano por artesanos mexicanos.

hachas

El autobús pasa por la esquina doce __ al día.

veces

(narrator) Dos compañeros conversan después de una conferencia en la Facultad de Arte. (man) Beatriz, ¡qué gusto encontrarte! ¿Qué te ha parecido la conferencia de la profesora santamaría? (woman) Ay Alberto, la verdad es que me ha parecido fascinante. La semana pasada, cuando la profesora anunció en clase que hablaria de las pintoras mexicanas del siglo XX, no pensé que el tema sería tan interesante, pero lo cierto es que he aprendido muchísimo. (man) Yo también. Para ser sincero, del arte mexicano solo conocía a los famosos artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, pero nunca había oído hablar de esas pintoras tan talentosas que presentó hoy la profesora. (woman) Es que la popularidad de Frida eclipsó a las demás durante mucho tiempo, pero afortunadamente, como ha explicado la profesora, hoy en día las obras de artistas tan importantes como Remedio Varo o Leonara Carrington se valoran mucho y son admiradas por el público en los museos de todo el mundo. (man) Bueno, ahora me preocupa el trabajo que tenemos que entregar para nuestra clase la próxima semana. Estoy seguro de que esta conferencia me ayudará un poco, pero ya sabes que yo no sé mucho de arte latinoamericano. (woman) No te preocupes, Alberto. ¿Que te parece si hacemos el proyecto juntos? Así yo podría ayudarte. (man) ¡ Me encantaría! Tú sí que eres una buena amiga. Hoy Alberto y Beatriz asistieron a una conferencia sobre

las pintoras mexicanas del siglo XX

(narrator) Una señora explica uno de sus platos favoritos. (woman) La tortilla es un plato típico de España que no tiene nada que ver con las tortillas que se comen en México. Mientras en México son un tipo de pan plano y redondo hecho de maíz o trigo, en España es una comida preparada con patatas, cebollas y huevos, cocinada en una sartén. se cree que su origen se remonta al siglo dieciséis. Es un plato humilde en su composición, pero uno que siempre satisface. No existe una receta oficial para la tortilla española; cada región, de hecho, cada hogar, tiene su propia manera de prepararla. Sus varias interpretaciones se encuentran en cada rincón del país. Es tan popular porque se puede comer para el desayuno, para el almuerzo como un bocadillo, para las tapas por la tarde, para la cena, y aun en las meriendas también. ¿Cuáles fueron los ingredientes mencionados utiliza para hacer una tortilla española ? Pan, de maíz , trigo o patatas ?

patatas

Muchas gracias __ su ayuda, señor Martínez.

por

Benicarló, 24 de agosto. -"Día sin sol, día perdido", parecen pensar los turistas que visitan las playas españolas, a juzgar por su paciente exposición al sol todas las horas en que es posible. Un avispado hotelero, dueño de una serie de apartamentos en la zona de playa que va desde Benicarló a Peñíscola, ha decidido hacer de esta frase su lema. por ello ha hecho colocar grandes anuncios declarando que está dispuesto a bajar el precio a sus inquilinos por cada día sin sol. Hasta ahora, y como es tradicional en la zona, el sol no le ha hecho perder dinero porque ha lucido a más y mejor. A pesar de todo, el lema no deja de hacer efecto en los turistas que llenan sus apartamentos, tostándose muy a gusto en las playas cercanas. Benicarló y Peñíscola deben de ser dos

pueblos de la costa

En el Madrid del siglo XVII era tan popular que no había calle __ uno, dos o tres puestos donde se hacía y vendía el chocolate.

sin

Para mí fue una visión muy extraña ver todas esas cosas ardiendo en medio de la calle. Las personas actúan con bastante cuidado, felizmente, y no __ de incendios.

supe

Hay muchos jugentes que divierten __ a los adultos como a los niños, entre ellos trompos, muñecas y máscaras de cartón.

tanto

Todo el mundo conoce la guitarra, ya sea la clásica española como la que __ Paco de Lucía o la guitarra eléctrica que utilizan los músicos de rock.

tocaba

Era la medianoche y Susana __ no había terminado su tarea.

todavía

(Narrator) Una huelga de estudiantes. (Man) Hace unos años en la Ciudad de México recibió mucha atención un evento que tuvo lugar en una de las universidades de la ciudad. Hubo una huelga general de los estudiantes que asistían a la universidad. los participantes dejaron de asistir a sus clases para protestar unos cambios administrativos de la universidad como el reglamento de la matrícula de clases y la forma de pagar sus estudios. El evento no solo afectó a la universidad sino a la ciudad entera: causó problemas de tráfico en el Distrito Federal, ya que los estudiantes salían a las calles para hacer sus protestas y no permitían pasar los carros. Aunque la huelga recibió mucha publicidad y causó mucho estorbo, la gran mayoría de los estudiantes permaneció en sus clases y siguió estudiando durante esa temporada. Además de irregularidades en la asistencia a las clases, la huelga causó problemas de

tráfico

¿Qué programa vamos a mirar esta noche? Prefiero __ que sea alegre.

uno


Related study sets

MGF: Ch. 13 (Leverage and Capital Structure)

View Set

Chapter 14 Cardiovascular Disorders Urden

View Set

Chapter 14: Nursing Management During Labor and Birth

View Set

The Science of Nutrition Chapter 5 Questions

View Set