Química
Heterocíclica
Algún átomo de carbono del ciclo fue substituido por otro átomo, por ejemplo N, S, O, etc.
Hidróxido
Combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal. Están formados por el grupo OH-, que actúa con número de oxidación -1, y un metal.
Sal haloidea, hidrácida o binaria neutra
Como su propio nombre indica estos compuestos están formados por dos elementos: uno metálico y el otro no metálico. En estos compuestos, el símbolo del metal se escribe en primer lugar y, a continuación, el símbolo del no metal. Se refiere al conjunto de átomos que poseen cargas eléctricas neutras.
Enlace químico
Cuando dos o más átomos se unen para formar moléculas, se mantienen unidos mediante un puente entre sus electrones más externos. No todos tienen las mismas características.
Cadenas carbonadas ramificadas
De alguno de los carbonos de la cadena lineal sale otra o otras cadenas secundarias o ramas.
Número cuántico magnético
El valor de ml define la orientación espacial del orbital frente a un campo magnético externo.
Número cuántico de espín
El valor de s para el electrón es 1/2, mientras que ms puede tomar los valores +1/2 ó -1/2 (cuando no se tiene en cuenta el espín se dice que el orbital es un orbital espacial mientras que si se considera el espín, se denomina espín orbital).
Número cuántico del momento angular
El valor del número cuántico l indica la forma del orbital y el momento angular. El momento angular viene dado por.
Número cuántico principal
El valor del número cuántico n define el tamaño del orbital. También es el que tiene mayor influencia en la energía del orbital.
Cadenas carbonadas ciclicas (cerradas)
El último carbono de la cadena se une al primero, formando un ciclo o anillo.
Ácido
Es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Es un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base).
Base
Es cualquier sustancia que presente propiedades alcalinas. Es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio.
Enlace covalente no polar
Es el enlace con el que se unen dos átomos de un mismo elemento no metálico, para formar una molécula. Como ambos átomos tienen la misma carga, no hay uno que predomine en la atracción sino que ambos están equilibrados en su carga energética y sus enlaces son simétricos, es decir, que ambos átomos comparten y reciben el mismo número de electrones.
Cadena carbonada
Es el esqueleto de prácticamente todos los compuestos orgánicos y está formada por un conjunto de varios átomos de carbono, unidos entre sí mediante enlaces covalentes carbono-carbono y a la que se unen o agregan otros átomos como hidrógeno, oxígeno o nitrógeno, formando variadas estructuras, lo que origina infinidad de compuestos diferentes. Son bastante estables y no sufren variación en la mayoría de las reacciones orgánicas.
Sales
Es un compuesto químico formado por cationes enlazados a aniones mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión, y el ácido el anión. En general, son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidas o disueltas en agua, conducen la electricidad.
Compuestos Binarios
Es un compuesto químico formado por átomos de sólo dos elementos, como en el caso del agua, compuesta por hidrógeno y oxígeno. (Óxidos, hidruros y sales binarias)
Compuestos orgánicos
Es un compuesto químico más conocido como micro-molécula o estitula que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural.
Hidroxilo
Es un grupo funcional formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de los alcoholes, fenoles y ácidos carboxílicos entre otros compuestos orgánicos.
Sustancias compuestas puras
Estas sustancias son combinaciones de dos o más elementos o átomos en su composición, pero estos componentes pueden ser diferentes.
Compuestos Ternarios
Estos compuestos son combinaciones de tres elementos.
Enlace covalente
Estos enlaces son los enlaces con los que se unen dos átomos, y ambos comparten o intercambian electrones. Estas uniones son más estables.
Enlaces metálicos
Estos enlaces son los enlaces electrónicos con los que se mantienen unidos los metales, los cuales toman una forma cristalina en la que los electrones forman una nube que mantiene unido el conjunto. Esta disposición es la que permite que cuando se hace circular una corriente eléctrica (flujo de electrones) o el calor, éstos se desplacen los electrones de los átomos circundantes, transmitiendo el flujo eléctrico o calórico.
Enlace covalente polar
Estos enlaces son los que existen cuando dos elementos no metálicos diferentes se unen mediante el enlace covalente, en el cual, por ser diferentes las moléculas, pues cada una de ellas tiene una carga positiva o negativa (como en los enlaces iónicos), pero que en este caso se une con enlaces covalentes. Estos enlaces covalentes son asimétricos, es decir, un átomo puede tener dos electrones para ceder (como el oxígeno) y dos espacios para absorber electrones, mientras que el hidrógeno tiene un electrón para ceder y un espacio para completar. Por las características de cada elemento, el oxígeno requiere dos electrones para completar su órbita, mientras que el hidrógeno solo requiere uno. Por ello se combinan en proporción de una molécula de oxígeno por dos de hidrógeno. En este enlace los electrones se comparten de manera desigual, lo cual da por resultado que un extremo de la molécula sea parcialmente positivo y el otro parcialmente negativo.
Enlace iónico
Estos enlaces son los que se dan cuando se combinan un elemento metálico y uno no metálico. El elemento no metálico le falta un electrón para completar su órbita, por lo que se convierte en receptor, con carga negativa y se le llama anión. Los elementos metálicos tienen un electrón en su última orbita, que es con el que se acoplan a otros átomos. Este electrón externo le da al átomo metálico una carga positiva, y le se llama catión. En este caso los átomos se atraen por fuerzas electrostáticas.
Oxisal
Formada por la unión de un óxido y una sal.
Policíclica
Hay varios ciclos unidos.
Neutralización
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua.
Carbono
La facilidad de este para formar largas cadenas es casi específica de este elemento y es la razón del elevado número de compuestos de este elemento conocidos, si lo comparamos con compuestos de otros átomos.
Cadena carbonada abierta
Los átomos de carbono extremos no están unidos entre sí. No forman anillos o ciclos.
Homocíclica
Los átomos del ciclo son átomos de carbono.
Cadenas carbonadas lineales
No llevan ningún tipo de substitución. Los átomos de carbono pueden escribirse en línea recta. Aunque también se poden escribir retorcidas para ocupar menor espacio. Es importante saber ver que aunque esté torcida es una cadena lineal.
Cifras decimales
Posición
Compuestos inorgánicos
Se consideran de este tipo todos aquellos creados por fenómenos físicos y/o químicos; y aquellos que en su mayoría no contienen el elemento carbono dentro de su conformación. Su subclasificación más amplia esta en los binarios y los ternarios.
Enlace covalente coordinado
Se forma cuando el par electrónico compartido es puesto por el mismo átomo. Es un tipo especial de enlace covalente en el cual, en lugar de aportar un electrón cada átomo del enlace, los dos electrones son aportados por el mismo átomo.
Óxidos básicos
Se forman con un metal más oxígeno, los óxidos de elementos menos electronegativos tienden a ser básicos. Se les llamaba también antiguamente anhídridos básicos; ya que al agregar agua, pueden formar hidróxidos básicos.
Isómeros
Se llaman isómeros a dos o más compuestos diferentes que tienen la misma fórmula molecular, pero diferente fórmula estructural, y diferentes propiedades físicas o químicas.
Óxidos
Se trata de la unión de un oxígeno con cualquier otro elemento de la tabla periódica, ya sea metal o no metal. Por ejemplo dióxido de carbono.
Hidruros metálicos
Son compuestos binarios constituidos por hidrógeno y un elemento metálico. Se formulan escribiendo primero el símbolo del elemento metálico. Se nombran con la palabra hidruro seguida del nombre del metal. Los hidruros metálicos se caracterizan por ser los únicos compuestos en los que el hidrógeno funciona como número de oxidación de -1.
Hidruros
Son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento químico, pudiendo ser este metal o no metal, con excepción de los gases nobles.
Hidruros no metálicos
Son compuestos formados por hidrógeno y un elemento no metálico. Algunos manifiestan propiedades ácidas. Se formulan escribiendo primero el símbolo del hidrógeno y después el del elemento. Se nombran añadiendo la terminación -uro en la raíz del nombre del no metal y especificando, a continuación, de hidrógeno.
Oxácido (ácido)
Son compuestos ternarios formados por un óxido no metálico y una molécula de agua. Son compuestos ternarios formados por hidrógeno, oxígeno y un no metal.
Óxidos ácidos
Son los formados con un no metal + oxígeno, los óxidos de elementos más electronegativos tienden a ser ácidos. Se les llamaba antiguamente también anhídridos ácidos (nomenclatura en desuso); ya que al agregar agua, forman oxácidos.
Sustancias simples puras
Son moléculas que están compuestas por uno dos o más elementos o átomos (moléculas enlazadas) del mismo elemento, sin ningún otro constitutivo complementario.
Peróxido
Son sustancias que presentan un enlace oxígeno-oxígeno y que contienen el oxígeno en estado de oxidación −1.
Monocíclica
Sólo hay un ciclo.