Temas básicos
Mezcla homogenea
Aquellas mezclas en que sus componentes no se pueden diferenciar a simple vista. Las mezclas homogéneas de líquidos se conocen con el nombre de disoluciones y están constituidas por un soluto y un disolvente, siendo el primero el que se encuentra en menor proporción y además suele ser el líquido. Por ejemplo, el agua mezclada con sales minerales o con azúcar, el agua es el disolvente y el azúcar el soluto.
Electrón
Comúnmente representado por el símbolo: e−, es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa.
Molécula
En química, una molécula, es un grupo eléctricamente neutro y suficientemente estable de al menos dos átomos en una configuración definida, unidos por enlaces químicos fuertes (covalentes o enlace iónico).
Metaloides
Entre metales y no metales están los metaloides, que tienen propiedades intermedias o mixtas.
Enlace ionico
Es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo y otro fuertemente electronegativo.
Electronegatividad
Es una medida de la capacidad de un átomo para atraer a los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula.
Protón
Es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva 1, igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrón, y una masa 1836 veces superior a la de un electrón.
Neutrón
Es una partícula subatómica, un nucleón, sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos. El neutrón es necesario para la estabilidad de casi todos los núcleos atómicos.
Número atómico
Indica la cantidad de protones que se encuentra presente en el núcleo de un átomo. Este número, por lo tanto, se encarga de definir la configuración electrónica del átomo y permite el ordenamiento de los diversos elementos químicos en la tabla periódica.
Elementos no metalicos
La mayoría de los no metales son gases incoloros o de colores; pueden formar enlaces covalentes con otros elementos no metálicos.
Regla del octeto Lewis
La tendencia de los iones de los elementos del sistema periódico es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones, de tal forma que adquiere una configuración muy estable. Esta configuración es semejante a la de un gas noble.
Elementos metalicos
Los metales son sólidos generalmente brillantes, altamente conductores que forman aleaciones de unos con otros y compuestos iónicos similares a sales con compuestos no metálicos.
Materia
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.
Masa atómica
Puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones, en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento).
Enlace covalente
Se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, compartiendo electrones del último nivel.La diferencia de electronegatividad entre los átomos no es lo suficientemente grande como para que se produzca una unión de tipo iónica.
Compuestos quimicos
Un compuesto es una sustancia formada por la combinación de dos o más elementos diferentes de la tabla periódica. Los compuestos son representados por una fórmula química. Por ejemplo, el agua (H2O) está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
Elemento quimicos
Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase.Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples.
Átomo
Un átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico.Cada átomo se compone de un núcleo y uno o más electrones unidos al núcleo. El núcleo está compuesto de uno o más protones y típicamente un número similar de neutrones.
Mezcla heterogenea
Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual, por ejemplo: medicamentos, aceite con agua, agua con talco etc.
Sustancia química
Una sustancia química es materia con una composición química definida, compuesta por sus entidades: moléculas, unidades formulares y átomos.