28. Antbióticos betalactámicos e inhibidores.

Réussis tes devoirs et examens dès maintenant avec Quizwiz!

ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA

Debemos razonar que con ese mecanismo de acción estos antibióticos van a ser bacteriostáticos, con algunas excepciones ya que el Cloranfenicol y los Macrólidos en determinadas circunstancias y frente a determinados organismos pueden comportarse como bactericidas. Como se puede apreciar en la imagen el espectro es amplio, se debe destacar que es más reducido en los macrólidos y los cetólidos (Clindamicina) y que además tienen un espectro más parecido a las penicilinas, la Eritromicina es la alternativa más común cuando nos encontramos con sensibilidad a la penicilina. Hay que destacar que son activos frente a microorganismo un tanto más infrecuentes tales como las rickettsias, mycoplasmas, chlamydia, legionella y mycobacterias. Las resistencias son bastante comunes. Tetraciclinas y Cloranfenicol tienen un largo tramo de uso y por lo tanto muchos organismos se han hecho resistentes. Las tetraciclinas son un paradigma ya que en estas se pueden representar casi todos los mecanismos de resistencias.

ESTRUCTURA PEPTIDOGUCANO

- El peptidoglucano consiste en un esqueleto de aminoazúcares que están unidos por péptidos, la unidad básica son dos azúcares: N-acetilglucosamida y N-acetilurámico + un pentapéptido en el cual dos de los últimos aminoácidos son un dipeptido de D- alanina -D- alanina + otro péptido que es el que se utilizará para formar los llamados enlaces cruzados [LADRILLACO], - dicha unidad básica se sintetiza en el citoplasma, pero es necesario que se trasloque al exterior de la membrana para incorporarse a la pared celular y en ello interviene un trasportador lipídico que es el bactoprenol. - una vez en la cara externa actúan sobre ese dipeptido de D-alanina-D-alanina formando enlaces o puentes cruzados entre cadenas peptídicas que están unidas al esqueleto de peptidoglucano.

MECANISMO DE ACCIÓN VANCOMICINA

- En condiciones normales la transpeptidasa reconoce al dipéptido D-Alanina-D-Alanina de manera que se produce la adición de un nuevo PGLC en ese muro. - una vez que se ha producido la transpeptidación, la pared bacteriana crece y ayuda a mantener esa presión osmótica interna considerable. - La Vancomincina, es un glucopéptido bastante grande que tiene la capacidad de combinarse con el dipéptido D-alanina-D-alanina, e impide la transpeptidacion, se va a comportar como un bactericida pero con un mecanismo de acción anterior al de los beta-lactámicos.

MECANISMO DE RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS B-LACTÁMICOS - EN GRAM +

- En la membrana plásmatica de los Gram + están las PBP (proteínas que unen a la penicilina) las cuales son transpeptidasas y otras enzimas. - En la parte más exterior de las gram +, el PGLC puede formar hasta 40 capas. - además tenemos las Beta-lactamasas que confieren resistencia a antibióticos. - también puede aparecer resistencia natural o adquirida con cambios en la diana farmacológica, es decir, en las PBP.

OTROS ANTIBIÓTICOS B-LACTÁMICOS - MONOBACTÁMICOS:

- Estos grupos tienen en común el anillo betalactámico. se crearon para tratar infecciones por gérmenes gramnegativos o productores de beta-lactamasas que eran resistentes a las penicilinas y cefalosporinas convencionales - Los monobactámicos son muy resistentes a las betalactamasas y su anillo betalactámico está desnudo. Tiene un espectro bastante raro, ya que son bastante activos frente a gramnegativos aerobios, lo cual los hace muy parecidos al de los antibióticos aminoglucósidos que se verán ulteriormente. No son activos frente a la mayor parte de los grampositivos y los anaerobios. Su mayor representante es el Aztreonam.

1. ANTIBIÓTICOS ΒETA-LACTÁMICOS

- Los antibióticos β-lactámicos son bactericidas que interfieren en la síntesis del peptidoglucano, elemento indispensable para síntesis de la pared bacteriana. - Hay distintos β-lactámicos: penicilina, cefalosporinas y otros más recientes como los carbapenémicos y los monobactámicos. - Todos los antibióticos β-lactámicos tienen en común el anillo β-lactámico. Un anillo de cuatro elementos, uno de los cuales es un nitrógeno y el cual es la clave del mecanismo de acción de estos, ya que la ruptura de este anillo por la acción de b-lactamasas trae como consecuencia la resistencia de esa bacteria a la acción del antibiótico β-lactámico. - Si las β-lactamasas actúan sobre penicilinas las denominaremos penicilasas, si es sobre cefalosporina se denominarán cefalosporinasas y así con toa`s

Efectos Adversos.

- Ototoxicidad vestibular (se manifiesta con vértigos y ataxias) y coclear ( con sordera). Se produce con más frecuencia la primera a causa de fármacos como al gentamizina o la estreptomicina, sin embargo la coclear se produce con la micacina o la nefilmicina. Esta toxicidad es Irreversible y esta potenciada por fármacos con fármacos que también son ototoxicos como por ejemplo los diuréticos del ASA. - Nefrotoxicidad potenciada por fármacos nefrotóxicos como algunas cefalosporinas, la ventaja es que esta toxicidad es reversible pero la circunstancia adversa es que el sistema por el cual se eliminan los aminogluósidos es el riñón con lo cual esto puede llevar al paciente a un círculo vicioso en que cada vez elimine menos y tenga más toxicidad. Esto hace necesario que a los pacientes a los cuales se les administran aminoglucósidos se les monitorice las concentraciones plasmáticas de los mismos. - Exantemas. - Si se administran con bloqueantes musculares, puesto que los aminoglucósidos lo que hacen es inhibir los canales de calcio pues se produce un cierto bloqueo neuromuscular que puede llegar a parálisis.

Y CLASIFICACIÓN DE LAS PENICILINAS

- PENICILINA G O BENCILPENICILINA se activa frente a muchos gérmenes grampositivos no tanto con los gramnegativos pero si algunos, es un fármaco sensible a las B-lactamasas, tampoco es activo a bacterias del género hemophilus o pseudomónas - es importante considerar que es sensible al ácido gástrico, por lo tanto su administración es por vía parenteral. Para hacer frente a esos inconvenientes se desarrollaron otras penicilinas. - La modificación de radicales como ocurre en las AMINOPENICILINAS, PENICILINA V E ISOXAZOL P confiere resistencia al ácido gástrico, de manera que estos compuestos son activos por vía oral. - Sustituciones de posición en el anillo como en la Meticilina y en el Isoxazol-P provoca resistencia a las Beta-lactamasas penicilasas. - También podemos observar otras penicilinas que en principio no son activas entre gérmenes que producen Beta-lactamasas, cuando se combinan con otra sustancia les confieren resistencia a esa penicinilasa, podemos observar ejemplos tales como AMOXICILINA + AC CLAVULÁNICO, TICARCILINA,+ AC CLAVULÁNICO, PIPERACILINA, TAZOBACTAM. - Además podemos encontrar PIVMECILINAM O PIPIERACILINA las cuales tienen un espectro más amplio.

ESTRUCTURA QUÍMICA PENICILINAS

- consiste en un anillo B-lactámico que en este caso va adosado a un anillo de tiazolidina que contiene azufre, y al cual van adosadas las distintas cadenas laterales y las cuales confieren al antibiótico concreto las distintas propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas.

MECANISMO DE ACCIÓN B-LACTÁMICOS

- interfieren en las síntesis del peptidoglucano de la pared celular bacteriana - el peptidoglucano no está presente en las células eucariotas, esto hace que estos fármacos sean muy selectivos como antibacterianos. - Una vez en la cara externa del PGLC estará disponible para la acción de las transpeptidasas que lo incorporan a la pared bacteriana - es precisamente en estas transpeptidasas donde nos encontramos el sitio de acción de los antibióticos Beta-lactámicos - un antibiótico beta-lactámico por la analogía estructural que tiene con el dipéptido es capaz de ser reconocido por la transpeptidasa por lo tanto al ocupar ese sitio impide la adición de ese nuevo ladrillo - esa disminución de la síntesis de peptidoglucano hace que exista un predominio de las enzimas denominadas autolisinas, que destruyen la pared, el equilibrio estaría desplazado hacia la lisis lo cual conduce a la muerte bacteriana - los beta-lactámicos sean antibióticos bactericidas sobre todo en la fase de crecimiento bacteriano, que es cuando más expuestas están hacia la acción de las autolisinas.

MECANISMO DE RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS B-LACTÁMICOS - EN GRAM -

- las capas de peptidoglucano son más escasas (1 ó 2 capas) - la membrana externa, confiere una menor permeabilidad a los fármacos en general y a los β-lactámicos en particular - los β-lactámicos tienen que atravesar la membrana externa a través de las porinas. (fácil) - Las β-lactamasas están situadas entre las dos membranas, por lo tanto están más restringidas y ello las hace más eficaces. - La situación estratégica de las β-lactamasas con la cierta permeabilidad de la membrana externa hace que muchas bacterias gramnegativas sean resistentes a los antibióticos β-lactámicos.

FARMACOCINÉTICA B-LACTÁMICOS

- oral la mayor parte de los betalactámicos no incluye distributivamente el LCR puesto que pasan difícilmente la barrera hematoencefálica, sin embargo y afortunadamente este paso está facilitado en el caso de que las meninges estén inflamadas (meningitis) aunque el paso no es completo puede ser suficiente, cabe mencionar que no todos estos betalactámicos son para el tratamiento de la meningitis En cuanto a la eliminación, esta se produce casi mayormente por vía renal sin modificaciones y sin metabolismo aunque hay excepciones como el Imipenem que se degrada por las dipeptidasas renales y por eso se administraba con cilastatina y la cefoperazona que se metaboliza mayoritariamente en el hígado. La semivida plasmática de los betaláctamicos es bastante corta, en algunos caso no llega a un hora, sin embargo la acción bactericida es bastante prolongada y esto se debe que al efecto postantibiótico. La penicilina G con procaína o benzatina tiene una vida media más abudante 12 horas y 14 días respectivamente, esta vida media no se debe a que se haya modificado la excreción o el metabolimos si no a que la absorción se produce de una manera lenta ya que son capaces de producir cristales que en el sitio de administración (inyección intramuscular) hace que esos cristales se absorban lentamente. Por esto en la Benzatina G solo se realiza una inyección para el tratamiento de la faringitis estreptocócica y con ello prevenir la fiebre reumática.

OTROS ANTIBIÓTICOS B-LACTÁMICOS - el ácido clavulánico, el sulbactam y tazobactam

- poseen el anillo betalactámico pero no tienen actividad antibiótica. Su acción consiste en inhibir a las betalactamasas, de manera que producen una sinergia de potenciación con antibióticos betalactámicos que sin son sensibles a las betalactamasas. - El ácido clavulánico en sí mismo no tiene actividad antibacteriana, sin embargo cuando se administran conjunta con amoxicilina son capaces de actuar como bactericidas potentes.

TETRACICLINAS

Aisladas del Streptomyces aureofaciens, el primer elemento aislado fue la Clortetraciclina y también encontramos varios fármacos biosintéticos. Como su propio nombre nos indica, tiene 4 anillos y diferentes radicales que es lo que distingue a unas y a otras. Hemos destacado la Doxycylina y la Minocyclina ya que sus radicales son un poco más liposolubes y por lo tanto les confiere unas propiedades farmacocinéticas peculiares.

b) Espectro Antibacteriano y Resistencias

Con este mecanismo de acción vemos que el espectro antibacteriano incluye bacterias gramnegativas (pseudomonas) y también las micobacterias. Las resistencias se pueden producir por distintos mecanismos, el más importante es la inactivación del aminoglucósido, este se produce fundamentalmente por medio de la acetilación de esos grupos aminos de la mólecula y hay que considerar que este aminoglucósido inactivado va a competir con el activo en el sistema de transporte al interior celular y también en el sitio de acción en el ribosoma. Otro mecanismo de resistencia consiste en la alteración de la diana farmacológica, modificación del ribosoma, lo cual provoca que el aminoglucósido no se una a su sitio específico que recordemos que estaba en el ribosoma 30s. Por último tendremos como mecanismo posible de resistencia la impermeabilidad, esta se puede producir tanto en la membrana externa como en la membrana interna, este sistema de transporte activo está acoplado al gradiente de protones por lo tanto está inhibido en un gradiente pH ácido, la anaerobiosis también impide este transporte, conviene recordar que la acción de los aminoglucósidos es sinérgica con la de los b-lactánicos que sabemos que son fármacos que inhiben la síntesis de pared bacteriana. El mecanismo de estos antibióticos se opone a una posible impermeabilidad de los aminoglucósidos.

c) Biodisponibilidad

Con respecto a la farmacocinética es fácil deducir que su biodisponibilidad oral es prácticamente inexistente puesto que son muy polares, la administración tiene que ser generalmente parenteral. Esta misma circunstancia provoca que su difusión esté muy limitada, no pasa la barrera hematoencefálica porque son muy polares (son policatiónicos), la eliminación se efectúa por filtración renal con una semivida de dos o tres horas pero recordemos que el efecto postantibiótico también está presente por lo tanto la administración se puede acercar a 8 horas con intervalos incluso más largos. En cuanto a los efectos adversos estos son frecuentes y notables ya que están relacionados con la dosis

MACRÓLIDOS

El primer macrólido aislado fue la Eritromicina en una muestra de tierra en Filipinas, la bacteria responsable fue la Streptomyces erithreus. La estructura de la eritromicina está constituida por un anillo lactónico de 14 átomos. Hay otros macrólidos generalmente semisintéticos y que pueden tener 15-16 átomos en ese anillo lactónico. Podríamos destacar además de la Eritromicina la Claritromicina, la Azitromicina, hay que nombrar a la Telitromicina como representante del grupo de los cetólidos, estos tienen muchas relaciones estructurales y funcionales con los macrólidos.

LINEZOLID

El siguiente grupo es de las Oxazolidinonas, representadas por el Linezolid. Es un antibiótico de reciente incorporación, sintético y con un mecanismo de acción un tanto distinto al de los anteriores grupos y que como veremos en la continuación es muy activo frente a muchos organismos resistentes.

NUEVOS INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS PROTEICA. ESTREPTOGRAMINAS Y LINEZOLID

En el siguiente esquema vemos representadas las Estreptograminas, tienen actividad frente a algunos microorganismos resistentes a otros fármacos como al Enterecoco Faecium que es resistente a la Vancomicina y al estafilococo dorado resistente a la Meticilina. Se administran por vía intravascular y se usan en infecciones graves. Se han usado relativamente poco y por ello hay pocas resistencias. En cuanto a los efectos adversos estos son derivados del modo de administración, pueden producir dolor y flebitis en el dolor de la administración (artralgias y mialgias) y recordar que son inhibidores enzimáticos. En cuanto al Linezolid hemos dicho que es sintético y que inhibe un paso precoz en la síntesis de proteínas, es activo frente a muchos microorganismos resistentes a otros antibióticos tales como E. Faecium Vancomicino resisitente y estafilococo dorado resistente a la Meticilina. El Linezolid se absorbe por vía oral aunque en muchos casos graves se administra por vía intravascular. Tiene un perfil tóxico bastante favorable (trombocitopenia) y tiene actividad de IMAO (inhibidor de la monoamiloxidasa).

MECANISMO DE ACCIÓN

En la fase inicial tendríamos a las Tetraciclinas actuando sobre la subunidad 30s del ribosoma. El Cloranfenicol actúa sobre el sitio P y A del ribosoma interfiriendo en la transpeptidación La traslocación es interferida por los macrólidos, las lincosamidas y las estretograminas. Independiente de que parezca que hay distintos sitios donde actúan, estos sitios son muy próximos y de algún modo compiten unos con otros, de este modo podemos pensar que no va a haber sinergias entre grupos de antibióticos, es decir, van a interferir entre ellos.

EFECTOS ADVERSOS DE LOS B-LACTÁMICOS

En primer lugar hay que decir que son bastante seguros pero como todo presentan efectos adversos. - Si los administramos por vía oral pueden llegar a producir alteraciones gastrointestinales, vómitos y diarreas, esto sobre todo ocurre en betalactámicos de amplio espectro como las cefalosporinas. - Si la administración es parenteral el alto contenido en sodio y potasio puede producir alteraciones hidroelectrolíticas. - La toxicidad renal es algo a considerar con algunas cefalosporinas. - Toxicidad hematológica. - Encefalopatías - Tolerancia al alcohol con algunas cefalosporinas. DROGENSE CON CRITERIO - Hay que considerar la HIPERSENSIBILIDAD (MUY IMPORTANTE), en algunos casos puede ser muy grave, las reacciones alérgicas pueden ser cruzadas entre betaláctamicos con excepción del Aztreonam ya que su estructura es bastante distinta.

CLORANFENICOL

Es un antibiótico antiguo (1947), aislado del Streptomyces Venezuelae. Su estructura química es simple, lo cual hace que se sintetice en el laboratorio. En su momento se mostró espectacularmente efectivo en una epidemia de Tifus, pero se descubrieron reacción adversara graves como discrasias sanguíneas, por ello hoy en día su uso está restringido. Se menciona el Tianfenicol como derivado sintético de laboratorio.

a) Mecanismo de acción de los Aminoglucósidos.

Estos antibióticos son muy polares y para atravesar la membrana externa en una bacteria gramnegativa lo hacen a través de las porinas, mediante transporte pasivo. La membrana interna es atravesada mediante un sistema de transporte dependiente a su vez del transporte de protones y por lo tanto de energía, este transporte es sensible al pH y a la presencia de oxígeno de manera que está muy disminuido a pH ácido o en condiciones de anaerobiosis. También cabe recordar que la hiperosmolaridad o la presencia de Ca y Mg también inhiben este transporte. Una vez que el aminoglucósido ha entrado al citoplasma llega al ribosoma, concretamente la subunidad 30s, que es su sitio de acción, y esto provoca la unión anormal entre el codón y el anticodón de manera que se inhibe la síntesis de proteína en su inicio, estamos por lo tanto ante una acción típica de un inhibidor de la síntesis de proteínas pero el aminoglucósido no se queda ahí, sino que también ejerce otras acciones. Lo que nos podemos encontrar es la terminación prematura de la síntesis o que el anticodón se reconozca incorrectamente y por lo tanto se inserte un aminoácido que no debería estar ahí, en cualquier caso lo que se produce es una serie de proteínas que podríamos calificar como aberrantes y que si son de membrana van a conducir a una serie de alteraciones de la permeabilidad que van a facilitar la entrada masiva de aminoglucósidos a través de la membrana interna. Este círculo vicioso ocasionado por las proteínas aberrantes es lo que hace que los aminoglucósidos sean bactericidas a diferencia de la mayor parte de los otros antibióticos inhibidores de la síntesis de proteínas.

CLASIFICACIÓN DE LAS CEFALOSPORINAS

Existen muchas cefalosporinas, pero a pesar de esa gran variedad todas son fácilmente reconocibles porque empiezan por cefa- o cef-, se clasifican en diferentes generaciones por su cronología (1ª generación más antigua y más barata y así con todas). Las de la 1º generación tienen un espectro más parecido a la de la penicilina G, mientras que las de 4º generación han cambiado ese espectro y son más activas frente a GRAMNEGATIVAS.

ANTIBIÓTICOS AMINOGLUCÓSIDOS.

La estructura de los aminoglucósidos es relativamente compleja, pero como su nombre indica están compuestos de azúcares y muchos grupos amino, estos grupos son inactivables por distintas enzimas que los acetilan o adenosinan lo cual supone la inactivación del antibiótico y por lo tanto la existencia de resistencias en los gérmenes. El primer aminoglucósido aislado fue la estreptomicina en 1943 y supuso un antibiótico frente a la tuberculosis, la propia estreptomicina se extrajo de una bacteria especial denominada Estreptomyces griseus. Posteriormente se han descubierto otros aminoglucósidos naturales tales como la Gentamicina y otros que a partir de estos productos naturales se han creado en el laboratorio (semisintéticos).

E. ESTRUCTURA QUÍMICA DE LAS CEFALOSPORINAS

La estructura química de las cefalosporinas se basa en el anillo beta-lactámico unido a un anillo de dihidrotiazina de seis elementos también con azufre. Encontramos posibles sustituciones en las cadenas laterales, se consiguen en el laboratorio dando como resultado cefalosporinas semisintéticas. Farmacológicamente podemos decir que las cefalosporinas son estables en medio ácido aunque hay algunas que deben ser administradas parenteralmente. Farmacodinámicamente presentan una sensibilidad variable a las b-lactamasas, (más bien serían cefalosporinasas).

2. INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS PROTEICA

Los antibióticos de la síntesis de proteínas es un grupo que con algunos matices lo que haces es disminuir o impedir la síntesis de proteínas, entre los grupos más importantes tenemos: los aminoglucósidos, los macrólidos y cetólidos (relacionados estructuralmente entre ellos), las tetraciclinas, el cloranfenicol, las lincosamidas, las estreptograminas y el linezolid (que es el representante más conspicuo del grupo de los antibióticos o de las oxazolidinonas).

EFECTOS ADVERSOS

Los efectos adversos de las Tetraciclinas son muy frecuentes, destacar sus depósitos en huesos y dientes lo que hace que estén contraindicada su administración en niños, mujeres embarazadas y lactantes. Hay que tener en cuenta que presentan una interacción con los metales, los quelan. Los efectos adversos del cloranfenicol son no muy frecuentes pero graves. En los trastornos hematológicos destacamos la anemia aplásica, trombocitopenia y eritropenia. Hay que considerar que es un inhibidor enzimático y presenta interacciones farmacológicas con otros fármacos. Los mácrólidos también presentan inhibición enzimática pero con mejor perfil tóxico (poco frecuente y leve), lo más frecuente son las alteraciones gastrointestinales leves. También puede aparecer hepatitis con ictéricia. Para finalizar tenemos la Clindamicina cuya toxicidad es frecuente y potencialmente grave. La más frecuente es la diarrea y una consecuencia de la acción de este fármaco de amplio espectro es la denominada colitis pseudomembranosa que es una infección por clostridium difficile, dicha infección no es fácil de tratar, habría que utilizar Vancomicina.

MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS.

Los procesos implicados en la síntesis de proteínas es realizado por parte del ribosoma bacteriano, llega el ARN transferente con el aminoácido codificado al sitio aceptor, seguidamente se produce la transpeptidación de la cadena formado al sitio aceptor y posteriormente la translocación de la cadena peptídica al sitio P del ribosoma y por lo tanto dejando el sitio A vacío para que comience de nuevo. Este proceso se puede bloquear o inhibir en distintos momentos, así por ejemplo antibióticos como las tetraciclinas o el linezolid lo que hacen es inhibir estos pasos precoces, otros como el cloranfenicol lo que hacen es impedir la transpeditadición y otros antibióticos como los macrólidos, las lincosamidas y las estreptograminas lo que hacen es inhibir la translocación. Finalmente decíamos que ocurría de una manera singular en los aminoglucósidos, estos inhiben los pasos precoces pero desde un mecanismo distinto, los demás antibióticos con excepción de los aminoglucósidos inhiben la síntesis de proteínas y esto tiene como consecuencia una inhibición del crecimiento bacteriano, por lo tanto todos estos antibióticos van a ser bacteriostáticos, lo cual quiere decir que la infección tendrá que finalizar con la colaboración del sistema inmunitario del paciente.

FARMACOCINÉTICA

Observamos que todos ellos se pueden administrar por vía oral, algunos además por vía parenteral. La biodisponibilidad oral es razonable en términos generales, siempre con matices. En los macrólidos y la Clindamicina su absorción en gran medida depende de la presencia de alimentos, de manera que estos alimentos pueden mejorar o disminuir la absorción. En el caso de la Eritromicina la absorción depende de la forma en que se administra ya sea en forma de base o en sales, recordemos que la Eritromicina es sensible al bajo pH ácido. Merece la pena resaltar la Doxiciclina y Minociclina ya que presentan una absorción oral excelente, son las tetraciclinas orales más liposolubles, su vida media es considerablemente mayor que la de su congéneres lo que permite la administración de las mismas una o dos veces al día. Algo parecido ocurre con algunos macrólidos como la Diritormicina, Azitromicina y Cetólidos como la Telitromicina. En lo que concierne a la eliminación observamos que estos antibióticos se metabolizan en mayor o menor grado y podemos decirlo a la inversa, que la eliminación renal sin modificación es relativamente escasa y en algunos caso totalmente nula.

ESTREPTOGRAMINAS

Son dos la Quinupristina y la Dalfopristina que son péptido cíclicos, la particularidad que tienen es que en realidad ninguna es muy activa individualmente, sin embargo presentan una sinergia entre ambas y por ello se administran conjuntamente.

LINCOSAMIDAS

Su representante más usado es la Clindamicina, que es un derivado sintético de la Lincomicina. La Clindamicina tiene actividad antibacteriana y además es activa frente algunos protozoos.

OTROS ANTIBIÓTICOS B-LACTÁMICOS - CARBAPENÉMICOS

los carbapenémicos son un grupo de betalácmicos con un espectro muy amplio que incluye estafilococos dorados y pseudomonas, está constituido por varios fármacos todos ellos tienen en común su terminación en -penem ( Imipenem, Meropenem). - La diferencia entre ellos es que el Imipenem es capaz de ser metabolizado en el riñón por una dipeptidasa con lo cual se administra junto a cilastatina la cual es un inhibidor de esa dipeptidasa, - el Meropenen y los otros -penem no son sensibles a esa dipeptidasa por lo tanto no es necesaria la administración conjunta de cilastatina.


Ensembles d'études connexes

35 Facts about President Barack Obama you may not know

View Set

PSYO 317 Midterm Study Guide Questions

View Set

Chapter 16: Health Problems of School-Age Children and Adolescents

View Set