Tipos de argumentos-SLA2
Argumento por afectividad
Quien escribe apela a las emociones y a los sentimientos del receptor. Hazlo por tus hijos, por el derecho que ellos tienen de gozar a su padre por muchos años más. ¿Es que no te importan ellos? (premisa 1) ¿Y qué me dices de tus sueños? ¿Del derecho que tienes a luchar por tus sueños? ¿Los dejarás truncados sólo por un maldito pedazo de papel? ¡No! ¡No lo harás! ¡No lo harás! ¡No lo harás! (premisa 2). ¡Apaga ese cigarro ahora y deja de fumar inmediatamente! (conclusión)
Argumento por ejemplificación
Quien escribe presenta una anécdota o situación particulares que comprueban la validez de su conclusión. Ejemplo: ¿Recuerdas cómo corría el delantero de los Halcones? Pues ya no más: se enfermó por fumar y ya no puede correr con facilidad (premisa 1). ¿Y qué me dices de González? ¡Acuérdate que le decíamos el <<siete pulmones>>!. Supe hace poco que también dejó el futbol por el cigarro (premisa 2). ¡Por el amor de Dios! ¡Deja de fumar ya! ¡Tú ni deporte haces! (conclusión)
Argumento por analogía
Quien escribe presenta una semejanza entre dos situaciones o acciones que son distintas para luego defender su conclusión. Ejemplo: así como una serpiente clava los dientes en la piel e inyecta veneno para matar, así el cigarro ingresa a toda tu sangre y venas humo venenoso para acabar con tu cuerpo (premisa 1). ¡Deja de fumar ahora! (conclusión).
Argumento por hecho
Quien escribe se apoya en estadísticas, cifras o números para defender su postura. ¡Debes dejar el cigarro ahora! (conclusión). Leí en una revista médica que el 70% de los fumadores comienza a padecer problemas gástricos desde el segundo año (premisa 1). Además, cerca del 50% padecerá tos de rebasar los cinco años como fumadores (premisa 2).
Argumento por autoridad
Quien escribe se apoya en la opinión de un especialista en el tema que se aborda. Ejemplo: Considero que es el momento para que dejes de fumar (conclusión). Según el doctor González, neumólogo muy reconocido, a los 20 años de consumir cigarrillos comienza la bronquitis crónica (premisa 1).
Argumento
Razonamiento que se utiliza para demostrar o refutar alguna idea. Incluye siempre dos elementos: premisas (afirmaciones que defienden nuestra conclusión) y conclusión (la postura, opinión o idea final que queremos defender).
Ejemplo de un argumento
Se ha demostrado científicamente que existe una mayor presencia de rayos UV en la actualidad (premisa 1). A su vez, es evidente que, en temporada de verano, la gente suele salir a la calle con pantalones cortos y playeras sin mangas a causa del calor, exponiendo más su piel a la luz solar que contiene estos rayos UV (premisa 2). Por lo anterior, todas las personas deben usar bloqueador solar, principalmente en esta época de calor (conclusión).
Tipos de argumentos
Existen diferentes caminos para defender una postura o tesis. Algunos de éstos son: por autoridad, analogía, hecho, afectividad y ejemplificación.
Argumentación
Categoría del discurso que presenta una postura y afirmaciones que la defenderán, a fin de renovar un consenso en torno a un tema personal o social.