OPO - 1

Ace your homework & exams now with Quizwiz!

08. Según el art. 60 de la Ley General de Sanidad, el Gerente del Área de Salud podrá asistir: A Con voz y voto a las reuniones del Consejo de Salud de Área. B Con voz, pero sin voto. a las reuniones del Consejo de Dirección de Área. C Con voz y voto a las reuniones del Consejo de Dirección de Área. D Con voz, pero sin voto, a las reuniones del Consejo de Salud de Área.

08. Según el art. 60 de la Ley General de Sanidad, el Gerente del Área de Salud podrá asistir: A Con voz y voto a las reuniones del Consejo de Salud de Área. B Con voz, pero sin voto. a las reuniones del Consejo de Dirección de Área. C Con voz y voto a las reuniones del Consejo de Dirección de Área. D Con voz, pero sin voto, a las reuniones del Consejo de Salud de Área. . Artículo 60 Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. 2. El Gerente del Área de Salud es el órgano de gestión de la misma. Podrá, previa convocatoria, asistir con voz. pero sin voto, a las reuniones del Consejo de Dirección.

09. Según el art. 73.1 e) de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, cuando de un expediente disciplinario se derive la imposición de una sanción de apercibimiento este: A Será siempre por escrito, y sólo se impondrá por faltas leves. B Podrá ser verbal cuando se imponga por faltas leves y será siempre escrito cuando se imponga por faltas graves. C Podrá ser verbal o por escrito, y sólo se impondrá por faltas leves. D Será siempre por escrito. y sólo se impondrá por faltas leves o graves.

09. Según el art. 73.1 e) de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, cuando de un expediente disciplinario se derive la imposición de una sanción de apercibimiento este: A Será siempre por escrito, y sólo se impondrá por faltas leves. B Podrá ser verbal cuando se imponga por faltas leves y será siempre escrito cuando se imponga por faltas graves. C Podrá ser verbal o por escrito, y sólo se impondrá por faltas leves. D Será siempre por escrito. y sólo se impondrá por faltas leves o graves. . Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Artículo 73. Clases, anotación, prescripción y cancelación de las sanciones. 1. Las faltas serán corregidas con las siguientes sanciones: a) Separación del servicio. Esta sanción comportará la pérdida de la condición de personal estatutario y sólo se impondrá por la comisión de faltas muy graves. Durante los seis años siguientes a su ejecución, el interesado no podrá concurrir a las pruebas de selección para la obtención de la condición de personal estatutario fijo, ni prestar servicios como personal estatutario temporal. Asimismo, durante dicho período, no podrá prestar servicios en ninguna Administración pública ni en los organismos públicos o en las entidades de derecho público dependientes o vinculadas a ellas ni en las entidades públicas sujetas a derecho privado y fundaciones sanitarias. b) Traslado forzoso con cambio de localidad, sin derecho a indemnización y con prohibición temporal de participar en procedimientos de movilidad para reincorporarse a la localidad de procedencia hasta un máximo de cuatro años. Esta sanción sólo podrá imponerse como consecuencia de faltas muy graves. c) Suspensión de funciones. Cuando esta sanción se imponga por faltas muy graves, no podrá superar los seis años ni será inferior a los dos años. Si se impusiera por faltas graves, no superará Los dos años. Si la suspensión no supera los seis meses, el interesado no perderá su destino. d) Traslado forzoso a otra institución o centro sin cambio de localidad, con prohibición temporal. hasta un máximo de dos años, de participar en procedimientos de movilidad para reincorporarse al centro de procedencia. Esta sanción sólo podrá imponerse como consecuencia de faltas graves. e) Apercibimiento, que será siempre por escrito y sólo se impondrá por faltas leves.

1. El artículo 10 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, establece que en cumplimiento del deber de protección: A El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba formación teórica, suficiente y adecuada en materia preventiva. B El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva. C La formación deberá impartirse, siempre que sea posible, fuera de la jornada de trabajo. D El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba formación práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva.

1. El artículo 10 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, establece que en cumplimiento del deber de protección: A El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba formación teórica, suficiente y adecuada en materia preventiva. B El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva. C La formación deberá impartirse, siempre que sea posible, fuera de la jornada de trabajo. D El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba formación práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva. . Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Artículo 19. Formación de los trabajadores. 1. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea La modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario. 2. La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.

10. De acuerdo con el art. 37 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, cuando de un procedimiento de movilidad se derive cambio en el servicio de salud de destino, el plazo de toma de posesión será de: A Quince días desde el día de la notificación o publicación del nuevo destino adjudicado. B Quince días desde el día del cese en el destino anterior, que deberá tener lugar en los tres días siguientes a la notificación o publicación del nuevo destino adjudicado. C Un mes a contar desde el día del cese en el destino anterior, que deberá tener lugar en los tres días siguientes a la notificación o publicación del nuevo destino adjudicado. D Un mes a contar desde el día de la notificación o publicación del nuevo destino adjudicado.

10. De acuerdo con el art. 37 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, cuando de un procedimiento de movilidad se derive cambio en el servicio de salud de destino, el plazo de toma de posesión será de: A Quince días desde el día de la notificación o publicación del nuevo destino adjudicado. B Quince días desde el día del cese en el destino anterior, que deberá tener lugar en los tres días siguientes a la notificación o publicación del nuevo destino adjudicado. C Un mes a contar desde el día del cese en el destino anterior, que deberá tener lugar en los tres días siguientes a la notificación o publicación del nuevo destino adjudicado. D Un mes a contar desde el día de la notificación o publicación del nuevo destino adjudicado. . Art. 37.3 Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. 3. Cuando de un procedimiento de movilidad se derive cambio en el servicio de salud de destino, el plazo de toma de posesión será de un mes a contar desde el die del cese en el destino anterior, que deberá tener lugar en los tres días siguientes a la notificación o publicación del nuevo destino adjudicado.

100. La selección de licenciados sanitarios de atención especializada, cuando se trate de personal temporal, se realizará mediante el procedimiento de concurso de méritos o en atención al orden de prelación que resulte de listados de aspirantes periódicamente elaborados y en la convocatoria pueden preverse memorias o entrevistas. A La puntuación de la memoria o entrevista no podrá superar el 40 por ciento del total del baremo. B La puntuación de la memoria o entrevista no podrá superar el 30 por ciento del total del baremo. C La puntuación de la memoria o entrevista no podrá superar el 20 por ciento del total del baremo. D La puntuación de la memoria o entrevista no podrá superar el 50 por ciento del total del baremo.

100. La selección de licenciados sanitarios de atención especializada, cuando se trate de personal temporal, se realizará mediante el procedimiento de concurso de méritos o en atención al orden de prelación que resulte de listados de aspirantes periódicamente elaborados y en la convocatoria pueden preverse memorias o entrevistas. A La puntuación de la memoria o entrevista no podrá superar el 40 por ciento del total del baremo. B La puntuación de la memoria o entrevista no podrá superar el 30 por ciento del total del baremo. C La puntuación de la memoria o entrevista no podrá superar el 20 por ciento del total del baremo. D La puntuación de la memoria o entrevista no podrá superar el 50 por ciento del total del baremo. DECRETO 206/2005, de 22 de julio, de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud. Capítulo IX. Selección de personal temporal Artículo 67°.-Selección de licenciados sanitarios de atención especializada. En el nivel de atención especializada, la selección de licenciados sanitarios llamados a ocupar plaza de plantilla se realizará por los directores de área o director gerente de la institución previa autorización del centro directivo de los órganos centrales del Sergas que tuviese encomendadas las funciones de personal. La selección se realizará mediante el procedimiento de concurso de méritos o en atención a la orden de prelación que resulte de listados de aspirantes periódicamente elaborados. Las convocatorias, que serán anunciadas en el Diario Oficial de Galicia, deberán incluir el baremo aplicable, así como la previsión, en su caso, de memorias o entrevistas, y la composición de la comisión de valoración. La puntuación de la memoria o entrevista no podrá superar el 30 por ciento del total del baremo.

11. ¿Qué criterio de cese se aplicará al personal estatutario temporal en los supuestos de incorporación de personal fijo con ocasión de los procesos selectivos y de provisión? A El orden de prelación en la lista, de menor a mayor puntuación. B El orden de prelación en la lista, de mayor a menor puntuación. C La antigüedad en el Servicio Gallego de Salud. D La antigüedad en la plaza desempeñada.

11. ¿Qué criterio de cese se aplicará al personal estatutario temporal en los supuestos de incorporación de personal fijo con ocasión de los procesos selectivos y de provisión? A El orden de prelación en la lista, de menor a mayor puntuación. B El orden de prelación en la lista, de mayor a menor puntuación. C La antigüedad en el Servicio Gallego de Salud. D La antigüedad en la plaza desempeñada. . DECRETO 206/2005, de 22 de julio, de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud. Artículo 39° Orden de ceses. 1. Agotadas las plazas referidas en el artículo anterior, la incorporación se realizará en las plazas vacantes dotadas presupuestariamente, cualquiera que haya sido la fecha de su generación, que estén desempeñadas temporal o provisionalmente, procediendo al cese del personal de conformidad con la siguiente orden de prelación: 1° Personal en comisión de servicios en plaza vacante los profesionales en situación de comisión de servicios en la institución cesarán por orden creciente de antigüedad -de menor a mayor- como personal estatutario fijo del Sistema Nacional de Salud. 2° Personal temporal: se cesará al personal temporal que desempeñe plaza vacante en atención al orden de prelación, de menor a mayor puntuación, en el listado vigente de aspirantes a vinculaciones temporales de la respectiva categoría. 3° Plazas desempeñadas por personal que ocupe plaza vacante con motivo de la promoción profesional temporal: el cese se articulará en atención al orden de prelación, de menor a mayor puntuación, en el listado vigente de promoción interna de la respectiva categoría.

12. De conformidad con el artículo 46 de la Ley 14/1986, General de Sanidad son características fundamentales del Sistema Nacional de Salud... Señale la opción INCORRECTA: A La organización adecuada para prestar una atención integral a la salud, comprensiva tanto de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como de la curación y rehabilitación. B La coordinación y, en su caso, la integración de todos los recursos sanitarios públicos en un dispositivo único. C La financiación de las obligaciones derivadas de la Ley General de Sanidad se realizará mediante recursos de las Administraciones Públicas, cotizaciones y tasas por la prestación de determinados servicios. D La promoción de la participación comunitaria en el seno de las áreas de salud.

12. De conformidad con el artículo 46 de la Ley 14/1986, General de Sanidad son características fundamentales del Sistema Nacional de Salud... Señale la opción INCORRECTA: A La organización adecuada para prestar una atención integral a la salud, comprensiva tanto de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como de la curación y rehabilitación. B La coordinación y, en su caso, la integración de todos los recursos sanitarios públicos en un dispositivo único. C La financiación de las obligaciones derivadas de la Ley General de Sanidad se realizará mediante recursos de las Administraciones Públicas, cotizaciones y tasas por la prestación de determinados servicios. D La promoción de la participación comunitaria en el seno de las áreas de salud. . Artículo 46 Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad Son características fundamentales del Sistema Nacional de Salud: a) La extensión de sus servicios a toda la población. b) La organización adecuada para prestar una atención integral a la salud, comprensiva tanto de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad como de la curación y rehabilitación. c) La coordinación y, en su caso, la integración de todos los recursos sanitarios públicos en un dispositivo único. d) La financiación de las obligaciones derivadas de esta Ley se realizará mediante recursos de las Administraciones Públicas, cotizaciones y tasas por la prestación de determinados servicios. e) La prestación de una atención integral de la salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados.

13. Conforme al artículo 9.1 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, la función de vigilancia y control de la normativa sobre riesgos laborales corresponde a: A El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. B La Inspección de Trabajo y Seguridad Social. C El Ministerio de Trabajo. D El Ministerio de Sanidad.

13. Conforme al artículo 9.1 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, la función de vigilancia y control de la normativa sobre riesgos laborales corresponde a: A El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. B La Inspección de Trabajo y Seguridad Social. C El Ministerio de Trabajo. D El Ministerio de Sanidad. . Artículo 9 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 1. Corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la función de la vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. En cumplimiento de esta misión, tendrá las siguientes funciones: a) Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, así como de las normas jurídico-técnicas que incidan en las condiciones de trabajo en materia de prevención, aunque no tuvieran la calificación directa de normativa laboral, proponiendo a la autoridad laboral competente la sanción correspondiente, cuando comprobase una infracción a la normativa sobre prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo previsto en el capítulo VII de la presente Ley. b) Asesorar e informar a las empresas y a los trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir las disposiciones cuya vigilancia tiene encomendada. c) Elaborar los informes solicitados por los Juzgados de lo Social en las demandas deducidas ante los mismos en los procedimientos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. d) Informar a la autoridad laboral sobre los accidentes de trabajo mortales, muy graves o graves, y sobre aquellos otros en que, por sus características o por los sujetos afectados, se considere necesario dicho informe, así como sobre las enfermedades profesionales en las que concurran dichas calificaciones y, en general, en los supuestos en que aquélla lo solicite respecto del cumplimiento de la normativa legal en materia de prevención de riesgos laborales. e) Comprobar y favorecer el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los servicios de prevención establecidos en la presente Ley. f) Ordenar la paralización inmediata de trabajos cuando, a juicio del inspector, se advierta la existencia de riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores.

14. En el Servicio Gallego de Salud, los miembros del Consejo de Dirección del Área: A Serán renovados cada dos años, a excepción de aquellos que lo sean en función de sus respectivos cargos. B Serán renovados cada cuatro años, a excepción de aquellos que lo sean en función de sus respectivos cargos. C Serán renovados cada cinco años, a excepción de aquellos que lo sean en función de sus respectivos cargos. D Serán renovados cada tres años, a excepción de aquellos que lo sean en función de sus respectivos cargos.

14. En el Servicio Gallego de Salud, los miembros del Consejo de Dirección del Área: A Serán renovados cada dos años, a excepción de aquellos que lo sean en función de sus respectivos cargos. B Serán renovados cada cuatro años, a excepción de aquellos que lo sean en función de sus respectivos cargos. C Serán renovados cada cinco años, a excepción de aquellos que lo sean en función de sus respectivos cargos. D Serán renovados cada tres años, a excepción de aquellos que lo sean en función de sus respectivos cargos. . Artículo 113 Decreto 134/2019, de 10 de octubre, por el que se regulan las áreas sanitarias y los distritos sanitarios del Sistema público de salud de Galicia. 3. Los miembros del Consejo de Dirección del Área serán renovados cada tres años, a excepción de aquellos que lo sean en función de sus respectivos cargos

15. ¿Hasta cuándo continúa en funciones la Junta de Galicia cesante? A Hasta el nombramiento del nuevo Presidente de la Junta. B Hasta la toma de posesión de la nueva Junta. C Hasta la celebración de Elecciones. D Hasta que se cumplan tres meses del cese del Presidente de la Junta.

15. ¿Hasta cuándo continúa en funciones la Junta de Galicia cesante? A Hasta el nombramiento del nuevo Presidente de la Junta. B Hasta la toma de posesión de la nueva Junta. C Hasta la celebración de Elecciones. D Hasta que se cumplan tres meses del cese del Presidente de la Junta. . Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia. Artículo diecisiete. Tres. La Junta cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión de la nueva Junta.

16. Corresponde a los ayuntamientos la competencia para incoar, instruir y resolver los expedientes sancionadores por las siguientes infracciones en salud pública: A El incumplimiento de las medidas de prevención aprobadas por la autoridad sanitaria consistentes en limitaciones a las agrupaciones de personas en reuniones y/o encuentros, únicamente en el ámbito público. B El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas u otros medios de protección o el uso inadecuado de unas u otros. C La participación en reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de actividad o acto, permanente o esporádico, siempre de carácter abierto al público. D EL incumplimiento de las medidas preventivas de seguridad sanitaria e higiene exigibles en los lugares de trabajo, establecimientos, locales de negocio, instalaciones y espacios de uso público o que se encuentren abiertos al público y para el desarrollo de actividades que sean establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si las repercusiones producidas han tenido una incidencia grave y directa en la salud de la población.

16. Corresponde a los ayuntamientos la competencia para incoar, instruir y resolver los expedientes sancionadores por las siguientes infracciones en salud pública: A El incumplimiento de las medidas de prevención aprobadas por la autoridad sanitaria consistentes en limitaciones a las agrupaciones de personas en reuniones y/o encuentros, únicamente en el ámbito público. B El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas u otros medios de protección o el uso inadecuado de unas u otros. C La participación en reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de actividad o acto, permanente o esporádico, siempre de carácter abierto al público. D EL incumplimiento de las medidas preventivas de seguridad sanitaria e higiene exigibles en los lugares de trabajo, establecimientos, locales de negocio, instalaciones y espacios de uso público o que se encuentren abiertos al público y para el desarrollo de actividades que sean establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si las repercusiones producidas han tenido una incidencia grave y directa en la salud de la población. Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia. Artículo 45 bis. Competencia para sancionar las infracciones en materia de salud pública 1. Corresponde a los ayuntamientos la competencia para incoar, instruir y resolver los expedientes sancionadores por las siguientes infracciones en salud pública tipificadas en la presente ley: a) Las infracciones leves previstas en los apartados a), b), f), g), h), D, k) y l) del artículo 41 bis. b) Las infracciones leves previstas en los apartados m) y n) del artículo 42. bis, cuando dichas infracciones afecten a las áreas de responsabilidad mínima sobre las cuales ejercen competencias de control sanitario. c) Las infracciones graves previstas en los apartados a), b) y f) del artículo 42 bis, cuando las infracciones se cometan en relación con las autoridades sanitarias locales, sus agentes o la policía local. d) Las infracciones graves del apartado c) del artículo 42 bis, cuando se refieran a conductas respecto a las cuales, en su calificación como infracción leve, corresponda ejercer la potestad sancionadora a los ayuntamientos con arreglo a los apartados anteriores. e) Las infracciones graves previstas en los apartados g), h), k) y l) del artículo 42 bis, cuando dichas infracciones afecten a las áreas de responsabilidad mínima sobre las cuales ejercen competencias de control sanitario. f) Las infracciones graves previstas en los apartados i) y j) del artículo 42 bis.

17. El alcance y contenido del reconocimiento de la galleguidad a las Comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia, lo regulará: A Un decreto del presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia. B Una ley del Parlamento de Galicia. C El propio Estatuto de Autonomía. D Un reglamento del Consejo de gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia.

17. El alcance y contenido del reconocimiento de la galleguidad a las Comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia, lo regulará: A Un decreto del presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia. B Una ley del Parlamento de Galicia. C El propio Estatuto de Autonomía. D Un reglamento del Consejo de gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia. Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia. Artículo séptimo. Uno. Las Comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia podrán solicitar, como tales, el reconocimiento de su galleguidad entendida como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo gallego. Una ley del Parlamento regulará, sin perjuicio de las competencias del Estado, el alcance y contenido de aquel reconocimiento a dichas Comunidades que en ningún caso implicará la concesión de derechos políticos.

18. Según el art. 41 de la Ley General de Sanidad, las decisiones y actuaciones públicas previstas en la Ley General de Sanidad que no se hayan reservado expresamente al Estado: A La titularidad corresponderá al Estado pero podrán ser transferidas o delegadas a las Comunidades Autónomas. B Sólo se entenderán atribuidas a las Comunidades Autónomas si así lo prevé el correspondiente Estatuto de Autonomía. C Se entenderán atribuidas a las Comunidades Autónomas. D Corresponderán igualmente al Estado.

18. Según el art. 41 de la Ley General de Sanidad, las decisiones y actuaciones públicas previstas en la Ley General de Sanidad que no se hayan reservado expresamente al Estado: A La titularidad corresponderá al Estado pero podrán ser transferidas o delegadas a las Comunidades Autónomas. B Sólo se entenderán atribuidas a las Comunidades Autónomas si así lo prevé el correspondiente Estatuto de Autonomía. C Se entenderán atribuidas a las Comunidades Autónomas. D Corresponderán igualmente al Estado. . Art. 41 Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. 1. Las Comunidades Autónomas ejercerán las competencias asumidas en sus Estatutos y las que el Estado les transfiera o, en su caso, les delegue. 2. Las decisiones y actuaciones públicas previstas en esta Ley que no se hayan reservado expresamente al Estado se entenderán atribuidas a las Comunidades Autónomas.

19. Según el art. 59 de la Ley General de Sanidad. el Consejo de Dirección del Área de salud estará formada: A Por representantes de la Comunidad Autónoma, representantes de las Entidades Locales y representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. B Por representantes de la Comunidad Autónoma, representantes de las Entidades Locales y representantes de la administración Sanitaria del Área de Salud C Por representantes de la Comunidad Autónoma y representantes de las Entidades Locales. D Por representantes de la Comunidad Autónoma, representantes de las Entidades Locales y representantes de las organizaciones sindicales más representativas.

19. Según el art. 59 de la Ley General de Sanidad. el Consejo de Dirección del Área de salud estará formada: A Por representantes de la Comunidad Autónoma, representantes de las Entidades Locales y representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. B Por representantes de la Comunidad Autónoma, representantes de las Entidades Locales y representantes de la administración Sanitaria del Área de Salud C Por representantes de la Comunidad Autónoma y representantes de las Entidades Locales. D Por representantes de la Comunidad Autónoma, representantes de las Entidades Locales y representantes de las organizaciones sindicales más representativas. . Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Artículo cincuenta y nueve 2. El Consejo de Dirección estará formado por la representación de la Comunidad Autónoma, que supondrá el 60 por 100 de los miembros de aquél, y los representantes de las Corporaciones Locales, elegidos por quienes ostenten tal condición en el Consejo de Salud.

2. ¿De cuántos títulos, en total, consta la Constitución española de 1978? A Trece títulos y un Título Preliminar. B Once títulos y un Título Preliminar. C Nueve títulos y un Título Preliminar, D Diez títulos y un Título Preliminar.

2. ¿De cuántos títulos, en total, consta la Constitución española de 1978? A Trece títulos y un Título Preliminar. B Once títulos y un Título Preliminar. C Nueve títulos y un Título Preliminar, D Diez títulos y un Título Preliminar. http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/index.htm

20. Las condiciones de prevención y de sanción del acoso sexual establecidas en los arts. 55 a 61 y, especialmente, las prerrogativas y las funciones de los asesores o asesoras, conforme a lo indicado en el art. 62 del Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de Febrero, por el que se apruebe el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: A Se podrán mejorar a través de la negociación colectiva con la representación del personal funcionario y laboral. B Se pueden mejorara a petición de la fiscalía especial o Inspección de Trabajo. C No se pueden mejorar, salvo lo que establezca la ley. D Se podrán mejorar siempre que lo solicite el 55% de los empleados públicos del centro de trabajo.

20. Las condiciones de prevención y de sanción del acoso sexual establecidas en los arts. 55 a 61 y, especialmente, las prerrogativas y las funciones de los asesores o asesoras, conforme a lo indicado en el art. 62 del Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de Febrero, por el que se apruebe el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: A Se podrán mejorar a través de la negociación colectiva con la representación del personal funcionario y laboral. B Se pueden mejorara a petición de la fiscalía especial o Inspección de Trabajo. C No se pueden mejorar, salvo lo que establezca la ley. D Se podrán mejorar siempre que lo solicite el 55% de los empleados públicos del centro de trabajo. . Decreto Legislativo 2/201.5, de 1.2 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad. Artículo 62. Negociación colectiva sobre acoso sexual. A través de la negociación colectiva con la representación del personal funcionario y laboral se podrán mejorar las condiciones de prevención y de sanción del acoso sexual establecidas en los artículos 55 a 61, y, en especial, se podrán ampliar las prerrogativas y las funciones de los asesores o asesoras confidenciales.

21. Según el artículo 28 de la LO 1/1981, es competencia de la Comunidad Autónoma gallega el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación del Estado en los términos que la misma establezca, de las siguientes materias (señale la respuesta INCORRECTA): A Puertos pesqueros. B Ordenación del sector agrario. C Establecimientos farmacéuticos. D Régimen minero y energético.

21. Según el artículo 28 de la LO 1/1981, es competencia de la Comunidad Autónoma gallega el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación del Estado en los términos que la misma establezca, de las siguientes materias (señale la respuesta INCORRECTA): A Puertos pesqueros. B Ordenación del sector agrario. C Establecimientos farmacéuticos. D Régimen minero y energético. . Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia. Artículo 28. Es competencia de la Comunidad Autónoma gallega el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación del Estado en los términos que la misma establezca, de las siguientes materias: Uno. Régimen Jurídico de la Administración Pública de Galicia, y régimen estatutario de sus funcionarios. Dos. Expropiación forzosa, contratos y concesiones administrativas en el ámbito de las competencias propias de la Comunidad Autónoma. Tres. Régimen minero y energético. Cuatro. Reserva al sector público de recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio e intervención de empresas cuando lo exija el interés general. Cinco. Ordenación del sector pesquero. Seis. Puertos pesqueros. Siete. Entidades cooperativas. Ocho. Establecimientos farmacéuticos.

22. Según el art. 34 de la Ley de Salud de Galicia, las intervenciones públicas que podrán ejercer las autoridades sanitarias competentes sobre las actividades públicas y privadas que puedan tener consecuencias para la salud son: (Señale la respuesta Incorrecta) A Incoar un expediente sancionador en los casos que sean reconocidos como faltas tipificadas en la legislación vigente. B Inspeccionar y mejorar el funcionamiento de las entidades, instalaciones y actividades que tengan su funcionamiento regulado sanitariamente, siempre con la previa autorización de dichas entidades. C Establecer, controlar e inspeccionar las condiciones higiénico-sanitarias, de funcionamiento y desarrollo de actividades que puedan tener repercusión sobre la salud de las personas. D Exigir certificaciones o dictamen sanitario de productos antes de su entrada en el mercado.

22. Según el art. 34 de la Ley de Salud de Galicia, las intervenciones públicas que podrán ejercer las autoridades sanitarias competentes sobre las actividades públicas y privadas que puedan tener consecuencias para la salud son: (Señale la respuesta Incorrecta) A Incoar un expediente sancionador en los casos que sean reconocidos como faltas tipificadas en la legislación vigente. B Inspeccionar y mejorar el funcionamiento de las entidades, instalaciones y actividades que tengan su funcionamiento regulado sanitariamente, siempre con la previa autorización de dichas entidades. C Establecer, controlar e inspeccionar las condiciones higiénico-sanitarias, de funcionamiento y desarrollo de actividades que puedan tener repercusión sobre la salud de las personas. D Exigir certificaciones o dictamen sanitario de productos antes de su entrada en el mercado. . Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia. Artículo 34. Intervenciones públicas sobre actividades, centros y bienes. Las intervenciones públicas que podrán ejercer las autoridades sanitarias competentes sobre las actividades públicas y privadas que, directa o indirectamente, puedan tener consecuencias para la salud son: 1. Establecer un registro único de profesionales del Sistema de Salud de Galicia, el cual será desarrollado reglamentariamente siguiendo la clasificación establecida en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias. 2. Establecer sistemas de información y registro sobre patologías, peligros y riesgos para la salud o poblaciones específicas. 3. Establecer las exigencias de autorizaciones por razones sanitarias a empresas, productos y actividades. 4. Establecer prohibiciones y requisitos mínimos para el uso y tráfico de bienes y productos, cuando supongan un perjuicio o amenaza para la salud mediante normativa. 5. Establecer las exigencias de las autorizaciones de los centros sanitarios de la comunidad autónoma. 6. Establecer, controlar e inspeccionar las condiciones higiénico-sanitarias, de funcionamiento y desarrollo de actividades que puedan tener repercusión sobre la salud de las personas. 7. Controlar la publicidad y propaganda de productos y actividades que puedan tener incidencia sobre la salud. a fin de ajustarla a criterios de veracidad y evitar lo que pueda constituir un perjuicio para ésta. 8. Controlar e inspeccionar el funcionamiento de las entidades, instalaciones y actividades que tengan su funcionamiento regulado sanitariamente. 9. Controlar la actividad asistencial prestada a través de mutualidades y compañías aseguradoras, vinculadas al principio de universalidad de las prestaciones. 10. Tomar muestras y analizar los productos o componentes de la producción que puedan tener repercusión sobre la salud de la población. 11. Exigir certificaciones o dictamen sanitario de productos antes de su entrada en el mercado. 12. Adoptar las medidas preventivas que se estimen pertinentes en caso de que exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud. A tal efecto, la autoridad sanitaria competente podrá proceder a la incautación o inmovilización de productos, la suspensión del ejercicio de actividades, el cierre de empresas o de sus instalaciones, la intervención de medios materiales y personales y cuantas otras medidas se estimen sanitariamente justificadas. La duración de las medidas a que se refiere este apartado se fijará para cada caso, sin perjuicio de las prórrogas sucesivas acordadas por resoluciones motivadas, no excediendo de lo que exija la situación de riesgo extraordinario que las justificó. Podrá, asimismo, adoptar medidas preventivas en materia de salud pública en los términos previstos en el artículo 38. 13. Incoar un expediente sancionador en los casos que sean reconocidos como faltas tipificadas en la legislación vigente. 14. Cualquier otra intervención conducente a establecer normativamente los requisitos y condiciones que, desde el punto de vista sanitario, han de reunir todos los centros, actividades y bienes que puedan suponer un riesgo para la salud, así como vigilar, controlar e inspeccionar, de la forma establecida en las correspondientes normas, su cumplimiento. 15. Establecer prohibiciones, limitaciones y estrategias de prevención del consumo de bebidas alcohólicas para avanzar en la desnormalización de su consumo por las personas menores de edad. Con esta finalidad, y por disposición directa de la presente ley, queda prohibido el consumo en grupo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques y plazas públicas y otros lugares de tránsito público.

23. El artículo 15 del Estatuto de Autonomía de Galicia establece que el Presidente de la Xunta: A Ostenta la representación de la Comunidad Autónoma. B Dirige y coordina la acción de la Xunta. C Ostenta la representación ordinaria del Estado en Galicia. D Todas las respuestas anteriores son correctas.

23. El artículo 15 del Estatuto de Autonomía de Galicia establece que el Presidente de la Xunta: A Ostenta la representación de la Comunidad Autónoma. B Dirige y coordina la acción de la Xunta. C Ostenta la representación ordinaria del Estado en Galicia. D Todas las respuestas anteriores son correctas. . Artículo 15.1 de la Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de Autonomía de Galicia: Uno. El Presidente dirige y coordina la acción de la Junta y ostenta la representación de la Comunidad Autónoma y la ordinaria del Estado en Galicia.

24. El artículo 43 de la Constitución Española de 1978 establece que: A Las tres respuestas son correctas. B Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de las medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. C Se reconoce el derecho a la protección de la salud. D Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria.

24. El artículo 43 de la Constitución Española de 1978 establece que: A Las tres respuestas son correctas. B Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de las medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. C Se reconoce el derecho a la protección de la salud. D Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria. . Artículo 43 CE: 1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. 3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

25. La Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia, en su artículo 18, establece que el Presidente y los demás miembros de la Xunta, durante su mandato y por los actos delictivos cometidos en el territorio de Galicia: A No podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de delito. B Ninguna respuesta es correcta. C No podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito. D Podrán ser detenidos y retenidos cuando cometan un delito o una falta.

25. La Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia, en su artículo 18, establece que el Presidente y los demás miembros de la Xunta, durante su mandato y por los actos delictivos cometidos en el territorio de Galicia: A No podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de delito. B Ninguna respuesta es correcta. C No podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito. D Podrán ser detenidos y retenidos cuando cometan un delito o una falta. . Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia. Artículo dieciocho. El Presidente y los demás miembros de la Junta, durante su mandato y por los actos delictivos cometidos en el territorio de Galicia, no podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Fuera de dicho territorio la responsabilidad penal será exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

26. La Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, se refiere a: A Al Estatuto de Autonomía de Galicia. B Al Defensor del Pueblo. C Al Estatuto de Autonomía de Extremadura. D Al Tribunal Constitucional.

26. La Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, se refiere a: A Al Estatuto de Autonomía de Galicia. B Al Defensor del Pueblo. C Al Estatuto de Autonomía de Extremadura. D Al Tribunal Constitucional. . Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia. ps://boe.es/buscar;'act.php?id=BOE-A-1981-9564

27. Para las actividades de prevención, el empresario podrá: A Constituir un servicio de prevención propio o recurrir a un servicio de prevención ajeno. B Asumir personalmente tal actividad. C Designar a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo. D Todas las respuestas anteriores son correctas.

27. Para las actividades de prevención, el empresario podrá: A Constituir un servicio de prevención propio o recurrir a un servicio de prevención ajeno. B Asumir personalmente tal actividad. C Designar a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo. D Todas las respuestas anteriores son correctas. . Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Artículo 10. Modalidades. 1. La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes: a) Asumiendo personalmente tal actividad. b) Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo. c) Constituyendo un servicio de prevención propio. d) Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.

28. Según el artículo 64.1 de la Ley 55/2003, del 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el profesional que se encuentre en la situación de servicios especiales: A No tiene derecho al percibo de trienios pero si a la reserva de la plaza de origen. B Tiene derecho al percibo de trienios pero no a la reserva de la plaza de origen. C Tiene derecho al percibo de trienios y a la reserva de la plaza de origen. D No tiene derecho al percibo de trienios ni a la reserva de la plaza de origen.

28. Según el artículo 64.1 de la Ley 55/2003, del 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el profesional que se encuentre en la situación de servicios especiales: A No tiene derecho al percibo de trienios pero si a la reserva de la plaza de origen. B Tiene derecho al percibo de trienios pero no a la reserva de la plaza de origen. C Tiene derecho al percibo de trienios y a la reserva de la plaza de origen. D No tiene derecho al percibo de trienios ni a la reserva de la plaza de origen. . Artículo 64 Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Servicios especiales. 1. El personal estatutario será declarado en situación de servicios especiales en los supuestos establecidos con carácter general para los funcionarios públicos, así como cuando acceda a plaza de formación sanitaria especializada mediante residencia o a puesto directivo de las organizaciones internacionales, de las Administraciones públicas, de los servicios de salud o de instituciones o centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud. Quien se encuentre en la situación de servicios especiales prevista en este apartado tendrá derecho al cómputo de tiempo a efectos de antigüedad y carrera, en su caso, al percibo de trienios y a la reserva de la plaza de origen.

29. Según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, señale la opción correcta: A Dentro de las funciones del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra vigilar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, así como de las normas jurídico-técnicas que incidan en las condiciones de trabajo en materia de prevención, proponiendo en su caso la sanción correspondiente. B Los Delegados de Prevención están facultados para realizar las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo. C El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación, que se reunirá tres veces al año y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. D Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva.

29. Según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, señale la opción correcta: A Dentro de las funciones del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra vigilar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, así como de las normas jurídico-técnicas que incidan en las condiciones de trabajo en materia de prevención, proponiendo en su caso la sanción correspondiente. B Los Delegados de Prevención están facultados para realizar las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo. C El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación, que se reunirá tres veces al año y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. D Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva. . Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Artículo 16. Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva 2. Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, que podrán ser llevados a cabo por fases de forma programada, son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva a que se refieren los párrafos siguientes:(...)

3. Indique cómo se denomina el procedimiento judicial previsto en el artículo 17 de la Constitución Española, por el que se debe poner un detenido a disposición inmediata de La autoridad judicial: A Habeas corpus. B Proceso sumario. C Recurso de casación. D Proceso de amparo.

3. Indique cómo se denomina el procedimiento judicial previsto en el artículo 17 de la Constitución Española, por el que se debe poner un detenido a disposición inmediata de La autoridad judicial: A Habeas corpus. B Proceso sumario. C Recurso de casación. D Proceso de amparo. Artículo 17 CE 4 La ley regulará un procedimiento de «habeas corpus.> para producir la inmediata puesta. a. disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.

30. El Estatuto marco del personal estatutario de los servidos de salud, cuando habla de jornada complementaria establece que: A La duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornadas complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, salvo que mediante acuerdo, pacto o convenio colectivo se establezca otro cómputo. B La duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo semestral, salvo que mediante acuerdo, pacto o convenio colectivo se establezca otro cómputo. C La jornada complementaria podrá tener en algún caso la condición y el tratamiento establecido para las horas extraordinarias. D La duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo trimestral, salvo que mediante acuerdo, pacto o convenio colectivo se establezca otro cómputo.

30. El Estatuto marco del personal estatutario de los servidos de salud, cuando habla de jornada complementaria establece que: A La duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornadas complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, salvo que mediante acuerdo, pacto o convenio colectivo se establezca otro cómputo. B La duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo semestral, salvo que mediante acuerdo, pacto o convenio colectivo se establezca otro cómputo. C La jornada complementaria podrá tener en algún caso la condición y el tratamiento establecido para las horas extraordinarias. D La duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo trimestral, salvo que mediante acuerdo, pacto o convenio colectivo se establezca otro cómputo. . Artículo 48 Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Jornada complementaria. 2. La duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo semestral, salvo que mediante acuerdo, pacto o convenio colectivo se establezca otro cómputo. No serán tomados en consideración para la indicada duración máxima los períodos de localización, salvo que el interesado sea requerido para la prestación de un trabajo o servicio efectivo, caso en que se computará como jornada tanto la duración del trabajo desarrollado como los tiempos de desplazamiento.

31. El artículo 68 del Estatuto Marco del personal estatutario dispone que: A La suspensión firme de funciones determinará la pérdida del puesto de trabajo cuando exceda de seis meses. B La suspensión firme de funciones se impondrá en virtud de sentencia dictada en causa criminal o en virtud de sanción disciplinaria. C La suspensión firme de funciones por sanción disciplinaria no podrá exceder de seis años. D Todas las respuestas anteriores son correctas.

31. El artículo 68 del Estatuto Marco del personal estatutario dispone que: A La suspensión firme de funciones determinará la pérdida del puesto de trabajo cuando exceda de seis meses. B La suspensión firme de funciones se impondrá en virtud de sentencia dictada en causa criminal o en virtud de sanción disciplinaria. C La suspensión firme de funciones por sanción disciplinaria no podrá exceder de seis años. D Todas las respuestas anteriores son correctas. . Artículo 68 Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Suspensión de funciones. 1. El personal declarado en la situación de suspensión firme quedará privado durante el tiempo de permanencia en la misma del ejercicio de sus funciones y de todos los derechos inherentes a su condición. 2. La suspensión firme determinará la pérdida del puesto de trabajo cuando exceda de seis meses. 3. La suspensión firme se impondrá en virtud de sentencia dictada en causa criminal o en virtud de sanción disciplinaria. La suspensión por condena criminal se impondrá como pena, en los términos acordados en la sentencia. La suspensión firme por sanción disciplinaria no podrá exceder de seis arios. 4. El personal declarado en la situación de suspensión firme de funciones no podrá prestar servicios en ninguna Administración pública, ni en los organismos públicos o en las entidades de derecho público dependientes o vinculadas a ellas, ni en las entidades públicas sujetas a derecho privado o fundaciones sanitarias, durante el tiempo de cumplimiento de la pena o sanción.

32. Según el artículo 19 de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tendrán derecho a la asistencia integral: A Las mujeres víctimas de violencia de género y los menores que se encuentren bajo patria potestad o guarda y custodia del agresor. B Las mujeres víctimas de violencia de género. C Las mujeres víctimas de violencia de género y los menores con independencia de quien ostente la patria potestad o guarda y custodia. D las mujeres víctimas de violencia de género y los menores que se encuentren bajo patria potestad o guarda y custodia de la persona agredida.

32. Según el artículo 19 de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tendrán derecho a la asistencia integral: A Las mujeres víctimas de violencia de género y los menores que se encuentren bajo patria potestad o guarda y custodia del agresor. B Las mujeres víctimas de violencia de género. C Las mujeres víctimas de violencia de género y los menores con independencia de quien ostente la patria potestad o guarda y custodia. D las mujeres víctimas de violencia de género y los menores que se encuentren bajo patria potestad o guarda y custodia de la persona agredida. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Artículo 19. Derecho a la asistencia integral. 5. También tendrán derecho a la asistencia social integral a través de estos servicios sociales los menores que se encuentren bajo la patria potestad o guarda y custodia de la persona agredida, o convivan en contextos familiares en los que se cometen actos de violencia de género. A estos efectos, los servicios sociales deberán contar con personal específicamente formado para atender a los menores, con el fin de prevenir y evitar de forma eficaz las situaciones que puedan comportar daños psíquicos y físicos a los menores que viven en entornos familiares donde existe violencia de género. En particular, deberán contar con profesionales de la psicología infantil para La atención de las hijas e hijos menores víctimas de violencia de género, incluida la violencia vicaria.

33. Los procedimientos de selección del personal estatutario temporal se basarán en los siguientes principios: A Únicamente en los de igualdad, capacidad y competencia. B En los fijados previamente por las mesas de negociación correspondiente. C Igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad. D El Estatuto marco no fija principios al tratarse de procedimientos de selección del personal estatutario temporal.

33. Los procedimientos de selección del personal estatutario temporal se basarán en los siguientes principios: A Únicamente en los de igualdad, capacidad y competencia. B En los fijados previamente por las mesas de negociación correspondiente. C Igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad. D El Estatuto marco no fija principios al tratarse de procedimientos de selección del personal estatutario temporal. Artículo 33.1 Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. 1. La selección del personal estatutario temporal se efectuará a través de procedimientos que permitan la máxima agilidad en la selección, procedimientos que se basarán en todo caso en los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia, publicidad y celeridad y tendrán por finalidad la cobertura inmediata del puesto. Dichos procedimientos serán establecidos previa negociación en las mesas generales o sectoriales correspondientes, utilizando para los nombramientos cualquiera de los supuestos contemplados en el artículo 9.1 y 9 bis.1 de esta ley. El nombramiento derivado de estos procedimientos de selección en ningún caso dará lugar al reconocimiento de la condición de estatutario fijo. En todo caso, el personal estatutario temporal deberá reunir los requisitos establecidos en el artículo 30.5 de esta ley.

34. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones, con relación al derecho de protección de la salud contenida en el art. 43 CE, es verdadera? A Requiere su desarrollo mediante ley orgánica. B Es un derecho fundamental. C Su protección se reconoce en el art 53 2 CE D Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

34. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones, con relación al derecho de protección de la salud contenida en el art. 43 CE, es verdadera? A Requiere su desarrollo mediante ley orgánica. B Es un derecho fundamental. C Su protección se reconoce en el art 53 2 CE D Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Artículo 43 Constitución. 1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. 3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

35. De acuerdo con la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, para conseguir la máxima operatividad y eficacia en el funcionamiento de los servicios a nivel primario, las Áreas de Salud se dividirán en: A Demarcaciones básicas de salud. B Zonas de atención primaria. C Demarcaciones de atención primaria. D Zonas básicas de salud.

35. De acuerdo con la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, para conseguir la máxima operatividad y eficacia en el funcionamiento de los servicios a nivel primario, las Áreas de Salud se dividirán en: A Demarcaciones básicas de salud. B Zonas de atención primaria. C Demarcaciones de atención primaria. D Zonas básicas de salud. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Artículo sesenta y dos 1. Para conseguir la máxima operatividad y eficacia en el funcionamiento de los servidos a nivel primario, las Áreas de Salud se dividirán en zonas básicas de salud.

36. En relación con los objetivos de la política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo establecidos en el Capítulo II de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Indique la respuesta correcta: A La elaboración de la política preventiva se llevará a cabo con la participación de los empresarios y de los trabajadores, así como, del Gobierno del Estado y de La inspección laboral. B Las Administraciones públicas no podrán adoptar programas específicos diridos a promover la mejora del ambiente de trabajo, ya que tendrá necesariamente que ser objeto de tratamiento en un programa general. C La política en materia de prevención de riesgos laborales deberá promover la integración eficaz de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de la empresa. D En la adopción de políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo no podrá tenerse en cuenta Las necesidades y dificultades que específicamente pudieran tener las pequeñas y medianas empresas.

36. En relación con los objetivos de la política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo establecidos en el Capítulo II de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Indique la respuesta correcta: A La elaboración de la política preventiva se llevará a cabo con la participación de los empresarios y de los trabajadores, así como, del Gobierno del Estado y de La inspección laboral. B Las Administraciones públicas no podrán adoptar programas específicos diridos a promover la mejora del ambiente de trabajo, ya que tendrá necesariamente que ser objeto de tratamiento en un programa general. C La política en materia de prevención de riesgos laborales deberá promover la integración eficaz de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de la empresa. D En la adopción de políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo no podrá tenerse en cuenta Las necesidades y dificultades que específicamente pudieran tener las pequeñas y medianas empresas. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Artículo 5. Objetivos de la política. 1. La política en materia de prevención tendrá por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. Dicha política se llevará a cabo por medio de las normas reglamentarias y de las actuaciones administrativas que correspondan y, en particular, las que se regulan en este capítulo, que se orientarán a la coordinación de las distintas Administraciones públicas competentes en materia preventiva y a que se armonicen con ellas las actuaciones que conforme a esta Ley correspondan a sujetos públicos y privados, a cuyo fin: a) La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración local se prestarán cooperación y asistencia para el eficaz ejercicio de sus respectivas competencias en el ámbito de lo previsto en este artículo. b) La elaboración de la política preventiva se llevará a cabo con la participación de los empresarios y de los trabajadores a través de sus organizaciones empresariales y sindicales más representativas. 2. A los fines previstos en el apartado anterior las Administraciones públicas promoverán la mejora de la educación en materia preventiva en los diferentes niveles de enseñanza y de manera especial en la oferta formativa correspondiente al sistema nacional de cualificaciones profesionales, así como la adecuación de la formación de los recursos humanos necesarios para la prevención de los riesgos laborales. En el ámbito de la Administración General del Estado se establecerá una colaboración permanente entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y los Ministerios que correspondan, en particular los de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo, al objeto de establecer los niveles formativos y especializaciones idóneas, así como la revisión permanente de estas enseñanzas, con el fin de adaptarlas a las necesidades existentes en cada momento. 3. Del mismo modo, las Administraciones públicas fomentarán aquellas actividades desarrolladas por los sujetos a que se refiere el apartado 1 del artículo segundo, en orden a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción de los riesgos laborales, la investigación o fomento de nuevas formas de protección y la promoción de estructuras eficaces de prevención. Para ello podrán adoptar programas específicos dirigidos a promover la mejora del ambiente de trabajo y el perfeccionamiento de los niveles de protección. Los programas podrán instrumentarse a través de la concesión de los incentivos que reglamentariamente se determinen que se destinarán especialmente a Las pequeñas y medianas empresas. 4. Las Administraciones públicas promoverán la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres, considerando Las variables relacionadas con el sexo tanto en los sistemas de recogida y tratamiento de datos como en el estudio e investigación generales en materia de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de detectar y prevenir posibles situaciones en las que los daños derivados del trabajo puedan aparecer vinculados con el sexo de los trabajadores. 5. La política en materia de prevención de riesgos laborales deberá promover la integración eficaz de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de la empresa. Igualmente, la política en materia de seguridad y salud en el trabajo tendrá en cuenta Las necesidades y dificultades especificas de las pequeñas y medianas empresas. A tal efecto, en el procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general en materia de prevención de riesgos laborales deberá incorporarse un informe sobre su aplicación en las pequeñas y medianas empresas que incluirá, en su caso, las medidas particulares que para éstas se contemplen.

37. De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, las actuaciones io de las Administraciones Públicas Sanitarias estarán orientadas a: A A la promoción de la salud. B A garantizar que cuantas acciones sanitarias se desarrollen estén dirigidas solo a la curación de las enfermedades. C A garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud. D Son correctas las respuestas a) y c).

37. De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, las actuaciones io de las Administraciones Públicas Sanitarias estarán orientadas a: A A la promoción de la salud. B A garantizar que cuantas acciones sanitarias se desarrollen estén dirigidas solo a la curación de las enfermedades. C A garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud. D Son correctas las respuestas a) y c). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Artículo seis: 1. Las actuaciones de las Administraciones Públicas Sanitarias estarán orientadas: 1. A la promoción de la salud. 2. A promover el interés individual, Tern iliar y social por la salud mediante la adecuada educación sanitaria de la población. 3. A garantizar que cuantas acciones sanitarias se desarrollen estén dirigidas a la prevención de las enfermedades y no sólo a la curación de las mismas. 4. A garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud. 5. A promover las acciones necesarias para la rehabilitación funcional y reinserción social del paciente. 2. En la ejecución de lo previsto en el apartado anterior, las Administraciones públicas sanitarias asegurarán la integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres, garantizando su igual derecho a la salud.

38. La propuesta de reforma del Estatuto requerirá la aprobación del Parlamento gallego: A Por mayoría absoluta. B Por mayoría simple. C Por mayoría de dos tercios. D Por mayoría de tres cuartos.

38. La propuesta de reforma del Estatuto requerirá la aprobación del Parlamento gallego: A Por mayoría absoluta. B Por mayoría simple. C Por mayoría de dos tercios. D Por mayoría de tres cuartos. Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de Autonomía de Galicia. Articulo 56 1. La reforma del Estatuto se ajustará al siguiente procedimiento: a) La iniciativa de la reforma corresponderá a la, Junta, al Parlamento gallego, a propuesta de una quinta parte de sus miembros, o a las Cortes Generales. b) La propuesta de reforma requerirá, en todo caso la aprobación del Parlamento gallego por mayoría de dos tercios, la aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica y, finalmente, el referéndum positivo de los electores. 2. Si la propuesta de reforma no es aprobada por el Parlamento gallego o por las Cortes Generales o no es confirmada mediante referéndum por el Cuerpo electoral, no podrá ser sometida nuevamente a debate y votación del Parlamento hasta que haya transcurrido un año. 3. La aprobación de la reforma por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, incluirá la autorización del Estado para que la Comunidad Autónoma gallega convoque el referéndum a que se refiere el párrafo b) del apartado uno de este artículo.

39. Atendiendo a la Ley gallega 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de 4,9 la historia clínica de los pacientes, el consentimiento informado: A Puede ser recabado por cualquier profesional del centro sanitario. B En ningún caso puede ser otorgado en sustitución de otra persona. C La prestación del consentimiento informado es un deber para el paciente. D Ninguna de las anteriores es correcta.

39. Atendiendo a la Ley gallega 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de 4,9 la historia clínica de los pacientes, el consentimiento informado: A Puede ser recabado por cualquier profesional del centro sanitario. B En ningún caso puede ser otorgado en sustitución de otra persona. C La prestación del consentimiento informado es un deber para el paciente. D Ninguna de las anteriores es correcta. Ley 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes. Artículo 3. Definición. 2. La prestación del consentimiento informado es un derecho del paciente y su obtención un deber del médico. Artículo 4. Prestación del consentimiento. El consentimiento deberá recabarse por el médico designado por el centro sanitario para la atención del paciente o por el que practique la intervención diagnóstica o terapéutica del propio paciente. El paciente tendrá también derecho a que se tome en consideración su voluntad, expresada con anticipación ante el personal facultativo del centro sanitario cuando no se encuentre en situación de manifestarla en el momento de la intervención y conste por escrito debidamente firmada. Artículo 6. Otorgamiento del consentimiento por sustitución. 1. Son situaciones de otorgamiento del consentimiento por sustitución las siguientes: a) Cuando el paciente esté circunstancialmente incapacitado para tornar decisiones, por criterio del médico responsable de la asistencia, el derecho corresponderá a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho a él. En caso de familiares, se dará preferencia al cónyuge o, en su caso, a quien tenga la condición legal de pareja de hecho. En su defecto, a los familiares de grado más próximo y dentro del mismo grado a los que ejerzan de cuidadores o, a falta de éstos, a los de mayor edad. b) Cuando el paciente sea un incapacitado legal, el derecho corresponde a su representante legal, que habrá de acreditar de forma clara e inequívoca, en virtud de la correspondiente sentencia de incapacitación, que está legalmente habilitado para tomar decisiones que afecten a la persona del incapaz. Asimismo, cuando a criterio del médico responsable, el incapacitado reúne suficientes condiciones de madurez, le facilitará la información adecuada a su capacidad. La opinión de éste será tomada en consideración como un factor que será tanto más determinante en función de su capacidad. c) Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención, en este caso, el consentimiento lo dará el representante legal del menor después de haber escuchado su opinión si tiene doce años cumplidos. Cuando se trate menores no incapaces ni incapacitados, pero emancipados o con dieciséis años cumplidos, no cabe prestar el consentimiento por sustitución. Sin embargo, en caso de actuación de grave riesgo, según el criterio del facultativo, los padres serán informados y su opinión será tenida en cuenta para la toma de la decisión correspondiente. d) En caso de que la decisión del representante legal sea contraria a los intereses del menor o incapacitado, habrán de ponerse los hechos en conocimiento de la autoridad competente en virtud de lo dispuesto en la legislación civil. 2. La interrupción voluntaria del embarazo, la práctica de ensayos clínicos y la práctica de técnicas de reproducción humana asistida se rigen por lo establecido con carácter general sobre la mayoría de edad y por las disposiciones especiales de aplicación. 3. La representación del consentimiento por sustitución será adecuada a las circunstancias y proporcionada a las necesidades que es preciso atender, siempre a favor del paciente y con respeto a su dignidad personal. El paciente participará en la medida de lo posible en la toma de decisiones a lo largo de su proceso sanitario.

4. Según la Constitución española, cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo: A Ante los tribunales ordinarios. B Por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad. C Todas las respuestas anteriores son correctas. D A través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

4. Según la Constitución española, cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo: A Ante los tribunales ordinarios. B Por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad. C Todas las respuestas anteriores son correctas. D A través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. . Artículo 53 Constitución 1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelaran de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a). 2 Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades derechos reconocidos en el artículo 14 Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30. 3 El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.

40. ¿Cuáles son los sistemas de selección del personal estatutario fijo? A El procedimiento extraordinario, la oposición ordinaria y el acceso indefinido. B El concurso-oposición, la oposición y el sistema de alta dirección. C El concurso de traslados, la oposición y la comisión de servidos. D El concurso-oposición, la oposición y el concurso.

40. ¿Cuáles son los sistemas de selección del personal estatutario fijo? A El procedimiento extraordinario, la oposición ordinaria y el acceso indefinido. B El concurso-oposición, la oposición y el sistema de alta dirección. C El concurso de traslados, la oposición y la comisión de servidos. D El concurso-oposición, la oposición y el concurso. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Articulo 31.. Sistemas de selección. 1. La selección del personal estatutario fijo se efectuará con carácter general a través del sistema de concurso-oposición. La selección podrá realizarse a través del sistema de oposición cuando así resulte más adecuado en función de las características socio-profesionales del colectivo que pueda acceder a las pruebas o de las funciones a desarrollar. Cuando las peculiaridades de las tareas específicas a desarrollar o el nivel de cualificación requerida así lo aconsejen, la selección podrá realizarse por el sistema de concurso.

41. Según la Ley 53/2003, de 16 de diciembre. del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, ¿Cuál de los siguientes derechos ostenta el personal estatutario? A La libre sindicación. B La actividad sindical. C A la huelga, garantizándose el mantenimiento de los servicios que resulten esenciales para la atención sanitaria a la población. D Todas las respuestas son correctas

41. Según la Ley 53/2003, de 16 de diciembre. del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, ¿Cuál de los siguientes derechos ostenta el personal estatutario? A La libre sindicación. B La actividad sindical. C A la huelga, garantizándose el mantenimiento de los servicios que resulten esenciales para la atención sanitaria a la población. D Todas las respuestas son correctas Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Artículo 18. Derechos colectivos. El personal estatutario ostenta, en los términos establecidos en la Constitución y en la legislación específicamente aplicable, los siguientes derechos colectivos: a) A la libre sindicación. b) A la actividad sindical. c) A la huelga, garantizándose en todo caso el mantenimiento de los servicios que resulten esenciales para la atención sanitaria a la población. d) A la negociación colectiva, representación y participación en la determinación de las condiciones de trabajo. e) A la reunión. 1) A disponer de servicios de prevención y de órganos representativos en materia de seguridad laboral.

42. Según la Constitución, España se constituye en un Estado: A Democrático de Derecho. B Social y democrático de Derecho. C Plural y democrático de Derecho. D Ninguna de las opciones es correcta

42. Según la Constitución, España se constituye en un Estado: A Democrático de Derecho. B Social y democrático de Derecho. C Plural y democrático de Derecho. D Ninguna de las opciones es correcta Artículo 1.1 de la Constitución Española: 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

43. De acuerdo con la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, a efectos de tiempo de trabajo y régimen de descansos, y a falta de una definición, el periodo nocturno es: A El período comprendido entre las 23 horas y las seis horas del día siguiente. B El periodo comprendido entre las cero y las seis horas de cada día natural. C El periodo comprendido entre las cero y las cinco horas de cada día natural. D El período comprendido entre las 22 horas y las seis horas del día siguiente.

43. De acuerdo con la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, a efectos de tiempo de trabajo y régimen de descansos, y a falta de una definición, el periodo nocturno es: A El período comprendido entre las 23 horas y las seis horas del día siguiente. B El periodo comprendido entre las cero y las seis horas de cada día natural. C El periodo comprendido entre las cero y las cinco horas de cada día natural. D El período comprendido entre las 22 horas y las seis horas del día siguiente. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Artículo 46. Objeto y definiciones. 2. A los efectos de lo establecido en esta sección, se entenderá por: a) Centro sanitario: los centros e instituciones a los que se refiere el artículo 29 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. b) Personal: tos que, siendo personal estatutario, prestan servicios en un centro sanitario. c) Tiempo de trabajo: el período en el que el personal permanece en el centro sanitario, a disposición del mismo y en ejercicio efectivo de su actividad y funciones. Su cómputo se realizará de modo que tanto al comienzo como al final de cada jornada el personal se encuentre en su puesto de trabajo y en el ejercicio de su actividad y funciones. Se considerará, asimismo, tiempo de trabajo tos servicios prestados fuera del centro sanitario, siempre que se produzcan como consecuencia del modelo de organización asistencial o deriven de La programación funcional del centro. d) Período de localización: período de tiempo en el que el personal se encuentra en situación de disponibilidad que haga posible su localización y presencia inmediata para la prestación de un trabajo o servicios efectivo cuando fuera llamado para atender las necesidades asistenciales que eventualmente se puedan producir. e) Período de descanso: todo período de tiempo que no sea tiempo de trabajo. f) Período nocturno: el período nocturno se definirá en las normas, pactos o acuerdos que sean aplicables a cada centro sanitario. Tendrá una duración mínima de siete horas e incluirá necesariamente el período comprendido entre las cero y las cinco horas de cada día natural. En ausencia de tal definición, se considerará período nocturno el comprendido entre las 23 horas y las seis horas del día siguiente. g) Personal nocturno: el que realice normalmente, durante el periodo nocturno, una parte no inferior a tres horas de su tiempo de trabajo diario. Asimismo, tendrá la consideración de personal nocturno el que pueda realizar durante el periodo nocturno un tercio de su tiempo de trabajo anual. h) Trabajo por turnos: toda forma de organización del trabajo en equipo por la que el personal ocupe sucesivamente las mismas plazas con arreglo a un ritmo determinado, incluido el ritmo rotatorio, que podrá ser de tipo continuo o discontinuo, implicando para el personal la necesidad de realizar su trabajo en distintas horas a lo largo de un período dado de días o de semanas. i) Personal por turnos: el personal cuyo horario de trabajo se ajuste a un régimen de trabajo por turnos. j) Programación funcional del centro: las instrucciones que, en uso de su capacidad de organización y de dirección del trabajo, se establezcan por la gerencia o la dirección del centro sanitario en orden a articular, coordinadamente y en todo momento, la actividad de los distintos servicios y del personal de cada uno de ellos para el adecuado cumplimiento de las funciones sanitario-asistenciales.

44. Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las trabajadoras embarazadas ¿tienen derecho a ausentarse del trabajo para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto? A Si, con la autorización del empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo. B Sí, sin derecho a remuneración y con la autorización del empresario. C Sí, pero sólo en caso de riego para el embarazo. D Si, con previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

44. Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las trabajadoras embarazadas ¿tienen derecho a ausentarse del trabajo para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto? A Si, con la autorización del empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo. B Sí, sin derecho a remuneración y con la autorización del empresario. C Sí, pero sólo en caso de riego para el embarazo. D Si, con previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Artículo 26. Protección de la maternidad. 5. Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

45. De acuerdo con el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, respecto al empleo público, ¿Cuándo se entiende que existe infrarrepresentación en un cuerpo, escala, grupo o categoría? A Cuando la diferencia porcentual entre el número de mujeres y el número de hombres sea, por lo menos, de cincuenta puntos. B Cuando la diferencia porcentual entre el número de mujeres y el número de hombres sea, por lo menos, de veinte puntos. C Todas son falsas. D Cuando la diferencia porcentual entre el número de mujeres y el número de hombres sea, por lo menos, de treinta puntos.

45. De acuerdo con el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, respecto al empleo público, ¿Cuándo se entiende que existe infrarrepresentación en un cuerpo, escala, grupo o categoría? A Cuando la diferencia porcentual entre el número de mujeres y el número de hombres sea, por lo menos, de cincuenta puntos. B Cuando la diferencia porcentual entre el número de mujeres y el número de hombres sea, por lo menos, de veinte puntos. C Todas son falsas. D Cuando la diferencia porcentual entre el número de mujeres y el número de hombres sea, por lo menos, de treinta puntos. Decreto Legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad. Artículo 49. Actuaciones especiales en casos de infrarrepresentación. 2. Se entiende, a estos efectos, la existencia de infrarrepresentación cuando en el cuerpo, escala, grupo o categoría exista una diferencia porcentual de, por lo menos, veinte puntos entre el número de mujeres y el número de hombres.

46. De acuerdo con la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, a efectos de tiempo de trabajo y régimen de descansos, se considera personal nocturno: A El que realice normalmente, durante el período nocturno, una parte no inferior a tres horas de su tiempo de trabajo diario. B El que realice normalmente, durante el período nocturno, una parte no inferior a un tercio de su tiempo de trabajo diario. C El que pueda realizar durante el período nocturno un tercio de su tiempo de trabajo anual. D Las respuestas a y c son correctas.

46. De acuerdo con la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, a efectos de tiempo de trabajo y régimen de descansos, se considera personal nocturno: A El que realice normalmente, durante el período nocturno, una parte no inferior a tres horas de su tiempo de trabajo diario. B El que realice normalmente, durante el período nocturno, una parte no inferior a un tercio de su tiempo de trabajo diario. C El que pueda realizar durante el período nocturno un tercio de su tiempo de trabajo anual. D Las respuestas a y c son correctas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Artículo 46. Objeto y definiciones. 2. A los efectos de lo establecido en esta sección, se entenderá por: a) Centro sanitario: los centros e instituciones a tos que se refiere el artículo 29 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. b) Personal: los que, siendo personal estatutario, prestan servicios en un centro sanitario. c) Tiempo de trabajo: el período en el que el personal permanece en el centro sanitario, a disposición del mismo y en ejercicio efectivo de su actividad y funciones. Su cómputo se realizará de modo que tanto al comienzo como al final de cada jornada el personal se encuentre en su puesto de trabajo y en el ejercicio de su actividad y funciones. Se considerará, asimismo, tiempo de trabajo los servicios prestados fuera del centro sanitario, siempre que se produzcan como consecuencia del modelo de organización asistencial o deriven de la programación funcional del centro. d) Período de localización: período de tiempo en el que el personal se encuentra en situación de disponibilidad que haga posible su localización y presencia inmediata para la prestación de un trabajo o servicios efectivo cuando fuera llamado para atender las necesidades asistenciales que eventualmente se puedan producir. e) Período de descanso: todo período de tiempo que no sea tiempo de trabajo. f) Período nocturno: el período nocturno se definirá en las normas, pactos o acuerdos que sean aplicables a cada centro sanitario. Tendrá una duración mínima de siete horas e incluirá necesariamente el período comprendido entre las cero y las cinco horas de cada día natural. En ausencia de tal definición, se considerará período nocturno el comprendido entre las 23 horas y las seis horas del día siguiente. g) Personal nocturno: el que realice normalmente, durante el periodo nocturno, una parte no inferior a tres horas de su tiempo de trabajo diario. Asimismo, tendrá la consideración de personal nocturno el que pueda realizar durante el periodo nocturno un tercio de su tiempo de trabajo anual. h) Trabajo por turnos: toda forma de organización del trabajo en equipo por la que el personal ocupe sucesivamente las mismas plazas con arreglo a un ritmo determinado, incluido el ritmo rotatorio, que podrá ser de tipo continuo o discontinuo, implicando para el personal la necesidad de realizar su trabajo en distintas horas a lo largo de un período dado de días o de semanas. i) Personal por turnos: el personal cuyo horario de trabajo se ajuste a un régimen de trabajo por turnos. j) Programación funcional del centro: las instrucciones que, en uso de su capacidad de organización y de dirección del trabajo, se establezcan por la gerencia o la dirección del centro sanitario en orden a articular, coordinadamente y en todo momento, la actividad de los distintos servicios y del personal de cada uno de ellos para el adecuado cumplimiento de las funciones sanitario-asistenciales.

47. Los artículos 17 y 18 del Estatuto Marco del personal estatutario, reconocen al personal estatutario de los servicios de salud una serie de derechos individuales y colectivos ¿Cuál de los siguientes es un derecho colectivo? A El derecho a la promoción interna B El derecho a la estabilidad en el empleo. C El derecho a la formación continuada. D El derecho a la huelga.

47. Los artículos 17 y 18 del Estatuto Marco del personal estatutario, reconocen al personal estatutario de los servicios de salud una serie de derechos individuales y colectivos ¿Cuál de los siguientes es un derecho colectivo? A El derecho a la promoción interna B El derecho a la estabilidad en el empleo. C El derecho a la formación continuada. D El derecho a la huelga. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Artículo 17. Derechos individuales. 1. El personal estatutario de los servicios de salud ostenta los siguientes derechos: a) A la estabilidad en el empleo y al ejercicio o desempeño efectivo de la profesión o funciones que correspondan a su nombramiento. b) A la percepción puntual de las retribuciones e indemnizaciones por razón del servicio en cada caso establecidas. c) A la formación continuada adecuada a la función desempeñada y al reconocimiento de su cualificación profesional en relación a dichas funciones. d) A recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como sobre riesgos generales en el centro sanitario o derivados del trabajo habitual, y a la información y formación específica en esta materia conforme a lo dispuesto en la Ley 31/1.995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. e) A la movilidad voluntaria, promoción interna y desarrollo profesional, en la forma en que prevean las disposiciones en cada caso aplicables. f) A que sea respetada su dignidad e intimidad personal en el trabajo y a ser tratado con corrección, consideración y respeto por sus jefes y superiores, sus compañeros y sus subordinados. g) Al descanso necesario, mediante la limitación de la jornada, las vacaciones periódicas retribuidas y permisos en los términos que se establezcan. h) A recibir asistencia y protección de las Administraciones públicas y servidos de salud en el ejercicio de su profesión o en el desempeño de sus funciones. i) Al encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social, con los derechos y obligaciones que de ello se derivan. j) A ser informado de las funciones, tareas, cometidos, programación funcional y objetivos asignados a su unidad, centro o institución, y de los sistemas establecidos para la evaluación del cumplimiento de los mismos. k) A la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, orientación e identidad sexual, expresión de género, características sexuales o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. l) A la jubilación en los términos y condiciones establecidas en Las normas en cada caso aplicables. m) A la acción social en los términos y ámbitos subjetivos que se determinen en las normas, acuerdos o convenios aplicables. 2. El régimen de derechos establecido en el apartado anterior será aplicable al personal temporal, en la medida en que la naturaleza del derecho lo permita. Artículo 18. Derechos colectivos. El personal estatutario ostenta, en los términos establecidos en la Constitución y en la legislación específicamente aplicable, los siguientes derechos colectivos: a) A la libre sindicación. b) A la actividad sindical. c) A la huelga, garantizándose en todo caso el mantenimiento de los servicios que resulten esenciales para la atención sanitaria a la población. d) A la negociación colectiva, representación y participación en la determinación de las condiciones de trabajo. e) A la reunión. f) A disponer de servicios de prevención y de órganos representativos en materia de seguridad laboral.

48. Según el artículo 13 de la Ley 31/1995. del 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, el órgano colegiado asesor de las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención y órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo es: A La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. B El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. C El Consejo Nacional de Políticas de Prevención. D La Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

48. Según el artículo 13 de la Ley 31/1995. del 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, el órgano colegiado asesor de las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención y órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo es: A La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. B El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. C El Consejo Nacional de Políticas de Prevención. D La Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Artículo 13 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 1. Se crea la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo como órgano colegiado asesor de las Administraciones públicas en la formulación de las políticas de prevención y órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo.

49. El alta voluntaria es un documento que se firma cuando: A Al paciente se te traslada a otro centro. B El paciente no acepta el tratamiento prescrito por el médico. C El paciente está curado. D El paciente no precisa más tratamiento hospitalario.

49. El alta voluntaria es un documento que se firma cuando: A Al paciente se te traslada a otro centro. B El paciente no acepta el tratamiento prescrito por el médico. C El paciente está curado. D El paciente no precisa más tratamiento hospitalario. Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia. Artículo 8. Derechos relacionados con la autonomía de decisión. Serán derechos relacionados con la autonomía de decisión los siguientes: 2. Derecho a la libre elección entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso y a rechazar el tratamiento, excepto en los casos señalados en ésta u otras leyes, debiendo para ello solicitar y firmar el alta voluntaria. Si no lo hiciera así, corresponderá darle el alta a la dirección del centro. Todo esto sin perjuicio de que el o la paciente pueda recibir otros tratamientos alternativos, curativos o paliativos y sanitarios. Artículo 15. Deberes. La ciudadanía, en relación con las instituciones y organismos del Sistema Público de Salud de Galicia, tiene los deberes y obligaciones individuales siguientes: 6. Firmar los documentos de alta voluntaria cuando no desee la continuidad del tratamiento que se le dispensa. No obstante, el hecho de no aceptarla no determinará el alta inmediata cuando existan otros tratamientos alternativos, curativos o paliativos y el o la paciente desee recibirlos. En este último caso, tal situación habrá de quedar debidamente documentada después de la información correspondiente.

5. De acuerdo con el Decreto de provisión de plazas de personal estatutario del Sergas, cuando el sistema de selección utilizado sea el concurso, la valoración de la experiencia profesional supondrá: A 35% de la puntuación total del concurso. B 45% de la puntuación total del concurso. C 55% de la puntuación total del concurso. D 15% de la puntuación total del concurso.

5. De acuerdo con el Decreto de provisión de plazas de personal estatutario del Sergas, cuando el sistema de selección utilizado sea el concurso, la valoración de la experiencia profesional supondrá: A 35% de la puntuación total del concurso. B 45% de la puntuación total del concurso. C 55% de la puntuación total del concurso. D 15% de la puntuación total del concurso. . DECRETO 206/2005, de 22 de julio, de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud. Artículo 22°.-Concurso. 2. Los baremos de méritos se dirigirán a evaluar las competencias profesionales de los aspirantes ajustadas a las funciones a desarrollar, a través de la valoración de los siguientes aspectos de su currículo profesional y formativo: - Formación (pregraduada, posgraduada, especializada o continuada acreditada): 35% de la puntuación total del concurso. - Experiencia profesional: 55% de la puntuación total del concurso. - Otras actividades relevantes para el desempeño de las correspondientes funciones: 10% de la puntuación total del concurso.

50. El artículo 92 de la Ley 8/2008 de Salud de Galicia de 10 de Julio. define al Servicio Gallego de Salud como: A Un organismo autónomo sin personalidad jurídica propia B Un organismo autónomo de naturaleza administrativa con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. C Una dirección general de la Consellería de Sanidad. D Un ente público sin personalidad jurídica.

50. El artículo 92 de la Ley 8/2008 de Salud de Galicia de 10 de Julio. define al Servicio Gallego de Salud como: A Un organismo autónomo sin personalidad jurídica propia B Un organismo autónomo de naturaleza administrativa con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. C Una dirección general de la Consellería de Sanidad. D Un ente público sin personalidad jurídica. Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia. Artículo 92. Naturaleza. 1. Para el adecuado desarrollo de las competencias que en el ámbito sanitario corresponden a la Comunidad Autónoma de Galicia se configura el Servido Gallego de Salud, creado por la Ley 1/1989, como un organismo autónomo de naturaleza administrativa, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

51. En qué capítulo del Título I de la Constitución Española se reconoce el derecho a la protección de la salud: A Capítulo Primero. B Capítulo Segundo. C Capítulo Tercero. D Capítulo Cuarto.

51. En qué capítulo del Título I de la Constitución Española se reconoce el derecho a la protección de la salud: A Capítulo Primero. B Capítulo Segundo. C Capítulo Tercero. D Capítulo Cuarto. TÍTULO I. De tos derechos y deberes fundamentales CAPÍTULO TERCERO. De los principios rectores de la política social y económica (artículos 39 a 52) Artículo 43 1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. 3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

52. Según el art. 26.1 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la jubilación: A Puede ser forzosa o voluntaria B Únicamente podrá ser forzosa. C Ninguna respuesta es correcta. D Únicamente podrá ser voluntaria.

52. Según el art. 26.1 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la jubilación: A Puede ser forzosa o voluntaria B Únicamente podrá ser forzosa. C Ninguna respuesta es correcta. D Únicamente podrá ser voluntaria. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Artículo 26. Jubilación. 1. La jubilación puede ser forzosa o voluntaria.

53. En relación con los principios generales contenidos en el Título I de la Ley 14/1986, de 25 de abril, # General de Sanidad, señale la respuesta correcta: A El Gobierno aprobará las normas precisas para promover el intrusismo profesional y la mala práctica. B Una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de la atención primaria, los usuarios del Sistema Nacional de Salud tienen derecho, en el marco de su Área de Salud, a ser atendidos en los servidos especializados hospitalarios. C Los poderes públicos orientarán sus políticas de gasto sanitario en orden a fomentar desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los Servicios Sanitarios Públicos en todo el territorio español. D Todas las respuestas anteriores son correctas.

53. En relación con los principios generales contenidos en el Título I de la Ley 14/1986, de 25 de abril, # General de Sanidad, señale la respuesta correcta: A El Gobierno aprobará las normas precisas para promover el intrusismo profesional y la mala práctica. B Una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de la atención primaria, los usuarios del Sistema Nacional de Salud tienen derecho, en el marco de su Área de Salud, a ser atendidos en los servidos especializados hospitalarios. C Los poderes públicos orientarán sus políticas de gasto sanitario en orden a fomentar desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los Servicios Sanitarios Públicos en todo el territorio español. D Todas las respuestas anteriores son correctas. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Artículo 15.1. Una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de la atención primaria, los usuarios del Sistema Nacional de Salud tienen derecho, en el marco de su Área de Salud, a ser atendidos en los servicios especializados hospitalarios.

54. De acuerdo con el art. 33 de la Ley 53/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el personal estatutario temporal podrá estar sujeto a un período de prueba: A Que no podrá superar los dos meses de trabajo efectivo en el caso de personal de formación universitaria y los tres meses para el resto del personal. B Que no podrá superar los tres meses de trabajo efectivo en el caso de personal de formación universitaria y los dos meses para el resto del personal. C Que no será aplicable a las categorías o grupos profesionales para los que se exija título académico o profesional específico D Que podrá tener cualquier duración siempre que no exceda de la mitad de la duración del nombramiento.

54. De acuerdo con el art. 33 de la Ley 53/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el personal estatutario temporal podrá estar sujeto a un período de prueba: A Que no podrá superar los dos meses de trabajo efectivo en el caso de personal de formación universitaria y los tres meses para el resto del personal. B Que no podrá superar los tres meses de trabajo efectivo en el caso de personal de formación universitaria y los dos meses para el resto del personal. C Que no será aplicable a las categorías o grupos profesionales para los que se exija título académico o profesional específico D Que podrá tener cualquier duración siempre que no exceda de la mitad de la duración del nombramiento. Artículo 33.3 Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. 3. El personal estatutario temporal podrá estar sujeto a un período de prueba, durante el que será posible la resolución de la relación estatutaria a instancia de cualquiera de las partes. El período de prueba no podrá superar los tres meses de trabajo efectivo en el caso del personal previsto en los artículos 6.2.a) y 7.2.a) de esta ley y los dos meses para el resto del personal. En ningún caso el período de prueba podrá exceder de la mitad de la duración del nombramiento, si esta está precisada en el mismo. La no superación del periodo de prueba obedecerá a motivos razonados, y se comunicará por escrito al interesado. Estará exento del período de prueba quien ya lo hubiera superado con ocasión de un anterior nombramiento temporal para la realización de funciones de las mismas características en el Sistema Nacional de Salud en los dos años anteriores a la expedición del nuevo nombramiento

55. Los derechos enumerados en el apartado 1 del artículo 55 CE podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración de qué estado: A De los estados de excepción o sitio. B De los estados de alarma o excepción. C De los estados de alarma, excepción o sitio. D Sólo del estado de sitio.

55. Los derechos enumerados en el apartado 1 del artículo 55 CE podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración de qué estado: A De los estados de excepción o sitio. B De los estados de alarma o excepción. C De los estados de alarma, excepción o sitio. D Sólo del estado de sitio. Artículo 55.1. CE: Los derechos reconocidos en tos artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del articulo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.

56. El artículo 21 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, de Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud establece las causas de extinción de la condición de personal estatutario fijo. En el caso de la condena de inhabilitación especial para la correspondientes profesión supondrá la pérdida de esa condición si: A Excede de 10 años. B Excede de 6 años. C Es igual o superior a 12 años. D Es superior a 8 años.

56. El artículo 21 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, de Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud establece las causas de extinción de la condición de personal estatutario fijo. En el caso de la condena de inhabilitación especial para la correspondientes profesión supondrá la pérdida de esa condición si: A Excede de 10 años. B Excede de 6 años. C Es igual o superior a 12 años. D Es superior a 8 años. Artículo 25 Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Penas de inhabilitación absoluta o especial. La pena de inhabilitación absoluta, cuando hubiera adquirido firmeza, produce la pérdida de la condición de personal estatutario. Igual efecto tendrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público si afecta al correspondiente nombramiento. Supondrá la pérdida de la condición de personal estatutario la pena de inhabilitación especial para la correspondiente profesión, siempre que ésta exceda de seis años.

57. La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia requerirá, en todo caso: A La aprobación de Las Cortes Generales mediante ley de bases. B La aprobación de la Junta de Galicia por mayoría de un tercio. C La aprobación del Parlamento gallego por mayoría de un tercio. D Ninguna respuesta es correcta.

57. La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia requerirá, en todo caso: A La aprobación de Las Cortes Generales mediante ley de bases. B La aprobación de la Junta de Galicia por mayoría de un tercio. C La aprobación del Parlamento gallego por mayoría de un tercio. D Ninguna respuesta es correcta. Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de Autonomía de Galicia. Articulo 56 1. La reforma del Estatuto se ajustará al siguiente procedimiento: a) La iniciativa de la reforma corresponderá a la, Junta, al Parlamento gallego, a propuesta de una quinta parte de sus miembros, o a las Cortes Generales. b) La propuesta de reforma requerirá, en todo caso la aprobación del Parlamento gallego por mayoría de dos tercios, la aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica y, finalmente, el referéndum positivo de los electores. 2. Si la propuesta de reforma no es aprobada por el Parlamento gallego o por las Cortes Generales o no es confirmada mediante referéndum por el Cuerpo electoral, no podrá ser sometida nuevamente a debate y votación del Parlamento hasta que haya transcurrido un año. 3. La aprobación de la reforma por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, incluirá la autorización del Estado para que la Comunidad Autónoma gallega convoque el referéndum a que se refiere el párrafo b) del apartado uno de este artículo.

58. La Orden de 8 de julio de 2019 crea y regula la composición, funcionamiento y organización de un órgano colegiado de asesoramiento técnico en el ámbito de la atención primaria del Servicio Gallego de Salud. ¿Cómo se denomina? A Consejo Técnico de Atención Primaria. B Junta de Asistencia de Atención Primaria. C Consejo Asesor de Atención Primaria. D Junta de Gobierno de Atención Primaria.

58. La Orden de 8 de julio de 2019 crea y regula la composición, funcionamiento y organización de un órgano colegiado de asesoramiento técnico en el ámbito de la atención primaria del Servicio Gallego de Salud. ¿Cómo se denomina? A Consejo Técnico de Atención Primaria. B Junta de Asistencia de Atención Primaria. C Consejo Asesor de Atención Primaria. D Junta de Gobierno de Atención Primaria. ORDEN de 8 de julio de 2019 por la que se crea y se regula la composición, funcionamiento y organización del Consejo Técnico de Atención Primaria. Artículo 1. Objeto Esta orden tiene por objeto la creación y la regulación de la composición, funcionamiento y organización del Consejo Técnico de Atención Primaria como órgano colegiado de asesoramiento técnico en el ámbito de la atención primaria del Servicio Gallego de Salud.

59. El ámbito territorial de aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 se aplica al tratamiento de datos personales de interesados que se encuentren en la Unión por parte de un responsable o encargado no establecido en la Unión, cuando las actividades de tratamiento estén relacionadas con: A La oferta de bienes o servicios a dichos interesados en la Unión, sólo si a estos se les requiere su pago. B El control de su comportamiento, en la medida en que este no tenga lugar en la Unión. C La oferta de bienes o servicios a dichos interesados en la Unión, independientemente de si a estos se les requiere su pago. D El control de su comportamiento, tenga lugar o no en la Unión.

59. El ámbito territorial de aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 se aplica al tratamiento de datos personales de interesados que se encuentren en la Unión por parte de un responsable o encargado no establecido en la Unión, cuando las actividades de tratamiento estén relacionadas con: A La oferta de bienes o servicios a dichos interesados en la Unión, sólo si a estos se les requiere su pago. B El control de su comportamiento, en la medida en que este no tenga lugar en la Unión. C La oferta de bienes o servicios a dichos interesados en la Unión, independientemente de si a estos se les requiere su pago. D El control de su comportamiento, tenga lugar o no en la Unión. Artículo 3 Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (Texto pertinente a efectos del EEE) 2. El presente Reglamento se aplica al tratamiento de datos personales de interesados que se encuentren en la Unión por parte de un responsable o encargado no establecido en la Unión, cuando las actividades de tratamiento estén relacionadas con: a) la oferta de bienes o servicios a dichos interesados en la Unión, independientemente de si a estos se les requiere su pago, o b) el control de su comportamiento, en la medida en que este tenga lugar en la Unión.

6. El Reglamento (UE) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, se aplica: A Al tratamiento totalmente automatizado de datos personales. B Al tratamiento parcialmente automatizado de datos personales. C Al tratamiento no automatizado de datos personales contenidos o destinados a ser incluidos en un fichero. D Todas las respuestas son correctas.

6. El Reglamento (UE) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, se aplica: A Al tratamiento totalmente automatizado de datos personales. B Al tratamiento parcialmente automatizado de datos personales. C Al tratamiento no automatizado de datos personales contenidos o destinados a ser incluidos en un fichero. D Todas las respuestas son correctas. . Artículo 2.1Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (Texto pertinente a efectos del EEE) 1. El presente Reglamento se aplica al tratamiento total o parcialmente automatizado de datos personales, así como al tratamiento no automatizado de datos personales contenidos o destinados a ser incluidos en un fichero.

60. El artículo 16 de La Constitución Española de 1978 establece que: A Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. B La Ley regulará un estatuto de los trabajadores. C Se reconoce el derecho a la protección de la salud. D La capital del Estado es la villa de Madrid.

60. El artículo 16 de La Constitución Española de 1978 establece que: A Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. B La Ley regulará un estatuto de los trabajadores. C Se reconoce el derecho a la protección de la salud. D La capital del Estado es la villa de Madrid. Artículo 16 Constitución Española 1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que La necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. 2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

61. ¿Cuándo será de aplicación el Reglamento (UE) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos? A El 25 de junio de 2018. B El 27 de mayo de 2018. C El 20 de junio de 2018. D El 25 de mayo de 2018.

61. ¿Cuándo será de aplicación el Reglamento (UE) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos? A El 25 de junio de 2018. B El 27 de mayo de 2018. C El 20 de junio de 2018. D El 25 de mayo de 2018. Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Artículo 99. 1. El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. 2. Será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018.

62. Según el art.1.5 de la Ley General de Sanidad. ¿cuándo se podrá acceder a los servidos de referencia? A Una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de la atención primaria de la Comunidad Autónoma donde residan. B Una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de la atención primaria. C Una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de los servicios especializados de la Comunidad Autónoma donde residan. D Una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de los servicios especializados de su Área de Salud.

62. Según el art.1.5 de la Ley General de Sanidad. ¿cuándo se podrá acceder a los servidos de referencia? A Una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de la atención primaria de la Comunidad Autónoma donde residan. B Una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de la atención primaria. C Una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de los servicios especializados de la Comunidad Autónoma donde residan. D Una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de los servicios especializados de su Área de Salud. Artículo quince Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. 2. El Ministerio de Sanidad y Consumo acreditará servicios de referencia, a los que podrán acceder todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de los servicios especializados de la Comunidad Autónoma donde residan.

63. Según el art. 1.3 de la LO 3/2018. de 5 de diciembre. de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, cuando el afectado, para el ejercicio del derecho de acceso, elija un medio distinto al que se le ofrece que suponga un coste desproporcionado: A La solicitud será considerada excesiva, por lo que dicho afectado asumirá el exceso de costes que su elección comporte, siendo soto exigible al responsable del tratamiento la satisfacción del derecho sin dilaciones indebidas. B la solicitud será considerada excesiva, por lo que dicho afectado asumirá el exceso de costes que su elección comporte, no siéndole exigible al responsable del tratamiento la satisfacción del derecho sin dilaciones indebidas. C La solicitud será considerada excesiva, por lo que el responsable del tratamiento podrá cobrar un canon razonable en función de los costes administrativos afrontados para facilitar la información o negarse a actuar respecto de La solicitud. D La solicitud será considerada excesiva, por lo que el responsable del tratamiento podrá negarse a actuar respecto de la solicitud.

63. Según el art. 1.3 de la LO 3/2018. de 5 de diciembre. de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, cuando el afectado, para el ejercicio del derecho de acceso, elija un medio distinto al que se le ofrece que suponga un coste desproporcionado: A La solicitud será considerada excesiva, por lo que dicho afectado asumirá el exceso de costes que su elección comporte, siendo soto exigible al responsable del tratamiento la satisfacción del derecho sin dilaciones indebidas. B la solicitud será considerada excesiva, por lo que dicho afectado asumirá el exceso de costes que su elección comporte, no siéndole exigible al responsable del tratamiento la satisfacción del derecho sin dilaciones indebidas. C La solicitud será considerada excesiva, por lo que el responsable del tratamiento podrá cobrar un canon razonable en función de los costes administrativos afrontados para facilitar la información o negarse a actuar respecto de La solicitud. D La solicitud será considerada excesiva, por lo que el responsable del tratamiento podrá negarse a actuar respecto de la solicitud. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Artículo 1.3. Derecho de acceso. 4. Cuando el afectado elija un medio distinto al que se te ofrece que suponga un coste desproporcionado, la solicitud será considerada excesiva, por lo que dicho afectado asumirá el exceso de costes que su elección comporte. En este caso, soto será exigible al responsable del tratamiento la satisfacción del derecho de acceso sin dilaciones indebidas.

64. La Constitución española de 1978, en su artículo 15 establece que: A Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral. B Todos los españoles tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral. C Todos los españoles tienen derecho a la vida y a la integridad física y mental. D Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y mental.

64. La Constitución española de 1978, en su artículo 15 establece que: A Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral. B Todos los españoles tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral. C Todos los españoles tienen derecho a la vida y a la integridad física y mental. D Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y mental. Constitución Española. Artículo 15. Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

65. Según el artículo 11 del Estatuto de Autonomía de Galicia, Ley Orgánica 1/1981 de 6 de abril, el Parlamento estará constituido por diputados elegidos por: A Sufragio universal, igual, libre, directo y público. B Sufragio restringido. C Sufragio universal, igual, libre e indirecto. D Sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.

65. Según el artículo 11 del Estatuto de Autonomía de Galicia, Ley Orgánica 1/1981 de 6 de abril, el Parlamento estará constituido por diputados elegidos por: A Sufragio universal, igual, libre, directo y público. B Sufragio restringido. C Sufragio universal, igual, libre e indirecto. D Sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. Ley Orgánica 1/1981., de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia. Artículo 11. Uno. El Parlamento estará constituido por Diputados elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.

66. De acuerdo con lo indicado en el art. 42 de la Ley de Salud de Galicia, ¿Cuál de las siguientes NO es una infracción sanitaria grave? A El incumplimiento de los requerimientos específicos y de las medidas cautelares o definitivas que formulen las autoridades sanitarias, siempre y cuando se produzcan por primera vez y no concurra daño grave para la salud de las personas. B El incumplimiento reiterado de los requerimientos específicos que formulen las autoridades sanitarias. C La negativa a suministrar datos, facilitar información o prestar colaboración a las autoridades sanitarias o a sus agentes en el desarrollo de las labores de inspección o control sanitarios e investigaciones epidemiológicas de brotes o situaciones de especial riesgo para la salud de la población. D La creación, modificación o supresión de centros, servicios o establecimientos sanitarios sin obtener las autorizaciones administrativas correspondientes, conforme a la normativa que sea de aplicación.

66. De acuerdo con lo indicado en el art. 42 de la Ley de Salud de Galicia, ¿Cuál de las siguientes NO es una infracción sanitaria grave? A El incumplimiento de los requerimientos específicos y de las medidas cautelares o definitivas que formulen las autoridades sanitarias, siempre y cuando se produzcan por primera vez y no concurra daño grave para la salud de las personas. B El incumplimiento reiterado de los requerimientos específicos que formulen las autoridades sanitarias. C La negativa a suministrar datos, facilitar información o prestar colaboración a las autoridades sanitarias o a sus agentes en el desarrollo de las labores de inspección o control sanitarios e investigaciones epidemiológicas de brotes o situaciones de especial riesgo para la salud de la población. D La creación, modificación o supresión de centros, servicios o establecimientos sanitarios sin obtener las autorizaciones administrativas correspondientes, conforme a la normativa que sea de aplicación. Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia: Infracciones graves. Sin perjuicio de las que se establezcan por otras leyes especiales, se tipifican como infracciones sanitarias graves las siguientes: a) El ejercicio o desarrollo de actividades sin la correspondiente autorización o registro sanitario preceptivo, o transcurrido su plazo de vigencia, así como la modificación no autorizada por la autoridad competente de las expresas condiciones técnicas o estructurales sobre las cuales se hubiera otorgado la autorización correspondiente. b) La creación, modificación o supresión de centros, servicios o establecimientos sanitarios sin obtener las autorizaciones administrativas correspondientes, conforme a la normativa que sea de aplicación, así como el incumplimiento de las normas relativas al registro y acreditación de los mismos. c) El incumplimiento de los requerimientos específicos y de las medidas cautelares o definitivas que formulen las autoridades sanitarias, siempre y cuando se produzcan por primera vez y no concurra daño grave para la salud de las personas. d) La negativa a suministrar datos, facilitar información o prestar colaboración a las autoridades sanitarias o a sus agentes en el desarrollo de las labores de inspección o control sanitarios e investigaciones epidemiológicas de brotes o situaciones de especial riesgo para la salud de la población. e) El incumplimiento, por negligencia grave, de los requisitos, condiciones, obligaciones o prohibiciones establecidas en la vigente legislación en materia sanitaria, así como cualquier otro comportamiento que suponga imprudencia grave, siempre y cuando ocasionen alteración o riesgo sanitario, aunque sean de escasa entidad. Y el mismo incumplimiento y comportamiento cuando, cometidos por negligencia simple, produzcan riesgo o alteración sanitaria grave. A los efectos de este apartado, constituirá un supuesto de negligencia la omisión del deber de control o la falta de los controles o precauciones exigibles en la actividad, servicio o instalación de que se trate. f) La promoción o venta para uso alimentario o la utilización o posesión de aditivos o sustancias extrañas de uso no autorizado por la normativa vigente en la elaboración del producto alimenticio o alimentario de que se trate, cuando no produzcan riesgos graves y directos para la salud de los consumidores. g) La elaboración, distribución, suministro o venta de preparados alimenticios, cuando su presentación induzca a confusión sobre sus verdaderas características sanitarias o nutricionales, y el uso de sellos o identificaciones falsas en cualquiera de las actuaciones citadas. h) El dificultar o impedir el disfrute de los derechos reconocidos en la presente ley a los usuarios y usuarias del sistema sanitario, ya sea en el terreno de los servicios sanitarios o sociosanitarios públicos o privados. i) La comisión por negligencia de las conductas tipificadas como infracción muy grave, cuando el riesgo o la alteración sanitaria producida sea de escasa entidad. j) La reincidencia en la comisión de infracciones leves en los últimos tres meses. k) Las actuaciones tipificadas en el artículo 41.° que, a tenor del grado de concurrencia de los elementos a que se refiere el artículo 40.°, merezcan la calificación de faltas graves o no proceda la calificación de las mismas como faltas leves o muy graves. I) Las actuaciones que en razón a su expresa calificación en la normativa especial sanitaria aplicable en cada caso merezcan la tipificación de faltas graves o no proceda la calificación de las mismas como faltas leves o muy graves. m) El incumplimiento por parte del personal que en virtud de sus funciones deba tener acceso a la información relacionada con el estado individual de salud del deber de garantizar la confidencialidad e intimidad de las personas. n) Las faltas leves que sean concurrentes con otras infracciones sanitarias leves o pudieran servir para facilitarlas o encubrirlas. Artículo 43. Infracciones muy graves. Sin perjuicio de las que se establezcan por otras leyes especiales, se tipifican como infracciones sanitarias muy graves las siguientes: I) El incumplimiento reiterado de los requerimientos específicos que formulen las autoridades sanitarias.

67. La Ley 11./2007. de 27 de julio. gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, define el acoso sexual como: A Cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño. B Cualquier conducta consistente en la solicitud de favores de naturaleza sexual, para sí o para una tercera persona, prevaliéndose el sujeto activo de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio expreso o tácito a la mujer de causarle un mal relacionado con Las expectativas que la víctima tenga en el ámbito de dicha relación, o bajo la promesa de una recompensa o premio en el ámbito de la misma. C Toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su ámbito de Libertad. D Cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual.

67. La Ley 11./2007. de 27 de julio. gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, define el acoso sexual como: A Cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño. B Cualquier conducta consistente en la solicitud de favores de naturaleza sexual, para sí o para una tercera persona, prevaliéndose el sujeto activo de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio expreso o tácito a la mujer de causarle un mal relacionado con Las expectativas que la víctima tenga en el ámbito de dicha relación, o bajo la promesa de una recompensa o premio en el ámbito de la misma. C Toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su ámbito de Libertad. D Cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual. Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para La prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. Artículo 3. Formas de violencia de género. A los efectos de La presente ley, se consideran formas de violencia de género, fundamentalmente, las siguientes: a) Violencia física, que incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño, ejercida par quien sea o haya sido su cónyuge o por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. Igualmente, tendrán la consideración de actos de violencia física contra la mujer los ejercidos por hombres de su entorno familiar o de su entorno social y/o Laboral. b) Violencia psicológica, que incluye toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su ámbito de libertad, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. Igualmente, tendrán la consideración de actos de violencia psicológica contra la mujer los ejercidos por hombres de su entorno familiar o de su entorno social y/o laboral. c) Violencia económica, que incluye la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la convivencia de pareja. d) Violencia sexual y abusos sexuales, que incluyen cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima. e) Acoso sexual, que incluye aquellas conductas consistentes en la solicitud de favores de naturaleza sexual, para sí o para una tercera persona, prevaliéndose el sujeto activo de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio expreso o tácito a la mujer de causarle un mal relacionado con las expectativas que la víctima tenga en el ámbito de dicha relación, o bajo la promesa de una recompensa o premio en el ámbito de la misma. fJ La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. g) El homicidio, asesinato o cualquier otra forma de violencia ejercida sobre las hijas o hijos de la mujer, así como sobre cualquier otra persona estrechamente unida a ella, con la finalidad de causarle mayor daño psicológico, por parte de quien sea o haya sido su cónyuge o por quien mantuvo con ella una relación análoga de afectividad aun sin convivencia. h) Violencia de género digital o violencia en línea contra la mujer, que incluye todo acto o conducta de violencia de género cometido, instigado o agravado, en parte o en su totalidad, por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como Internet, plataformas de redes sociales, sistemas de mensajería y correo electrónico o servicios de geolocalización, con la finalidad de discriminar, humillar, chantajear, acosar o ejercer dominio, control o intromisión sin consentimiento en la privacidad de la víctima; con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja o análoga de afectividad en el presente o en el pasado, o de parentesco con la víctima. Igualmente, tendrán la consideración de actos de violencia digital contra la mujer los ejercidos por hombres de su entorno familiar, social, profesional o académico. Se exceptúan las herramientas de control parental que cumplan con la legislación vigente destinadas a la protección y seguridad de las personas menores de edad i) La explotación sexual. A los efectos de esta ley, se entenderá víctima de explotación sexual aquella mujer que realice el ejercicio de la prostitución, incluidos los actos pornográficos o la producción de material pornográfico, con obtención de lucro por parte de una tercera persona, física o jurídica, cuando la víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad personal o económica o se le impongan condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas. j) Cualquier otra manera de violencia recogida en los tratados internacionales que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o libertad de las mujeres.

68. Según la Ley 53/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, al personal estatutario temporal, ¿Qué normativa se les aplica? A Le será aplicable el régimen general del personal estatutario fijo en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición temporal y al carácter de su nombramiento, salvo aquellos derechos inherentes a la condición de personal estatutario fijo. B Se les aplica el régimen general de los funcionarios públicos previsto en el Estatuto básico del empleo público, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición temporal y al carácter de su nombramiento, salvo aquellos derechos inherentes a la condición de personal estatutario fijo. C Le será aplicable el régimen general del personal estatutario sustituto en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición temporal y al carácter de su nombramiento. D Se les aplica la normativa propia del personal estatutario temporal.

68. Según la Ley 53/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, al personal estatutario temporal, ¿Qué normativa se les aplica? A Le será aplicable el régimen general del personal estatutario fijo en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición temporal y al carácter de su nombramiento, salvo aquellos derechos inherentes a la condición de personal estatutario fijo. B Se les aplica el régimen general de los funcionarios públicos previsto en el Estatuto básico del empleo público, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición temporal y al carácter de su nombramiento, salvo aquellos derechos inherentes a la condición de personal estatutario fijo. C Le será aplicable el régimen general del personal estatutario sustituto en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición temporal y al carácter de su nombramiento. D Se les aplica la normativa propia del personal estatutario temporal. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Artículo 9 ter. Régimen aplicable al personal estatutario temporal y sustituto. Al personal definido en los artículos 9 y 9 bis le será aplicable el régimen general del personal estatutario fijo en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición temporal y al carácter de su nombramiento, salvo aquellos derechos inherentes a la condición de personal estatutario fijo. Todas las menciones que hace este estatuto al personal temporal son extensibles tanto a las situaciones descritas en el artículo 9 como en el 9 bis.

69. De conformidad con lo previsto en la Ley 55/2003, del Estatuto Marco, ¿Cuál de los siguientes complementos retributivos está destinado a remunerar el nivel del puesto que se desempeña?: A Complemento de atención continuada. B Complemento de productividad. C Complemento de destino. D Complemento específico.

69. De conformidad con lo previsto en la Ley 55/2003, del Estatuto Marco, ¿Cuál de los siguientes complementos retributivos está destinado a remunerar el nivel del puesto que se desempeña?: A Complemento de atención continuada. B Complemento de productividad. C Complemento de destino. D Complemento específico. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Articulo 43. Retribuciones complementarias. 2. Las retribuciones complementarias podrán ser: a) Complemento de destino correspondiente al nivel del puesto que se desempeña. El importe anual del complemento de destino se abonará en 14 pagas. b) Complemento específico, destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto por una misma circunstancia c) Complemento de productividad, destinado a retribuir el especial rendimiento, el interés o la iniciativa del titular del puesto, así como su participación en programas o actuaciones concretas y la contribución del personal a la consecución de los objetivos programados, previa evaluación de los resultados conseguidos. d) Complemento de atención continuada, destinado a remunerar al personal para atender a los usuarios de los servicios sanitarios de manera permanente y continuada. e) Complemento de carrera, destinado a retribuir el grado alcanzado en la carrera profesional cuando tal sistema de desarrollo profesional se haya implantado en la correspondiente categoría.

7. Las bases del procedimiento de concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario del Sistema público de salud han sido aprobadas mediante: A La Resolución de 25 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos. B La Resolución de 23 de noviembre de 2015. de la Dirección General de Recursos Humanos. C La Resolución de 20 de noviembre de 2017. de la Dirección General de Recursos Humanos. D La Resolución de 27 de octubre de 2016, de la Dirección General de Recursos Humanos.

7. Las bases del procedimiento de concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario del Sistema público de salud han sido aprobadas mediante: A La Resolución de 25 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos. B La Resolución de 23 de noviembre de 2015. de la Dirección General de Recursos Humanos. C La Resolución de 20 de noviembre de 2017. de la Dirección General de Recursos Humanos. D La Resolución de 27 de octubre de 2016, de la Dirección General de Recursos Humanos. . Resolución de 20 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se aprueban las bases del procedimiento de concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario del Sistema público de salud de Galicia. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/20171129/AnuncioG0003-231117-0004_es.html

71. Según lo establecido en el Decreto 206/2005, del 22 de julio, de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud, señale cual NO es un requisito para poder participar en los procesos de selección de personal estatutario fijo: A Poseer la titulación exigida en la convocatoria o estar en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentación de solicitudes. B Tener cumplidos veintiún años y no exceder la edad de jubilación forzosa. C Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que deriven del correspondiente nombramiento. D No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, en los seis años anteriores a la convocatoria.

71. Según lo establecido en el Decreto 206/2005, del 22 de julio, de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud, señale cual NO es un requisito para poder participar en los procesos de selección de personal estatutario fijo: A Poseer la titulación exigida en la convocatoria o estar en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentación de solicitudes. B Tener cumplidos veintiún años y no exceder la edad de jubilación forzosa. C Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que deriven del correspondiente nombramiento. D No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, en los seis años anteriores a la convocatoria. Artigo 9°.-Requisitos dos aspirantes. Decreto 206/2005, do 22 de xullo, de provisión de prazas de persoal estatutario do Servizo Galego de Saúde. Para poder participar nos procesos de selección de persoal estatutario fixo será preciso reunir os seguintes requisitos, ademais dos establecidos na correspondente convocatoria: a) Posuír a nacionalidade española ou dun Estado membro da Unión Europea o do Espazo Económico Europeo, ou ter o dereito á libre circulación de traballadores conforme o Tratado da Unión Europea ou outros tratados ratificados por España, ou ter recoñecido tal dereito por disposición legal. b) Estar en posesión da titulación exixida na convocatoria ou en condición de obtela dentro do prazo de presentación de solicitudes. c) Posuír a capacidade funcional necesaria para o desempeño das funcións que deriven do correspondente nomeamento a cal será acreditada nos termos que se rizan na convocatoria. d) Ter cumpridos dezaoito anos e non exceder da idade de xubilación forzosa. e) Non ter sido separado do servizo mediante expediente disciplinario de calquera servizo de saúde ou Administración pública nos seis anos anteriores á convocatoria, nin estar inhabilitado con carácter firme para o exercicio de funcións públicas nin, de ser o caso, para a correspondente profesión. f) No caso dos nacionais doutros Estados mencionados na alinea a), non encontrarse inhabilitado, por sanción ou pena, para o exercicio profesional ou para o acceso a funcións ou servizos públicos nun Estado membro, nin ter sido separado, por sanción disciplinaria, dalgunha das administración ou servizos públicos nos seis anos anteriores á convocatoria. Os requisitos de participación deberán cumprirse na data en que finalice o prazo de presentación de instancias e manterse ata o momento de ser nomeado persoal estatutario fixo. No caso de perda dalgún dos requisitos enumerados, os aspirantes poderán ser excluidos do proceso mediante resolución motivada do órgano convocante.

72. Según el artículo 29 de la Lay 1.4/1986. de 23 de abril. General de Sanidad. los centros y establecimientos sanitarios, cualesquiera que sea su nivel y categoría o titular: A Precisarán autorización administrativa previa para su instalación y funcionamiento. B Únicamente precisarán autorización administrativa en los supuestos de centros y establecimientos sanitarios privados. C No precisarán autorización administrativa. D Únicamente precisarán autorización administrativa posterior a su instalación y funcionamiento.

72. Según el artículo 29 de la Lay 1.4/1986. de 23 de abril. General de Sanidad. los centros y establecimientos sanitarios, cualesquiera que sea su nivel y categoría o titular: A Precisarán autorización administrativa previa para su instalación y funcionamiento. B Únicamente precisarán autorización administrativa en los supuestos de centros y establecimientos sanitarios privados. C No precisarán autorización administrativa. D Únicamente precisarán autorización administrativa posterior a su instalación y funcionamiento. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Articulo 29.1. Los centros y establecimientos sanitarios, cualesquiera que sea su nivel y categoría o titular, precisarán autorización administrativa previa para su instalación y funcionamiento, así como para las modificaciones que respecto de su estructura y régimen inicial puedan establecerse.

73. Según el artículo 10 de la Ley gallega 3/2001. de 2S de mayo, ¿Cuál de los siguientes datos no forma parte del contenido mínimo del documento de consentimiento informado? A Lugar y fecha. B Identificación del médico que informa. C Identificación del centro. D Identificación de la persona responsable de la dirección del centro sanitario.

73. Según el artículo 10 de la Ley gallega 3/2001. de 2S de mayo, ¿Cuál de los siguientes datos no forma parte del contenido mínimo del documento de consentimiento informado? A Lugar y fecha. B Identificación del médico que informa. C Identificación del centro. D Identificación de la persona responsable de la dirección del centro sanitario. Ley 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes. Artículo 10. Contenido del documento formulario. 1. El documento de consentimiento informado, además de la información del procedimiento diagnóstico o terapéutico a que se refiere el artículo anterior, y sin perjuicio de la posibilidad de adjuntar anexos y otros datos de carácter general, habrá de contener los siguientes datos mínimos: Identificación del centro. Identificación del procedimiento. Identificación del paciente, representante legal, familiar o allegado que presta el consentimiento. Identificación del médico que informa. Consentimiento del paciente o del familiar, allegado o representante legal que autoriza. Declaración del paciente de que conoce que el consentimiento puede ser revocado en cualquier momento sin expresión de la causa de la revocación. Lugar y fecha. Firmas del médico, paciente, familiar, representante legal o persona a él allegada. 2. En el documento de consentimiento informado quedará constancia de que el paciente o la persona destinataria de la información recibe una copia de dicho documento y de que comprendió adecuadamente la información.

74. De acuerdo con la Ley de Salud de Galicia, la Xunta de Galicia promoverá actuaciones en materia sanitaria referentes a la salud laboral, en el marco de lo dispuesto en: A La Ley General de Salud Pública. B La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. C La Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. D Las respuestas B y C son correctas.

74. De acuerdo con la Ley de Salud de Galicia, la Xunta de Galicia promoverá actuaciones en materia sanitaria referentes a la salud laboral, en el marco de lo dispuesto en: A La Ley General de Salud Pública. B La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. C La Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. D Las respuestas B y C son correctas. Artículo 35.1 de la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia: 1. La Xunta de Galicia promoverá actuaciones en materia sanitaria referentes a la salud laboral, en el marco de lo dispuesto en la Ley 14/1986, general de sanidad, y en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.

75. En relación con la resolución en la que se publica la relación de aspirantes seleccionados en un proceso selectivo, se establece un plazo para que estos presenten la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria. ¿Cuál es el plazo de que disponen para presentar la referida documentación? A El plazo que se determine en la propia resolución. B Un plazo no inferior a 45 días. C Un plazo no inferior a un mes. D Un plazo no inferior a 20 días naturales.

75. En relación con la resolución en la que se publica la relación de aspirantes seleccionados en un proceso selectivo, se establece un plazo para que estos presenten la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria. ¿Cuál es el plazo de que disponen para presentar la referida documentación? A El plazo que se determine en la propia resolución. B Un plazo no inferior a 45 días. C Un plazo no inferior a un mes. D Un plazo no inferior a 20 días naturales. Artículo 16.1 y 16.2 del DECRETO 206/2005, de 22 de julio, de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud: 1. Finalizado el proceso selectivo, mediante resolución del órgano convocante, se publicará el acuerdo del tribunal con la relación de aspirantes y la puntuación total alcanzada en el proceso, con propuesta de aquellos que resulten seleccionados en atención al número de plazas ofertadas. Los empates en la puntuación total se resolverán en la forma que determine la convocatoria. 2. En la misma resolución que publique el acuerdo a que se refiere el número anterior se habilitará un plazo no inferior a un mes para que los aspirantes seleccionados presenten la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria. Los aspirantes que no presenten la documentación acreditativa en el plazo indicado no podrán ser nombrados, y quedarán sin efecto todas sus actuaciones.

76. Según la Ley 6/1984 la actividad del Valedor del Pueblo se extenderá a la tutela de los derechos individuales y colectivos emanados del Estatuto de Autonomía, en especial, los sancionados en: A Su título primero. B Su título segundo. C Su título quinto. D Su título preliminar.

76. Según la Ley 6/1984 la actividad del Valedor del Pueblo se extenderá a la tutela de los derechos individuales y colectivos emanados del Estatuto de Autonomía, en especial, los sancionados en: A Su título primero. B Su título segundo. C Su título quinto. D Su título preliminar. Ley 6/1984, de 5 de junio, del Valedor del Pueblo de Galicia. Artículo 1. 2. La actividad del Valedor del Pueblo se extenderá a la tutela de los derechos individuales y colectivos emanados del Estatuto de Autonomía, en especial, los sancionados en su título preliminar.

77. Según el art.1.5 Ley General de Sanidad. los servicios de referencia serán acreditados: A Por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente. B Por la Gerencia del Área de salud correspondiente. C Por el Ministerio de Sanidad. D Por la Dirección Asistencial del Área de Salud correspondiente.

77. Según el art.1.5 Ley General de Sanidad. los servicios de referencia serán acreditados: A Por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente. B Por la Gerencia del Área de salud correspondiente. C Por el Ministerio de Sanidad. D Por la Dirección Asistencial del Área de Salud correspondiente. Art. 15.2 Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. 2. El Ministerio de Sanidad y Consumo acreditará servidos de referencia, a Los que podrán acceder todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de los servicios especializados de la Comunidad Autónoma donde residan *En la actualidad es el Ministerio de Sanidad de acuerdo con el Real Decreto 735/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

78. El art. 7 del Estatuto de Autonomía de Galicia establece que, una ley del Parlamento regulará el alcance y contenido del reconocimiento de la galleguidad a las Comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia que lo soliciten, este reconocimiento: A En ningún caso implicará la concesión de derechos civiles y políticos. B En ningún caso implicará la concesión de derechos administrativos. C En ningún caso implicará la concesión de derechos civiles. D En ningún caso implicará la concesión de derechos políticos.

78. El art. 7 del Estatuto de Autonomía de Galicia establece que, una ley del Parlamento regulará el alcance y contenido del reconocimiento de la galleguidad a las Comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia que lo soliciten, este reconocimiento: A En ningún caso implicará la concesión de derechos civiles y políticos. B En ningún caso implicará la concesión de derechos administrativos. C En ningún caso implicará la concesión de derechos civiles. D En ningún caso implicará la concesión de derechos políticos. Artículo 7.1 de la Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia: Uno. Las Comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia podrán solicitar, como tales, el reconocimiento de su galleguidad entendida como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo gallego. Una ley del Parlamento regulará, sin perjuicio de las competencias del Estado, el alcance y contenido de aquel reconocimiento a dichas Comunidades que en ningún caso implicará la concesión de derechos políticos.

79. Según el Decreto 206/2005, las convocatorias para el acceso a la condición de personal estatutario fijo podrán prever la superación de un período formativo o de prácticas, ¿en qué supuestos? A En aquellos supuestos en que la complejidad de las funciones a desempeñar lo aconseje. B En aquellos supuestos en que el sistema de provisión sea la oposición. C En aquellos supuestos para los que no se exija título académico o profesional específico. D En todo tipo de convocatorias.

79. Según el Decreto 206/2005, las convocatorias para el acceso a la condición de personal estatutario fijo podrán prever la superación de un período formativo o de prácticas, ¿en qué supuestos? A En aquellos supuestos en que la complejidad de las funciones a desempeñar lo aconseje. B En aquellos supuestos en que el sistema de provisión sea la oposición. C En aquellos supuestos para los que no se exija título académico o profesional específico. D En todo tipo de convocatorias. DECRETO 206/2005, de 22 de julio, de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud. Artículo 20°.-Período formativo o de prácticas. 1. Las convocatorias para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, en aquellos supuestos para los que no se exija título académico o profesional específico, podrán prever la superación de un período formativo o de prácticas como requisito previo a la obtención del correspondiente nombramiento. Durante dicho período, que no podrá superar los tres meses, los aspirantes ostentarán la condición de aspirantes en prácticas, y percibirán las retribuciones básicas, excluidos trienios, del grupo correspondiente.

80. El Presupuesto del Parlamento de Galicia lo fija: A la Xunta de Galicia. B El propio Parlamento. C la Comisión mixta Junta-Parlamento. D El Gobierno del Estado.

80. El Presupuesto del Parlamento de Galicia lo fija: A la Xunta de Galicia. B El propio Parlamento. C la Comisión mixta Junta-Parlamento. D El Gobierno del Estado. Ley Orgánica 1/1981., de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia. Artículo doce. Dos. El Parlamento de Galicia fijará su propio presupuesto.

81. El incumplimiento del plazo máximo de permanencia como personal estatutario temporal, ¿dará lugar a una compensación económica para el personal estatutario temporal afectado? A Sí, en todos los casos. B Sí, salvo que la finalización de la relación de servicio sea por causas disciplinarias o por renuncia voluntaria. C No, en ningún caso. D Sí, salvo que la finalización de la relación de servicio sea por causas organizativas o por renuncia voluntaria.

81. El incumplimiento del plazo máximo de permanencia como personal estatutario temporal, ¿dará lugar a una compensación económica para el personal estatutario temporal afectado? A Sí, en todos los casos. B Sí, salvo que la finalización de la relación de servicio sea por causas disciplinarias o por renuncia voluntaria. C No, en ningún caso. D Sí, salvo que la finalización de la relación de servicio sea por causas organizativas o por renuncia voluntaria. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Artículo 9 quater. Medidas dirigidas al control de la temporalidad. 4. El incumplimiento del plazo máximo de permanencia dará lugar a una compensación económica para el personal estatutario temporal afectado, que será equivalente a veinte días de sus retribuciones fijas por año de servicio, en virtud de la normativa específica que le sea de aplicación, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades. El derecho a esta compensación nacerá a partir de La fecha del cese efectivo y la cuantía estará referida exclusivamente al nombramiento del que traiga causa el incumplimiento. No habrá derecho a la compensación descrita en caso de que la finalización de la relación de servicio sea por causas disciplinarias o por renuncia voluntaria.

82. Para la provisión de plazas de personal estatutario en Galicia en el sistema de concurso los baremos de méritos se dirigirán a evaluar las competencias profesionales de los aspirantes ajustadas a las funciones a desarrollar, a través de la valoración del currículo profesional y formativo. La puntuación de la formación (pregraduada, postgraduada, especializada o continuada acreditada) NO podrá superar el porcentaje de: A 10% de la puntuación total del concurso. B Debe establecerse específicamente para cada convocatoria. C 35% de la puntuación total del concurso. D 55% de la puntuación total del concurso.

82. Para la provisión de plazas de personal estatutario en Galicia en el sistema de concurso los baremos de méritos se dirigirán a evaluar las competencias profesionales de los aspirantes ajustadas a las funciones a desarrollar, a través de la valoración del currículo profesional y formativo. La puntuación de la formación (pregraduada, postgraduada, especializada o continuada acreditada) NO podrá superar el porcentaje de: A 10% de la puntuación total del concurso. B Debe establecerse específicamente para cada convocatoria. C 35% de la puntuación total del concurso. D 55% de la puntuación total del concurso. Artigo 22. Decreto 206/2005, do 22 de xullo, de provisión de prazas de persoal estatutario do Servizo Galego de Saúde. Concurso. 2. Os baremos de méritos dirixiranse a avahar as competencias profesionais dos aspirantes axustadas ás funcións que van desenvolver, a través da valoración dos seguintes aspectos do seu currículo profesional e formativo: -Formación (pregraduada, posgraduada, especializada ou continuada acreditada): 35% da puntuación total do concurso. -Experiencia profesional: 55% da puntuación total do concurso. -Outras actividades relevantes para o desempeño das corespondentes funcións: 10% da puntuación total do concurso. No caso de categorías para cuxo acceso non se requira formación especializada, podará incrementarse ata o 70% a puntuación acadable pala epígrafe de experiencia profesional, coa corres pondente redución da puntuación atinxible pola epígrafe de formación.

83. De acuerdo con el art. 73 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el traslado forzoso a otra institución o centro sin cambio de localidad, con prohibición temporal, hasta un máximo de dos años, de participar en procedimientos de movilidad para reincorporarse al centro de procedencia es una sanción que sólo podrá imponerse como consecuencia de: A Faltas graves. B La sanción indicada no está prevista legalmente. C Faltas muy graves. D Tanto por faltas muy graves como graves.

83. De acuerdo con el art. 73 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el traslado forzoso a otra institución o centro sin cambio de localidad, con prohibición temporal, hasta un máximo de dos años, de participar en procedimientos de movilidad para reincorporarse al centro de procedencia es una sanción que sólo podrá imponerse como consecuencia de: A Faltas graves. B La sanción indicada no está prevista legalmente. C Faltas muy graves. D Tanto por faltas muy graves como graves. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Artículo 73. Clases, anotación, prescripción y cancelación de las sanciones. 1. Las faltas serán corregidas con las siguientes sanciones: a) Separación del servicio. Esta sanción comportará la pérdida de la condición de personal estatutario y sólo se impondrá por la comisión de faltas muy graves. Durante tos seis años siguientes a su ejecución, el interesado no podrá concurrir a las pruebas de selección para la obtención de la condición de personal estatutario fijo, ni prestar servicios como personal estatuario temporal. Asimismo, durante dicho período, no podrá prestar servicios en ninguna Administración pública ni en los organismos públicos o en las entidades de derecho público dependientes o vinculadas a ellas ni en las entidades públicas sujetas a derecho privado y fundaciones sanitarias. Asimismo, durante dicho período, no podrá prestar servicios en ninguna Administración pública ni en los organismos públicos o en las entidades de derecho público dependientes o vinculadas a ellas ni en las entidades públicas sujetas a derecho privado y fundaciones sanitarias. b) Traslado forzoso con cambio de localidad, sin derecho a indemnización y con prohibición temporal de participar en procedimientos de movilidad para reincorporarse a la localidad de procedencia hasta un máximo de cuatro años. Esta sanción sólo podrá imponerse como consecuencia de faltas muy graves. c) Suspensión de funciones. Cuando esta sanción se imponga por faltas muy graves, no podrá superar los seis años ni será inferior a los dos años. Si se impusiera por faltas graves, no superará los dos años. Si la suspensión no supera los seis meses, el interesado no perderá su destino. d) Traslado forzoso a otra institución o centro sin cambio de localidad, con prohibición temporal, hasta un máximo de dos años, de participar en procedimientos de movilidad para reincorporarse al centro de procedencia. Esta sanción sólo podrá imponerse como consecuencia de faltas graves. e) Apercibimiento, que será siempre por escrito, y sólo se impondrá por faltas leves.

84. El artículo 8 del Decreto 206/2005 de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud, en relación a la reserva para personas con discapacidad, establece que. A Estas plazas deberán ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 40 por 100. B En cada convocatoria se reservará un número de plazas que representen como mínimo el 2 por 100, en un número entero, de las plazas convocadas, o porcentaje que se encuentre vigente con carácter general por la función pública de Galicia. C En cada convocatoria se reservará un número de plazas que representen como mínimo el 5 por 100, en un número entero, de las plazas convocadas, o porcentaje que se encuentre vigente con carácter general por la función pública de Galicia. D Estas plazas deberán ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 50 por 100.

84. El artículo 8 del Decreto 206/2005 de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud, en relación a la reserva para personas con discapacidad, establece que. A Estas plazas deberán ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 40 por 100. B En cada convocatoria se reservará un número de plazas que representen como mínimo el 2 por 100, en un número entero, de las plazas convocadas, o porcentaje que se encuentre vigente con carácter general por la función pública de Galicia. C En cada convocatoria se reservará un número de plazas que representen como mínimo el 5 por 100, en un número entero, de las plazas convocadas, o porcentaje que se encuentre vigente con carácter general por la función pública de Galicia. D Estas plazas deberán ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 50 por 100. DECRETO 206/2005, de 22 de julio, de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud. Artículo 8°.-Reserva para personas con discapacidad. 1. En cada convocatoria se reservará un número de plazas que representen como mínimo el cinco por ciento, en número entero, de las plazas convocadas, o porcentaje que se encuentre vigente con carácter general para la función pública de Galicia, para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento, de modo que progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos del Servicio Gallego de Salud. Estos aspirantes, para resultar seleccionados, deberán superar las pruebas selectivas y acreditar el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones específicas, en los términos que se fijen en las convocatorias. La reserva se hará efectiva en aquellas convocatorias que oferten un mínimo de diez plazas de la correspondiente categoría o especialidad.

85. Según el Decreto 206/2005 de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud, ¿cuál es el órgano competente para elaborar los planes de ordenación de recursos humanos? A El Presidente del Sistema Público de Salud de Galicia. B El Comité Ejecutivo del Servicio Gallego de Salud. C La Consellería de Sanidad. D El Consejo de Dirección del Servicio Gallego de Salud.

85. Según el Decreto 206/2005 de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud, ¿cuál es el órgano competente para elaborar los planes de ordenación de recursos humanos? A El Presidente del Sistema Público de Salud de Galicia. B El Comité Ejecutivo del Servicio Gallego de Salud. C La Consellería de Sanidad. D El Consejo de Dirección del Servicio Gallego de Salud. DECRETO 206/2005, de 22 de julio, de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud. Articulo 68: El Consejo de Dirección del Servicio Gallego de Salud podrá elaborar planes de ordenación de recursos humanos que instrumenten la planificación global de los mismos en el ámbito que se determine. Dichos planes especificarán los objetivos a conseguir en materia de personal y los efectivos y la estructura de recursos humanos que se consideren adecuados para conseguir dichos objetivos. (...)

86. Según el artículo 23 del Decreto 206/2005. será requisito adicional para que el personal en activo lo o con reserva de plaza sea admitido a un concurso de traslados: A Haber tomado posesión en la plaza desempeñada con dos años de antelación, como mínimo, a la fecha de publicación de la convocatoria. B Haber tomado posesión en la plaza desempeñada con un año de antelación, como mínimo, a la finalización del plazo de presentación de instancias. C Haber tomado posesión en la plaza desempeñada con dos años de antelación, como mínimo, a la finalización del plazo de presentación de instancias. D Haber tomado posesión en la plaza desempeñada con un año de antelación, como mínimo, a la fecha de publicación de la convocatoria.

86. Según el artículo 23 del Decreto 206/2005. será requisito adicional para que el personal en activo lo o con reserva de plaza sea admitido a un concurso de traslados: A Haber tomado posesión en la plaza desempeñada con dos años de antelación, como mínimo, a la fecha de publicación de la convocatoria. B Haber tomado posesión en la plaza desempeñada con un año de antelación, como mínimo, a la finalización del plazo de presentación de instancias. C Haber tomado posesión en la plaza desempeñada con dos años de antelación, como mínimo, a la finalización del plazo de presentación de instancias. D Haber tomado posesión en la plaza desempeñada con un año de antelación, como mínimo, a la fecha de publicación de la convocatoria. DECRETO 206/2005, de 22 de julio, de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud. Artículo 28°.*Requisitos para acceder al concurso de traslados. 2. Será requisito adicional para ser admitido al concurso: a) Para el personal en activo o con reserva de plaza: haber tomado posesión en la plaza desempeñada con un año de antelación, como mínimo, a la finalización del plazo de presentación de instancias. b) Para el personal en situación distinta a la de activo y que no ostente reserva de plaza: reunir los requisitos para incorporarse al servicio activo el último día del plazo establecido para la presentación de instancias.

87. Conforme a la Ley de Salud de Galicia, ¿Cuál de las siguientes opciones no es competencia del Consejo de La Xunta de Galicia? A Los acuerdos de creación de hospitales públicos en Galicia. B La aprobación del proyecto de presupuesto de la Conselleria de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud. C La planificación de la ordenación territorial del Sistema Público de Salud de Galicia. D El establecimiento de las directrices de la política de protección de la salud de la Comunidad Autónoma de Galicia.

87. Conforme a la Ley de Salud de Galicia, ¿Cuál de las siguientes opciones no es competencia del Consejo de La Xunta de Galicia? A Los acuerdos de creación de hospitales públicos en Galicia. B La aprobación del proyecto de presupuesto de la Conselleria de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud. C La planificación de la ordenación territorial del Sistema Público de Salud de Galicia. D El establecimiento de las directrices de la política de protección de la salud de la Comunidad Autónoma de Galicia. Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia. Artículo 75. Consejo de la Xunta de Galicia. Corresponde al Consejo de la Xunta de Galicia el ejercicio de las competencias siguientes: a) El establecimiento de Las directrices de la política de protección de la salud de la Comunidad Autónoma de Galicia. b) La aprobación del Plan de salud de Galicia. c) La aprobación de las directrices de política sanitaria de la Xunta de Galicia. d) La aprobación de la ordenación territorial del Sistema Público de Salud de Galicia. e) La aprobación de la estructura orgánica de la Conselleria de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud. f) La aprobación del proyecto de presupuesto de la Conselleria de Sanidad y del Servido Gallego de Salud. g) El nombramiento y cese de los altos cargos de la Administración pública sanitaria de la Xunta de Galicia. h) La autorización para la constitución o participación de la Xunta de Galicia o del Servicio Gallego de Salud en entidades de nueva creación o ya existentes que actúen en el ámbito sanitario o sociosan ñaño, de acuerdo con lo establecido en la legislación financiera y presupuestaria, así corno patrimonial de la comunidad autónoma. i) La autorización de la suscripción de convenios con la Administración general del Estado y con otras comunidades autónomas. j) La aprobación de las normas de autorización y acreditación que han de cumplir los centros, servicios y establecimientos a los efectos de la prestación de servicios sanitarios en Galicia. k) La aprobación de nuevas prestaciones, entendidas en el sentido de lo señalado en el capítulo V del título II de la presente norma I) Los acuerdos de creación de hospitales públicos en Galicia. m) las restantes competencias que le atribuye la normativa vigente.

88. El Decreto 206/2005, de 22 de julio, de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud, establece que los aspirantes en un proceso de selección de jefatura de personal licenciado sanitario deberán acreditar un mínimo de: A Tres años de experiencia, en la categoría o especialidad exigible para el acceso al puesto, en el Servicio Gallego de Salud, o 5 años en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. B Un año de experiencia, en la categoría o especialidad exigible para el acceso al puesto, en el Servicio Gallego de Salud, o 3 años en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. C Un año de experiencia, en la categoría o especialidad exigible para el acceso al puesto, en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. D Tres años de experiencia, en la categoría o especialidad exigible para el acceso al puesto, en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

88. El Decreto 206/2005, de 22 de julio, de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud, establece que los aspirantes en un proceso de selección de jefatura de personal licenciado sanitario deberán acreditar un mínimo de: A Tres años de experiencia, en la categoría o especialidad exigible para el acceso al puesto, en el Servicio Gallego de Salud, o 5 años en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. B Un año de experiencia, en la categoría o especialidad exigible para el acceso al puesto, en el Servicio Gallego de Salud, o 3 años en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. C Un año de experiencia, en la categoría o especialidad exigible para el acceso al puesto, en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. D Tres años de experiencia, en la categoría o especialidad exigible para el acceso al puesto, en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. DECRETO 206/2005, de 22 de julio, de provisión de plazas de personal estatutario del Servicio Gallego de Salud. Artículo 41°.-Requisitos de los aspirantes. Podrá participar en las convocatorias el personal fijo que en la fecha de su publicación se encuentre en situación de servido activo en instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, siempre y cuando reúna los requisitos exigibles en cada caso relativos a titulación académica, formación específica, nivel reconocido de desarrollo profesional u otras especificaciones derivadas de las funciones encomendadas al puesto de trabajo. En todo caso, los aspirantes deberán acreditar un mínimo de tres años de experiencia, en la categoría o especialidad exigible para el acceso al puesto, en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Los puestos de jefatura de las unidades o servicios de atención primaria serán cubiertos por un profesional adscrito a los mismos, excepto en tos supuestos en que los citados puestos requieran, por su complejidad, dedicación exclusiva a las funciones de jefatura, caso en el que podrá designarse a un profesional ajeno a la unidad o servicio.

89. En la estructura de las áreas sanitarias del Servicio Gallego de Salud son órganos unipersonales: A La Gerencia del Área Sanitaria. B La Dirección de Recursos Económicos. C La Dirección de Recursos Humanos. D Todas las respuestas son correctas.

89. En la estructura de las áreas sanitarias del Servicio Gallego de Salud son órganos unipersonales: A La Gerencia del Área Sanitaria. B La Dirección de Recursos Económicos. C La Dirección de Recursos Humanos. D Todas las respuestas son correctas. Artículo 4.1 Decreto 134/2019, de 10 de octubre, por el que se regulan las áreas sanitarias y los distritos sanitarios del Sistema público de salud de Galicia. 1. La estructura de las áreas sanitarias estará formada por órganos unipersonales y órganos colegiados. 1.1. Órganos unipersonales. Las personas titulares de los órganos unipersonales que a continuación se relacionan tendrán la consideración de personal directivo a los efectos de lo previsto en el artículo 121 de la Ley 8/2008, de 10 de julio, y los respectivos puestos se proveerán por el sistema previsto en el artículo 121.7 de la misma ley. a) Gerencia del Área Sanitaria b) Dirección Asistencial. De esta dirección dependerán los siguientes órganos unipersonales: b.1) Dirección de Atención Primaria. b.2) Dirección de Atención Hospitalaria. b.3) Dirección de Procesos de Soporte. b.4) Dirección de Enfermería. c) Dirección de Recursos Económicos. d) Dirección de Recursos Humanos. e) Dirección del Distrito Sanitario. f) Las personas titulares de las unidades directivas dependientes que se especifican en los respectivos anexos. 1.2. Órganos colegiados. a) Consejo de Dirección del Área. b) Comisión de Dirección. c) Consejo de Salud del Área. d) Consejo de Salud de Distrito. e) Comisión de Atención Primaria del Área.

90. Atendiendo a lo dispuesto en la Ley 3/2001, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes, el personal facultativo podrá llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables a favor de la salud del /de la paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento, en alguno de los siguientes casos: A Cuando exista riesgo para la salud pública. B Cuando lo disponga la dirección médica del centro C Cuando exista riesgo inmediato y grave para la integridad física y psíquica del/de la paciente. D las respuestas A y C son correctas.

90. Atendiendo a lo dispuesto en la Ley 3/2001, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes, el personal facultativo podrá llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables a favor de la salud del /de la paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento, en alguno de los siguientes casos: A Cuando exista riesgo para la salud pública. B Cuando lo disponga la dirección médica del centro C Cuando exista riesgo inmediato y grave para la integridad física y psíquica del/de la paciente. D las respuestas A y C son correctas. Ley 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes. Artículo 11. Excepción y límites del consentimiento informado. 1. La renuncia del paciente a recibir información está limitada por el interés de la salud del propio paciente, de terceros, de la colectividad y de las exigencias terapéuticas del caso. Cuando el paciente manifieste expresamente su deseo de no ser informado, se respetará su voluntad haciendo constar su renuncia documentalmente, sin perjuicio de obtener el consentimiento previo para la intervención. 2. Los facultativos podrán llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables a favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento, en los siguientes casos: a) Cuando existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la ley y así se declare expresamente por acuerdo del delegado provincial de la Consellería de Sanidad o del director general de Salud Pública si afectara a más de una provincia. En todo caso, una vez adoptadas las medidas pertinentes, de conformidad con lo establecido en la Ley orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública, se comunicarán a la autoridad judicial en el plazo máximo de veinticuatro horas siempre que dispongan el internamiento obligatorio de personas. b) Cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad física y psíquica del paciente y no es posible obtener la autorización, consultando, cuando las circunstancias lo permitan, a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho a él.

91. Según el artículo 43 de la Constitución Española de 1973 compete a los poderes públicos en relación con el derecho a la salud: A Determinar las prestaciones sociosanitarias de las personas dependientes. B Organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. C Determinar los hechos constitutivos de delito sanitario. D Gestionar el régimen de seguridad social para los españoles.

91. Según el artículo 43 de la Constitución Española de 1973 compete a los poderes públicos en relación con el derecho a la salud: A Determinar las prestaciones sociosanitarias de las personas dependientes. B Organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. C Determinar los hechos constitutivos de delito sanitario. D Gestionar el régimen de seguridad social para los españoles. Artículo 43 CE 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

92. Señale la respuesta incorrecta. Las autoridades sanitarias propondrán o participarán con otros Departamentos en la elaboración y ejecución de la legislación sobre: A Transporte colectivo. B Servicios públicos. C Calidad del aire y aguas. D Alimentos e industrias alimentarias.

92. Señale la respuesta incorrecta. Las autoridades sanitarias propondrán o participarán con otros Departamentos en la elaboración y ejecución de la legislación sobre: A Transporte colectivo. B Servicios públicos. C Calidad del aire y aguas. D Alimentos e industrias alimentarias. Artículo 19 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: 1. (Derogado) 2. Las autoridades sanitarias propondrán o participarán con otros Departamentos en la elaboración y ejecución de la legislación sobre: a) Calidad del aire. b) Aguas. c) Alimentos e industrias alimentarias. d) Residuos orgánicos sólidos y líquidos. e) El suelo y subsuelo. f) Las distintas formas de energía. g) Transporte colectivo. h) Sustancias tóxicas y peligrosas. i) La vivienda y el urbanismo. j) EI medio escolar y deportivo. k) El medio laboral. l) Lugares, locales e instalaciones de esparcimiento público. m) Cualquier otro aspecto del medio ambiente relacionado con la salud.

93. El artículo 6 de la Constitución configura los partidos políticos de acuerdo con una de las siguientes notas: A Su estructura interna deberá ser democrática. B Su creación y el ejercicio de su actividad requieren autorización administrativa. C Su funcionamiento deberá ser libre. D Son el instrumento único de la participación política.

93. El artículo 6 de la Constitución configura los partidos políticos de acuerdo con una de las siguientes notas: A Su estructura interna deberá ser democrática. B Su creación y el ejercicio de su actividad requieren autorización administrativa. C Su funcionamiento deberá ser libre. D Son el instrumento único de la participación política. Artículo 6 CE: Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercido de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

94. Según el artículo 1 de la Constitución Española de 1978, la forma política del Estado Español es: A El Estado de las autonomías. B La Monarquía parlamentaria C La democracia parlamentaria D El gobierno parlamentario.

94. Según el artículo 1 de la Constitución Española de 1978, la forma política del Estado Español es: A El Estado de las autonomías. B La Monarquía parlamentaria C La democracia parlamentaria D El gobierno parlamentario. Artículo 1 CE 2. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

95. Según el artículo 11.2 del Estatuto de Autonomía de Galicia: A El Parlamento será elegido por un plazo de seis años. B El Parlamento será elegido por un plazo de cinco años. C El Parlamento será elegido por un plazo de tres años. D El Parlamento será elegido por un plazo de cuatro años.

95. Según el artículo 11.2 del Estatuto de Autonomía de Galicia: A El Parlamento será elegido por un plazo de seis años. B El Parlamento será elegido por un plazo de cinco años. C El Parlamento será elegido por un plazo de tres años. D El Parlamento será elegido por un plazo de cuatro años. Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia. Artículo 11. Dos. El Parlamento será elegido por un plazo de cuatro años, de acuerdo con un sistema de representación proporcional que asegure, además, la representación de las diversas zonas del territorio gallego.

96. ¿Cuál de los siguientes principios es un principio relativo al tratamiento de datos de carácter personal recogido en el Reglamento (LIE) 2016/679? A Seguridad. B Minimización de datos. C Eficacia en el tratamiento. D Publicidad.

96. ¿Cuál de los siguientes principios es un principio relativo al tratamiento de datos de carácter personal recogido en el Reglamento (LIE) 2016/679? A Seguridad. B Minimización de datos. C Eficacia en el tratamiento. D Publicidad. Artículo 5 Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos 1. Los datos personales serán: a) tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado («licitud, lealtad y transparencia»); b) recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos, y no serán tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines; de acuerdo con el artículo 89, apartado 1, el tratamiento ulterior de los datos personales con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos no se considerará incompatible con los fines iniciales («limitación de la finalidad»); c)adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados («minimización de datos»); d)exactos y, si fuera necesario, actualizados; se adoptarán todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos con respecto a los fines para los que se tratan («exactitud»), e)mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales; los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone el presente Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado («limitación del plazo de conservación»); f)tratados de tal manera que se garantice una seguridad adecuada de los datos personales, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de medidas técnicas u organizativas apropiadas («integridad y confidencialidad»). 2. El responsable del tratamiento será responsable del cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 1 y capaz de demostrarlo («responsabilidad proactiva»).

97. Los poderes públicos potenciarán la utilización del Gallego: A En la enseñanza. B En el ámbito de la Administración Pública gallega. C En todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa. D Ninguna de las respuestas es correcta.

97. Los poderes públicos potenciarán la utilización del Gallego: A En la enseñanza. B En el ámbito de la Administración Pública gallega. C En todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa. D Ninguna de las respuestas es correcta. Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia. Artículo quinto. Tres. Los poderes públicos de Galicia garantizaran el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciaran la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y, dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento.

98. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estará constituido: A Por el Ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por los Consejeros competentes en materia de sanidad de las Comunidades Autónomas y por los representantes de las Organizaciones Sindicales más representativas y del Colegio de Médico. B Por el Ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y por los Consejeros competentes en materia de sanidad de las Comunidades Autónomas. C Por el Ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por los Consejeros competentes en materia de sanidad de las Comunidades Autónomas y por los representantes de las Organizaciones Sindicales más representativas. D Por el mismo número de representantes por parte de la Administración General del Estado que por las Comunidades Autónomas.

98. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estará constituido: A Por el Ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por los Consejeros competentes en materia de sanidad de las Comunidades Autónomas y por los representantes de las Organizaciones Sindicales más representativas y del Colegio de Médico. B Por el Ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y por los Consejeros competentes en materia de sanidad de las Comunidades Autónomas. C Por el Ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por los Consejeros competentes en materia de sanidad de las Comunidades Autónomas y por los representantes de las Organizaciones Sindicales más representativas. D Por el mismo número de representantes por parte de la Administración General del Estado que por las Comunidades Autónomas. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Artículo 70. Composición. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud está constituido por el Ministro de Sanidad y Consumo"; que ostentará su presidencia, y por los Consejeros competentes en materia de sanidad de las comunidades autónomas. La vicepresidencia de este órgano la desempeñará uno de los Consejeros competentes en materia de sanidad de las comunidades autónomas, elegido por todos los Consejeros que lo integran. Asimismo, contará con una Secretaría, órgano de soporte permanente del Consejo, cuyo titular será propuesto por el Ministro de Sanidad y Consumo y ratificado por el mismo Consejo, y asistirá a las sesiones con voz y sin voto. Cuando la materia de los asuntos a tratar así lo requiera podrán incorporarse al Consejo otros representantes de la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas. *** Tras el Real Decreto 735/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales: Ministerio de Sanidad.

99. Las leyes de Galicia se publicarán en: A En los Boletines Oficiales de las cuatro provincias gallegas y en el Boletín Oficial de Galicia. B En los Boletines Oficiales de las cuatro provincias gallegas y en el Diario Oficial de Galicia. C En el Diario Oficial de Galicia yen el Boletin Oficial del Estado. D En el Boletín Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado.

99. Las leyes de Galicia se publicarán en: A En los Boletines Oficiales de las cuatro provincias gallegas y en el Boletín Oficial de Galicia. B En los Boletines Oficiales de las cuatro provincias gallegas y en el Diario Oficial de Galicia. C En el Diario Oficial de Galicia yen el Boletin Oficial del Estado. D En el Boletín Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado. Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia. Artículo trece. Dos. Las leyes de Galicia serán promulgadas en nombre del Rey por el Presidente de la Junta y publicadas en el «Diario Oficial de Galicia» y en el «Boletín Oficial del Estado». A efectos de su entrada en vigor regirá la fecha de su publicación en el «Diario Oficial de Galicia».


Related study sets

Chapter 6: Corporate Level Strategy: Creating Value through Diversification, Chapter 5: Business-Level Strategy: Creating and Sustaining Competitive Advantages, Ch. 7: International Strategy: Creating Value in Global Markets

View Set

Chapter 9.3 Intro to Stock Markets

View Set

APUSH 6.1.6: Impact of Migration and Expansion STUDY GUIDE

View Set

Sociology Midterm Review Chapter One

View Set

Sound Byte: How to Debate Ethical Issues

View Set

Networking - Chapter 6: Firewall and Intrusion Detection

View Set