CAPÍTULO 6. ELABORACIÓN DEL MARCOTEÓRICO

Réussis tes devoirs et examens dès maintenant avec Quizwiz!

Consejo de Sabino (2000)

"No se puede investigar seriamente un problema si no se sabe qué se ha dicho sobre el asunto, si no se conocen y dominan las teorías aceptadas, si no se revisan los textos importantes y actualizados que tratan la cuestión" (p. 53).

Marco teórico según Sabino (2000)

"Un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permiten abordar un problema" (p. 70).

Componentes de los abstracts en el caso de los artículos de investigaciones empíricas, los abstracts suelen contener

(a) el objetivo de la investigación o el problema, (b) las hipótesis, (c) las variables, (d) el procedimiento básico seguido, y (e) los principales resultados obtenidos.

León y Montero (2003) y Hernández-Sampieri, et al. (1998, 2002) proponen una clasificación de fuentes de información científica

(a) fuentes primarias o directas, (b) fuentes secundarias, y (c) fuentes generales o terciarias.

Según la Universidad Nacional Abierta (UNA, 1985), la etapa de revisión de la literatura implica la realización de estas sub-etapas secuenciales

(a) la detección o acopio de la literatura, (b) la organización de los datos, y (c) el análisis de los datos y organización del marco teórico.

Según Hernández-Sampieri, et al. (1998, 2002), la elaboración del marco teórico requiere la ejecución de estas etapas

(a) revisión de la literatura y (b) redacción del marco teórico. Veamos con detenimiento en qué consiste cada una de estas etapas.

Razones que tiene la lectura en la elaboración del marco teórico

-‰Comprensión del tema ‰-Elementos prácticos relacionados con la investigación ‰-Razones accesorias

‰Razones accesorias

Algunas razones que no están directamente relacionadas con el proceso de investigación, pero que no pueden ser excluidas a la hora de considerar la importancia de leer, como son: porque es interesante, mejora nuestra capacidad lectora, nos permite conocer lugares y hechos desconocidos, y por último porque si decidimos escribir una investigación desearemos que otros investigadores nos lean.

Pueden servir como fuentes secundarias, dirigiéndonos a los trabajos originales de los autores que son citados dentro del documento.

Algunas veces las fuentes primarias

También pueden ser utilizados como fuentes primarias en la medida en que el autor ha desarrollado un conocimiento o integración propia sobre el tema.

Algunos libros originales

Esquemas más frecuentes

Analítico y mixto

Ya estudiamos la importancia que tienen estos dos aspectos...

Anoten también si los instrumentos usados para medir las variables son válidos y confiables (Galvan, 1999)

Consiste en estructurar la información que se ha obtenido en un esquema o bosquejo preliminar que sirva de guía en el proceso de redacción de la versión final del marco teórico (UNA, 1985).

Análisis de los datos y organización del marco teórico

Última sub-etapa de la revisión de la literatura

Análisis de los datos y organización del marco teórico

Tercera fuente primaria de gran utilidad

Artículos de revisión de la literatura (Galvan, 1999) y libros especializados que contienen revisiones de la literatura existente en un área dada.

Tipo de fuente teórica a través de la cual podemos identificar cuáles son las teorías o modelos teóricos principales que se aplican a nuestro problema de investigación.

Artículos teóricos (Galvan, 1999)

Enumeran 20 razones por las cuales se debe leer para realizar una investigación. Si bien esta lista no es exhaustiva, nos da idea de la importancia que tiene la lectura en este proceso.

Blaxter, Hughes y Tight (2000)

Para ello es importante tener claro si el estudio es experimental o no experimental (Galvan, 1999).

Buscar las fortalezas y debilidades metodológicas de los estudios empíricos que estamos leyendo.

Esta clasificación se debe realizar siguiendo uno o varios criterios lógicos que sean relevantes y adecuados al tema.

Clasificación en los ficheros

Tipo de clasificación es el que resulta de mayor utilidad a la hora de elaborar un marco teórico.

Clasificación por tema

Respecto al esquema es importante tener claro

Como indica Alfonso (1999), no es un índice, debe ser la estructura lógica del marco teórico y en el deben aparecer enunciadas las ideas principales y secundarias que van a servir de marco orientador en la redacción posterior del marco teórico.

De esta forma tendremos menos probabilidades de obtener fuentes primarias que terminen resultándonos inútil.

Conociendo los abstracts

Cosa que se debe tener clara

Cuando el autor está haciendo una "afirmación" y cuando está hablando de una "evidencia".

Debido a que este tipo de estudios no son adecuados para evaluar relaciones causales

Debemos anotar cuándo una conclusión está basada en un método comparativo causal. Además, debemos considerar si hay otras posibles interpretaciones causales distintas a la que el investigador ha propuesto en su artículo (Galvan, 1999).

Luego de que hemos obtenido las fuentes primarias potencialmente relevantes

Debemos realizar una primera lectura rápida o prelectura de las mismas para seleccionar aquellas que efectivamente son de utilidad para nuestro marco teórico y desechar aquellas que no nos sirven, bien porque no enfocan el tema desde el punto de vista que nosotros pretendemos establecer, porque contienen errores metodológicos serios, o porque los estudios a los que hacen referencia se realizaron en contextos totalmente distintos al de nuestra investigación (Hernández-Sampieri, et al., 1998, 2002).

Los patrones principales de resultados hallados en los estudios previos.

Deben adoptar la forma de una generalización en la cual Uds. generalizan a partir de varios artículos. Por supuesto, puede ocurrir que se encuentren con considerables discrepancias entre un artículo y otro. Cuando esto suceda deben tratar de darle sentido a esas discrepancias.

Si encuentran que hay divergencias importantes en la forma en como distintos autores definen los términos claves

Deben tomar nota de las distintas definiciones dadas.

Esta sub-etapa básicamente consiste en acudir a las fuentes de información en las que es posible obtener la información que se requiere para compilar una bibliografía general sobre el tema de investigación (UNA, 1985). Quiere decir que debemos realizar una búsqueda sistemática de lecturas referidas a nuestro tema.

Detección o acopio de la literatura

Cuarta forma de iniciar la búsqueda de la literatura

Directamente con el acopio de las fuentes primarias. Pero, esto es posible solamente cuando el investigador conoce la localización de éstas, está muy familiarizado con el tema de estudio, y tiene acceso a dichas fuentes primarias.

Es una fuente de información que se considera fidedigna (Real Academia Española, 2011), es decir, válida y confiable.

Documento

Debe estar presente a lo largo de todo el proceso de investigación ya que cumple funciones relevantes en cada uno de los momentos propuestos por Sabino (2000).

El marco teórico

Una vez que hemos fichado las referencias

Elaborar un fichero en el que calsifiquemos la información para posteriormente jerarquizarla e interpretarla (UNA, 1985).

Galvan (1999) recomienda que en esta prelectura lean los primeros párrafos de cada artículo, en los cuales el autor normalmente da una introducción de su área de estudio. Luego, pasen al último párrafo que aparece antes del apartado "método", en el que tradicionalmente los investigadores establecen sus hipótesis, problemas de investigación, o los objetivos de su estudio. Finalmente, realicen una lectura preliminar del contenido de las diferentes secciones del artículo, sin centrarse en los detalles o en los aspectos que lucen como difíciles o confusos

En el caso de los artículos de investigaciones empíricas

‰Elementos prácticos relacionados con la investigación

En este sentido, el leer nos permite adquirir herramientas prácticas necesarias para cualquier investigación como son detectar los autores en el área que luego serán citados en nuestra investigación, mejorar el estilo de escritura propio de la ciencia, e incluso mejorar la ortografía.

Formas de clasificar las fichas según Reza-Becerril (1997)

En orden alfabético, según el autor o el título, o por tema.

El esquema analítico o sistemático

Es aquel en el cual las ideas se estructuran de acuerdo con las conexiones lógicas que existen entre las dimensiones relevantes del problema (Alfonso, 1999).

Esquema mixto

Es aquel en el que las partes principales se organizan analíticamente, y las subpartes se estructuran según un orden cronológico (Alfonso, 1999).

Comprensión del tema

Es importante leer para saber lo que otros investigadores han hecho en ese campo, eso a su vez permite ampliar las perspectivas del trabajo, considerar la metodología que se ha utilizado, localizar lagunas en el conocimiento, determinar cuáles son los argumentos utilizados por los autores para apoyar los resultados empíricos; incluso permite hacernos cambiar de opinión a medida que vamos comprendiendo mejor el tema y ser críticos del trabajo de otros.

¿Para qué hacer fichas y un fichero si ya tenemos todos los documentos analizados y subrayados?

Estas actividades presentan múltiples ventajas. Entre ellas, Reza-Becerril (1997) resalta que la elaboración de un buen fichero de trabajo hace que no sea necesario tener que "volver" reiteradamente a cada uno de los documentos originales. De hecho, incluso no es necesario revisar el fichero completo, sino tan solo el bloque que nos interesa en un momento dado.

Implicaciones del marco teórico (Hernández-Sampieri, Fernández-Collado y Baptista-Lucio, 1998, 2002).

Exponer y analizar las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes válidos para el correcto encuadre del estudio

En este momento, Galvan (1999) nos recomienda que nos fijemos en las definiciones explícitas dadas a los términos claves.

Extraer la información

Implica realizar una lectura analítica y crítica del material informativo, y elaborar los correspondientes resúmenes (UNA, 1985).

Extraer la información

Aspectos mas útiles que se pueden fichar

Fichar varias ideas y datos extraídos de una referencia, y fichar un resumen de la referencia, o sea hacer fichas resumen.

es importante porque, en muchas ocasiones, distintos investigadores definen los términos claves de formas diferentes.

Fijarse en las definiciones explícitas dadas a los términos claves.

En este caso, también nos encontramos las bases de datos especializadas como EBSCO, PsicoInfo, etc. accesibles en la red.

Fuentes generales o terciarias

Permiten detectar otras fuentes de información más precisas que se encuentran organizadas por temas o palabras claves de manera de dirigir nuestra búsqueda de manera más eficiente.

Fuentes generales o terciarias

Son listas de fuentes secundarias, es decir, documentos que compendian títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, nombres de boletines, conferencias y simposios; catálogos de libros, etc. (HernándezSampieri, et al., 1998, 2002).

Fuentes generales o terciarias

Si el estudio es no experimental

Fíjense en si el autor intenta establecer relaciones causa-efecto.

Tal y como indican Hernández-Sampieri, et al. (1998, 2002), una vez que hemos identificado las fuentes primarias que pensamos podrían ser pertinentes para nuestro estudio

Hemos de localizarlas físicamente y obtenerlas para, posteriormente, analizarlas.

Debe ser un proceso riguroso en el que se debe evitar el uso de documentos de poco valor científico, pues esto nos llevaría al planteamiento de conclusiones falsas o que carecen del fundamento suficiente.

Investigación Documental

Solo se puede escribir el marco teórico después de esto

Investigación Documental

Se puede hacer consultando revistas como el Psychological Bulletin o el Annual Reviews of Psychology, o usando como descriptor la palabra "Review".

La búsqueda de artículos de revisión de la literatura

Se puede hacer consultando revistas como el Psychological Review, partiendo del análisis de la introducción de los artículos de investigaciones empíricas, o incluyendo la palabra "Theory" como descriptor junto con los otros descriptores específicos en las búsquedas por Internet.

La búsqueda de artículos teóricos

Consta de una serie de pasos o etapas que deben cumplirse de forma sistemática para lograr su cometido

La investigación documental

Según el diccionario etimológico, proviene del latín docere y se refiere a "enseñar", por ello su parecido con la palabra docente y doctor que poseen la misma raíz latina (....).

La palabra documento

Son el insumo principal de nuestra investigación y su localización y consulta constituye el principal objetivo de la revisión de la literatura.

Las fuentes primarias o directas

Son los documentos en los que se publican directamente los resultados de las investigaciones científicas, sean empíricas, teóricas o de revisión de la literatura; es decir, materiales originales elaborados por un autor o autores particulares sobre su investigación.

Las fuentes primarias o directas

Estas fuentes sirven para ubicar las fuentes primarias allí referidas en caso de que sean pertinentes para nuestra investigación.

Las fuentes secundarias

Son listas de fuentes primarias, es decir, compilaciones, resúmenes y listas de referencias publicadas en un área de conocimiento (Hernández-Sampieri, et al., 1998, 2002)

Las fuentes secundarias

Para realizar tu marco teórico siempre debes

Llegar a identificar las fuentes primarias.

No todos cuentan con las características del concepto

Los documentos

Son la fuente esencial de la cual se extrae la información que necesitamos para enmarcar nuestra investigación.

Los documentos

Cuando es necesario construir una perspectiva teórica, además de comentar cada uno de los estudios, se deben identificar

Los patrones principales de resultados hallados en los estudios previos.

El contenido exacto de la versión final del mismo depende de lo que haya mostrado la revisión de la literatura

Marco teórico

Deber con respecto a las fuentes primarias

Obtener y revisar la mayoría de ellas, especialmente las más recientes y aquellas escritas por los expertos más destacados dentro del área de interés (los clásicos).

Esta segunda sub-etapa de la revisión de la literatura implica, en primer lugar, fichar la información que se ha extraído de las referencias (UNA, 1985).

Organización de los datos

Es indispensable

Poder determinar si la información que estamos recabando tiene valor científico, en tanto que realmente refleja el comportamiento que efectivamente presenta el fenómeno que estamos estudiando y que no sea una simple especulación sin fundamento.

Cuarta función del marco teórico según Hernández-Sampieri, et al., (1998, 2002)

Provee del marco de referencia para interpretar los resultados que se han obtenido, y sirve de base para el planteamiento de nuevas líneas y áreas de investigación.

Esta etapa consiste en presentar los resultados de la investigación documental que se ha realizado de manera clara, coherente y sencilla, así como las conclusiones a las cuales se han llegado (UNA, 1985).

Redacción del marco teórico

Un error muy común en las revisiones de la literatura

Reportar una afirmación del autor como si fuese un resultado o un hallazgo

Entre las diversas fuentes primarias, una de las que son de especial interés para nosotros

Reportes de investigaciones empíricas publicados en revistas científicas (Galvan, 1999).

Cuando ya hemos seleccionado las fuentes primarias que resultarán útiles para su trabajo, lo siguiente que debemos hacer

Revisarlas detalladamente y extraer de ellas la información concreta que nos interesa; o sea, aquella que está directamente relacionada con nuestro problema de investigación.

Esta etapa consiste en identificar, obtener y consultar la bibliografía relacionada con el tema de investigación para extraer de ella la información relevante y necesaria directamente relacionada con el problema de investigación (Hernández-Sampieri, et al., 1998, 2002).

Revisión de la literatura

Algunas de estas son de publicación periódica, por lo que en inglés se denominan journals.

Revistas científicas

Manera de clasificar las fichas por tema

Se organizan por subtemas o aspectos claves para el problema que nos hemos planteado y, dentro de cada subtema o aspecto, la información se puede organizar por autores y luego cronológicamente.

Investigación Documental.

Se puede definir como un "procedimiento científico y sistemático de indagación, recolección, organización, interpretación y presentación de datos e información alrededor de un determinado tema, basado en una estrategia de análisis de documentos" (Universidad Nacional Abierta, 1985, p. 37).

Se debe dar más peso a los experimentos verdaderos que a aquellos que no usan la aleatorización para la asignación de los sujetos a las condiciones de tratamiento (Galvan, 1999).

Si todo lo demás se mantiene igual

Se deriva de los datos empíricos presentados, y una afirmación no es más que una opinión del autor.

Un hallazgo, una evidencia

Si la información de la que disponemos acerca de las fuentes primarias que hemos identificado como potencialmente relevantes incluye un resumen o abstract del contenido de los documentos, lo primero que debemos hacer

Una preselección sobre la base de los resúmenes, ya que en ellos se dan a conocer los puntos básicos tratados en el documento.

Si el estudio es un experimento en el que se emplean diferentes grupos de sujetos, cada uno de los cuales recibe un tratamiento distinto

Vean si los participantes fueron asignados aleatoriamente a las diferentes condiciones experimentales.

Ficha de resumen

consiste en presentar una versión abreviada del contenido que aparece directamente en la fuente consultada, manteniéndose fiel al sentido de dicho contenido (RezaBecerril, 1997); es decir, en ellas el autor no interpreta o comenta el contenido del documento, simplemente lo resume.

Segunda cosa que, siguiendo a Hernández-Sampieri, et al. (1998, 2002), normalmente la revisión del marco teórico puede revelar

‰ Existen varias teorías que se aplican al problema de investigación. Cuando esto sucede existen dos opciones: -Elegir una de las teorías y basarse en ella. Lógicamente la teoría que se seleccione debe ser aquella que mejor describa, explique y prediga el fenómeno que se está estudiando, y que mejor se aplique al problema de investigación. -Tomar de cada teoría las partes que se relacionen con el problema. Ahora bien, esto se puede hacer solamente en aquellos casos en los que las proposiciones fundamentales de las teorías no son mutuamente excluyentes. Es decir, cuando las teorías difieren únicamente en aspectos secundarios. En estos casos se pueden tomar las proposiciones centrales que son comunes a todas las teorías, y elegir las partes de cada una que sean de interés y acoplarlas entre sí. Pero, cuando las teorías son mutuamente excluyentes necesariamente se debe elegir una.

de acuerdo con Alfonso (1999), un buen esquema

‰-Adaptarse con exactitud al problema de estudio, o sea ser pertinente. ‰-Sus partes deben estar vinculadas racionalmente, o sea ser lógico. ‰-Todas las partes deben estar organizadas en función de una unidad, es decir ser sistemático. ‰-Poder ser modificado según las necesidades que vayan surgiendo, o sea debe ser flexible. ‰-Incluir términos claros y precisos, y no contener frases emotivas, es decir debe ser objetivo. ‰-Y, finalmente, debe ser producto de la reflexión del investigador y de la discusión con otros especialistas en el tema, no debe ser un "corta y pega" de partes aisladas del documento.

Cuando realicen fichas de resumen de investigaciones empíricas, según Hernández-Sampieri, et al. (1998, 2002) y Galvan (1999), deben incluir:

‰-Los datos bibliográficos completos, según las normas APA (Ver Santalla de Banderali, 2011). ‰-El problema de investigación u objetivo. ‰-Las hipótesis de investigación. ‰-Las características y el modo de selección de los sujetos. ‰-El procedimiento seguido en el estudio: Variables manejadas y sus definiciones, modos usados para manipular o medir las variables, y el procedimiento seguido en la realización del estudio. ‰-Los resultados y conclusiones. ‰-Las explicaciones dadas a los resultados. ‰-Si hay algo del artículo que deba ser resaltado. ‰-Y, la relación entre el estudio que están fichando y el problema de investigación con el que están trabajando, ya que es incorrecto incluir estudios que no están directamente relacionados con su área de estudio.

Según Alfonso (1999), Hernández-Sampieri, et al. (1998, 2002), y Reza-Becerril (1997) se puede fichar:

‰-Solamente una idea que se haya extraído de una referencia. ‰-Una cifra extraída de la referencia. ‰-Una idea más la opinión del autor del documento respecto a la misma (ficha mixta). ‰-El análisis que realiza el autor de una o varias ideas extraídas de una referencia (ficha de análisis). ‰-Una transcripción textual de una o varias partes de una referencia (fichas textuales).

Preguntas durante la detección o acopio de la literatura

‰-¿Dónde busco la información que necesito? -‰¿Hasta dónde delimito mi problema? -‰¿Cuáles son las palabras claves que me pueden ayudar en la búsqueda? -‰¿La información que estoy consiguiendo es válida y confiable? -‰¿Cuántas fuentes debo tener para que elaborar un buen marco teórico?

Tercera forma de iniciar la búsqueda de la literatura

‰Accediendo directamente a la base de datos de la Universidad, o las bases de datos de otras Universidades y, por supuesto, realizando una búsqueda por Internet. En cualquier caso, la clave consiste en tener muy bien precisado el tema de investigación, e iniciar la búsqueda por el periodo más reciente, ya que las referencias más recientes, no sólo suelen contener los datos más actuales y novedosos, sino que generalmente contienen la información más importante de referencias anteriores; es decir, nos sirven como fuentes secundarias para identificar fuentes primarias.

Segunda forma de iniciar la búsqueda de la literatura

‰Acudiendo a fuentes secundarias y terciarias que nos permiten localizar y recopilar las fuentes primarias.

Primera forma de iniciar la búsqueda de la literatura

‰Consultando a uno o varios expertos en el tema.

Primera función del marco teórico según Hernández-Sampieri, et al., (1998, 2002)

‰Durante todo el proceso de investigación, guía al investigador para que se mantenga focalizado en su problema de investigación, evitando que se desvie de su planteamiento original.

Segunda función del marco teórico según Hernández-Sampieri, et al., (1998, 2002)

‰En el momento proyectivo, contribuye a la delimitación de la investigación, constituyendo la base para el establecimiento de las hipótesis de investigación, y la selección de las variables relevantes que deben ser incluidas en el estudio (independientes, dependientes y a controlar).

Primera cosa que, siguiendo a Hernández-Sampieri, et al. (1998, 2002), normalmente la revisión del marco teórico puede revelar

‰Existe una única teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno que se está estudiando, de forma lógica y coherente, y que cuenta con abundante evidencia empírica a favor. En estos casos, lo que debemos hacer es construir el marco teórico sobre la base de dicha teoría, explicándola, ya sea proposición por proposición, o cronológicamente, desarrollando cómo evolucionó la misma.

Cuarta cosa que, siguiendo a Hernández-Sampieri, et al. (1998, 2002), normalmente la revisión del marco teórico puede revelar

‰Lo único que existen son guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema. Esto es típico de las investigaciones exploratorias. Cuando esto sucede lo que se debe hacer es buscar literatura que, aunque no haga referencia directa al problema que están estudiando, los ayude a orientarse dentro de él.

Tercera cosa que, siguiendo a Hernández-Sampieri, et al. (1998, 2002), normalmente la revisión del marco teórico puede revelar

‰Sólo existen generalizaciones empíricas, o sea proposiciones que han sido que han sido puestas a prueba y se ha encontrado abundante evidencia a favor. En estos casos, es necesario construir una perspectiva teórica, incluyendo en el marco teórico un comentario de cada uno de los estudios. Esto implica describir el estudio, el contexto en el que se realizó, y los resultados y conclusiones a las que se llegó. Por supuesto, no es válido realizar una simple lista de los resúmenes de los estudios, los diversos estudios deben estar interrelacionados los unos con los otros, según algún esquema lógico. Es decir, en el marco teórico se deben establecer explícitamente las relaciones que existen entre los distintos estudios que van comentando.

Tercera función del marco teórico según Hernández-Sampieri, et al., (1998, 2002)

‰Tanto en el momento metodológico como el momento técnico, ayuda a que el investigador no cometa los mismos errores que ya se han cometido en otras investigaciones, y orienta acerca de cómo se debe realizar la investigación.

Preguntas para analizar las características de la muestra empleada

¿Es probablemente representativa de la población objeto de estudio?. ¿Cuál es su tamaño?. ¿Cómo se seleccionó?. ¿Cuáles son sus características demográficas: sexo, edad, nivel socio-económico, etc.? (Galvan, 1999).


Ensembles d'études connexes

Lesson 8: Distribution and Conversion Obversion Contraposition

View Set

Corporals Course- Administration

View Set

600 Chapt. 7 & 8 - Random Assignment, Control Techniques and and Types of Tests

View Set

Management/ Intro to Business Chapter 5

View Set

LESSON 17: CAR CRASHES, IMMINENT COLLISIONS

View Set