CAP 10 Fossum
es la concentración más baja que mata el 99,9% de las bacterias en el plasma o los tejidos.
(CBM) concentración bactericida mínima
es una cefalosporina de cuarta generación única entre las cefalosporinas debido a su amplio espectro de actividad, que incluye los cocos grampositivos, los bacilos gramnegativos entéricos y Pseudomonas aeruginosa. La resistencia a las cefalosporinas está mediada por los mismos mecanismos que causan resistencia a las penicilinas.
Cefepima
es una cefalosporina de la tercera generación con una actividad bacteriana prolongada debido a que su metabolito principal es activo; sin embargo, no tiene una actividad de amplio espectro frente a las infecciones gramnegativas graves.
Ceftiofur
un derivado semisintético de lincomicina, tiene un espectro de acción limitado si se compara con eritromicina. Es activa contra patógenos grampositivos, incluyendo estafilococos, estreptococos, clostridios, varias especies de Actinomyces y algunas especies del género Nocardia. Es extremadamente eficaz contra muchas bacterias anaerobias
Clindamicina
tiene una actividad de amplio espectro contra estreptococos, estafi lococos, Brucella spp., Pasteurella spp. y microorganismos anaerobios, pero tiene poca actividad contra Pseudomonas spp.
Cloranfenicol
se absorbe fácilmente desde el sistema gastrointestinal superior y se difunde bien en la mayoría de los tejidos; sin embargo, tiene un espectro de actividad reducido y puede asociarse a náuseas y vómitos por su actividad procinética.
Eritromicina
Cloranfenicol, tetraciclina, eritromicina y clindamicina se unen a los ribosomas bacterianos inhibiendo de forma reversible la síntesis de proteínas.
Inhibición de la síntesis de proteínas
De las generaciones de cefalosporinas cuales son eficaces contra la mayoría de los microorganismos grampositivos y algunos microorganismos gramnegativos?
Las cefalosporinas de primera generación
De las generaciones de cefalosporinas cuales tienen más actividad contra las bacterias gramnegativas y los microorganismos anaerobios, pero no tienen una eficacia adicional contra los microorganismos grampositivos.
Las cefalosporinas de segunda generación
De las generaciones de cefalosporinas cuales son muy eficaces contra más del 90% de las bacterias gramnegativas, pero suelen ser menos activas contra los microorganismos grampositivos que las cefalosporinas de primera generación.
Las cefalosporinas de tercera generación
son eficaces contra muchas bacterias grampositivas y gramnegativas, incluyendo Chlamydia spp., rickettsias, espiroquetas, Mycoplasma spp., bacterias forma L y algunos protozoos. Generalmente, no son efi caces contra estafi lococos, enterococos, Pseudomonas spp. y Enterobacteriaceae.
Las tetraciclinas
también alteran la síntesis de proteínas, pero se unen de forma irreversible a los ribosomas bacterianos y son bactericidas. Son efi caces contra bacterias gramnegativas y grampositivas, incluyendo Enterobacteriaceae y pseudomonas, y tienen un efecto sinérgico con los antibióticos -lactámicos.
Los aminoglucósidos
actúan ligándose a las proteínas trasportadoras de penicilina (PTP) en la pared celular, alterando la síntesis de la pared celular, lo que reduce la resistencia y rigidez, causando al final un aumento de la permeabilidad y la lisis celular
Los antibióticos que inhiben la síntesis o destruyen la pared celular bacteriana
tienen un anillo -lactámico en su estructura (como penicilinas, cefalosporinas, carbapenems y monobactamos), vancomicina, bacitracina, polimixina, y los antifúngicos nistatina, anfotericina B e imidazoles.
Los antibióticos que inhiben la síntesis o destruyen la pared celular bacteriana
nunca deben mezclarse en la misma jeringa, vial o vía intravenosa (IV), porque puede producirse una reacción química que inactiva a uno o a los dos fármacos.
Los fármacos -lactámicos y los aminoglucósidos
los antibióticos se clasifican según su mecanismo de acción
Pueden destruir o alterar la pared celular bacteriana, o inhibir su síntesis, o inhibir la síntesis de proteínas o de ácido desoxirribonucleico (ADN).
Cuando la dosis necesaria para eliminar las bacterias supera la dosis tolerada por el huésped o la alcanzada en el plasma y los tejidos, se considera que las bacterias son
Resistentes a ese fármaco
Los antibióticos -lactámicos tienden a ser
bactericidas
Si matan a las bacterias se dice que son
bactericidas
Los antibióticos con una proporción baja entre la CBM y la CIM (es decir, inferior a 4) se clasifi can como
bactericidas porque generalmente consiguen alcanzar una concentración en el plasma y los tejidos que puede matar el 99,9% de las bacterias.
Si los antibióticos inhiben el crecimiento bacteriano, se dice que son
bacteriostáticos
si el fármaco tiene una proporción CBM/CIM alta, es difícil que alcance la concentración plasmática o tisular necesaria para matar las bacterias; estos fármacos se consideran
bacteriostáticos
es la concentración más baja de un fármaco que inhibe el crecimiento bacteriano visible; es la concentración necesaria para inhibir el crecimiento bacteriano en el plasma o en los tejidos del paciente
concentración inhibidora máxima (CIM)
Para que el tratamiento antibiótico tenga éxito, debe reducir el número de bacterias hasta
el límite en que las defensas del huésped sean eficaces.
El tratamiento preventivo sólo debe utilizarse si la probabilidad de infección
es muy alta o en los casos en que una infección podría tener resultados catastróficos
la selección de los antibióticos preventivos debe basarse en
la microflora bacteriana que se prevé que aparezca en el tejido diana
El tratamiento antibiótico puede ser
preventivo o terapéutico.