LA CELESTINA. COMEDIA O TRAGICOMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA.

Réussis tes devoirs et examens dès maintenant avec Quizwiz!

Acto XVII

Elicia se da cuenta de que es insensato llorar la muerte de Sempronio. Decide quitarse el luto y tramar con Areúsa cómo vengarse de Calisto. Manipula a Sosia, que le dice la hora y el camino por donde irán al huerto de Melibea.

Lucrecia

Criada de Melibea. Está enamorada de Calisto. Al final de la obra, es el único personaje vivo que sabe que Melibea había sido víctima de una philocaptio hechiceril.

Acto XIX

De camino al huerto de Melibea, Sosia le comenta a Tristán lo de su nueva amistad con Areúsa. Tristán le aconseja ser prudente y no fiarse de ese tipo de mujeres, pues quizás, lo que quería era averiguar el camino por donde iban a ir al huerto. Llegados al huerto, Calisto ordena poner la escalera y callar, pues quiere escuchar las cancioncillas que entonan Melibea y Lucrecia. Calisto no puede esperar más y se presenta ante Melibea. Mientras habla, Calixto trata de desnudarla. Melibea muestra ciertos reparos ante la acostumbrada impaciencia y violencia de su amado. Del otro lado de la tapia llegan gritos de los criados que parecen estar enzarzados en un altercado con Traso el cojo y su pandilla. Calisto, a los ruidos, se desprende de Melibea y sube apresuradamente la escalera para ayudar a sus mozos. Melibea queda nerviosa ante lo que le pueda pasar a su amante. Calisto resbala y muere. Melibea y Lucrecia escuchan al otro lado de la tapia y Melibea está desconsolada. Los criados se llevan el cuerpo de Calisto. Lucrecia persuade a la doncella a ir a su cámara. Decide llamar a los padres y fingir otro mal.

Acto IV

El acto IV comienza con el soliloquio en el que la alcahueta expresa su temor de qué pensaran Sempronio y Calisto si no es capaz de cumplir lo prometido. Cuando Celestina llega a la casa, Lucrecia, la saluda en la puerta. Celestina dijo que venía de visita pero Lucrecia, a sabiendas de que la Celestina nunca hacía nada sin ánimo de lucro, dudó de ello. Sin embargo, la Celestina consiguió entrar en la casa con el pretexto de venderle unos hilos a Alisa, madre de Melibea. Alisa tuvo que marchar a visitar a su hermana y le pidió a Melibea que atendiera a la visita. De este modo, Melibea y Celestina se quedan a solas. Celestina le habla del paso del tiempo: del disfrute de su lozana juventud y de los achaques de la vejez. Celestina, más tarde, le dice los verdaderos motivos por los que está ahí. Da rodeos sobre la necesidad de curar a moribundos y le pide a Melibea que rece una oración para calmar el dolor de un enfermo de muelas que le preocupaba: Calisto. Melibea se niega pero la Celestina le engaña (le dice que la quiere para que rece por Calisto, ya que había oído que rezaba muy bien y el joven Calisto necesitaba de su ayuda). Melibea se disculpa por haber dudado de ella y accede a quedar al día siguiente sin que nadie lo sepa para darle un cordón. La criada Lucrecia, que presencia la despedida, cree que Melibea ya está perdida.

Pármeno

El joven Pármeno, en un primer momento, se muestra como un siervo leal; sin embargo, a medida que avanza la obra, Sempronio y Celestina lo "corrompen" convirtiéndole en un siervo desleal. Finalmente, él y Sempronio dan muerte a la Celestina.

Sempronio

Falso sirviente que manipula a Calisto de un modo cínico

Centurio

Fanfarrón, embustero y cobarde. Vive a expensas de Areúsa.

Autoría de la obra

I acto: un autor desconocido. Las hipótesis señalan que pudo haber sido Alonso de Proaza. II acto al final: se cree que fue obra de varios autores, de hecho puedo haber sido un trabajo de un grupo de universitarios entre los cuales se encontraba el propio Fernando de Rojas.

Acto X

Melibea habla consigo misma. Le confiesa a Celestina que se encuentra mal y se arrepiente de no haberle hecho caso; le pide un remedio. Celestina le dice que para ayudarle tiene que conocer la causa de su mal. Melibea confiesa su amor por Calisto y le pide a la vieja que lo traiga y que le guarde el secreto. Celestina se da cuenta de que Lucrecia sabe que hechizó a su ama. La alcahueta se va ya que viene Alisa. Mientras tanto, Melibea le pide a Lucrecia que le guarde el secreto. Alisa (madre de Melibea) le pregunta a la alcahueta qué hace ahí otra vez, y esta le responde que vino a traer un poco de hilado. Alisa le advierte a su hija que tenga cuidado con la alcahueta.

Acto V

Mientras Celestina va de camino a su casa celebra el éxito del conjuro que le hizo a Melibea y su astucia. Se encuentra a Sempronio, pero la alcahueta decide no contarle nada hasta que vea a Calisto.

Sosia

Mozo de espuelas de Calisto. Tiene un papel menor, aunque no insignificante, al igual que Lucrecia y Tristán. Prácticamente se limita a anunciar la muerte de la Celestina.

Tristán

Paje en la casa de Calisto. Descubre a su amo muerto y le llora.

Contexto histórico y social

1492. Reinado de los Reyes Católicos. Descubrimiento de América, conquista de Granada y la expulsión de los judíos. Antonio de Nebrija publica la primera gramática castellana. Comienzo de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. En esta década aparecen las primeras ediciones de la Comedia de Calisto y Melibea. La unificación de todos los territorios de la Península Ibérica, excepto Portugal, en un único reino y en una única religión, la cristiana.

Acto XV

Areúsa discute con un rufián llamado Centurio en su casa. Entra Elicia y le informa de que no sólo han muerto Sempronio y Pármeno sino también de que éstos asesinaron a Celestina enfrente de ella y maldice a Calisto y Melibea por haberle causado tal pérdida. Areúsa cree que el consuelo no está en las lágrimas sino en la venganza. Decide que le pedirá a Centurio quedé muerte a Calisto cuando éste vuelva a salir para reunirse con Melibea. Pide a Elicia que haga las debidas averiguaciones sobre el encuentro de Calisto y Melibea por medio de Sosia.

Acto I

Calisto entra por equivocación en el huerto de Melibea (buscaba a su halcón) y enseguida se enamora de ella, la idealiza y tras constárselo a Sempronio, éste le recomienda visitar la casa de la Celestina, una vieja hechicera que puede volver lujuriosa a Melibea. Pármeno, sirviente leal de Calisto, advierte a éste de la mala fama de la Celestina (era costurera, hechicera, perfumera, reconstruía virgos...), a quien conoce por haber servido. Pármeno se enfrenta verbalmente a la Celestina y cuestiona sus "habilidades", por lo que ella aprovecha para revelarle que su madre también era puta. Así, Celestina trata de manipular a Pármeno, le aconseja que se haga amigo de Sempronio y le habla de Areúsa para convencerlo. Finalmente, Calisto y Celestina intercambian unas palabras, Calisto le da unas monedas de oro y la vieja se va.

Acto VI

Calisto está ansioso por saber de Melibea. Celestina le dice que todo va bien y alega que Melibea se muestra reacia porque una buena dama debe hacerse de rogar. El joven se impacienta desesperado y Celestina aprovecha para resaltar lo difícil de su empresa. Pármeno y Sempronio, mientras tanto, no dejan de criticar a Celestina y a los locos enamorados. Los criados se ofrecen a llevar a Celestina a casa, Calisto lo aprueba y le dice que le dará lo que quiera por sus logros y por haber conseguido el cordón de ceñir de Melibea. Celestina solicita una manta como recompensa pero Calisto además de la manta, le ofrece una saya. La alcahueta le da a Calisto el cordón, del cual este habla como si de un ser se tratase y luego le pide que se lo devuelva. Finalmente, Pármeno acompaña a la puta a casa.

Acto II

Calisto le pregunta a sus criados si hizo bien en darle las monedas de oro a la alcahueta. Sempronio le responde que sí, y Calisto le pide a éste que vaya tras la Celestina y le pida que se dé prisa en realizar su compromiso. Mientras tanto, él se queda con Pármeno, quien le confiesa que no hizo bien en darle las monedas a Celestina, pues con estas le entregó su libertad. Calisto está molesto con lo que le dice su criado Pármeno, y éste se lamenta por ser fiel y honesto, ya que esto le trae problemas con su amo.

Acto XIII

Calisto se despierta de su sueño. Quiere cerciorarse de que lo experimentado aquella noche no había sido pura fantasía y trata de interrogar a sus criados. Se encuentra con Tristán y le manda a buscar a Sempronio y Pármeno. Llega Sosia con la noticia de que Sempronio y Pármeno han sido degollados públicamente en la plaza por matar a Celestina. Calisto, decepcionado y deshonrado se revela contra el destino, decidido a acudir a la cita con Melibea y sustituir a los criados muertos por Tristán y Sosia, quienes le acompañarán al huerto con escalas.

Acto VII

Celestina habla con Pármeno y le convence para que tenga amistad con Sempronio. Pármeno rechaza sus proposiciones, pero Celestina le habla de la amistad que tuvo con su madre y de una herencia que le dejó su padre y que ya le dará en su momento. Pármeno le recuerda que le ofreció a Areúsa, y entonces acepta la oferta de ser amigo de Sempronio. Se dirigen a casa de Areúsa y, una vez allí, la alcahueta convence a Areúsa de que tenga relaciones con Pármeno, a lo que la joven se muestra reacia ya que estaba con otro hombre, pero, por no desairar a Celestina termina por aceptar. Celestina quería estar presente en el acto sexual, pero finalmente se marcha.

Acto XI

Celestina se despide de Melibea y va andando y hablando sola por la calle. Ve a Sempronio y Pármeno, que iban a recoger a Calisto a la iglesia, y se reúne con ellos. Calisto le pregunta a la Celestina por Melibea y esta le da la enhorabuena porque ha convertido a Melibea en su servidora, ella está perdidamente enamorada de él. Como prueba, Celestina le dice que vaya a casa de Melibea a medianoche para que compruebe por sí mismo el amor que le profesa. Calisto, como muestra de su felicidad y gratitud, le da una cadenilla de oro a Celestina. Pármeno y Sempronio critican a la alcahueta y saborean la ganancia. Celestina se despide de Calisto, va hacia su casa y, una vez allí, Elicia le abre la puerta. Ambas cenan y se van a dormir.

Acto XII

Cerca de la medianoche, Calisto y sus dos criados salen armados hacia la casa de Melibea. Cuando Melibea se acerca a la puerta se muestra fría por el miedo a que su honra quede dañada. A Calisto, ante tal frialdad, le asalta el presentimiento de haber sido engañado por los criados y la alcahueta. Entonces Melibea asegura a Calisto que con sus palabras solo había tratado de probar su fidelidad, y le confirma su entrega y amor. Acuerdan verse al día siguiente en el huerto. Los criados, que esperan a Calisto, esperan atrás y se quieren ir porque los escuderos de Pleberio son "bravos". Calisto y sus criados llegan a casa. Calisto se dispone a ir a la cama y aconseja a sus mozos hacer lo mismo. Sempronio, sin embargo, no deja de pensar en la cadena de oro que le dio Calisto a Celestina y en la parte que les correspondía y quiere arreglar cuentas con la vieja Celestina. Pármeno está de acuerdo y los dos mozos salen hacia la casa de Celestina. Celestina les dice que se la dio a Elicia, que no sabe dónde la puso, que no es que fuera de mucho valor, añadiendo que se temía que unos familiares que la visitaron se la habrían llevado; y concluye que, en cualquiera de los casos, la cadena le pertenecía a ella y a nadie más. Sempronio se siente traicionado asi que amenaza a Celestina y la acuchilla en presencia de Elicia. Sempronio y Pármeno deciden saltar por la ventana ya que estaba viniendo el alguacil pero caen y mueren descalabrados.

Acto XVIII

Elicia y Areúsa van a la casa de Centurio para convencerle de vengarse de Calisto y Melibea. Centurio está dispuesto a matarle. Al pedir Elicia que no lo mate, que sólo lo apalee, responde Centurio, que una vez que empiece, no sabrá dónde parar, pero luego recapacita y, contrata a Traso, el cojo, y dos compañeros. Su misión sería simplemente acudir a la cita y hacer ruido, con el fin de asustar a unos muchachos que por allí iban a pasar.

Acto XIV

En el huerto, Melibea y Lucrecia esperan impacientes la llegada de Calisto. Llegan Calisto y sus mozos con una escalera para subir al huerto. Los criados de ambos se marchan y los enamorados consuman su amor. Melibea y Calisto se darán cita, a partir de entonces, en ese mismo lugar y a esa misma hora.

Comedia de Calisto y Melibea

Escrita para ser recitada. Universalidad. Parodia el amor cortés. Amor apasionado entendido como síntoma de locura. Retórica formal.

Acto XX

Pleberio se alarma al ver a su hija tan desconsolada. Melibea quiere subir con su padre a la azotea para mirar el paisaje y los navíos, a ver si así afloja su congoja. Melibea le pide a su padre que traiga un instrumento de cuerda para así apaciguar su dolor. Mientras este le va a buscar el instrumento le pide a Lucrecia que vaya tras su padre para así poder quitarse la vida a solas. Cuando su padre llega, Melibea está en lo más alto de la torreta y le recita detalladamente sus tratos con Celestina, sus amoríos con Calisto y la muerte del desdichado. A continuación, se lanza al vacío quitándose la vida.

Acto XXI

Pleberio vuelve a su cámara. Alisa le pregunta por qué está tan triste. Pleberio realiza su planto. Maldice a la fortuna por haberle privado del gran consuelo de su vejez, maldice el amor.

Acto XVI

Pleberio y Alisa conversan sobre el futuro de su hija. Ya tiene edad de casarse. Melibea está oyendo con Lucrecia la conversación de sus padres y harta, recomienda a Lucrecia que entre y los interrumpa.

Elicia

Puta de casa de Celestina. Fue criada por la Celestina y es prima de Areúsa.

Areúsa

Ramera de la Celestina, astuta, joven y hermosa. Desvirga a Pármeno. Es ella quien urde los detalles de la venganza de las dos mujeres (Areúsa y Elicia) contra Calisto y Melibea, a quienes consideran responsables de la muerte de sus amantes (Pármeno y Sempronio). En su vendetta personal, manda a Centurio que mate a Calisto, por la muerte de Pármeno.

Acto III

Sempronio va a casa de la Celestina a recordarle las prisas que tiene su amo. Celestina quiere que Pármeno traicione a Calisto y le cuenta a Sempronio sus planes: la promesa de ofrecerle a Areúsa convencerá a Pármeno, y confía en que cuando vaya a ver a Melibea a su casa, ésta caerá en las redes del amor. Sempronio y Celestina van a casa de esta y le pide a su criada (Elicia) que le baje las cosas necesarias para realizar el hechizo que hará que Melibea se enamore de Calisto. Mientras Sempronio y Elicia se van juntos, la Celestina realiza el hechizo y parte hacia la casa de Pleberio (padre de Melibea) con el hilado envuelto.

Acto IX

Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina a comer. Allí se reúnen con Elicia y Areúsa también. Se produce una disputa entre Elicia y Sempronio, ya que este alaba la belleza de Melibea y Elicia se cela y comenta que no es nada hermosa. A continuación llega Lucrecia (criada de Melibea), mientras que Areúsa critica a los ricos y Celestina se queja de que le queda poca vida y se acuerda de mejores tiempos. Celestina le pregunta a Lucrecia el motivo de su visita y ésta le responde que Melibea le ruega que vaya a visitarla porque se encuentra mal por lo que Lucrecia le pide el cordón y Celestina se ofrece a ir a visitarla a su casa.

Acto VIII

Tras pasar la noche juntos, por la mañana Pármeno se despide de Areúsa, llega a casa de Calisto, su amo. Pármeno le cuenta a Sempronio lo de Areúsa y consolidan su amistad. Sempronio corrompe a Calisto y ambos se alían en contra de su amo, loco de amor por Melibea


Ensembles d'études connexes

Chapter 1 Practicing the Science and the Art of Psychiatric Nursing

View Set

Ch.20:The Circulatory System:Blood Vessels and Circulation:Connect Questions

View Set

Pharmacology chapter 51 Bowel Disorder Drugs

View Set

PSYC 170-01 study guide, quiz questions (ch. 1 to ch.9)

View Set

Chapter 19 Guide: Fossil Fuels, Impacts, Conservation

View Set